#Músicaparaelencierro. Y seguimos con más de lo mejor del rock brazuca de ayer, de hoy y de siempre, y ahora con Kiko, que no tiene nada que ver con la vecindad del Chavo del Ocho. Después de centrar su trabajo en Megadeth, en el año 2020 Kiko Loureiro presentó su último trabajo gracias a una campaña de crowdfunding en la que los seguidores del guitarrista brasileño garparon para apoyar el proyecto. Así que este un disco de "código abierto", es decir que debería estar disponible para todo el público de forma gratuita a partir de su estreno. Un disco que, con todo, es diferente a lo habitual porque nos obliga a hablar mucho más allá de la música, nos obliga a meternos en la idea de otras formas de distribución (aunque ya se vienen practicando desde tiempos lejanos) y que están lejos del paradigma clásico en tiempos de capitalismo extremo. Y además, musicalmente más que interesante, pero en cuanto a eso dependerá de si te gusta la onda del artista y ahí ya no nos podemos meter ni opinar. Otra de las joyitas brazucas de ayer, de hoy y de siempre, pero más tirando a hoy y siempre.
Artista: Kiko Loureiro
Álbum: Open Source
Año: 2020
Género: Metal progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil
De la pluma del propio Kiko, aquí el concepto tras "Open Source":
"¿Cómo se enriquecería una canción si otros tuvieran acceso a su código fuente? ¿Y si la canción original no fuera el producto final? ¿Y si fuera solo el principio? Algo que pudiera actualizarse y evolucionar en el tiempo.
Y al igual que una máquina, nosotros como seres humanos también estamos preparados para las mejoras, siendo códigos abiertos en sí mismos, constantemente en movimiento y creciendo, con la tecnología, ciencia, espiritualidad... y arte.
Este es el concepto que tengo en mi quinto disco de estudio, que se titula... ¿lo adivinan? ¡"Open Source"!
Mis composiciones y grabaciones no son el objetivo final del disco, más bien el inicio. Quiero que puedan acceder al modo en que he creado el concepto del disco, a las canciones y a cómo las he tocado. Además, haré que las pistas estén disponibles para su descarga. Así podrán remezclar, recrear y hacer nuevas versiones con ellas.
Estoy deseando ver lo que pueden crear a partir de esto. Espero distintas aproximaciones y mejores versiones que la mía.
Para hacerlo posible, estoy haciendo una campaña de crowdfunding y ampliando las metas para que estén disponibles para crear y compartir aún más con ustedes.
Algunas de las mejoras son increíbles. Nos unen, podemos colaborar juntos y estoy encantado de tener esa posibilidad con esta campaña. Cuando partipas en esta recaudación por tiempo limitado, oficialmente pasan a ser mis compañeros. Y están ayudando a lanzar este disco en todo el mundo.
Y si no eres un compositor, no te preocupes, las pistas también estarán disponibles. Así que si tocas un instrumento o eres un productor musical, podrás darle tu propia visión.
Estoy deseando poder compartir este proyecto con el mundo.
¡Cuidense y mantengase a salvo!"
Kiko Loureiro
Desde acá lo pueden ir escuchando...
"Open Source" contó con la participación de Felipe Andreoli en el bajo, Bruno Valverde en la batería, la esposa de Kiko, Maria Ilmoniemi en los teclados y con Marty Friedman (ex- Megadeth), y Mateus Asato como invitados especiales.
Me acabo de enterar de rebote de que el próximo álbum en solitario de Kiko Loureiro se llamará Open Source. Y no solo eso: se llamará así porque está siendo -según su autor- concebido en base a la filosofía del Open Source, el código abierto que es el pan nuestro de cada día en el mundo tecnológico del que habla MuyLinux. Por supuesto, no podía dejar de mencionar algo por aquí.
Para quien no lo conozca, Kiko Loureiro es un guitarrista brasileño, un auténtico virtuoso de las seis cuerdas que forjó su carrera en Angra, posiblemente la banda de metal melódico más importante que haya dado Sudamérica (si le quitamos lo de melódico, entraría en disputa con Sepultura), que también tiene su carrera en solitario y que desde hace unos años es el hacha de Megadeth. Es un músico excepcional, vaya.
