Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México II


Desafortunadamente los grupos mexicanos de rock progresivo han enfrentado desde siempre el desinterés de las organizaciones públicas y privadas, las cuales invierten dinero y esfuerzo por traer grupos de rock extranjeros. No está nada mal que las diversas agrupaciones del rock progresivo visiten México y ofrezcan conciertos para el deleite de quienes gozamos de tales presentaciones. Lo que sí ha hecho falta son los apoyos para que el rock progresivo nacional se desarrolle musicalmente y alcance la madurez esperada desde hace varias décadas.

Por Óscar Muñoz

La primera parte de esta serie de artículos puede leerse aquí.

A pesar de lo anterior, hay en el escenario progresivo aproximadamente una docena de bandas que han destacado en el plano nacional e internacional. Algunas de ellas han acumulado una vida artística de más de treinta años, además de Decibel. Por ejemplo, Cast, una agrupación de progresivo sinfónico de Baja California, tiene en su catálogo poco más de veinte discos. Su origen data de 1978, pero su primer disco, “Landing is a serious mind”, vio la luz en 1994.
Realmente poco se sabe del periodo comprendido entre el año en que nació el grupo y el momento en que fue publicado su primer disco. A partir de entonces, la banda ha alcanzado un importante reconocimiento internacional, luego de algunas giras en una docena de países. Aunque lo más importante es el progresivo que han creado en todos estos años. Los discos más relevantes y altamente valorados han sido hasta ahora “Arsis”, de 2014, y “Originallis”, de 2008.



A partir del inicio del siglo XXI, el grupo muestra una inclinación hacia el Neo Prog y determina su línea musical como progresivo sinfónico. De ahí que hayan sido muy bien calificados por la crítica los discos indicados arriba. Sin embargo, a pesar de lo señalado, su estilo ha sido muy difícil definirlo, ya que es posible encontrar tintes musicales muy diversos, todos en la dimensión marcada por el grupo Genesis, como le sucedió a Marillion. Un dato final, que es como un plus de la agrupación, es que Alfonso Vidales, a quien se debe la formación de Cast en 1978, es el creador del festival de rock progresivo “Baja Prog”.

Otra institución nacional del rock progresivo está en una persona, José Luis Fernández Ledesma, quien inició su incursión en este género musical desde 1985, año en que fue publicado el disco “Y murió la tarde”, del grupo Nirgal Vallis, del que fue miembro y líder. Esta primera y única producción musical de la banda incluyó piezas con características propias del progresivo sinfónico, aunque con una importante dosis de Prog Folk.

A diferencia de la música de Cast, la de Nirgal Vallis resulta más ligera y suave. De ahí que algunos críticos consideren que la música del grupo pertenece más al folk que al sinfónico, y esto es lo que menos importa. Lo que vale más es el resultado musical y la conmoción que origina en la audiencia. Y ello a través de la creación y la instrumentación (teclados, violines, jaranas, madolinas, kalimba, guitarras acústicas y eléctricas y voces femeninas).
Después de la primera experiencia grupal, José Luis Fernández Ledesma emprende una carrera musical muy diversa casi siempre en solitario. Aunque en la mayoría de sus proyectos musicales destaca la participación de su compañera de viaje, Margarita Botello, quien es cantante y tecladista de la agrupación de José Luis. En este peregrinar por el progresivo, este músico ha tenido mayor acercamiento hacia el progresivo de vanguardia desde la disolución de Nirgal Vallis, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional. Es considerado un multiinstrumentalista muy bien valorado, ya que domina una amplia diversidad de instrumentos de cuerda, de viento, de percusión, además de los teclados. Los elogios más importantes han venido de rockeros progresivos como Chris Cutler, ex integrante de Henry Cow y Art Bears, entre otros.

La de los acertijos, incluida en el disco “Sol central”  (José Luis Fernández Ledesma/Margarita Botello, 2000).




La música de José Luis tiene una diversidad de influencias, desde el Krautrock alemán hasta el Avant Prog. Por lo mismo, su música también es diversa. Por ejemplo, su disco “Al filo” (2002) ofrece un progresivo oscuro y siniestro, lo que provoca sensaciones de desolación, en tanto que el disco “Sol central” (2000) regala un panorama musical altamente colorido, que causa impresiones contrarias. Ente los discos más valorados por la crítica, destacan “Sol central” y “Designios”, con la colaboración ineludible de Margarita Botello. Además, José Luis ha colaborado con otros importantes músicos vanguardistas, como Alquimia y Oxomaxoma. Y, al margen del rock progresivo, Fernández Ledesma también ha creado música para otras latitudes: ha compuesto piezas para teatro, ballet y cine.

Finalmente, será imprescindible escuchar, por lo menos, una pieza musical de cada uno de estos representantes del rock progresivo mexicano, uno sobre la línea del sinfónico, como Cast, y el otro en una dimensión ciertamente vanguardista, como lo es el progresivo de José Luis Fernández Ledesma (y Margarita Botello).

Óscar Muñoz

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos dos post de la historia del progresivo mexicano, espero sigas haciendo esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos todo lo posible Erik. Quizás podría verse a todo el blog como parte de esa labor de rescatar los grupos y la historia del progresivo mexicano, y el argentino, y el chileno, y el peruano, y... y... y...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.