Ir al contenido principal

Spinetta esquina Tango (historia de una obra maravillosa)

Lo hice mil veces. Ya de pibito. Y es que encajaban a la perfección. ¿Qué cosas? El Tema de Pototo y el ritmo tanguero. Es un lindo ejercicio. Digo para quien no lo intentó. De pibito, escuchando en el Winco que "cantaba todo el día" desde un rincón del living de la casa el primer LP de Almendra -propiedad privada de mis hermanos mayores que yo no respetaba en absoluto-, había dado el primer paso para convertirme en algo que, en aquel entonces, en mi mente infantil estaba totalmente ausente: fanático de Luis Alberto Spinetta, el Flaco.

Por Carlos Altavista   


Pero además de los long play, en un estuche había un montón de discos simples. De todo tipo. Mucha berretada comercial de Música en Libertad y Alta Tensión, lentos de bandas extranjeras como los Bee Gees, canciones de The Beatles y de The Rolling Stones, y mil cosas más que mi memoria hace tiempo guardó en “el fondo del placard”. Pero también había dos simples de Almendra, uno con el Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad) y otro con Hoy todo el hielo en la ciudad.

Tenía 8, 9 años, ¡y cómo me gustaba Almendra! Demasiado, si cabe. Cuando quedaba en soledad y confiscaba el Winco y los discos, dale que dale al álbum y a los simples.

El Flaco dedicó el Tema de Pototo a un amigo y compañero de colegio cuando se enteró que había fallecido en el viaje de fin de curso. Por suerte, aquello fue una falsa alarma, pero lo cierto es que la canción quedó inmortalizada como una de las mejores de la historia del rock argento. En aquel tiempo, yo no tenía idea de qué había inspirado el tema, aunque recuerdo que me llegaba al alma.

“Para saber cómo es la soledad / Tendrás que ver que a tu lado no está / Quien nunca a ti te dejaba pensar / En dónde estaba el bien / En dónde la maldad / La soledad es un amigo que no está / Es su palabra que no ha de llegar igual…” Sublime poesía de un Luis de 17 años.

Con el tiempo empecé a cantar esa última parte, la que parte el alma -valga la redundancia- asegurando que “La soledad es un amigo que no está / Es su palabra que no ha de llegar igual…”, en formato de tango tradicional. Y puesto que quedaba como anillo al dedo, después seguía. Ahí, al alcance de un pibe sin instrucción  musical más que la que nos da escuchar mucha pero mucha  música, estaba el romance, el amor incondicional, la unión para toda la vida entre Spinetta y el tango.

Tapa de Spinettango y la dirección
de la casa del Flaco, donde
ensayaba Almendra: calle Arribeños 2853

Ya de joven, con mis propios discos de rock y sólo rock y lecturas apasionadas de revistas especializadas -algunas tan berretas como

 Música en Libertad o Alta Tensión, otras muy buenas-, supe encontrar tango en toda la obra del Flaco.

Cierta vez, en la nota Luis Alberto Spinetta: Muchacho (ojos de música), me atreví a escribir: “Luis fue también el autor de la más hermosa letra de tango para música rock, donde narra, con formato de cuento corto y ameno, la atrapante historia del Capitán Beto…”

Es por ello que, cuando hace un par de años se anunció “Se viene un disco con versiones tangueras de temas de Spinetta”, no sólo no me sorprendió sino que lo esperé como la tierra al agua. Las dudas sobre la calidad final del trabajo asaltaron mi espíritu rockero y spinetteano, por supuesto. ¿Le harán honor?, era la pregunta que resonaba en el agujero interior.

¡Pucha que sí! Ese trabajo se llamó Spinettango y, casualidad o causalidad mediante, comenzaba con una hermosa versión tanguera del Tema de Pototo.

Hernán "Don Camel" Sforzini, el padre de la criatura.

Spinettango vio la luz el 1º de abril de 2022. Tiempo después, en una entrevista que le realizó la agencia estatal de noticias Télam (antes de que la alcance la maldita motosierra), el productor del disco, Hernán “Don Camel” Sforzini -baterista ligado al reggae y al rock y productor discográfico reconocido por el proyecto ecológico /
 musical Planta & Canta-, contó que la palabra “Spinettango le bajó” una vez que estaba en la playa. Entonces contactó con su único amigo tanguero, el cantante Santiago Muñiz, y la “empresa” se puso en marcha.

En una nota publicada en el sitio musicasdelmundo.com.ar, Santiago Muñiz contó que "cuando era chicos, si en la radio sonaba Carlos Gardel no volaba una moisca, y si llegabas a hablar, mi padre te miraba y era suficiente apara hacer silencio".

Santiago Muñiz

Muñiz es un cantor de tangos con formato tradicional. Mejor, imposible. A cada tema le dio una impronta tanguera impresionante, con un respeto supino por la esencia  musical de Spinetta. Le dijo al colega Andrés Valenzuela, de Página 12: “Creo que Spinetta tuvo una influencia muy importante del tango. Tal vez por una cuestión familiar, porque Luis Santiago (el padre del Flaco) fue cantor de tango, y ese aroma perfuma gran parte de su obra y poesía. Ya desde los primeros discos de Almendra hay una cosa ciudadana que roza el tango permanentemente y, desde ahí, a toda la obra que sigue adelante. Siento que tiene una identidad con  la música música de Buenos Aires, con el barrio”.

