Ir al contenido principal

Zurdok - Maquillaje (2001)

A la banda ya la presentamos en el blog cabeza y ahora gracias al inestimable aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral presentamos el tercer y último álbum de esta banda de rock alternativo que hizo roncha en su momento en su México natal, la historia de como unos muchachos casi adolescentes tomaron por asalto la escena de un país, solamente provistos de sus instrumentos, sus ganas y su talento. Siguiendo con nuestra saga de lo mejor de México (hablando de música y sobretodo de rock) tenemos lo último de Zurdok en el blog cabeza...

Artista:  Zurdok
Álbum: Maquillaje
Año: 2001
Género: Rock alternativo
Duración: 47:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Mucho de esto no sé así que no voy a hablar al pedo, los dejo con los que saben...

El tiempo suele ser el mejor juez de la música. Nos ayuda a poner muchas de las cosas que sucedieron en el pasado (lejano y no tan lejano), musicalmente hablando, en una determinada posición. Algunas cosas que parecieron increíbles en su momento, con el tiempo nos damos cuenta que quizás no lo fueron tanto; y otras que pasaron desapercibidas, el mismo tiempo fue el encargado de procesarlas, madurarlas y consagrarlas como algo muy bueno, adelantado a su época. Tal es el caso del disco y la banda de este vintage… A 20 años de su lanzamiento, revisaremos el álbum Maquillaje de Zurdok.
El 15 de julio de 1993, en la ciudad de Monterrey, Jorge Sánchez “Fletch” (batería)  y David Izquierdo (guitarra) unieron sus talentos para empezar a tocar y componer música juntos. Convocaron a Maurizio Terracina (bajo), quien a su vez invitó a su amigo Gerardo Garza “Chetes”. Meses después, y con ganas de encontrar un vocalista con capacidades guturales para gritar, llegó Fernando Martz a la banda. Por último, se unió Gustavo Hernández, mejor conocido como Catsup. Los seis juntos dieron vida a “Zurdok Movimento”.
Era 1997 cuando, inspirados por el sonido del grunge que acaparaba la escena alternativa, lanzaron Antena, su primer disco de estudio del que se desprendieron “Gallito Inglés”, “Tropecé”, “Platique con mi pistola” y un tanto de canciones más con un sonido pesado. Lanzado a través de Discos Manicomio, una filial de Universal Music con la cual firmaron un contrato por tres álbumes, este disco les dio mucha popularidad dentro y fuera de su natal Monterrey.
Su segundo disco se llamó Hombre Sintetizador y fue lanzado en 1999. Como el nombre puede sugerir, en este álbum se exploró un sonido menos distorsionado y más sintético. Musicalmente, fue una total evolución; comercialmente, no funcionó de la mejor forma. Un sonido que buscaba alejarse por completo de su anterior disco, lo cual a su vez, sería una constante para el tercer disco, al cual le dedicaremos el resto de este texto.
Fernando Martz dejó la banda tras algunos meses de haberse publicado Hombre Sintetizador, posicionando a Chetes como único vocalista de la banda, de cara a la gira promocional de dicho álbum, durante la cual se gestaron las maquetas y primeras ideas del disco en puerta.
A diferencia de Hombre Sintetizador, para el que tuvieron mucho tiempo para la preproducción, para este tercer disco no hubo tiempo de ensayar y pulir las maquetas para entrar al estudio. Sin embargo, tuvieron el gran privilegio de grabar en el mítico estudio de Capitol Records, en Los Ángeles; se hospedaron en un departamento cerca de la casa estudio del productor Peter Reardon. Él ya había trabajado con ellos en el disco anterior y fue el elegido para dar continuidad a las exploraciones sonoras que la banda quería hacer para el nuevo material.
Buscaron alejarse por completo del segundo disco, que a su vez se alejaba del primero. Dejaron de usar las guitarras como guía y buscaron partir creativamente de otros instrumentos. Hicieron uso de diferentes pianos, teclados y sintetizadores que tuvieron a la mano en Capitol, e incluso el sitar fue parte del proceso de este nuevo sonido. Además, en un intento mayor de endulzar y armonizar las canciones, incluyeron arreglos de orquesta, los cuales fueron grabados en Monterrey.
