Ir al contenido principal

Kiko Loureiro - Open Source (2020)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con más de lo mejor del rock brazuca de ayer, de hoy y de siempre, y ahora con Kiko, que no tiene nada que ver con la vecindad del Chavo del Ocho. Después de centrar su trabajo en Megadeth, en el año 2020 Kiko Loureiro presentó su último trabajo gracias a una campaña de crowdfunding en la que los seguidores del guitarrista brasileño garparon para apoyar el proyecto. Así que este un disco de "código abierto", es decir que debería estar disponible para todo el público de forma gratuita a partir de su estreno. Un disco que, con todo, es diferente a lo habitual porque nos obliga a hablar mucho más allá de la música, nos obliga a meternos en la idea de otras formas de distribución (aunque ya se vienen practicando desde tiempos lejanos) y que están lejos del paradigma clásico en tiempos de capitalismo extremo. Y además, musicalmente más que interesante, pero en cuanto a eso dependerá de si te gusta la onda del artista y ahí ya no nos podemos meter ni opinar. Otra de las joyitas brazucas de ayer, de hoy y de siempre, pero más tirando a hoy y siempre.

Artista: Kiko Loureiro
Álbum: Open Source
Año: 2020
Género: Metal progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


De la pluma del propio Kiko, aquí el concepto tras "Open Source":

"¿Cómo se enriquecería una canción si otros tuvieran acceso a su código fuente? ¿Y si la canción original no fuera el producto final? ¿Y si fuera solo el principio? Algo que pudiera actualizarse y evolucionar en el tiempo.
Y al igual que una máquina, nosotros como seres humanos también estamos preparados para las mejoras, siendo códigos abiertos en sí mismos, constantemente en movimiento y creciendo, con la tecnología, ciencia, espiritualidad... y arte.
Este es el concepto que tengo en mi quinto disco de estudio, que se titula... ¿lo adivinan? ¡"Open Source"!
Mis composiciones y grabaciones no son el objetivo final del disco, más bien el inicio. Quiero que puedan acceder al modo en que he creado el concepto del disco, a las canciones y a cómo las he tocado. Además, haré que las pistas estén disponibles para su descarga. Así podrán remezclar, recrear y hacer nuevas versiones con ellas.
Estoy deseando ver lo que pueden crear a partir de esto. Espero distintas aproximaciones y mejores versiones que la mía.
Para hacerlo posible, estoy haciendo una campaña de crowdfunding y ampliando las metas para que estén disponibles para crear y compartir aún más con ustedes.
Algunas de las mejoras son increíbles. Nos unen, podemos colaborar juntos y estoy encantado de tener esa posibilidad con esta campaña. Cuando partipas en esta recaudación por tiempo limitado, oficialmente pasan a ser mis compañeros. Y están ayudando a lanzar este disco en todo el mundo.
Y si no eres un compositor, no te preocupes, las pistas también estarán disponibles. Así que si tocas un instrumento o eres un productor musical, podrás darle tu propia visión.
Estoy deseando poder compartir este proyecto con el mundo.
¡Cuidense y mantengase a salvo!"

Kiko Loureiro


Desde acá lo pueden ir escuchando...

 

"Open Source" contó con la participación de Felipe Andreoli en el bajo, Bruno Valverde en la batería, la esposa de Kiko, Maria Ilmoniemi en los teclados y con Marty Friedman (ex- Megadeth), y Mateus Asato como invitados especiales.

