Ir al contenido principal

Zurdok - Maquillaje (2001)

A la banda ya la presentamos en el blog cabeza y ahora gracias al inestimable aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral presentamos el tercer y último álbum de esta banda de rock alternativo que hizo roncha en su momento en su México natal, la historia de como unos muchachos casi adolescentes tomaron por asalto la escena de un país, solamente provistos de sus instrumentos, sus ganas y su talento. Siguiendo con nuestra saga de lo mejor de México (hablando de música y sobretodo de rock) tenemos lo último de Zurdok en el blog cabeza...

Artista:  Zurdok
Álbum: Maquillaje
Año: 2001
Género: Rock alternativo
Duración: 47:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Mucho de esto no sé así que no voy a hablar al pedo, los dejo con los que saben...

El tiempo suele ser el mejor juez de la música. Nos ayuda a poner muchas de las cosas que sucedieron en el pasado (lejano y no tan lejano), musicalmente hablando, en una determinada posición. Algunas cosas que parecieron increíbles en su momento, con el tiempo nos damos cuenta que quizás no lo fueron tanto; y otras que pasaron desapercibidas, el mismo tiempo fue el encargado de procesarlas, madurarlas y consagrarlas como algo muy bueno, adelantado a su época. Tal es el caso del disco y la banda de este vintage… A 20 años de su lanzamiento, revisaremos el álbum Maquillaje de Zurdok.
El 15 de julio de 1993, en la ciudad de Monterrey, Jorge Sánchez “Fletch” (batería)  y David Izquierdo (guitarra) unieron sus talentos para empezar a tocar y componer música juntos. Convocaron a Maurizio Terracina (bajo), quien a su vez invitó a su amigo Gerardo Garza “Chetes”. Meses después, y con ganas de encontrar un vocalista con capacidades guturales para gritar, llegó Fernando Martz a la banda. Por último, se unió Gustavo Hernández, mejor conocido como Catsup. Los seis juntos dieron vida a “Zurdok Movimento”.
Era 1997 cuando, inspirados por el sonido del grunge que acaparaba la escena alternativa, lanzaron Antena, su primer disco de estudio del que se desprendieron “Gallito Inglés”, “Tropecé”, “Platique con mi pistola” y un tanto de canciones más con un sonido pesado. Lanzado a través de Discos Manicomio, una filial de Universal Music con la cual firmaron un contrato por tres álbumes, este disco les dio mucha popularidad dentro y fuera de su natal Monterrey.
Su segundo disco se llamó Hombre Sintetizador y fue lanzado en 1999. Como el nombre puede sugerir, en este álbum se exploró un sonido menos distorsionado y más sintético. Musicalmente, fue una total evolución; comercialmente, no funcionó de la mejor forma. Un sonido que buscaba alejarse por completo de su anterior disco, lo cual a su vez, sería una constante para el tercer disco, al cual le dedicaremos el resto de este texto.
Fernando Martz dejó la banda tras algunos meses de haberse publicado Hombre Sintetizador, posicionando a Chetes como único vocalista de la banda, de cara a la gira promocional de dicho álbum, durante la cual se gestaron las maquetas y primeras ideas del disco en puerta.
A diferencia de Hombre Sintetizador, para el que tuvieron mucho tiempo para la preproducción, para este tercer disco no hubo tiempo de ensayar y pulir las maquetas para entrar al estudio. Sin embargo, tuvieron el gran privilegio de grabar en el mítico estudio de Capitol Records, en Los Ángeles; se hospedaron en un departamento cerca de la casa estudio del productor Peter Reardon. Él ya había trabajado con ellos en el disco anterior y fue el elegido para dar continuidad a las exploraciones sonoras que la banda quería hacer para el nuevo material.
Buscaron alejarse por completo del segundo disco, que a su vez se alejaba del primero. Dejaron de usar las guitarras como guía y buscaron partir creativamente de otros instrumentos. Hicieron uso de diferentes pianos, teclados y sintetizadores que tuvieron a la mano en Capitol, e incluso el sitar fue parte del proceso de este nuevo sonido. Además, en un intento mayor de endulzar y armonizar las canciones, incluyeron arreglos de orquesta, los cuales fueron grabados en Monterrey.
