Empezamos la semana con el último trabajo de los argentinos Fughu, desplegando su metal progresivo pero con muchas actitudes experimentales que los llevan por nuevos derroteros, y sin perder su poder dramático (algo que es el espíritu de la banda y los identifica más aún que su sonido metálico, que aquí se ve empequeñecido en su búsqueda de nuevos horizontes), creando un sonido singularmente agradable y relativamente simple en comparación con otras obras anteriores, pero igualmente llena de destreza instrumental. Y con su propuesta conceptual inquietante (como siempre), no dudan en adentrarse a terrenos de la vanguardia o a disímiles estilos para dar el marco adecuando a su angustiante y tan disfrutable propuesta musical, estética y lírica. Muy recomendable trabajo donde se los nota más valientes y experimentales que nunca, con ustedes, el último trabajo de Fughu, misterioso, oscuro y luminoso (raramente alegre y a su estilo) a la vez, y desplegando una propuesta bastante poco común, y mucho más que recomendable!
Artista: Fughu
Álbum: Stolen Pictures
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 46:53
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina
Ya desde el primer tema dan a entender su nueva desarrollo estético, ya que el tema entra con una línea electrónica funky para que luego lleguen las guitarras, bajo, batería y voz. Su música recuerda a veces a las bandas progresivas de los años 70, pero también despliegan un estilo moderno. Dentro de su nueva propuesta no faltan las voces acapella, gruñidos oscuros, exploraciones melódicas pero también de climas y estados de ánimo, siempre jugando entre la línea entre lo lúdico y lo dramático, en un equilibrio casi perfecto que es lo que más destaco del disco.
Y los dejo con un comentario de terceros, que describe, creo yo, bastante bien el álbum.
Las canciones que integran este lanzamiento pueden sonar raras, fuertes, retorcidas, inclasificables, siniestras o complejas. Por lo general es todo eso a la vez. Ya desde el minuto uno con Killing me for fun sucede. Los sintetizadores de Marcelo Malmierca y la voz de Renzo Favaro comienzan planteando un escenario inquietante, reforzado por una lírica un poco abstracta y muy oscura. Así, hasta finalizar la primera parte de la canción al sumarse la batería de Alejandro López, el bajo de Juan Manuel López y la guitarra de Ariel Bellizio, aquel escenario inquietante se convierte en un momento de pavorosa adrenalina. Ya con los pelos de punta (y solo van poco más de seis minutos del álbum) Alive nos da un poco de respiro con un aire más relajado, dinámico y bien en la veta hard progresiva. Lo amenazante que tenía el tema apertura ha cedido a cierto espíritu prog rock algo más luminoso.
Fade away nos hace preguntarnos, a raíz de lo escuchado hasta ahora, por las influencias que se manifiestan aquí ¿KING CRIMSON? ¿RUSH? ¿PORCUPINE TREE? ¿TOOL? Quizás el concepto progresivo de los ‘70 s tenga bastante que ver con la propuesta de la banda; y el de los ‘80 s, ‘90 s, el actual, el del 2030 también… a este paso FUGHU está llamada a ser referencia para las bandas de ahora y las por venir. Ni lo duden, porque lo que suena no es simple recreación o reformulación, es vanguardia que, además de lo mencionado, incopora ingredientes propios de otras movidas y géneros como el rock alternativo o el heavy metal. Si entendemos eso, podemos pasar de la muy rara Chemical rainbows, cuyo pesadillesco clip promocional funciona como síntesis de todo el trabajo, a Out of nowhere, quizás el tema más fuerte de este lanzamiento y de ahí, a la muy cálida y acústica Feel the roof and fall que, a la vez que propone un poco de calma nos hace pensar que es una trampa, que algo se deben traer para el final y… si, algo de eso hay.
En Stolen pictures hay influencias, hay un arduo trabajo de composición, de búsqueda, un nivel de ejecución instrumental exquisito, una complejidad lírica y musical soberbia, hay una apuesta arriesgada y una propuesta que desafía porque ellos se arriesgaron a evolucionar, aceptaron jugarse y ganaron. Ahora desafían al oyente, tenés que decidir.
En resumen, se dice que el FUGHU es un manjar, pero probarlo es muy peligroso. Paradójicamente, hay que arriesgarse a lo segundo para comprobar lo primero. Vos… ¿Te animás? ¿O preferís ir a lo seguro? Por lejos, lo conveniente será darle para adelante y ver qué pasa, este tipo de adrenalina siempre garpa y te aseguramos que esta vez no será la excepción.
Sergio Avil
Como siempre, lo mejor es que los escuchen, y díganme si todo lo dicho anteriormente no se ve reflejado en esta música...
No le demos más vueltas, esto es algo especial, digno de comenzar la semana y recomendarlo como uno de los especiales de la semana, y quizás también como disco del año.
Solo queda que lo escuchen y traten de descifrar su laberinto conceptual, que está muy bien armado, ya que musicalmente su desarrollo melódico está muy bien planteado y armado, pero el resultado final entre la mixtura de todas sus partes creo que es bastante más que sus partes por separado, y por lo que se puede ver esta obra desde distintos puntos de vista, todos interesantes: el concepto, el desarrollo, su fluidez con los climas y atmósferas, su experimentación y su destreza musical e instrumental, para cerrar con su desarrollo melódico, y todo ello hace un combo más que interesante, y por algo comenzamos la semana recomendando este trabajo, un álbum extraño y único y que justamente por eso me gustó tanto.
Lo podés escuchar completo desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2ysUg0bFTJQyYZz8NRapGS
Lista de Temas:
1. Killing Me for Fun
2. Alive
3. Fade Away
4. Chemical Rainbows
5. Out of Nowhere
6. Feel the Roof and Fall
7. The Last MInute
8. Mr. Rivers
Alineación:
- Ariel Bellizio / guitars
- Renzo Favaro / vocals
- Alejandro Lopez / drums
- Juan Manuel Lopez / bass
- Marcelo Malmierca / keyboards
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