Ir al contenido principal

Fughu - Stolen Pictures (2024)

Empezamos la semana con el último trabajo de los argentinos Fughu, desplegando su metal progresivo pero con muchas actitudes experimentales que los llevan por nuevos derroteros,  y sin perder su poder dramático (algo que es el espíritu de la banda y los identifica más aún que su sonido metálico, que aquí se ve empequeñecido en su búsqueda de nuevos horizontes), creando un sonido singularmente agradable y relativamente simple en comparación con otras obras anteriores, pero igualmente llena de destreza instrumental. Y con su propuesta conceptual inquietante (como siempre), no dudan en adentrarse a terrenos de la vanguardia o a disímiles estilos para dar el marco adecuando a su angustiante y tan disfrutable propuesta musical, estética y lírica. Muy recomendable trabajo donde se los nota más valientes y experimentales que nunca, con ustedes, el último trabajo de Fughu, misterioso, oscuro y luminoso (raramente alegre y a su estilo) a la vez, y desplegando una propuesta bastante poco común, y mucho más que recomendable!

Artista: Fughu
Álbum: Stolen Pictures
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 46:53
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Ya desde el primer tema dan a entender su nueva desarrollo estético, ya que el tema entra con una línea electrónica funky para que luego lleguen las guitarras, bajo, batería y voz. Su música recuerda a veces a las bandas progresivas de los años 70, pero también despliegan un estilo moderno. Dentro de su nueva propuesta no faltan las voces acapella, gruñidos oscuros, exploraciones melódicas pero también de climas y estados de ánimo, siempre jugando entre la línea entre lo lúdico y lo dramático, en un equilibrio casi perfecto que es lo que más destaco del disco.

Y los dejo con un comentario de terceros, que describe, creo yo, bastante bien el álbum.

Siempre hay un momento y un lugar ideal para escuchar determinada música. En el caso de Stolen Pictures de FUGHU el momento es hoy, ahora, desde ayer o antes incluso ¿todavía no lo hiciste? Bueno, te avisamos que estás perdiendo tu tiempo. En cuanto al lugar ideal, puede ser un automóvil ¿Música especial para viajar, relajarse, tomar una ruta y…? Para nada, pero es el único sitio donde hay asientos con cinturón de seguridad. Y aun sin moverse a ningún lado no se extrañen si en algún momento se activan los air bag.
Las canciones que integran este lanzamiento pueden sonar raras, fuertes, retorcidas, inclasificables, siniestras o complejas. Por lo general es todo eso a la vez. Ya desde el minuto uno con Killing me for fun sucede. Los sintetizadores de Marcelo Malmierca y la voz de Renzo Favaro comienzan planteando un escenario inquietante, reforzado por una lírica un poco abstracta y muy oscura. Así, hasta finalizar la primera parte de la canción al sumarse la batería de Alejandro López, el bajo de Juan Manuel López y la guitarra de Ariel Bellizio, aquel escenario inquietante se convierte en un momento de pavorosa adrenalina. Ya con los pelos de punta (y solo van poco más de seis minutos del álbum) Alive nos da un poco de respiro con un aire más relajado, dinámico y bien en la veta hard progresiva. Lo amenazante que tenía el tema apertura ha cedido a cierto espíritu prog rock algo más luminoso.
Fade away nos hace preguntarnos, a raíz de lo escuchado hasta ahora, por las influencias que se manifiestan aquí ¿KING CRIMSON? ¿RUSH? ¿PORCUPINE TREE? ¿TOOL? Quizás el concepto progresivo de los ‘70 s tenga bastante que ver con la propuesta de la banda; y el de los ‘80 s, ‘90 s, el actual, el del 2030 también… a este paso FUGHU está llamada a ser referencia para las bandas de ahora y las por venir. Ni lo duden, porque lo que suena no es simple recreación o reformulación, es vanguardia que, además de lo mencionado, incopora ingredientes propios de otras movidas y géneros como el rock alternativo o el heavy metal. Si entendemos eso, podemos pasar de la muy rara Chemical rainbows, cuyo pesadillesco clip promocional funciona como síntesis de todo el trabajo, a Out of nowhere, quizás el tema más fuerte de este lanzamiento y de ahí, a la muy cálida y acústica Feel the roof and fall que, a la vez que propone un poco de calma nos hace pensar que es una trampa, que algo se deben traer para el final y… si, algo de eso hay.
En Stolen pictures hay influencias, hay un arduo trabajo de composición, de búsqueda, un nivel de ejecución instrumental exquisito, una complejidad lírica y musical soberbia, hay una apuesta arriesgada y una propuesta que desafía porque ellos se arriesgaron a evolucionar, aceptaron jugarse y ganaron. Ahora desafían al oyente, tenés que decidir.
En resumen, se dice que el FUGHU es un manjar, pero probarlo es muy peligroso. Paradójicamente, hay que arriesgarse a lo segundo para comprobar lo primero. Vos… ¿Te animás? ¿O preferís ir a lo seguro? Por lejos, lo conveniente será darle para adelante y ver qué pasa, este tipo de adrenalina siempre garpa y te aseguramos que esta vez no será la excepción.

Sergio Avil

Como siempre, lo mejor es que los escuchen, y díganme si todo lo dicho anteriormente no se ve reflejado en esta música...




No le demos más vueltas, esto es algo especial, digno de comenzar la semana y recomendarlo como uno de los especiales de la semana, y quizás también como disco del año.

Solo queda que lo escuchen y traten de descifrar su laberinto conceptual, que está muy bien armado, ya que musicalmente su desarrollo melódico está muy bien planteado y armado, pero el resultado final entre la mixtura de todas sus partes creo que es bastante más que sus partes por separado, y por lo que se puede ver esta obra desde distintos puntos de vista, todos interesantes: el concepto, el desarrollo, su fluidez con los climas y atmósferas, su experimentación y su destreza musical e instrumental, para cerrar con su desarrollo melódico, y todo ello hace un combo más que interesante, y por algo comenzamos la semana recomendando este trabajo, un álbum extraño y único y que justamente por eso me gustó tanto.

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2ysUg0bFTJQyYZz8NRapGS




Lista de Temas:
1. Killing Me for Fun
2. Alive
3. Fade Away
4. Chemical Rainbows
5. Out of Nowhere
6. Feel the Roof and Fall
7. The Last MInute
8. Mr. Rivers

Alineación:
- Ariel Bellizio / guitars
- Renzo Favaro / vocals
- Alejandro Lopez / drums
- Juan Manuel Lopez / bass
- Marcelo Malmierca / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.