Ir al contenido principal

Cathedral - Stained Glass Stories (1978)

¡Cabezones un capítulo más de la escuelita del rock, bienvenidos nuevamente!
Estamos ante una obra maestra real y tal vez el mejor álbum del rock progresivo sinfónico que haya salido de los Estados Unidos. Cathedral, como se hacían llamar en los años setentas solo editaron​ en 1978 esta belleza que durante 30 años fue el único disco de la banda. 
No soy dado en mis reseñas a hacer referencias de otras bandas para describir la música de otros, pero si yo deseo hacer valer un poco mis pretenciosas palabras les describiré lo siguiente:
Recomiendo el álbum especialmente si eres un fan de King Crimson, Yes, Gentle Giant y Genesis. Así que digamos que "Stained Glass Stories" de Cathedral es un perfecto y júbiloso heredero que del primer grupo mencionado toma el uso constante del mellotron de los primeros cuatro discos junto al romanticismo etéreo y atmosférico del Génesis que no me quita de la cabeza el "Trespass"ni los ambientes del "The Lamb Lies Down On Broadway" pero que se une con la instrumentación virtuosa e inspirada del Yes de la alineación clásica que inició en la era del Fragile y culminó con el "Tales from Topographic Oceans" pero ejecutados bajo el mantra complejo de las polifonías sutilmente arregladas e intrínsecas de los pasajes instrumentales de los Gentle Giant y hasta incluso se piensa que pueden haber sonado 15 años antes al mítico grupo Anglagard aún cuando estos no existían. Pero mi amigo Moebius también opina que es como "una mezcla de la base de Yes con Anekdoten". 
Si... ambos pensamos que es un album absolutamente fabuloso y le tomó la palabra a Moe cuando me dice: "¿cómo es que no es más conocido?"
Sigan leyendo que está exquisitez aún no termina de presentarse.


Artista: Cathedral
Álbum: Stained Glass Stories
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 45:25
Nacionalidad: Estados Unidos


Así que, cuando ustedes cabezones tomen su primera sesión de escucha, se encontrarán con la deliciosa sorpresa de que el sonido de Cathedral está propulsado por una corpulenta base rítmica a cargo de las abultadas líneas de bajo de bajista Fred Callan con patrones tan prominentes como las del gran Chris Squire donde no se podría diferenciar el uno del otro. Una delicia que se hace acompañar con la contribución del baterista Mercury Caronia usando una batería muy grande con un estilo de sonido similar a la del maestro Bill Bruford pero siendo personalmente complejo y original. Igualmente se resalta el virtuoso juego de guitarra de Rudy Perrone que es una clara inspiracion por parte de Steve Howe y dio el último esfuerzo al parecido distintivo del catálogo de Yes que se vuelven un verdadero placer cuando sus desbordantes solos de guitarra entran en acción. Bueno, el uso constante del mellotron a cargo Tom Doncourt da el atractivo distintivo a más complejas atmósferas y personalmente es lo que más disfruto del álbum. Su particular y original manera de interpretarlo durante el álbum como acompañante de coros lo hace incomparable, algo así como lo que se escucha en el Genesis de "The Lamb Lies Down on Broadway". Y termino con lo que podría ser el acto más forzado pero no débil del álbum, y es que para un tipo de letras ostentosas la interpretación tendria que dar un sentido narrativo e imaginativo; lo melodioso de los registros alcanzados del cantante Paul Seal me parecen adecuados y bien logrados como resultado final para el tipo de música que ejecutaron, incluso leí en mis primeras investigaciones cuando conocí el álbum, que la voz de Paul podría sonar un tanto al mítico Derek Shulman de Gentle Giant, lo cual me parece adecuado caundo también intenté al principio de mi reseña hacer la referencia con los legendarios gigantes gentiles.
Al final, el foco de la música está en el lado instrumental la mayor parte del tiempo y creo que cada papel desempeñado por parte de cada miembro fue extraordinario e importante porque fueron capaces de adquirir un concepto musical único con estilo y sonidos propios.



Aparentemente el grupo nativo de Long Island, Nueva York, suposición que se tiene dado que el álbum fue grabado en los estudios Delta de New York y originalmente lanzado por la pequeña etiqueta Delta con un tiraje de copias de muy limitado, lo hace una rareza a ser absolutamente descubierta que en su momento se vendió por considerables rangos de precios, aún así en la actualidad la bendita reedición corrio a cargo del sello Syn-Phonic pero se haya adquirido de una manera u otra, su adquisición lo hace invaluable para aquellos  que se hagan llamar grandes fanáticos del Prog.
Este "Stained Glass Stories" es un perfecto documento de rock prog clásico que rivaliza con muchos de los grandes de rock prog británico siendo un álbum de prog americano por su sonido muy inglés. En del tipo de álbums que personalmente gusto de desentrañar dado lo complejo que requiere ese tipo de de audiciones para su comprensión y justamente sus influencias fueron tradicionales, pero se diferencian de sus contemporáneos dado que no tienen ese gancho de conexión inmediato de las bandas más importantes y ahí parte de su encanto y misterio que a pesar de que reconocemos el sonido clasico del prog en su música, está no es algo que se le entregue al instante a nuestra fascinación. Su encanto yace de las continuas escuchas que vamos experimentando por ser un álbum muy complejo.

En conclusión, aún si "Stained Glass Stories" no es el mejor álbum del prog americano del que muchas personas piensan, si es un manifiesto perfecto para para representar al rock progresivo sinfónico americano o el álbum definitivo de la programación de los 70s americano. Sin embargo, "Stained Glass Stories" fue ignorado en su lanzamiento debido a la época y el período del retroceso que atraveso el rock con la llegada de punk. Pero ahora con la última reedición del álbum, ha recibido la atención y el respeto que merece de los aficionados al rock progresivo. Y por supuesto, la tarea más especial del blog es traer estás joyas poco difundidas para el conocimiento de ustedes amigos(as)
Altamente recomendable. Sin duda.



Lista de Temas:
1. Introspect 
2. Gong 
3. The Crossing 
4. Days & Changes 
5. The Search 

Alineación:
- Paul Seal / lead vocals, percussion, bass pedals
- Rudy Perrone / acoustic & electric guitars, vocals
- Tom Doncourt / keyboards, glockenspiel, percussion, sounds
- Fred Callan / bass, Moog bass pedals, vocals
- Mercury Caronia / drums, cymbals, gongs, vibes, bells, timpani, percussion.




Comentarios

  1. Que excelente disco nos has presentado Sir! gracias por darnoslo a conocer. Como has mencionado, me hizo acordar a Anekdoten pero con una base mua en la escuela de Cris Squire. Realmente magnífico! Señor disco que presentamos en el blog cabezón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo para el blog querido Vampiro! :)
      Si si! Vaya que es magnífico el sonido de esta bandota. Señoron disco y me conmueve que a vos le haya gustado!
      Hace diez años editaron otro disco, hay que pegarle una escuchada y lo traemos al blog. Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  2. no encuentro el enlace de este disco en la biblioteca sonora

    ResponderEliminar
  3. que tal. podrian subir el link del disco? se me hace imposible encontrarlo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Y ya está en la biblioteca cabezona para su deleite muchachos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.