Estamos ante una obra maestra real y tal vez el mejor álbum del rock progresivo sinfónico que haya salido de los Estados Unidos. Cathedral, como se hacían llamar en los años setentas solo editaron en 1978 esta belleza que durante 30 años fue el único disco de la banda.
No soy dado en mis reseñas a hacer referencias de otras bandas para describir la música de otros, pero si yo deseo hacer valer un poco mis pretenciosas palabras les describiré lo siguiente:
Recomiendo el álbum especialmente si eres un fan de King Crimson, Yes, Gentle Giant y Genesis. Así que digamos que "Stained Glass Stories" de Cathedral es un perfecto y júbiloso heredero que del primer grupo mencionado toma el uso constante del mellotron de los primeros cuatro discos junto al romanticismo etéreo y atmosférico del Génesis que no me quita de la cabeza el "Trespass"ni los ambientes del "The Lamb Lies Down On Broadway" pero que se une con la instrumentación virtuosa e inspirada del Yes de la alineación clásica que inició en la era del Fragile y culminó con el "Tales from Topographic Oceans" pero ejecutados bajo el mantra complejo de las polifonías sutilmente arregladas e intrínsecas de los pasajes instrumentales de los Gentle Giant y hasta incluso se piensa que pueden haber sonado 15 años antes al mítico grupo Anglagard aún cuando estos no existían. Pero mi amigo Moebius también opina que es como "una mezcla de la base de Yes con Anekdoten".
Si... ambos pensamos que es un album absolutamente fabuloso y le tomó la palabra a Moe cuando me dice: "¿cómo es que no es más conocido?"
Sigan leyendo que está exquisitez aún no termina de presentarse.
Artista: Cathedral
Álbum: Stained Glass Stories
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 45:25
Nacionalidad: Estados Unidos
Al final, el foco de la música está en el lado instrumental la mayor parte del tiempo y creo que cada papel desempeñado por parte de cada miembro fue extraordinario e importante porque fueron capaces de adquirir un concepto musical único con estilo y sonidos propios.
Aparentemente el grupo nativo de Long Island, Nueva York, suposición que se tiene dado que el álbum fue grabado en los estudios Delta de New York y originalmente lanzado por la pequeña etiqueta Delta con un tiraje de copias de muy limitado, lo hace una rareza a ser absolutamente descubierta que en su momento se vendió por considerables rangos de precios, aún así en la actualidad la bendita reedición corrio a cargo del sello Syn-Phonic pero se haya adquirido de una manera u otra, su adquisición lo hace invaluable para aquellos que se hagan llamar grandes fanáticos del Prog.
Este "Stained Glass Stories" es un perfecto documento de rock prog clásico que rivaliza con muchos de los grandes de rock prog británico siendo un álbum de prog americano por su sonido muy inglés. En del tipo de álbums que personalmente gusto de desentrañar dado lo complejo que requiere ese tipo de de audiciones para su comprensión y justamente sus influencias fueron tradicionales, pero se diferencian de sus contemporáneos dado que no tienen ese gancho de conexión inmediato de las bandas más importantes y ahí parte de su encanto y misterio que a pesar de que reconocemos el sonido clasico del prog en su música, está no es algo que se le entregue al instante a nuestra fascinación. Su encanto yace de las continuas escuchas que vamos experimentando por ser un álbum muy complejo.
En conclusión, aún si "Stained Glass Stories" no es el mejor álbum del prog americano del que muchas personas piensan, si es un manifiesto perfecto para para representar al rock progresivo sinfónico americano o el álbum definitivo de la programación de los 70s americano. Sin embargo, "Stained Glass Stories" fue ignorado en su lanzamiento debido a la época y el período del retroceso que atraveso el rock con la llegada de punk. Pero ahora con la última reedición del álbum, ha recibido la atención y el respeto que merece de los aficionados al rock progresivo. Y por supuesto, la tarea más especial del blog es traer estás joyas poco difundidas para el conocimiento de ustedes amigos(as)
Altamente recomendable. Sin duda.
1. Introspect
2. Gong
3. The Crossing
4. Days & Changes
5. The Search
Alineación:
- Paul Seal / lead vocals, percussion, bass pedals
- Rudy Perrone / acoustic & electric guitars, vocals
- Tom Doncourt / keyboards, glockenspiel, percussion, sounds
- Fred Callan / bass, Moog bass pedals, vocals
- Mercury Caronia / drums, cymbals, gongs, vibes, bells, timpani, percussion.
Que excelente disco nos has presentado Sir! gracias por darnoslo a conocer. Como has mencionado, me hizo acordar a Anekdoten pero con una base mua en la escuela de Cris Squire. Realmente magnífico! Señor disco que presentamos en el blog cabezón!
ResponderEliminarEs un placer hacerlo para el blog querido Vampiro! :)
EliminarSi si! Vaya que es magnífico el sonido de esta bandota. Señoron disco y me conmueve que a vos le haya gustado!
Hace diez años editaron otro disco, hay que pegarle una escuchada y lo traemos al blog. Un abrazo fuerte! :)
Esa portada la edité yo.
ResponderEliminarno encuentro el enlace de este disco en la biblioteca sonora
ResponderEliminarque tal. podrian subir el link del disco? se me hace imposible encontrarlo. saludos
ResponderEliminarY ya está en la biblioteca cabezona para su deleite muchachos!!
ResponderEliminar