Total, que Loureiro lleva tiempo componiendo y grabando el que será su quinto álbum en solitario, Open Source, el cual ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding en Indiegogo que hace unos días que terminó, pero que realmente había completado a las cinco horas de lanzarla. Todo el dinero que ha ido cayendo después le ha servido para ir añadiendo nuevos ‘objetivos’.
Pero, ¿Open Source será realmente Open Source, tal y como lo entendemos por estos lares? Porque Open Source o código abierto, en el mundo de la tecnología, no significa solo que uno pueda ver cómo está hecho algo, es decir, que uno pueda acceder al código fuente del software en cuestión, sino que va ligado a ciertos requisitos que las licencias se encargan de delimitar. Pues bien, no tengo nada clara la respuesta.
La verdad sea dicha, me parecería inverosímil que publicase el disco sin su correspondiente copyright y, valga la redundancia, no parece que vaya a ser ese el caso. Cuando Loureiro habla de «mentalidad de código abierto» hace alusión al mundo del software, pero ante la falta de detalles específicos, su intención pasa por «ser totalmente independiente con este proyecto», para lo cual el crowdfunding -que Loureiro no necesita para grabar nada- le permite tener dicha libertad.
En otras palabras, y lo mismo me equivoco, pero creo que Loureiro simplemente quiere la libertad de poder compartir el álbum sin que la discográfica de turno se meta por en medio, pudiendo así repartir las pistas de cada tema para que quien interese pueda remezclarlo, regrabar las partes que considere, etc. Cobra por la descarga de cada cosa, lo cual no es incompatible con el Open Source. Lo demás, me temo que sí. O, bueno, habrá que verlo.
Lo curioso del asunto es que el Open Source haya llegado al mundo de la música al menos de refilón; y está claro que ya hay cantidad de músicos que publican sus obras con licencias copyleft, pero no sé si los hay del nivel de Kiko Loureiro. Probablemente sí. Sea como fuere, me ha dado la oportunidad de sacar una entrada diferente a la habitual y con la música que me gusta, así que me conformo.
Y si me equivoco con la presunción de que Open Source no va a ser realmente Open Source, mejor si cabe: por el hecho en sí y porque tendré una segunda oportunidad para retractarme.
J. Pomeyrol
Y eso más allá de las opiniones de lo musical del disco en sí...
Menudo espectáculo señores... Se me pone el vello de punta...
Kiko Loureiro es uno de los mejores guitarristas del Planeta, desde siempre un niño prodigio, un tipo capaz de dejar boquiabierto a las grandes figuras del instrumento de todos los tiempos, sin duda uno de mis músicos favoritos desde que lo conocí allá por el año 1993 cuando los cariocas Angra editaron aquella joya que supuso Angels Cry.
Kiko se lo ha currado duro desde muy joven, consiguiendo despuntar en la escena sudamericana cuando todavía era casi un adolescente, conquistando el mercado europeo, convirtiendo a Angra en una de las grandes referencias para el público continental, y posteriormente grabando su nombre con letras de oro dentro de la escena norteamericana, no en vano lleva siendo guitarrista solista de Megadeth desde el año 2015.
Open Source supone ya su quinto trabajo de estudio, un álbum que aglutina nuevamente todas las influencias que lleva trabajando desde muy joven, a la vez que uno de sus álbumes más duros en cuanto a sonido y propuesta rítmica se refiere. Canciones como "Overflow", la propia "EDM" o la cruda "Black Ice" afloran la pasión del brasileño por la parte más técnica del Heavy Metal, construyendo un abanico de canciones complejas desde el punto de vista armónico/instrumental, a la vez que intensas y cargadas de fuerza y crudeza desde el punto de vista rítmico. Lo dicho, una delicia escuchar como el bueno de Kiko desgrana riffs agónicos, cadencias y compases irregulares, mientras dibuja melodías hiper pegadizas a la vez que acelera el pulso de sus dedos digitando por el mástil a toda velocidad.
Pero no todo es correr... y como muestra de ello Kiko vuelve a demostrar que es uno de los grandes privilegiados del instrumento, sonando igual de perfecto interpretando tanto canciones hiper complejas a toda pastilla como las citadas anteriormente como temas más pausados y que requieren grandes dosis de expresividad, y como muestra canciones muy pastosas como "In Motion", "Dreamlike" o la propia "Du Monde".
