Búsqueda cabezona

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mekaal Hasan Band - Saptak (2009)

Aquí vamos nuevamente con Mekaal Hasan Band, ahora con su segundo disco, con todo el misticismo de oriente más las más sofisticadas texturas del jazz, en un disco donde ya participa el actual cantante masculino. Bastante menos rockero, aunque esto aún podría llamarse "Sufi Rock", aunque a mi me suena simplemente como "World Music" mezclada con influencias de jazz-rock. Estos músicos saben tocar sus instrumentos y piensan dejarlo claro todo el tiempo que dura el disco, pero esta vez lo hacen de una manera un poco más aplacada y "romántica" que en el primer disco. La música definitivamente tiene una calidad adictiva, una música compleja e intrincada pero realmente muy texturada y con mucho ambiente melódico. Lo mejor del género sufi rock en el blog cabezón. Otro disco de una banda hindú muy talentosa que vale la pena conocer.

Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Saptak
Año: 2009
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Nacionalidad: Pakistán / India


Para poner un paralelismo sobre lo que podamos apoyarnos, podríamos pensar en el período vocal de los años 90 de los finlandeces Piirpauke (que ya hemos traído al blog) e imagínarlos en la India, entonces tendrás alguna idea de lo que podrías encontrar en este disco.
El álbum en su conjunto trae una positiva carga de sensaciones, algo que es muy edificante y difícil de describir, es un clima, una atmósfera que te lleva y te transporta. Algunas canciones contienen pasajes, especialmente en el gran tranajo de guitarras de Mekaal Hasan, son impresionantes, sobretodo en algunos solos muy originales y que para nada son un "relleno" para las canciones. Él domina una variedad de estilos que van desde blues a los riffs metálicos o elementos de funk, pero todo en su estilo hindú y bastante progresiva, con un montón de sentimientos, y con las raíces firmemente plantadas en su lugar en el mundo.
Aquí les dejo otro trabajo de esta banda que seguro sorprenderá a varios, y no es para menos.





Sentado en el silencio de la noche escuchando este disco, pensé escribir algunas líneas sobre él. No es algo que originalmente pensaba, pero supongo que esto es lo que hace que el blog sea divertido, compartir aquello que te llama la atención, aquello que te gusto o simplemente aquello que simplemente se te da la gana compartir. A veces es simplemente dejarse llevar y escribir espontáneamente y compartir las cosas que son el estímulo del momento.

Tengo la sensación de que Mekaal Hasan podría ser alguien que necesita algo de introducción para los lectores en el hemisferio occidental, jeje, más bien, no lo concoe nadie por estos lugares, y yo he investigado porque de casualidad (aunque no existen las casualidades) me he topado con uno de sus discos, lo he escuchado, me ha sorprendido, y bueno, aquí me tienen escribiendo sobre él. Así que voy a empezar diciendo algunos detalles acerca de este maravilloso músico. Nació en Pakistán, y actualmente es muy conocido en su tierra natal, habiendo adquirido un buen número de seguidores, su música siempre ha viajado libremente por el sur de Asia, cruzando todas las divisiones y creando un puente de entendimiento. Aqui tienen, otra vez, para los puristas que dicen que el arte no debe cruzarse con la política, les digo que el arte SIEMPRE es político, aún cuando pretende no serlo (en ese caso simplemente es nihilista) pero esto ya es tema de otra discusión.


La pasión del padre de Hasan por el jazz le dió combustible a sus influencias tempranas junto con la música tradicional y por supuesto todas las canciones de las películas de Bollywood omnipresentes. Tal vez esto explique en parte la naturaleza altamente cosmopolita de su producción. Y así se adentró en el mundo de la música con la guitarra como principal escudero.
Hacia finales de 2000 formó la Mekaal Hasan Band, pero también ha tocado con bandas pionera y seminales del llamado "rock sufí". Hasan también es conocido ampliamente por su producción, su trabajo en ingeniería de sonidos y la búsqueda de talentos, ha producido y dirigido a algunos de los nombres más grandes en la escena musical de Pakistán, así como la producción para artistas de jazz europeos.
El contenido lírico de sus canciones corresponden a grandes poetas y místicos sufíes, y las fuentes líricas son bien conocidos: antiguos poetas-místicos bastante populares y en algunos casos también poetas modernos. El hecho de que el "rock sufí" popularice a los poetas místicos de la antiguedad no significa que sea música religiosa como tal. Tiene muchas connotaciones espirituales, pero los poemas utilizados son a menudo altamente alegóricos y también puede ser tomados como cantarle al amor de pareja, imagino que también a lo más mundano y no tan elevado.

No pienso desmontar este álbum canción por canción como bhe hecho con algunos aportes anteriores, ya que no serviría de nada aquí y solo sería trabajo sin sentido, sino más bien quiero transmitir la esencia del trabajo. Es una oportunidad para presentar este fascinante género.

Un agradable viaje espiritual que viene por el lado del sonido.


Lista de Temas:
1. Chal Bulleya
2. Bandeya
3. Ranjha
4. Jhok Ranjhan
6. Bhageshwari
7. Huns Dhun
8. Waris Shah
9. Andholan
11. Albaella

Alineación:
- Mekaal Hasan / guitarra principal
- Javed Bashir / voz principal
- Mohammad Ahsan Papu / flauta
- Amir Azhar / bajo
- John Louis Pinto / batería
Músicos invitados:
Pete Lockett / batería y multi-percusión en "Albaella"
Mike Mondesir / bajo en "Albaella"




2 comentarios:

  1. Como se descarga por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que ya no publicamos links de descarga en el blog... peeeeero, quizás encuentres algo de lo que buscas en la lista de correo, donde circula información que no es abierta, suscríbete (con un mail que no sea de Microsoft) y lee bien, muy bien los mensajes de bienvenida. Aquí hay una guía para la suscripción.

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema avisas

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares