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Cathedral - Stained Glass Stories (1978)

¡Cabezones un capítulo más de la escuelita del rock, bienvenidos nuevamente! Estamos ante una obra maestra real y tal vez el mejor álbum del rock progresivo sinfónico que haya salido de los Estados Unidos. Cathedral, como se hacían llamar en los años setentas solo editaron​ en 1978 esta belleza que durante 30 años fue el único disco de la banda.  No soy dado en mis reseñas a hacer referencias de otras bandas para describir la música de otros, pero si yo deseo hacer valer un poco mis pretenciosas palabras les describiré lo siguiente: Recomiendo el álbum especialmente si eres un fan de King Crimson, Yes, Gentle Giant y Genesis. Así que digamos que "Stained Glass Stories" de Cathedral es un perfecto y júbiloso heredero que del primer grupo mencionado toma el uso constante del mellotron de los primeros cuatro discos junto al romanticismo etéreo y atmosférico del Génesis que no me quita de la cabeza el "Trespass"ni los ambientes del "The Lamb Lies Down On Bro

Spirit - Clear (1969)

Y ya que presentamos a Spirit, dejamos el disco inmediatamente anterior a "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus". Tercer álbum del grupo californiano Spirit salido en 1969. Clear es un disco excelente, donde los elementos tanto psicodélicos y progresivos como algunos toques jazzeros y experimentales están presentes. Un disquito dedicado a nuestro amigo Renato, que esperemos pronto se vaya animando a hacer más preentaciones de esta calidad en el blog cabezón. Artista: Spirit Álbum: Clear Año: 1969 Género: Proto-Prog / Rock psicodélico Duración: 42:45 Nacionalidad: EEUU Randy California y Jay Ferguson lideraron a Spirit , el grupo californiano que presentamos ayer y que en la segunda mitad de los años 60 grabó sus mejores trabajos dentro de la psicodelia y el prog-rock con influencias jazz. Un disco imaginativo y muy recomendable, que vincula el clásico rock psicodélico californiano de la época con trazos jazzísticos y guitarras a lo Jimi Hendrix , con quien, por cie

Anwkozik - Objects in Motion (2016)

Un joven jazz rock, o quizás mejor decir un jazzy post rock, oriundo de Francia, y ahora presentamos su disco debut del año pasado. Un sexteto instrumental compuesto por batería, bajo, saxo y tres guitarras, Anwkozik propone una mezcla de jazz, rock progresivo, funk y experimentación sonora. Un lindo disco como para empezar el día, y otro de los tantos descubrimientos del blog cabezón. Artista: Anwkozik Álbum: Objects in Motion Año: 2016 Género: Jazz rock Duración: 52:14 Nacionalidad: Francia Mucha textura, mucha paleta sonora, mucha armonía que se suceden dentro de una libertad expresiva sumamente fresca e inteligente a la vez. Si quieres saber cómo sería la mezcla entre los clàsicos de Weather Report , Pat Metheny o Return to Forever con el space-rock contemporáneo de Quantum Fantay o Hidria Spacefolk , el prog ecléctico de King Crimson y el math rock de Don Caballero , en este disco lo podrán disfrutar.

Spirit - Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus (1970)

El cabezón Renato Castrejon Leduc hace su primera contribución al blog cabezón y nos trae una de sus bandas favoritas, y ella nos va a servir para dar una incursión a lo que fue el movimiento progresivo del 70 pero en tierras de EEUU. Spirit fue un grupo desconocido de norteamerica, cuyos seguidores consideran a sus primeros cinco discos como las obras maestras olvidadas del rock de los sesentas. Ahora, un verdadero viaje en el tiempo, donde oirás a un Spirit volando a una altura tal que les permitió hacer el álbum psicodélico que ni siquiera los Beatles lograron realizar. Un disco impecable que sorprende por su impresionante construcción, su composición increíblemente compacta, alineando las ideas brillantes y melodías impecables una tras otra. Parte de lo mejor del rock yanky setentero también lo podés encontrar en el blog cabezón, y veamos con qué otra cosa se nos despacha el bueno de Renato! Artista: Spirit Álbum: Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus Año: 1970 Género: Proto-Pro

Fugato Orchestra - Noé (2010)