Me acabo de enterar de rebote de que el próximo álbum en solitario de Kiko Loureiro se llamará Open Source. Y no solo eso: se llamará así porque está siendo -según su autor- concebido en base a la filosofía del Open Source, el código abierto que es el pan nuestro de cada día en el mundo tecnológico del que habla MuyLinux. Por supuesto, no podía dejar de mencionar algo por aquí.
Para quien no lo conozca, Kiko Loureiro es un guitarrista brasileño, un auténtico virtuoso de las seis cuerdas que forjó su carrera en Angra, posiblemente la banda de metal melódico más importante que haya dado Sudamérica (si le quitamos lo de melódico, entraría en disputa con Sepultura), que también tiene su carrera en solitario y que desde hace unos años es el hacha de Megadeth. Es un músico excepcional, vaya.
Total, que Loureiro lleva tiempo componiendo y grabando el que será su quinto álbum en solitario, Open Source, el cual ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding en Indiegogo que hace unos días que terminó, pero que realmente había completado a las cinco horas de lanzarla. Todo el dinero que ha ido cayendo después le ha servido para ir añadiendo nuevos ‘objetivos’.
Pero, ¿Open Source será realmente Open Source, tal y como lo entendemos por estos lares? Porque Open Source o código abierto, en el mundo de la tecnología, no significa solo que uno pueda ver cómo está hecho algo, es decir, que uno pueda acceder al código fuente del software en cuestión, sino que va ligado a ciertos requisitos que las licencias se encargan de delimitar. Pues bien, no tengo nada clara la respuesta.
La verdad sea dicha, me parecería inverosímil que publicase el disco sin su correspondiente copyright y, valga la redundancia, no parece que vaya a ser ese el caso. Cuando Loureiro habla de «mentalidad de código abierto» hace alusión al mundo del software, pero ante la falta de detalles específicos, su intención pasa por «ser totalmente independiente con este proyecto», para lo cual el crowdfunding -que Loureiro no necesita para grabar nada- le permite tener dicha libertad.
En otras palabras, y lo mismo me equivoco, pero creo que Loureiro simplemente quiere la libertad de poder compartir el álbum sin que la discográfica de turno se meta por en medio, pudiendo así repartir las pistas de cada tema para que quien interese pueda remezclarlo, regrabar las partes que considere, etc. Cobra por la descarga de cada cosa, lo cual no es incompatible con el Open Source. Lo demás, me temo que sí. O, bueno, habrá que verlo.
Lo curioso del asunto es que el Open Source haya llegado al mundo de la música al menos de refilón; y está claro que ya hay cantidad de músicos que publican sus obras con licencias copyleft, pero no sé si los hay del nivel de Kiko Loureiro. Probablemente sí. Sea como fuere, me ha dado la oportunidad de sacar una entrada diferente a la habitual y con la música que me gusta, así que me conformo.
Y si me equivoco con la presunción de que Open Source no va a ser realmente Open Source, mejor si cabe: por el hecho en sí y porque tendré una segunda oportunidad para retractarme.

J. Pomeyrol


Y eso más allá de las opiniones de lo musical del disco en sí...

Menudo espectáculo señores... Se me pone el vello de punta...
Kiko Loureiro es uno de los mejores guitarristas del Planeta, desde siempre un niño prodigio, un tipo capaz de dejar boquiabierto a las grandes figuras del instrumento de todos los tiempos, sin duda uno de mis músicos favoritos desde que lo conocí allá por el año 1993 cuando los cariocas Angra editaron aquella joya que supuso Angels Cry.
Kiko se lo ha currado duro desde muy joven, consiguiendo despuntar en la escena sudamericana cuando todavía era casi un adolescente, conquistando el mercado europeo, convirtiendo a Angra en una de las grandes referencias para el público continental, y posteriormente grabando su nombre con letras de oro dentro de la escena norteamericana, no en vano lleva siendo guitarrista solista de Megadeth desde el año 2015.
Open Source supone ya su quinto trabajo de estudio, un álbum que aglutina nuevamente todas las influencias que lleva trabajando desde muy joven, a la vez que uno de sus álbumes más duros en cuanto a sonido y propuesta rítmica se refiere. Canciones como "Overflow", la propia "EDM" o la cruda "Black Ice" afloran la pasión del brasileño por la parte más técnica del Heavy Metal, construyendo un abanico de canciones complejas desde el punto de vista armónico/instrumental, a la vez que intensas y cargadas de fuerza y crudeza desde el punto de vista rítmico. Lo dicho, una delicia escuchar como el bueno de Kiko desgrana riffs agónicos, cadencias y compases irregulares, mientras dibuja melodías hiper pegadizas a la vez que acelera el pulso de sus dedos digitando por el mástil a toda velocidad.
Pero no todo es correr... y como muestra de ello Kiko vuelve a demostrar que es uno de los grandes privilegiados del instrumento, sonando igual de perfecto interpretando tanto canciones hiper complejas a toda pastilla como las citadas anteriormente como temas más pausados y que requieren grandes dosis de expresividad, y como muestra canciones muy pastosas como "In Motion", "Dreamlike" o la propia "Du Monde".
Kiko es uno de esos guitarristas tocados por la mano de Dios, un instrumentista perfecto que lo domina absolutamente todo, heptatónicas, expresividad a base de vibrato, bendings o slides, legato con la mano perfectamente cuadrada en el mástil, tapping, púa contra púa... lo dicho, sencillamente perfecto...
Una maravilla, un álbum precioso y especialmente coqueto, un disco para degustar una y otra vez, un álbum cargado de melodías inmensas, patrones rítmicos desorbitados y una ejecución solista sencillamente extraterrestre.
PD: Bruno Valverde y Felipe Andreoli de Angra a la batería y al bajo respectivamente.
9/10