Chetes tenía 20 años y Terracina 21, cuando compusieron prácticamente todas las canciones del disco. En palabras de los propios integrantes, se sentían dos bandos creativos: por un lado Chetes y Terracina, por el otro David Izquierdo y Fletch Sáenz. Catsup siempre fue un mediador entre las propuestas de cada integrante.
Después de alrededor de cuatro meses de grabación, en Los Ángeles, terminaron la producción de Maquillaje, del que se desprenden los sencillos “Estático”, “Así Es” y “Para Siempre”.
El nombre Maquillaje parte de una canción que grabaron en sus inicios pero nunca vio la luz. En aquel entonces existía el programa Desvelados en la televisión local de Monterrey, donde Zurdok fue invitado a tocar. Estando en el estudio se inspiraron en el cuarto de maquillaje para nombrar así a la canción y posteriormente al disco.
La portada del tercer álbum se inspiró en un cuadro que se encontraba en la casa estudio de Reardon. Chetes cuenta que siempre que tocaba en ese estudio, no podía apartar su mirada de dicho cuadro. La pintura original fue intervenida posteriormente por un colectivo de arte en Monterrey y también se diseñaron más ilustraciones para el resto del booklet.
Antes del lanzamiento del disco, Gustavo Mauricio "Catsup" sale de la banda, dejando a la banda como un cuarteto, de cara a la gira promocional del disco en México, tour que se realizó junto a Jumbo. La agrupación también fue a promocionarlo a Estados Unidos, pero la gira fue marcada y truncada por los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.
La banda que derrochaba talento musical, pero también mucho ego, se desintegró después de un tiempo de lanzar este disco, debido a diferencias creativas entre los miembros, la desaparición de Discos Manicomio, la salida de Catsup y el final de su contrato con Universal –el cual contemplaba tres discos únicamente–.
Maquillaje es considerado uno de los mejores discos en la historia del rock nacional y del rock en español. Consiguió un sonido que para ese momento no existía en ninguna otra banda. Además, sentaron las bases para otros proyectos que nacieron después de Zurdok, como Vaquero.
Todos los miembros participantes de Hombre Sintetizador coinciden en que es su álbum favorito por la calidad musical que alcanzaron, la armonía sonora tan notoria (en comparación con Antena) y lo capaces que fueron de reinventarse después de un disco de por sí vanguardista.
Zurdok no tuvo el reconocimiento que merecía en su momento. Sin embargo, sentaron las bases para muchas bandas del conocido movimiento Avanzada Regia que explotó a principios de los 2000. Con el paso del tiempo, Maquillaje y la propuesta sonora de Zurdok se fue ensalzando, convirtiendo a la banda en un fenómeno de culto por los fanáticos y una banda loable por su corta, pero trascendente, trayectoria. Y es que, en algunos casos, la muerte o desaparición de un proyecto, lo catapulta a convertirse en leyenda y las leyendas trascienden el tiempo.
Prueba de ello es que en 2014 se reunieron para girar en México y también con la idea de sacar música nueva. Publicaron un par de canciones nuevas dentro de un boxset recopilatorio de sus tres discos y algunos demos. Las presentaciones fueron éxitos rotundos; sin embargo, la llegada de un nuevo disco completo no se concretó por cuestiones personales de la banda.
Zurdok es una banda que, con sólo tres discos, marcó el camino de los músicos que participaron en ella. A su vez marcó la vida de varias generaciones que hasta el día de hoy nos preguntamos: ¿Qué habría pasado si Zurdok no se hubiese disuelto? Y aunque no tendremos nunca la certeza de esa respuesta, sólo nos queda agradecer al tiempo por poner a Zurdok en su lugar. En el olimpo del rock nacional.

Alan Zuko


Y vamos a escuchar a ver de qué va esto...




Y en cualquier momento terminamos nuestra sección de rock mexicano, que nos quedan muchos otros países para visitar.

Al disco lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0fUtuTbbZ7rqU1cQqZ0RFu




Lista de Temas:
1. Para siempre
 2. Así es
 3. De afuera hacia adentro
 4. Estático
 5. Interludio I
 6. Ligero como el viento
 7. Bien o mal
 8. Por el suelo y a correr (tienes algo que esconder o sujetados a los pies)
 9. Carros al cielo
10. Sin explicación
11. Interludio II
12. Dentro de un mensaje

Alineación:
- Chetes
- Mauricio Terracina
- David Izquierdo
- Fletch Sáez



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.