Ir al contenido principal

Grand General - Grand General (2013)

Otro enorme aporte del Mago Alberto, que nos trae más jazz rock prog noruego de puta madre. Muchos son los discos desconocidos que presentamos en el blog cabezón. Y ello no quiere decir que por eso sean trabajos que pequen por su escasa calidad, ni mucho menos, como el caso que nos ocupa ahora, puro jazz rock noruego para inundar el blog cabezón. Por ejemplo, éste grupo y éste disco casi no tienen referencias, pero como en el caso de Møster, aquí aparecen músicos de Motorpsycho, Elephant9 y otras agrupaciones de bastante renombre como Panzerpappa u otras pocas conocidas pero que ya aterrizaron en el blog como Krokofant, haciendo un heavy melódico en clave de jazz rock instrumental y con gran inspiración de la música folclórica escandinava, pequeños elementos de post rock, math rock y rock psicodélico y espacial. sea como sea, aquí tienen otro disco recomendado para que conozcan en este fin de semana. Y los fans de la Mahavishnu realmente deben probar esta banda, verán que son increíbles!

Artista: Grand General
Álbum: Grand General
Año: 2013
Género: Jazz Rock / Jazz-prog
Nacionalidad: Noruega


Con una batería excepcional, un bajo que lo sigue de cerca, un violinista que es un espectáculo, una guitarra juguetona y un teclado haciéndole duelos, todo ello conforma una experiencia muy interesante, con canciones muy agradables de escuchar.
Aquí, las palabras del Mago Alberto que es quien trae esta delicia escandinava.

Sin dudas que podríamos postear todos los días y hasta que termine el año bandas que nacen y se proyectan desde Noruega al mundo, que sin lugar a dudas es el país número uno en lo que respecta a bandas progresivas, jazz fusión, jazz rock, prog rock, etc. etc. etc. y Grand General es una muestra de lo que se cocina en el país nórdico, una banda con integrantes nada novatos musicalmente, Kenneth Kapstad, baterista de MOTORPSYCHO integra esta banda que en su momento comenzo llamandose KENNETH KAPSTAD GROUP, en referencia lógica a su líder, y que dió sus primeros pasos en algunos festivales de jazz en Noruega.
De que viene esto? pues del lado de KROKOFANT, PANZERPAPPA, ELEPHANT9, es decir jazzrock con mucho tinte progre, con atmósferas muy crimsonianas, y con un despliegue musical descomunal, desde el primer track podemos inferir que estos muchachos (la mayoria no llegan a los 30 años) no se quedan dormitando en ninguna escala musical lineal, y mucho menos monótona o aburrida, es absolutamente todo lo contrario.
El virtuosismo de cada uno de sus integrantes es el condimento que predomina en GG: el violin puede traer reminiscencias de la Mahavisnu o de King Crimson, pero suena muchísimo más moderno y con el swing típico de los noruegos.
Este tipo de material es para un público determinado, quizás para aquellos cabezonas/es que han curtido mucho jazz, o los antropólogos que suelen habitar el blog. Ya hemos presentado una infinidad de bandas que cuerten este estilo de música así que los que han seguido algunos posteos se van a encontrar con otra banda muy buena banda que no va a desentonar con las anteriores mencionadas. Superecomendado.
Mago Alberto

Otro banquete sonoro directamente de escandinavia para el blog cabezón, pero descuiden que tenemos muuuucho más de aquí y de allá para traerles y asombrarlos a lo grande.





No voy a dar vueltas ni a mentirles, es la primera vez que escucho este disco así que no escribiré sobre él (salvo diré que me parece maravilloso llegando a la primera mitad del álbum), pero si bien el disco es práctivamente desconocido, ya lo descubrió nuestro eterno comentarista involuntario de siempre e hizo un review volcando sus impresiones, a ellas me remito como única referencia que tendrán...