Otro lunes en que traigo lo que estuve disfrutando en el fin de semana. Aquí, una maravilla de disco como sorpresa del día: un jovencísimo jazz rock sinfónico y étnico proveniente de Hungría: climático, emocional, dulce, sofisticado, soberbio y melódico. 15 músicos forman actualmente el núcleo de este conjunto (entre ellos el baterista de After Crying), con la adición de invitados temporales, preferiblemente haciéndose cargo de las voces, creando mundos musicales que se inclinan por melodías muy dulces y sinfónicas, armonías de jazz, pasajes de rock pulsantes (con anomalías rítmicas ocasionales), folk celta, sonidos de teclados y sintetizadores sumados a los sonidos más modernos, todo ello uniendo varios mundos, entrelazándolos. ¿Realmente tienen ganas de conocer algo que van a disfrutar mucho? Conozcan entonces la Fugato Orchestra ahora que tienen la oportunidad... Artista: Fugato Orchestra Álbum: Noé Año: 2010 Género: Prog Related / Symphonic jazzrock Duración: 68:13 Nac

LaIddeaH presenta disco junto a Los Ancestros, Fase y Los Titty Twister

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE - 21 HS. CENTRO CULTURAL JUSTO LYNCH BRAGADO 5710 - WILDE - AVELLANEDA

"Los Dinosaurios" 35 años después, ¡No!

Ricardo Mollo, líder, guitarra y voz de Divididos, se tomó unos minutos durante el último show que brindó en el Luna Park para gritar "¡No!" a las desapariciones forzadas. Sin mencionarlo, pero en clara referencia al caso de Santiago Maldonado, el músico interpretó el fragmento de "Los Dinosaurios", de Charly García, que dice que "los amigos del barrio pueden desaparecer" y exclamó "35 años despúes, ¡no!". Cuando Charly García escribió "Los Dinosaurios". exorcizaba un miedo ante lo que ocurría en Argentina. Corría el año 1982. Mollo cantó unas pocas líneas de la canción de Charly antes de detenerse y comenzar a decir "no, no, no, no" frente a miles de espectadores que respondieron con aplausos. "Charly García escribió en el 82 eso, cuando todavía teníamos miedo, porque yo vengo de esa época" dijo, y agregó: "Él escribió esa canción exorcizando ese miedo. Entonces, ahora, 35 años después: "No. no, ¡no!&

Grand General - Grand General (2013)

Otro enorme aporte del Mago Alberto, que nos trae más jazz rock prog noruego de puta madre. Muchos son los discos desconocidos que presentamos en el blog cabezón. Y ello no quiere decir que por eso sean trabajos que pequen por su escasa calidad, ni mucho menos, como el caso que nos ocupa ahora, puro jazz rock noruego para inundar el blog cabezón. Por ejemplo, éste grupo y éste disco casi no tienen referencias, pero como en el caso de Møster, aquí aparecen músicos de Motorpsycho, Elephant9 y otras agrupaciones de bastante renombre como Panzerpappa u otras pocas conocidas pero que ya aterrizaron en el blog como Krokofant, haciendo un heavy melódico en clave de jazz rock instrumental y con gran inspiración de la música folclórica escandinava, pequeños elementos de post rock, math rock y rock psicodélico y espacial. sea como sea, aquí tienen otro disco recomendado para que conozcan en este fin de semana. Y los fans de la Mahavishnu realmente deben probar esta banda, verán que son increíble

Rock Prog como Contracultura II: Aquellos Años Turbulentos

Una historia social del rock progresivo británico editada por Gourmet Musical. De los años dorados a la decadencia a través de bandas como Rolling Stones, Pink Floyd, Soft Machine, Yes y otras no tan conocidas como Tomorrow. Traemos a colación otra nota de Norberto Cambiasso, el ex director de la revista "Esculpiendo Milagros" y profesor de Sociales en la UBA, propone revisar las condiciones socioeconómicas que llevaron al desarrollo del rock como tal. Y cómo bandas como Yes , King Crimson , Emerson, Lake & Palmer y Pink Floyd , tan determinantes además para la construcción del rock argentino, son una deriva de la contracultura de los sesenta, aunque ya infectada por los más recesivos y hasta paranoicos años setenta. El autor insiste en este último punto: lo que la mayor parte de la crítica musical y de los especialistas en el tema dejan de lado es que esa relación entre dos momentos muy diferentes de la producción musical inglesa implica, también, un cambio dentro

Mekaal Hasan Band - Andholan (2014)

Y vamos con el último disco de la Mekaal Hasan Band para cerrar esta presentación. Ya no hace falta presentación, ya han escuchado y conocido esta genial banda, así ue lo hacemos cortito y al pie... y aquí uno no puede más que preguntarse porqué sino por los caprichos del mercado existen estas grandiosas bandas que no son conocidas ni reconocidas como se debe. Paro para ello está el justiciero blog cabezón, para poner las cosas en su lugar y presentárseles estas maravillas a quienes estén dispuestos a conocerlas y disfrutarlas. Artista: Mekaal Hasan Band Álbum: Andholan Año: 2014 Género: Jazz fusion / Sufi rock Duración: 42:23 Nacionalidad: India / Pakistán Ya hemos hablado bastante de ellos, ya los hemnos presentado y comentamos su estilo tan especial. Este es otro de los discos que fueron reeditados en este mismo año, junto al primero, por lo que sé ambos habían quedado descatalogados y ahora tienen una nueva entrada a los mercados europeos. Ya en sus dos primeros álb

