Ir al contenido principal

Ginga Rale Band - Wir Bedauern... (1980)

Otro aporte de Mariano para nuestra sección de cortito y al pie. Jazz rock austríaco, en una notable producción por su fusión de géneros, incluyendo rock y elementos experimentales. Y por algo Ginga Rale Band fue conocida por su enfoque innovador y su capacidad para mezclar diferentes estilos musicales en una propuesta única y vanguardista. Este álbum refleja esta diversidad musical y contiene una serie de temas que pueden variar en estilo y enfoque, un verdadero experimento dadaísta en el que no falta ni la irreverencia del punk ni el krautrock ni la vanguardia ni la lisergia psicodélica, y si bien muchos lo tienen catalogado como jazz-rock, tiene mucho Krautrock... o jazz-kraut, o kraut-fusión, o... ¿prog-bizarro? bueno, ya te habrás hecho una idea. Y considero que si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno... una presentación más que merecida de una joyita perdida en el tiempo que venimos a rescatar en el blog cabeza.

Artista: Ginga Rale Band
Álbum: Wir Bedauern...
Año: 1980
Género: Jazz rock / Krautrock
Duración: 42:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Austria



La banda lanzó dos álbumes en los años 80 y este es el debut de 1980. Era una banda de cinco integrantes con los instrumentos habituales, pero sin duda destacan el saxo y el piano. Fundada en Austria en 1977 como Ginger Ale Band. En 1979 presentó actuaciones con proyectores de diapositivas y sobregrabaciones. En 1980 se cambió el nombre a Ginga Rale Band y se publicó su álbum debut que ahora presentamos en sociedad, una producción donde los arreglos suelen ser complejos, con una atención especial a los detalles y a la experimentación sonora.

Hubo decenas de álbumes de fusión alemana de finales de los 70 y principios de los 80. Algunos son ingeniosos y entretenidos y otros tediosos, pero en general tenían un toque crudo que resultaba muy atractivo. Pero Ginga Rale Band fue un paso más allá con respecto a esto último ya que no solo es crudo y complejo, ya que la música es increíblemente impredecible y emocionante, sino que además evoca imágenes de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel cuando hay voces gritando alocadas. Así que al menos como ejercicio auditivo, yo creo que deberías escuchar esto.

Hemos dicho esto muchas veces antes, pero puede resultar un tanto loco pensar que un álbum tan bueno pueda permanecer en el terreno de lo desconocido durante tanto tiempo. Ciertamente hemos encontrado y presentado en el blog cabeza álbumes que son igual de raros, pero en general son de menor calidad o estar definidos en otros géneros distintos a lo que publicamos generalmente. Pero el debut de Ginga Rale Band es el tipo de álbum que probablemente tendrá un gran atractivo para nuestra comunidad cabezona. Desafortunadamente, la información sobre "Wir Bedauern..." es muy limitada, así que copio lo que se había publicado en un espacio especializado presentando este proyecto:.

"Dirigidos por la teclista Pipi Furz y el guitarrista Rainer Hochrainer, este grupo austriaco prácticamente desconocido creó aquí algo realmente sorprendente. La columna vertebral de su música es una especie de jazz-rock progresivo y relajado con un marcado carácter al estilo "kraut-fusión", pero eso realmente no dice ni la mitad de lo que podríamos hablar. Temas largos y extensos se desarrollan de una manera no lineal, con todo tipo de giros inesperados, extrañas interjecciones vocales y desvíos sonoros, creando una atmósfera inquietante y claramente surrealista que se cierne sobre todo el álbum como una extraña niebla. Abundan la creatividad salvaje e imprudente y la imaginación delirante, completamente en desacuerdo con la fusión funky estándar y el progresivo sinfónico que dominaba la escena germánica de la época, describiéndose como "Dada Rock Brainstorming Cooporation" en la portada. Si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno".

Parece que su concepto de "dada rock" los llevó a producir una especie de espectáculo teatralcon proyectores de películas, actores adicionales, sincronizando el espectáculo teatral con la música que se tocaba en ese mismo momento. Resulta evidente, musicalmente hablando, que la banda no sólo ofreció todas las complejidades del jazz que permiten que esas las tradiciones de progresiones de acordes tan ingeniosas y sabrosas sean el foco central sobre el cual los diversos músicos interpretan su música, sino que además le añaden todas las características del rock progresivo, con muchas curvas cerradas. saltos inesperados hacia dinámicas y tempos dispares junto con muchos, muchos cambios de compás.

Pero lo mejor es que lo escuches, porque tratar de explicar esta música es imposible...


A pesar de la aterradora desolación en escalas de grises de la portada del álbum, que se parece más a uno de esos estilos post-punk de principios de los 80, este es seguramente uno de los mejores álbumes que han surgido en Austria. La banda no solo crea el mejor jazz kraut (o como se llame) de todos los tiempos, sino que lo ofrece de una manera de interpretarlo bastante innovadora y absolutamente única, una de las bandas más aventureras e innovadoras de este estilo que ha pasado totalmente desapercibida excepto para aquellos que como Mariano profundizan en los tachos de basura de cada rincón perdido de la historia de la música, y en este caso del rock progresivo, que de eso (joyitas perdidas en el olvido) tiene bastante.

Recomendación, no dejes de conocerlo... 4 temitas para volarte la cabeza.

Lo podés escuchar acá:
https://www.youtube.com/watch?v=pU3_oRmbv9g




Lista de Temas:
1. Nigger (7:44)
2. Bugleisch (10:26)
3. Nigger (6:50)
4. Gugug (17:33)

Alineación:
- Peter Willert / drums
- Paul Hochrainer / guitar, vocals
- Josch / composition
- Pipi / composition
- Josch Oppacher / bass
- Al Susie / wind, voice
- Peter / composition
- Pipi Furz / keyboards, synthesizer
- Gunter Humpl / mixing
- Paul / composition



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.