Búsqueda

lunes, 1 de junio de 2015

Antonio Russek - Música del Desierto (1999)


Artista: Antonio Russek
Álbum: Música del Desierto
Año: 1999
Género: Electrónica / Ambient / Arte sonoro / Experimental
Duración: 73:12
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Big Bang, origen del universo
2. Dinosaurios
3. Desierto viviente
4. Umbral
5. Ferrocarril
6. Misiones / La Feria
7. Tiempos modernos
8. Especies antiguas / El oso
9. Umbral 2
10. Umbral 3
11. La trama d ela vida
12. Amanecer
13. Agua
14. La Cueva
15. Cuatro ciénegas
16. Umbral 4
17. Madriguera
18. Atardecer

Alineación:
- Antonio Russek / Todos los intrumentos


Muchos son los discos experimentales mexicanos que hemos publicado y quedan muchos más aún por encontrar, aquí Carlos nos trae este trabajo de Russek, artista sonoro que ha participado en eventos interdisciplinarios tales como música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo.
"Música del Desierto" es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizó para un importante museo y que se encuentran reunidos en este disco.
Pero mejor nos lo cuenta Carlos en su comentario del disco...




Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos dicen que hagamos una reseña sobre algo, es explicar ese algo, ya sea un evento o una creación en algún medio conocido o desconocido, pero me parece que si se trata de un evento, pues si, les platicamos como estuvo el asunto, pero cuando se trata de una obra y en particular sonora, pues la misma obra debería ser capaz de explicarse a si misma y en todo caso como dirían algunos artistas, uno manda el mensaje y cada quien lo interpretara a su manera, y este es el caso, según yo de este material sonoro.
Utilizando la técnica y formato de Paisaje Sonoro (para los que no estén familiarizados con esta forma sonora, encontraran mucho en la red al respecto, Ej.: http://www.artesonoro.net/articulos/Estructuraypercepcion.PDF) se le encargo al compositor Antonio Russek trabajar material para las diversas salas del museo del Desierto en Coahuila, México.

Información sobre el desierto de ...
Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo del Desierto es uno de los mejores y más importantes de México. La mayor fortaleza de este ambicioso desarrollo conjuga la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte en un profundo conocimiento del desierto.
Abarca 12,300 m2 distribuidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.
El Pabellón I muestra al Desierto y su Pasado, las diversas era geológicas que formaron la tierra y la vida, así como la exhibición de fósiles de dinosaurio más grande del país.
Exhibe la única pieza de Tiranosaurio Rex de México, un imponente esqueleto que mide más de 3 metros de altura y 11 de largo.
Pabellón II, El Hombre y el Desierto, muestra como los antiguos habitantes del noreste de México se adaptaron a las hostiles condiciones del desierto a lo largo de los siglos y las teorías de cómo los humanos empezaron a poblar el continente americano. También hay una muy interesante exhibición sobre la fusión de las tradiciones europeas y árabes con la cultura de los habitantes del desierto.
Pabellón III, Evolución y Biodiversidad trata sobre las especies que habitaban el actual territorio de Coahuila y han evolucionado a lo largo de miles de años. Tres de las más impresionantes exhibiciones están en este pabellón. Un mamut; un oso cara corta de 6 metros de altura, uno de los mamíferos más grandes que jamás haya existido; y un tigre dientes de sable, felino con enormes colmillos diseñados paracazar. Una familia de murciélagos vive en la réplica de una cueva, mamíferos voladores que juegan un importante rol en la naturaleza.
En el Jardín Botánico, los visitantes conocen las cientos de formas de las cactáceas, exhibiendo a más de 350 especies y haciendo un comparativo entre las de México y del mundo.
El Herpetario exhibe más de 25 especies de reptiles y es el más grande del noreste de México y los especialistas se pueden observar mientras manejan a estos sorprendentes reptiles. El Biodomo, único en México, muestra el clima tropical que existía en Coahuila hace más de 70 millones de años. En esta área se aprecian especies de flora consideradas fósiles vivientes porque han estado en el planeta durante millones de años.
Las exhibiciones enganchan al tacto, el oído y la vista para involucrar a las emociones; aboliendo la errónea concepción del desierto como un medio pobre y carente de vida. En sus salas hay muchas oportunidades para participar mediante computadoras, actividades, talleres y charlas.
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México. Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Música del Desierto, es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizo para el museo y se encuentran reunidos en este disco.
Al parecer salvo que el compositor diga lo contrario nos encontramos ante una obra de material grabado con la técnica de paisaje sonoro, es decir grabar sonidos naturales en el que es importante la forma de grabación, tipo y posición de micrófonos, etc. Y material sonoro­musical creado en laboratorio de sonido. en el que nos da un discurso narrativo sobre el tema a tratar, en este caso, el desierto y su evolución desde el inicio de la tierra, a mi personalmente, me parece que de la pista 1 a la 7 nos describe el desarrollo y evolución de la tierra, y sus nombres nos lo van diciendo. A partir de la pista 8 a la 11 la evolución de las especies en el desierto y de la pista 12 a la 18 un día del amanecer al atardecer de los diversos hábitats del desierto. Todo esto tomando en cuenta que este disco es una compilación organizada para un cd, sobre material hecho para salas de un museo y bueno la producción musical trato de dar una unidad narrativo­musical.
En todo caso lo interesante de este comentario sería promover la discusión sobre como cada uno de los escuchas percibe esta representación de una región en especifico del mundo por medio de un paisaje sonoro. Y el como la creación musical en el sentido amplio del termino nos va permitiendo enlazar, la historia y su representación en museos, la naturaleza y su geografía, y el arte sonoro.
Carlos

Y nosotros desde acá seguimos difundiendo la música experimental mexicana que es bastante amplia pero desperdigada y desconocida... Agradezco a Carlos por semejante aporte.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links, me habìa faltado el tercer link, gracias Alberto por avisar. Los que se bajaron los dos archivos anteriores, pueden descargarse solo el tercero y ya...

    Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/x3msnzqJ

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).