Kiko es uno de esos guitarristas tocados por la mano de Dios, un instrumentista perfecto que lo domina absolutamente todo, heptatónicas, expresividad a base de vibrato, bendings o slides, legato con la mano perfectamente cuadrada en el mástil, tapping, púa contra púa... lo dicho, sencillamente perfecto...
Una maravilla, un álbum precioso y especialmente coqueto, un disco para degustar una y otra vez, un álbum cargado de melodías inmensas, patrones rítmicos desorbitados y una ejecución solista sencillamente extraterrestre.
PD: Bruno Valverde y Felipe Andreoli de Angra a la batería y al bajo respectivamente.
9/10
Desde acá lo pueden escuchar completito...
Y seguiremos con nuestro recorrido por buenos discos brazucas,...
Overflow es la bienvenida, cuando te esperas un tema de Groove sin más historia te sorprende con un cambio de ritmo técnico y muy creativo con pasión y ritmos latinos demostrando su enorme y exquisito gusto compositivo. Edm (E-Dependent Mind) es un tema muy en la línea compositiva de Joe Satriani.
Imminent Threat es un tema donde colabora Marty Friedman y estos dos genios se alían recreando un Groove/Thrash con toques Shred y progresivos donde quizás se evaden un poco del tema o mejor dicho de lo que es el cebo comercial para ir camino de lo imposible.
Vamos con Liquid Times con un ritmo acertado en la batería que posibilidad ese Djent pues es que va a rozar todos los estilos musicales y sin despeinarse apenas, es muy variado este álbum instrumental y es en los fragmentos lentos donde con una afinación en un tono muy agudo donde saca adelante los momentos más brillantes del álbum.
Sertão es un tema dedicado a su tierra natal Brasil a la cual está muy ligado y a sus fans de Angra, banda que le hizo saltar a la fama y posteriormente fichar por Megadeth. En este tema demuestra una vez más que tiene esa ligereza melódica y ese sentimiento que todavía perdura y los fans de su primera banda, pues se lo van a agradecer, melodía clásica con ritmo caríoca a la percusión, alegría contagiosa.
Vital Signs es quizás la estructura de tema más clásica y se permite bajar de intensidad y sonar más lento para provocar el sentimiento. Está claramente diferenciado este álbum en una primera parte donde los temas son mucho más complejos y de mezcla de estilos y una segunda parte con temas como Dreamlike o Black Ice donde va a sonar melódico.
Solo en el tema In Motion recupera la velocidad, muy similar a lo que viene desarrollando Friedman en sus últimos años como profesional y también en la línea en ocasiones de Joe Satriani. Running with the Bulls es lo mejor de este álbum. Una locura veloz de Shred con un cambio de ritmo brutal que no te esperas para nada donde trata de introducir la guitarra acústica y el flamenco, la idea de la fusión es interesante pero aún tiene que trabajar en ella.
Los guiños son constantes a Chuck Schuldiner el fallecido líder de los Death, tributa en cambios de ritmo, afinación en Re tan típica de Chuck que también usa Kiko Loureiro en ocasiones, siendo sinceros, todo gira alrededor de Chuck, hay grandes guitarristas como Loureiro pero genios, adelantados a su época, eso es para los elegidos y Chuck era uno de ellos. Disco divertido y creativo con un Loureiro desatado que sin estar a las órdenes de Mustaine, hace lo que le gusta y puede abarcar diferentes campos con versatilidad y solvencia.
Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5
Puntuación: 7,5/10
Pescaíto Jr
Lo pueden escuchar desde acá:
https://tidal.com/browse/album/144987195
Lista de Temas:
01. Overflow
02. Edm (E-Dependent Mind)
03. Imminent Threat
04. Liquid Times
05. Sertão
06. Vital Signs
07. Dreamlike
08. Black Ice
09. In Motion
10. Running with the Bulls
11. Du Monde
Alineación:
-Kiko Loureiro / Guitars and Keyboards
-Felipe Andreoli / Bass
-Bruno Valverde / Drums
-Maria Ilmoniemi / Keyboards and Hammond
Comentarios
Publicar un comentario