Hoy es el turno del ensamble noruego de rock experimental ecléctico GRAND GENERAL, cuyos integrantes provienen de otras bandas dedicadas a cultivar rock psicodélico, space-rock moderno y otras variedades de vanguardia progresiva (EL DOOM & THE BORN ELECTRIC, MOTORPSYCHO, SUNSWITVH, etc.). Even Helte Hermansen [guitarra], Ola Kvernberg [violin y viola], Erlend Slettevoll [teclados], Trond Frønes [bajo] y Kenneth Kapstad [batería] se congregaron en GRAND GENERAL para gestar un material enérgico y excitante, el mismo que conforma el repertorio del excelente disco homónimo que Rune Grammofon publicó a inicios de febrero pasado. Los formatos de esta edición son en CD y vinilo.
Durando 12 minutos y pico, ‘Antics’ inicia el álbum estableciendo una llamativa combinación de stoner, space-rock y colores acid-folk dentro de una amalgama esencialmente psicodélica cuyo vigor se plantea bien encuadrado a través de las variaciones temáticas. El despliegue de robusta agilidad de parte del quinteto nunca pierde el sentido del orden: cabe mencionar especialmente el sonido tan ostensiblemente grueso que adopta el bajo, permitiéndose así conectar las vibraciones rítmicas de la batería con los flujos de ideas elaborados por la guitarra, el violín y el sintetizador. Tras este arrollador inicio, ‘The Fall Of Troy’ se encarga de matizar las dosis de fragor rockero a fin de que el fuego sonoro perennemente reinante halle formas más moderadas de calentar el aire que rodea al oyente. La cadencia rítmica (a lo LED ZEPPELIN) ayuda a gestar una dinámica más clara para la sofisticada musicalidad generada por los instrumentistas para esta ocasión. ‘Clandestine’, que con sus 4 minutos y poco más resulta la pieza más corta del álbum, instaura un giro en las líneas musicales hasta ahora predominantes implantando bellos matices envolventes de tenor jazz-progresivo: el aura romántica de la pieza se alimenta de la bien articulada sutileza con la que dialogan los instrumentos. Acto seguido, ‘Tachyon’ brinda un ejercicio de space-rock domesticado donde la vibración del discurso jazzero provisto por la dupla rítmica sirve como crucial recurso de elegancia: esta pieza suena a una cruza entre HYDRIA SPACEFOLK, HAWKWIND y JAGA JAZZIST. Una mención especial debe ir al espléndido solo de violín que aporta Ola Kvernberg a mitad del camino, así como a las ensoñadoras capas y ornamentos de sintetizador que ofrece Erlend Slettevoll. Mientras ‘Tachyon’ se va perdiendo en su fade-out, va emergiendo ‘Ritual’, pieza que la banda usa para explorara sus inquietudes de orientación free-form: usando ciertas influencias del KING CRIMSON 73-74 y del primer MAHAVISHNU ORCHESTRA, GRAND GENERAL desarrolla un estupendo ejercicio de música jazz-progresiva donde el filo vanguardista está pulcramente pulido. El matrimonio de guitarra y violín termina trazando la base melódica que tardó en fijarse en el esquema sonoro global, mientras que la batería se descuelga y readapta con incansable aplomo durante todos los 6 minutos que dura la pieza.
Los últimos 11 minutos del disco están ocupados por ‘Red Eye’, pieza que se remonta desde la electrizante energía de ‘Ritual’ para completar una síntesis con el dinamismo absorbente de ‘Antics’ y la exquisitez cadenciosa de ‘Tachyon’. Al cerrar el álbum de esta manera, ‘Red Eye’ se erige en una declaración final de los principios estéticos con los cuales GRAND GENERAL ha venido articulando su visión musical. En conclusión, tenemos en “Grand General” una sólida muestra de música progresiva construida con convicción y edificada con muscular plenitud. Habrá que prestar atención a este ensamble noruego en futuras empresas fonográficas que emprenda, pues por ahora su C.V. pinta muy bien.
Nota: 8,5/10
César Inca

Háganme caso, consíganlo, si te gusta el jazz rock con tendencias prog, te va a encantar...


Lista de Temas:
1. Antics
2. La caída de Troya
3. Clandestina
4. Tachyon
5. Ritual
6. Ojos rojos

Alineación:
- Trond Frønes / bajo
- Kenneth Kapstad / batería
- Even Helte Hermansen / guitarra
- Erlend Slettevoll / teclados
- Ola Kvernberg / violín, viola





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.