Desde acá lo pueden escuchar completito...
 


Y seguiremos con nuestro recorrido por buenos discos brazucas,...
 
Open Source es el título del nuevo álbum instrumental del guitarrista brasileño Kiko Loureiro (ex Angra y ahora en las filas de Megadeth). Este músico de San Paulo empezó su carrera individual en el 2004 y ahora presenta su quinto larga duración.
Overflow es la bienvenida, cuando te esperas un tema de Groove sin más historia te sorprende con un cambio de ritmo técnico y muy creativo con pasión y ritmos latinos demostrando su enorme y exquisito gusto compositivo.  Edm (E-Dependent Mind) es un tema muy en la línea compositiva de Joe Satriani.
Imminent Threat es un tema donde colabora Marty Friedman y estos dos genios se alían recreando un Groove/Thrash con toques Shred y progresivos donde quizás se evaden un poco del tema o mejor dicho de lo que es el cebo comercial para ir camino de lo imposible.
Vamos con Liquid Times con un ritmo acertado en la batería que posibilidad ese Djent pues es que va a rozar todos los estilos musicales y sin despeinarse apenas, es muy variado este álbum instrumental y es en los fragmentos lentos donde con una afinación en un tono muy agudo donde saca adelante los momentos más brillantes del álbum.
Sertão es un tema dedicado a su tierra natal Brasil a la cual está muy ligado y a sus fans de Angra, banda que le hizo saltar a la fama y posteriormente fichar por Megadeth. En este tema demuestra una vez más que tiene esa ligereza melódica y ese sentimiento que todavía perdura y los fans de su primera banda, pues se lo van a agradecer, melodía clásica con ritmo caríoca a la percusión, alegría contagiosa.
Vital Signs es quizás la estructura de tema más clásica y se permite bajar de intensidad y sonar más lento para provocar el sentimiento. Está claramente diferenciado este álbum en una primera parte donde los temas son mucho más complejos y de mezcla de estilos y una segunda parte con temas como Dreamlike o Black Ice donde va a sonar melódico.
Solo en el tema In Motion recupera la velocidad, muy similar a lo que viene desarrollando Friedman en sus últimos años como profesional y también en la línea en ocasiones de Joe Satriani. Running with the Bulls es lo mejor de este álbum. Una locura veloz de Shred con un cambio de ritmo brutal que no te esperas para nada donde trata de introducir la guitarra acústica y el flamenco, la idea de la fusión es interesante pero aún tiene que trabajar en ella.
Los guiños son constantes a Chuck Schuldiner el fallecido líder de los Death, tributa en cambios de ritmo, afinación en Re tan típica de Chuck que también usa Kiko Loureiro en ocasiones, siendo sinceros, todo gira alrededor de Chuck, hay grandes guitarristas como Loureiro pero genios, adelantados a su época, eso es para los elegidos y Chuck era uno de ellos. Disco divertido y creativo con un Loureiro desatado que sin estar a las órdenes de Mustaine, hace lo que le gusta y puede abarcar diferentes campos con versatilidad y solvencia.
Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5
Puntuación: 7,5/10

Pescaíto Jr
 

Lo pueden escuchar desde acá:
https://tidal.com/browse/album/144987195
 

Lista de Temas:
01. Overflow
02. Edm (E-Dependent Mind)
03. Imminent Threat
04. Liquid Times
05. Sertão
06. Vital Signs
07. Dreamlike
08. Black Ice
09. In Motion
10. Running with the Bulls
11. Du Monde

Alineación:
-Kiko Loureiro / Guitars and Keyboards
-Felipe Andreoli / Bass
-Bruno Valverde / Drums
-Maria Ilmoniemi / Keyboards and Hammond




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.