Búsqueda

viernes, 6 de marzo de 2015

Antonio Zepeda - Retorno a Aztlan (1989)


Artista: Antonio Zepeda
Álbum: Retorno a Aztlan
Año: 1989
Género: Ambient trival
Duración: 50:58
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Gotas De Rocio
02. La Danza De Los Nahuales
03. La Casa De Los Que Ya No Son
04. El Lamento De Yahallí
05. Los Señores De La Noche
06. Todos Habremos De Perecer
07. Viento De Espinas
08. El Espejo Humeante
09. El Escudo Humeante
10. Aztlán
11. Coatlicue
12. El Sueño
13. La Invocación Del Brujo
14. La Lluvia

Alineación:
- Antonio Zepeda / Todos los instrumentos


Había prometido más mexicaneadas para terminar la semana a pura música mexicana, y vamos con otro disco de este mexicano que presentamos esta semana. Música elaborada con base en instrumentos prehispánicos mesoamericanos (precolombinos), en un legado del México antiguo a cargo del investigador de la cultura antigua mexicana Antonio Zepeda, quien cada año recorre 55,000 kilómetros en giras por los cinco continentes; vive la mitad del tiempo en el extranjero, fuera de su adoptiva Xalapa, llevando al mundo su ofrenda artística con sonidos y presencias del México ancestral
Recordemos que el tipo ha destacado particularmente por la investigación y recuperación del sonido de los instrumentos precolombinos. A diferencia del maestro Jorge Reyes, con quien colaboró en uno de sus discos, Zepeda utiliza únicamente instrumentos autóctonos sin nada de electrónica. Aparte de su gran discografía tiene en su haber muchos documentales y conciertos.


"La música de Retorno a Aztlán se nutre del sonido original de las antiguas culturas mesoamericanas. Los instrumentos con que fue grabada reproducen las autenticas sonoridades del México antiguo, puesto que se trata de genuinos instrumentos del pasado maya, nahua, totonaco y zapoteca, cuya edad fluctúa entre 500 y 2500 años de antigüedad.
Los sonidos complementarios (básicamente percusiones) podemos aún escucharlos en las montañas, llanuras y playas de México. Los instrumentos yaquis, mayos, huicholes, nahuas. purépechas y tarahumaras se conjugan con los de las incontables etnias sureñas para dejarnos oír esa voz que ha vivido siempre entre nosotros: la voz de la tierra, la voz del horizonte, la voz del sol."
Antonio Zepeda

Como dato de color, resulta que en el 2006 el realizador acusó a Mel Gibson de que los hombres pintados en su película "Apocalypto" (además de otros aspectos de la misma), eran un plagio total de "Retorno a Aztlá".
Este álbum es el soundtrack de la película "Retorno a Aztlán". El concepto pertenece a la banda sonora del largometraje de ficción de mismo título y del mismo año, dirigido por Juan Mora Catlett, realizado con pocos medios y bajo presupuesto. La historia se ubica en la época del Imperio de Moctezuma el Viejo, cuando sus consejeros emprenden un viaje en busca del mítico Aztlan. El objetivo del recorrido es acabar con una sequía terrible de cuatro años. Cabe mencionar que en este filme el mismo Antonio Zepeda interpreta a un sacerdote y además todos los dialogos del filme están en Nahuatl (con subtítulos en español).


La era prehispánica estaba ausente del cine mexicano cuya inspiración principal eran los esquemas dramáticos propuestos por Hollywood. En esa circunstancia, Juan Mora se propuso en "Retorno a Aztlán" volcarse hacia un tema fascinante: contar el viaje de los emisarios de Moctezuma y del campesino Ollin, quienes partieron rumbo a tierras míticas con el objeto de terminar con una sequía de cuatro años. Mora trabajó el guión de manera minuciosa; esto le llevó cinco años de labor. Tal era el empeño del realizador que quiso hacer su película de forma rigurosa. Por lo pronto prefirió el náhuatl en los parlamentos de sus personajes; además la música de Antonio Zepeda está compuesta con instrumentos precolombinos.
worldcat

Ahora me quedé con ganas de ver la peli...


Y no hay mucho más para agragar que ya no se hayamos dicho. Si te gusta la onda, te lo vas a llevar.



Y abajo está el video de la película. Saludos.



2 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/kFRgzDPT

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, amigo, aprecio el regalo y vamos a disfrutarlo, a tu salud

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).