Ahora bien, antes de seguir contando cómo se hizo el disco, para lo cual hay que viajar hasta Córdoba, quisiera volver sobre la poesía innata del Flaco. Es que si escribió las canciones que escribió con 16, 17 años, como, entre muchas otras, Tema de Pototo, vale recordar que Barro tal vez la compuso a los 15, cuando andaba en tercer año del secundario. No hace falta decir que es una de las mejores piezas de Luis, del rock argentino y de la música música nacional en general. A punto tal que la Negra Sosa la incorporó a su cancionero; y eso que no es fácil que un cantante popular haga temas spinetteanos.

Cuestión que Barro tal vez recién fue “presentado en sociedad” en 1982, es decir, diecisiete años después de su nacimiento, y formó parte del discazo Kamikaze (Spinetta solista).

Damián Torres Quinteto, el grupo que le puso
música a las versiones tangueras de temas del Flaco Spinetta


Volviendo al proceso de creación de Spinettango, Sforzini contó que junto con Santiago Muñiz comenzaron a buscar un grupo de tango que los convenciera. Hasta que se toparon con Damián Torres Quinteto, cordobeses de pura cepa.

Así las cosas, Muñiz y el Damián Torres Quinteto tomaron para la grabación el nombre “Los Altiyeros”. Altiyero es una palabra que viene del lunfardo y que significa algo así como muy bueno o excelente.

Confió a Télam que “no fue difícil” encontrar el repertorio, que lo definieron “en un par de semanas” con Santiago Muñiz. Luego, los cuatro invitados: “Cada uno de los invitados es una institución en sí, cada uno aportó su marca y sello personal, lo cual le da al disco una variedad sonora en su desarrollo. Falta y Resto (grupo de murga uruguayo) sumó poesía y alegría a ‘Bajan’, Litto Nebbia aportó emoción y valor histórico a ‘Muchacha ojos de papel’, Daniel Melingo sumó mística a ‘Cementerio Club’ y Mimí Maura le puso el balance de energía perfecto a ‘Durazno sangrando’”.

Los Altiyeros

Nadie me preguntó, pero si alguien me pregunta, le diría que me quedo con las versiones sin invitados.

Finaliza Sforzini, quien ofició de productor general: “En la obra de Luis hay canciones que por su lírica ya son tango, ‘El anillo del Capitan Beto’ (nunca más de acuerdo), ‘Laura Va’, la intro de ‘Cantata de puentes amarillos’ (…) Si escuchás el ‘Tema de Pototo’ o ‘Seguir viviendo sin tu amor’ se revela el ADN tanguero de Luis”.

A mí me sorprendió muy gratamente que la zamba-rock que el Flaco compuso a sus adolescentes 15 años, Barro tal vez, a cargo de Los Altiyeros nos es un tango, es un verdadero tangazo.

Falta y Resto, murga del barrio Capurro de Montevideo,
Uruguay, que nació en 1980


Si bien es cierto que Spinetta traía el tango en su ADN, si recorremos rápidamente la trayectoria de Luis vamos a encontrarnos con dos bandoneonistas en el tercer LP de Invisible, titulado El Jardín de los Presentes: Juan José Mosalini y Rodolfo Mederos. En ese disco hay mucho tango y mucho jazz, y el Flaco, a partir de allí, se inclinó decididamente por el jazz rock, que explotó en el trabajo solista A 18’ del Sol y en la primera etapa de Spinetta Jade.

Spinetta y el resto de Almendra, fundamentalmente Emilio del Guercio, eran admiradores de Astor Piazzolla. El Flaco ponía al músico que revolucionó  la música ciudadana a la misma altura que The Beatles cuando hablaba de las primeras influencias.

Lo cierto es que Piazzolla terminó siendo admirador de Luis, tanto que lo invitó a tocar él. El Flaco le dijo que no porque no se sentía preparado: La humildad de los grandes de verdad.

Midnerely Acevedo, para todos Mimi Maura,
cantante y compositora argentino-puertorriqueña


Spinettango es un trabajo maravilloso, que logra esa unión siempre presente pero nunca explícita entre uno de los creadores del rock argentino y el tango. Tiene 12 temas, a saber: Tema de Pototo, Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido (Almendra), Bajan, Mi espíritu se fue, Cementerio Club (Pescado Rabioso), Durazno sangrando, El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria (Invisible), Barro tal vez, Seguir viviendo sin tu amor (solista) y Gricel, un tango de Mariano Mores y José María Contursi que Luis y Fito Páez versionaron en su álbum doble La la la.

Carlos Altavista





 
 
 

Comentarios

  1. Me lo crucé en Spotify pero me hiciste dar cuenta de que incluye Gricel y yay mismo lo voy a buscar ja. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.