Chetes tenía 20 años y Terracina 21, cuando compusieron prácticamente todas las canciones del disco. En palabras de los propios integrantes, se sentían dos bandos creativos: por un lado Chetes y Terracina, por el otro David Izquierdo y Fletch Sáenz. Catsup siempre fue un mediador entre las propuestas de cada integrante.
Después de alrededor de cuatro meses de grabación, en Los Ángeles, terminaron la producción de Maquillaje, del que se desprenden los sencillos “Estático”, “Así Es” y “Para Siempre”.
El nombre Maquillaje parte de una canción que grabaron en sus inicios pero nunca vio la luz. En aquel entonces existía el programa Desvelados en la televisión local de Monterrey, donde Zurdok fue invitado a tocar. Estando en el estudio se inspiraron en el cuarto de maquillaje para nombrar así a la canción y posteriormente al disco.
La portada del tercer álbum se inspiró en un cuadro que se encontraba en la casa estudio de Reardon. Chetes cuenta que siempre que tocaba en ese estudio, no podía apartar su mirada de dicho cuadro. La pintura original fue intervenida posteriormente por un colectivo de arte en Monterrey y también se diseñaron más ilustraciones para el resto del booklet.
Antes del lanzamiento del disco, Gustavo Mauricio "Catsup" sale de la banda, dejando a la banda como un cuarteto, de cara a la gira promocional del disco en México, tour que se realizó junto a Jumbo. La agrupación también fue a promocionarlo a Estados Unidos, pero la gira fue marcada y truncada por los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.
La banda que derrochaba talento musical, pero también mucho ego, se desintegró después de un tiempo de lanzar este disco, debido a diferencias creativas entre los miembros, la desaparición de Discos Manicomio, la salida de Catsup y el final de su contrato con Universal –el cual contemplaba tres discos únicamente–.
Maquillaje es considerado uno de los mejores discos en la historia del rock nacional y del rock en español. Consiguió un sonido que para ese momento no existía en ninguna otra banda. Además, sentaron las bases para otros proyectos que nacieron después de Zurdok, como Vaquero.
Todos los miembros participantes de Hombre Sintetizador coinciden en que es su álbum favorito por la calidad musical que alcanzaron, la armonía sonora tan notoria (en comparación con Antena) y lo capaces que fueron de reinventarse después de un disco de por sí vanguardista.
Zurdok no tuvo el reconocimiento que merecía en su momento. Sin embargo, sentaron las bases para muchas bandas del conocido movimiento Avanzada Regia que explotó a principios de los 2000. Con el paso del tiempo, Maquillaje y la propuesta sonora de Zurdok se fue ensalzando, convirtiendo a la banda en un fenómeno de culto por los fanáticos y una banda loable por su corta, pero trascendente, trayectoria. Y es que, en algunos casos, la muerte o desaparición de un proyecto, lo catapulta a convertirse en leyenda y las leyendas trascienden el tiempo.
Prueba de ello es que en 2014 se reunieron para girar en México y también con la idea de sacar música nueva. Publicaron un par de canciones nuevas dentro de un boxset recopilatorio de sus tres discos y algunos demos. Las presentaciones fueron éxitos rotundos; sin embargo, la llegada de un nuevo disco completo no se concretó por cuestiones personales de la banda.
Zurdok es una banda que, con sólo tres discos, marcó el camino de los músicos que participaron en ella. A su vez marcó la vida de varias generaciones que hasta el día de hoy nos preguntamos: ¿Qué habría pasado si Zurdok no se hubiese disuelto? Y aunque no tendremos nunca la certeza de esa respuesta, sólo nos queda agradecer al tiempo por poner a Zurdok en su lugar. En el olimpo del rock nacional.

Alan Zuko


Y vamos a escuchar a ver de qué va esto...




Y en cualquier momento terminamos nuestra sección de rock mexicano, que nos quedan muchos otros países para visitar.

Al disco lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0fUtuTbbZ7rqU1cQqZ0RFu




Lista de Temas:
1. Para siempre
 2. Así es
 3. De afuera hacia adentro
 4. Estático
 5. Interludio I
 6. Ligero como el viento
 7. Bien o mal
 8. Por el suelo y a correr (tienes algo que esconder o sujetados a los pies)
 9. Carros al cielo
10. Sin explicación
11. Interludio II
12. Dentro de un mensaje

Alineación:
- Chetes
- Mauricio Terracina
- David Izquierdo
- Fletch Sáez



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.