Bo Hansson - Lord Of The Rings (1970)

Ya les presente al inconmensurable y brillante músico Sueco, Bo Hansson. Y tengo entendido que este documento titulado "Lord Of The Rings" es la primera manifestación musical que usa el verbo 'inspiracion' para hacer una obra musical basada en la ya mítica y ultra leída saga de El señor de los Anillos. A este señor le alucino tanto dicha saga que une con intelecto y encanto mis dos grandes pasiones: la música y la literatura, lo cual me hace alucinar ahora a mí porque también me encantan esos libros y la música de este hombre.  Entonces, Hansson y Tolkien se situan en pleno nacimiento de los años 70s y se desarrolla un álbum mágico y conceptual que como le conté a mi amigo Moebius, es un 'Señor' disco con todo y juego de palabras. Lord of the Rings es un album realmente muy sinfonico para su época, que perfectamente se podria incluir dentro de lo que es el rock progresivo. Es totalmente instrumental y evidentemente una obra conceptual, dominada basicamente

Mekaal Hasan Band - Saptak (2009)

Aquí vamos nuevamente con Mekaal Hasan Band, ahora con su segundo disco, con todo el misticismo de oriente más las más sofisticadas texturas del jazz, en un disco donde ya participa el actual cantante masculino. Bastante menos rockero, aunque esto aún podría llamarse "Sufi Rock", aunque a mi me suena simplemente como "World Music" mezclada con influencias de jazz-rock. Estos músicos saben tocar sus instrumentos y piensan dejarlo claro todo el tiempo que dura el disco, pero esta vez lo hacen de una manera un poco más aplacada y "romántica" que en el primer disco. La música definitivamente tiene una calidad adictiva, una música compleja e intrincada pero realmente muy texturada y con mucho ambiente melódico. Lo mejor del género sufi rock en el blog cabezón. Otro disco de una banda hindú muy talentosa que vale la pena conocer. Artista: Mekaal Hasan Band Álbum: Saptak Año: 2009 Género: Jazz fusion / Sufi rock Nacionalidad: Pakistán / India Para p

Mekaal Hasan Band - Sampooran (2004)

Volvemos a sorprender con músicas increíbles salidas de todas partes del mundo, ahora con una fusión única de folk, jazz y rock salida de Pakistán por parte de un grupo con mucha ascendencia hindú. Y les aseguro que es muy probable que nunca hayan escuchado algo ni remotamente similar: un estilo sumamente original que se basa en el entrecruzamiento de influencias orientales y occidentales para crear una mezcla de sonidos profundamente arraigados en estilos clásicos indúes y un jazz-rock psicodélico con sonidos de los años 70, como una mezcla entre un Weather Report indú y un Mahavishnu Orchestra sufí. Aquí les traigo la reseña de su primer disco que no será el único que venga al blog cabezón, aclamado por la crítica, un disco que seguramente va a dejar a varios con el culo para el norte. Si realmente quieren escuchar una experimencia distinta y sorprendente, no se les ocurra dejar a Mekaal Hasan Band de lado. Artista: Mekaal Hasan Band Álbum: Sampooran Año: 2004 Género: Jazz f

Boris Cerda Prémoli - Nínive (2017)

Un amigo de este blog vuelve a presentarse, ahora con su segunto disco enteramente solista, desde Claypole a la conquista del blog cabezón. El músico ya apareció en algunos de sus tantos proyectos, como Jacarandaes o Aireeria, ahora desarrollando una exquisita mezcla entre géneros tan disímiles como el folk-rock, el indie, el math rock y el post-rock para conjugar un interesante puñado de canciones ¿deberíamos decir canciones de un post-rock acústico? Pero sí con su propio sonido, quizás podríamos decir de Radiohead, Portishead a de Muse, pero con esa una clara influencia del Flaco que ya es un sello distintivo de muchas bandas argentinas, una fusión natural del rock argento de nuestros días, donde se puede apreciar el estilo creado por las distintas dinámicas que propone Boris en su primer trabajo solista. Un trabajo muy interesante y sumamente disfrutable que los invito a conocer. Artista: Boris Cerda Prémoli Álbum: Nínive Año: 2017 Género: Folk-rock/ Post-rock / Indie Dur

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.