Ir al contenido principal

O Terço - O Terço (1970)

Seguimos revisando algo del mejor rock brasilero, y en ese listado no podemos dejar de lado a esta banda icónica dentro de esta franja. Aquí nos toca presentar el primer disco de O Terço, en formato trío y donde aún no había mucho progresivo en su sonido, pero el primer álbum de O Terço marca el punto de partida de una trayectoria pocas veces vistas para una banda en suelo latinoamericano, siendo un trabajo fundamental en la historia de la música progresiva brasileña. Hay psicodelia y folk rock, y tambièn ya hay influencias obvias de Moody Blues y Pink Floyd, y ya en "O Terço II" pasarán a un sonido más pesado, similar a King Crimson, Led Zeppelin e incluso Black Sabbath. Y posteriormente sería "Criaturas Da Noite", álbum de 1975 el que obtuvo un éxito con pocos precedentes dentro del género, dándole a Brasil su primer álbum clásico de progresivo y consolidando el lugar de O Terço en la historia de la música. Hoy comenzamos con toda esa historia con su primer álbum, y seguiremos con toda su discografía, porque es algo que no puede faltar en el blog cabeza.

 
Artista: O Terço
Álbum: O Terço
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 29:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Cuenta la leyenda que un buen día Brasil se vió sacudido por nuevos sonidos, esto es a finales de los años 50, donde la música popular brasileña (conocida por el acrónimo MPB) mezclaba las sambas tradicionales con el jazz, la bossa-nova y, al pasa el tiempo, también fue fusionándose con el rock 'n' roll. Luego, el viejo rock 'n' roll juvenil y bailable se vio superado por un nuevo estilo rockero, sería lo que podemos llamar el rock "clásico" que ya no era una exclusividad de EE. UU. sino que en este estilo Gran Bretaña, Italia y en cada país lo llevaron a la idiosincracia de cada lugar, creando nuevos sonidos en base a un mismo estilo. En Brasil, muchos artistas probaron nuevos sonidos y melodías y surgió un impresionante movimiento, el tropicalismo, que empujó las fronteras de la MPB lejos de sus líneas originales: una mezcla de todo lo hecho antes, incluidas influencias externas, todo muy condimentado con un montón de locura, preguntas intrigantes y con un sólido impacto cultural. A finales de los sesenta escucharíamos los acordes del ahora conocido como rock progresivo. Entonces aparecieron muchas bandas que hacían un sonido que podemos denominar como progresivo, como Os Mutantes, Som Imaginario y otros que fueron perdidos en el polvo del tiempo pero que en este espacio cabezón intentamos rescatar de las garras del olvido. Pero nos faltó mencionar el ascenso de una verdadera banda de rock progresivo: en este contexto fértil apareció O Terço. Una agrupación donde los tres miembros originales provenían de diferentes bandas bien estilo garage y su primer disco es interesante y contiene agradables canciones cortas, donde la banda parece obsesionada con los arreglos vocales, una verdadera marca registrada de la banda. Muestra cierta influencia de Os Mutantes y en consecuencia tiene un innegable aroma psicodélico; generalmente sencillo y agradable; que permite entrever la buena musicalidad de la banda; un verdadero álbum proto-progresivo pero ya con la marca propia de esta banda que se desarrollaría más notoriamente en los años siguientes, con momentos  suaves y pastorales, momentos de flauta, incursiones a la samba brasilera, con las influencias provenientes de artistas internacionales se pueden identificar fácilmente; atmósferas folk y ya incursionando en alguna canción con el estilo progresivo.


En definitiva, este álbum es un hito dentro la investigación de la historia de la música progresiva en Brasil, por lo que es una pieza esencial dentro del blog cabeza, sobretodo si nos da el punto de partida para investigar la historia musical de esta banda y revisar su discografía, dentro de esta saga donde hacemos algún comentario sobre las mejores producciones de la música y el rock de vanguardia de las tierras brazucas.

Escuchando el disco, es evidente que su sonido en ese momento era una mezcla de varias influencias que aún necesitaban consolidarse: rock psicodélico, MPB y folk-rock, como dijimos antes, pero se nota sus ganas de romper límites y ya se escucha un incipiente rock progresivo. La comparación más cercana es sin duda Os Mutantes, que fue toda una influencia para aquellas bandas emergentes de la época. Lo que pareció diferenciarlos desde un principio fue su talento para ofrecer buenas armonías vocales, algo que a la mayoría de las bandas brasileñas y latinoamericanas de la época les faltó frecuentemente.




Debe haber músicos invitados tocando aquí junto al trío, además de orquestaciones, pero en la portada no da indicios de quiénes eran. Este es trabajo más interesante que realmente bueno, su sonido se estaba cocinando y la banda todavía tenía que encontrar su propio estilo y forma de hacer las cosas, aunque se pueden encontrar algunos indicios de lo que harían en el futuro. Pero nos sirve para comenzar con la discografía de la banda...

Podés escucharlo en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1mUNMlzenFYpYwVmQ5Nszj




Lista de Temas:
01. Nã - 02:20
02. Plaxe Voador - 01:21
03. Yes I Do - 01:59
04. Longe Sem Direção - 02:41
05. Flauta - 03:02
06. I Need You - 02:27
07. Antes De Você... Eu - 02:22
08. Imagem - 02:53
09. Meia Noite - 02:53
10. Saturday Dream - 02:52
11. Velhas Histórias - 02:51
12. Oh! Suzana - 02:02

Alineación:
- Sergio Hinds / bass, vocals
- Vinicius Cantuaria / drums, percussion
- Jorge Amiden / guitars



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.