Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México II


Desafortunadamente los grupos mexicanos de rock progresivo han enfrentado desde siempre el desinterés de las organizaciones públicas y privadas, las cuales invierten dinero y esfuerzo por traer grupos de rock extranjeros. No está nada mal que las diversas agrupaciones del rock progresivo visiten México y ofrezcan conciertos para el deleite de quienes gozamos de tales presentaciones. Lo que sí ha hecho falta son los apoyos para que el rock progresivo nacional se desarrolle musicalmente y alcance la madurez esperada desde hace varias décadas.

Por Óscar Muñoz

La primera parte de esta serie de artículos puede leerse aquí.

A pesar de lo anterior, hay en el escenario progresivo aproximadamente una docena de bandas que han destacado en el plano nacional e internacional. Algunas de ellas han acumulado una vida artística de más de treinta años, además de Decibel. Por ejemplo, Cast, una agrupación de progresivo sinfónico de Baja California, tiene en su catálogo poco más de veinte discos. Su origen data de 1978, pero su primer disco, “Landing is a serious mind”, vio la luz en 1994.
Realmente poco se sabe del periodo comprendido entre el año en que nació el grupo y el momento en que fue publicado su primer disco. A partir de entonces, la banda ha alcanzado un importante reconocimiento internacional, luego de algunas giras en una docena de países. Aunque lo más importante es el progresivo que han creado en todos estos años. Los discos más relevantes y altamente valorados han sido hasta ahora “Arsis”, de 2014, y “Originallis”, de 2008.



A partir del inicio del siglo XXI, el grupo muestra una inclinación hacia el Neo Prog y determina su línea musical como progresivo sinfónico. De ahí que hayan sido muy bien calificados por la crítica los discos indicados arriba. Sin embargo, a pesar de lo señalado, su estilo ha sido muy difícil definirlo, ya que es posible encontrar tintes musicales muy diversos, todos en la dimensión marcada por el grupo Genesis, como le sucedió a Marillion. Un dato final, que es como un plus de la agrupación, es que Alfonso Vidales, a quien se debe la formación de Cast en 1978, es el creador del festival de rock progresivo “Baja Prog”.

Otra institución nacional del rock progresivo está en una persona, José Luis Fernández Ledesma, quien inició su incursión en este género musical desde 1985, año en que fue publicado el disco “Y murió la tarde”, del grupo Nirgal Vallis, del que fue miembro y líder. Esta primera y única producción musical de la banda incluyó piezas con características propias del progresivo sinfónico, aunque con una importante dosis de Prog Folk.

A diferencia de la música de Cast, la de Nirgal Vallis resulta más ligera y suave. De ahí que algunos críticos consideren que la música del grupo pertenece más al folk que al sinfónico, y esto es lo que menos importa. Lo que vale más es el resultado musical y la conmoción que origina en la audiencia. Y ello a través de la creación y la instrumentación (teclados, violines, jaranas, madolinas, kalimba, guitarras acústicas y eléctricas y voces femeninas).
Después de la primera experiencia grupal, José Luis Fernández Ledesma emprende una carrera musical muy diversa casi siempre en solitario. Aunque en la mayoría de sus proyectos musicales destaca la participación de su compañera de viaje, Margarita Botello, quien es cantante y tecladista de la agrupación de José Luis. En este peregrinar por el progresivo, este músico ha tenido mayor acercamiento hacia el progresivo de vanguardia desde la disolución de Nirgal Vallis, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional. Es considerado un multiinstrumentalista muy bien valorado, ya que domina una amplia diversidad de instrumentos de cuerda, de viento, de percusión, además de los teclados. Los elogios más importantes han venido de rockeros progresivos como Chris Cutler, ex integrante de Henry Cow y Art Bears, entre otros.

La de los acertijos, incluida en el disco “Sol central”  (José Luis Fernández Ledesma/Margarita Botello, 2000).




La música de José Luis tiene una diversidad de influencias, desde el Krautrock alemán hasta el Avant Prog. Por lo mismo, su música también es diversa. Por ejemplo, su disco “Al filo” (2002) ofrece un progresivo oscuro y siniestro, lo que provoca sensaciones de desolación, en tanto que el disco “Sol central” (2000) regala un panorama musical altamente colorido, que causa impresiones contrarias. Ente los discos más valorados por la crítica, destacan “Sol central” y “Designios”, con la colaboración ineludible de Margarita Botello. Además, José Luis ha colaborado con otros importantes músicos vanguardistas, como Alquimia y Oxomaxoma. Y, al margen del rock progresivo, Fernández Ledesma también ha creado música para otras latitudes: ha compuesto piezas para teatro, ballet y cine.

Finalmente, será imprescindible escuchar, por lo menos, una pieza musical de cada uno de estos representantes del rock progresivo mexicano, uno sobre la línea del sinfónico, como Cast, y el otro en una dimensión ciertamente vanguardista, como lo es el progresivo de José Luis Fernández Ledesma (y Margarita Botello).

Óscar Muñoz

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos dos post de la historia del progresivo mexicano, espero sigas haciendo esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos todo lo posible Erik. Quizás podría verse a todo el blog como parte de esa labor de rescatar los grupos y la historia del progresivo mexicano, y el argentino, y el chileno, y el peruano, y... y... y...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.