Ir al contenido principal

Antonio Zepeda - Brujos Del Aguatierra (1997)

Y seguimos con más del universo del etno-rock azteca, con la música precolombina del señor Zepeda en nuestro espacio de música mexicana, co el que es quizás el primer músico y compositor contemporáneo que, desde un punto de vista no occidental, dió relevancia al universo musical precolombino de México, inspirándose en la sonoridad de instrumentos musicales nativos prehispánicos como tambores, flautas, cascabeles, tambores de agua, caparazones de tortuga, caracoles, ocarinas, vasijas de barro y tambores de troncos, recrea con ellos el ambiente místico sofocado por el polvo del historia. Y él ha inspirado a cientos de músicos a seguir su camino, creando el resurgimiento de un género musical que había permanecido olvidado durante siglos, desde su primer concierto allá por 1967, y desde la convivencia con grupos étnicos durante largos periodos de tiempo, estudiando su filosofía, ritmos y costumbres e investigando continuamente sobre el pasado arqueológico y antropológico de las civilizaciones precolombinas americanas.

Artista: Antonio Zepeda
Álbum: Brujos del Aguatierra
Año: 1997
Género: Ambient trival
Duración: 64:43
Nacionalidad: México


Seguimos a pura mexicaneadas. Los "brujos del agua" eran los videntes de la cultura maya que tenían la capacidad de adivinar el futuro de los hombres a través del agua. Para ayudar y crear una atmósfera adecuada se ayudaban entre otros elementos sonoros y visuales, de instrumentos que tenían que ver con el agua: bastones de lluvia, caracolas de mar, tambores de agua, caparazones de tortuga... y eso unido a silencios, alientos, contrastes y percusiones varias lograban con éxito su cometido.
Ejecutado con instrumentos totalmente acústicos por el propio Antonio Zepeda usando el sistema de superimposición de canales en la grabación. Los instrumentos utilizados son autóctonos mesoamericanos sin ningún efecto electrónico exceptuando algún que otro eco para realzar el sonido. Éstos están ubicados en la colección del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).

Yo conocí a este músico a través de su disco junto a Jorge Reyes: "A la Izquierda del Colibrí", diso con un concepto realmente alucinante. Ha compuesto música para múltiples películas documentales y de ficción y grabado programas especiales para la BBC de Inglaterra, CBS de Estados Unidos, CBC de Canadá, WDR de Alemania, Radio Francia, Radio Dinamarca, Radio y TV de Suecia y NHK de Japón. A través de las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores de México ha representado oficialmente a su país en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia y Europa y ha participado en grandes festivales internacionales. También es un destacado conferencista, y se ha presentado en escuelas, universidades, conservatorios y museos de México y el mundo, disertando sobre los instrumentos étnicos de México, así como sobre el papel de la música en las culturas precolombinas mesoamericanas.
Aquí lo presentamos mejor:
Antonio Zepeda, (1947, México), es un músico y autor de obras con instrumentos prehispánicos y tradicionales de México.
Incursionó en el ambiente artístico como bailador de mambo, cha cha chá, danzón y cumbia, y como diseñador de vestimenta. Posteriormente se adentró en los bailes y ritmos puertorriqueños de bomba, aprendiendo a tocar instrumentos de percusión, habilidad que luego desarrolló al colaborar con diversos percusionistas brasileños. Al dedicarse a coleccionar instrumentos de viento y percusión de varias latitudes, se aficionó a los instrumentos antiguos de México.
En 1973, Antonio Zepeda realizó su primera grabación con la música para la película Shak, filmada en Chiapas. En 1975 pasó a formar parte del grupo de free jazz Astracarnaval. A inicios de los 80's comenzó sus grabaciones con instrumentos prehispánicos y tradicionales mexicanos. En 1986 grabó un álbum compartido con Jorge Reyes. Posteriormente, en 1990, participó en la música compuesta para la película Retorno a Aztlán, y también trabajó para la televisión BBC , CBS , WDR y otros. Zepeda ha dado conferencias en diversas universidades, escuelas y museos.
En 2005, el músico de cine James Horner le pidió a Zepeda algunos temas para la película de corte prehispánico Apocalypto, de los cuales Horner tomó ideas para el soundtrack.
Wikipedia


Y... chale! este malandro no tiene weba y se manda con pura música experimental y ambiental basada en elementos precolombinos. Será música pacheca, pero bacana y nada achicopalada ni chiche. Así que sisas con este disco, que está bien chambeado, y sobretodo es honesto y bien personal, creador de sonidos propios y a la vez extraños y desconocidos.
Otro trabajo que comento de este gran investigador de los instrumentos precolombinos y la verdad es que la extensa información que podemos leer en el booklet bilingüe que acompaña al cd me ha asombrado por su rigurosidad informativa.
Los brujos del agua eran los videntes de la cultura maya que tenían la capacidad de adivinar el futuro de los hombres a través del agua. Para ayudar y crear una atmósfera adecuada se ayudaban entre otros elementos sonoros y visuales, de instrumentos que tenían que ver con el agua: bastones de lluvia, caracolas de mar, tambores de agua, caparazones de tortuga... y eso unido a silencios, alientos, contrastes y percusiones varias lograban con éxito su cometido.
Ejecutado con instrumentos totalmente acústicos por el propio Antonio Zepeda usando el sistema de superimposición de canales en la grabación. Los instrumentos utilizados son autóctonos mesoamericanos sin ningún efecto electrónico exceptuando algún que otro eco para realzar el sonido. Éstos están ubicados en la colección del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).
faustinger



