Búsqueda cabezona

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mekaal Hasan Band - Sampooran (2004)

Volvemos a sorprender con músicas increíbles salidas de todas partes del mundo, ahora con una fusión única de folk, jazz y rock salida de Pakistán por parte de un grupo con mucha ascendencia hindú. Y les aseguro que es muy probable que nunca hayan escuchado algo ni remotamente similar: un estilo sumamente original que se basa en el entrecruzamiento de influencias orientales y occidentales para crear una mezcla de sonidos profundamente arraigados en estilos clásicos indúes y un jazz-rock psicodélico con sonidos de los años 70, como una mezcla entre un Weather Report indú y un Mahavishnu Orchestra sufí. Aquí les traigo la reseña de su primer disco que no será el único que venga al blog cabezón, aclamado por la crítica, un disco que seguramente va a dejar a varios con el culo para el norte. Si realmente quieren escuchar una experimencia distinta y sorprendente, no se les ocurra dejar a Mekaal Hasan Band de lado.

Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Sampooran
Año: 2004
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Duración: 54:25
Nacionalidad: Pakistán / India




Basado en la música clásica oriental con ingenio progresivo, dirigido por su guitarrarista, con mucho juego de una flauta tradicional india (bansuri), con voces por demás atractivas, la música que Mekaal Hasan Band juega entre una mezcla progresiva que va desde la sensibilidad melódica tradicional de su lugar de origen, con la sofisticación armónica de Occidente. El anhelo espiritual y los trabajos místicos de los venerados poetas sufíes viven en el sonido rockero de la banda, armónicamente complejo .


Ocho canciones increíblemente construidas. Esta es una excelente música sufí, excelentes composiciones de un gran guitarrista llamado Mekaal Hasan que atan lo tradicional de su país con muchos elementos occidentales ya conocidos por nosotros, con los miembros de la banda siguiendole el juego, y hay que decir que son los mejores con sus propios instrumentos y la combinación es excepcional. ¡Qué músicos de puta madre! ¡Qué canciones tremendas!

Y como tarea para el hogar, les dejo esto: traten de cantar (o al menos tararear) alguna de estas canciones, jeje...






La banda se formó en 2001 por iniciativa del guitarrista y compositor pakistaní Mekaal Hasan, comenzando inicialmente con una colaboración del reconocido percusionista inglés Pete Lockett, considerado como uno de los percusionistas más versátiles del mundo. Los esfuerzos y las presentaciones recibieron la aclamación de la crítica y del público como un estilo innovador de música de fusión. Entonces, Mekaal decidió seguir escribiendo música en base a líneas similares y formó una banda de tiempo completo que lanzó este álbum debut titulado "Sampooran" en 2004, y que cuenta con la participación de artistas de Pakistán y del extranjero, con impresionantes actuaciones de Pete Lockett en la batería y percusión y el bajo del inglés Michael Mondesir (Jeff Beck, Billy Cobham, John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Bill Bruford y un largo etcétera) junto con las propias leyendas de la India, y unos impresionantes músicos en su formación fija. The Mekaal Hasan Band explora una mezcla emocionante entre Oriente y Occidente.

Mekaal Hasan Band, sometimes shortened to MHB, is an international sufi rock band formed in Lahore, Punjab, Pakistan in 1999 by composer-songwriter, guitarist Mekaal Hasan.
The band members have roots in different genres, including jazz, classical music, soul music, and sufi rock, the combination of each member has created a sound which has earned them fans from a variety of quarters.[1]
The band achieved mainstream success with its debut album, Sampooran, released in 2004. Its following studio album, Saptak, released in 2010 continued the band's success. Mekaal Hasan Band won a number of awards and nominations for its recordings, videos and live performances.
Despite being signed to both EMI and Sadaf Stereo, the band have their own record label, MHB Music, which they use to launch some independent releases and their albums.
Wikipedia

Quizás el disco les suene raro al principio, y es que realmente la combinación parece extraña, como un rock salido de un templo hinduísta.


Un grupo increíble con influencias eclécticas, con una impresionante cantante india en la voz principal. Mekaal Hasan en guitarra y composión junto con Mohammad Ahsan Papu en flauta, quienes fueron los miembros fundadores de este grupo de música que pasamos a presentar y del que traeremos todos sus discos, junto con los pesos pesados ​​indios, con un innovador proceso de composición, este álbum incorpora los sonidos de los clásicos grupos de jazz-rock de los años 70, las melodías de música sufi y un toque de rock progresivo ecléctico para hacer de éste un álbum exquisito, pero además con mucha adrenalina, cancipones evocadoras y una perplejidad constante, este álbum te dejará en un estado de felicidad fascinante.


No se pierdan este disquito, el primero de la banda y el primero que aparece en el blog cabezón, como siempre trayendo lo mejor de todas partes del mundo.
Pueden maravillarse con el disco escuchándolo desde su espacio de Bandcamp: https://mekaalhasanbandmusic.bandcamp.com/album/sampooran-remastered-edition
Otra joyita extrañísima del blog cabezón.

http://mekaalhasanband.com/


Lista de Temas:
1. Sajan
2. Waris Shah
3. Raba
4. Sanwal
5. Sampooran
6. Darbari
7. Late Moon
8. Ya Ali

Alineación:
- Mekaal Hasan / Guitar
- Javed Bashir / Vocals
- Mohammad Ahsan Papu / Flute
Musicians:
John "Gumby" Louis Pinto / Drums on Tracks 1,2,3,4
Pete Lockett / Drums and Percussion on Tracks 5,6,7,8
Michael Mondesir / Bass on Tracks 1,5,6,8
Sameer Ahmed / Bass on Track 3, MH on Track 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares