Ir al contenido principal

Ginga Rale Band - Wir Bedauern... (1980)

Otro aporte de Mariano para nuestra sección de cortito y al pie. Jazz rock austríaco, en una notable producción por su fusión de géneros, incluyendo rock y elementos experimentales. Y por algo Ginga Rale Band fue conocida por su enfoque innovador y su capacidad para mezclar diferentes estilos musicales en una propuesta única y vanguardista. Este álbum refleja esta diversidad musical y contiene una serie de temas que pueden variar en estilo y enfoque, un verdadero experimento dadaísta en el que no falta ni la irreverencia del punk ni el krautrock ni la vanguardia ni la lisergia psicodélica, y si bien muchos lo tienen catalogado como jazz-rock, tiene mucho Krautrock... o jazz-kraut, o kraut-fusión, o... ¿prog-bizarro? bueno, ya te habrás hecho una idea. Y considero que si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno... una presentación más que merecida de una joyita perdida en el tiempo que venimos a rescatar en el blog cabeza.

Artista: Ginga Rale Band
Álbum: Wir Bedauern...
Año: 1980
Género: Jazz rock / Krautrock
Duración: 42:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Austria



La banda lanzó dos álbumes en los años 80 y este es el debut de 1980. Era una banda de cinco integrantes con los instrumentos habituales, pero sin duda destacan el saxo y el piano. Fundada en Austria en 1977 como Ginger Ale Band. En 1979 presentó actuaciones con proyectores de diapositivas y sobregrabaciones. En 1980 se cambió el nombre a Ginga Rale Band y se publicó su álbum debut que ahora presentamos en sociedad, una producción donde los arreglos suelen ser complejos, con una atención especial a los detalles y a la experimentación sonora.

Hubo decenas de álbumes de fusión alemana de finales de los 70 y principios de los 80. Algunos son ingeniosos y entretenidos y otros tediosos, pero en general tenían un toque crudo que resultaba muy atractivo. Pero Ginga Rale Band fue un paso más allá con respecto a esto último ya que no solo es crudo y complejo, ya que la música es increíblemente impredecible y emocionante, sino que además evoca imágenes de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel cuando hay voces gritando alocadas. Así que al menos como ejercicio auditivo, yo creo que deberías escuchar esto.

Hemos dicho esto muchas veces antes, pero puede resultar un tanto loco pensar que un álbum tan bueno pueda permanecer en el terreno de lo desconocido durante tanto tiempo. Ciertamente hemos encontrado y presentado en el blog cabeza álbumes que son igual de raros, pero en general son de menor calidad o estar definidos en otros géneros distintos a lo que publicamos generalmente. Pero el debut de Ginga Rale Band es el tipo de álbum que probablemente tendrá un gran atractivo para nuestra comunidad cabezona. Desafortunadamente, la información sobre "Wir Bedauern..." es muy limitada, así que copio lo que se había publicado en un espacio especializado presentando este proyecto:.

"Dirigidos por la teclista Pipi Furz y el guitarrista Rainer Hochrainer, este grupo austriaco prácticamente desconocido creó aquí algo realmente sorprendente. La columna vertebral de su música es una especie de jazz-rock progresivo y relajado con un marcado carácter al estilo "kraut-fusión", pero eso realmente no dice ni la mitad de lo que podríamos hablar. Temas largos y extensos se desarrollan de una manera no lineal, con todo tipo de giros inesperados, extrañas interjecciones vocales y desvíos sonoros, creando una atmósfera inquietante y claramente surrealista que se cierne sobre todo el álbum como una extraña niebla. Abundan la creatividad salvaje e imprudente y la imaginación delirante, completamente en desacuerdo con la fusión funky estándar y el progresivo sinfónico que dominaba la escena germánica de la época, describiéndose como "Dada Rock Brainstorming Cooporation" en la portada. Si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno".

Parece que su concepto de "dada rock" los llevó a producir una especie de espectáculo teatralcon proyectores de películas, actores adicionales, sincronizando el espectáculo teatral con la música que se tocaba en ese mismo momento. Resulta evidente, musicalmente hablando, que la banda no sólo ofreció todas las complejidades del jazz que permiten que esas las tradiciones de progresiones de acordes tan ingeniosas y sabrosas sean el foco central sobre el cual los diversos músicos interpretan su música, sino que además le añaden todas las características del rock progresivo, con muchas curvas cerradas. saltos inesperados hacia dinámicas y tempos dispares junto con muchos, muchos cambios de compás.

Pero lo mejor es que lo escuches, porque tratar de explicar esta música es imposible...


A pesar de la aterradora desolación en escalas de grises de la portada del álbum, que se parece más a uno de esos estilos post-punk de principios de los 80, este es seguramente uno de los mejores álbumes que han surgido en Austria. La banda no solo crea el mejor jazz kraut (o como se llame) de todos los tiempos, sino que lo ofrece de una manera de interpretarlo bastante innovadora y absolutamente única, una de las bandas más aventureras e innovadoras de este estilo que ha pasado totalmente desapercibida excepto para aquellos que como Mariano profundizan en los tachos de basura de cada rincón perdido de la historia de la música, y en este caso del rock progresivo, que de eso (joyitas perdidas en el olvido) tiene bastante.

Recomendación, no dejes de conocerlo... 4 temitas para volarte la cabeza.

Lo podés escuchar acá:
https://www.youtube.com/watch?v=pU3_oRmbv9g




Lista de Temas:
1. Nigger (7:44)
2. Bugleisch (10:26)
3. Nigger (6:50)
4. Gugug (17:33)

Alineación:
- Peter Willert / drums
- Paul Hochrainer / guitar, vocals
- Josch / composition
- Pipi / composition
- Josch Oppacher / bass
- Al Susie / wind, voice
- Peter / composition
- Pipi Furz / keyboards, synthesizer
- Gunter Humpl / mixing
- Paul / composition



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.