Estos discos, además de ser discos, son verdaderas obras que comunican con el pasado, documentos paleontológicos y antropológicos de una cultura perdida. No podemos saber con seguridad cómo era la música precolombina, pero al menos esta gente da su opinión y expone su investigación inapreciable para conozcamos una nueva (o antiquísima) forma de entender ese arte llamado música.
Orale, vamos con algunos comentarios de terceros, mis cuates.

Sopla el viento, cae la noche, el sol ha partido a su refugio para dejar que un embrujo de tierra y fuego nos lleve a la casa del jaguar. La llama posee otro color, el del cielo. Camino hacia mi destino con los pies descalzos, ahí en el umbral me espera… Mictlantecuhtli… señor de los muertos… me aguarda. El horizonte es una espada que corta, el horizonte es una piedra afilada, jade, obsidiana, el confín del mundo es un beso de agua, una caricia de mar.
Las arenas movedizas del olvido no se han llevado lo que fuimos, como pueblo, como historia: guerreros, nigromantes, hechiceros...
Y para recordar todo ello viene hoy Antonio Zepeda, el Gran Brujo, quien dedica este álbum “a los animales y a los árboles que dieron su vida para convertirse en instrumentos musicales y a los artesanos que con sus manos y su talento dieron vida…”.
“Brujos del Aguatierra fue grabado en septiembre de 1996 y febrero de 1997, en el estudio de Global Entertainment en la ciudad de México”.
Dice también la Doctora Sara Ladrón de Guevara, Directora del Museo de Antropología de Xalapa, que toda la “música fue compuesta y ejecutada con instrumentos enteramente acústicos por Antonio Zepeda… el gorjeo de las aves y las voces de la naturaleza están realizados con instrumentos musicales autóctonos mesoamericanos, ningún efecto electrónico ha sido añadido, excepto ciertos ecos para realzar el sonido y lograr la atmósfera deseada. La colección de alientos precolombinos del Museo de Antropología de Xalapa que se incluye en esta producción fue grabada en el mismo recinto que la custodia. Dicha grabación se llevó a cabo parcialmente con la ayuda de la beca para Creadores con Trayectoria otorgada a Antonio Zepeda por el Instituto Veracruzano de Cultura”.
“…¡Qué fortuna poder escuchar los sonidos que emitieron nuestros antepasados! Si bien no existe documento alguno que nos permita recrear una melodía auténticamente precolombina, al menos el carácter de los sonidos, el timbre de los instrumentos e inclusive algunas armonías pueden reproducirse en las flautas de doble y triple cuerpo resguardadas en el acervo del Museo de Antropología de Xalapa. Estamos seguros que el conocimiento de las culturas precolombinas no se da sólo por la información académica, sino en gran medida, a través de los sentidos. Esa es la función de un museo como el nuestro, el permitir apreciar una idea estética, un código sígnico y simbólico particular. El escuchar los sonidos, el aliento y el ritmo de las culturas prehispánicas, constituye una forma sensible de reconocerlas y es en buena medida el talento de Antonio Zepeda el que nos permite compartir los sonidos del pasado”.
Non Omnis Moriarte


¡Brincale a este disco mi cuate que está bien chido! No manches con pendejadas que tas bien wey y no me chingues conque es música nada fresa, acá compartimos sonidos chingos nomás. Chíngale tu madre!
Y arriba Choya de Moog para todos los cuates y para todo vato, chilango o no.
Kiubole chavos!
 
 

Lista de Temas:
01. Senor Fuego Azul
02. Tortugas En La Playa
03. Donde La Lluvia Muere Al Tocar La Tierra
04. Diosa Del Mar
05. Bajo Las Cuatro Ceibas
06. Columna Del Cielo
07. Brujos Del Aguatierra
08. Agua Celeste
09. Tajin, Lugar Del Trueno
10. En Medio De Las Tinieblas Primigenias
11. Piedra Del Rayo
12. Manantial En La Arena

Alineación:
- Antonio Zepeda / Todos los instrumentos




Comentarios

  1. muchas gracias, amigo. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi cuate! igual te faltaron algunos comentarios en mexicano que adornen un poco.

      Eliminar
  2. Como diría el gran poeta, que no me acuerdo cual, pero lo dijo: Soy un hombre de pocas palabras. Pero lo que si se, es ser agradecido y aprecio de sobremanera el tiempo que te tomas para compartir con nosotros la música. Algo que en estos tiempos cada vez existen menos personas. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese agradecimiento te ganaste otro disco de este artista para el día de mañana :)
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.