El jazz modal es una especie de puente entre el post bop y los desarrollos que se conocerían a fines de los 50 y durante los 60 como cool, por un lado y free jazz por el otro. Ese puente, por supuesto se llama Miles Davis. En este disco, cinco músicos mexicanos y un estadounidense se reúnen para rendir homenaje al modal a través de la puesta en práctica de los descubrimientos de esa estructura de improvisación sobre tres standards clave del género: “All Blues” de Miles; un tema que apareció en el disco modal por excelencia: Kind of Blue (1959), en el que estuvo acompañado por nada menos que Bill Evans, John Coltrane y Cannonball Adderley; “Footprints” de Wayne Shorter, que este gran músico grabó con el acompañamiento de Herbie Hancock y que también ha sido versionado por el propio Miles, e “Impressions” de Coltrane, que marca a su vez un puente entre el post bop del propio Colt y sus más avezadas experimentaciones hechas entre 1965 y 1967 (Ascension, 1965; Cosmic Music, 1966 e Interstellar Space, 1967). Más de la buena música mexicana en el blog cabeza.
Año: 1999
Género: Jazz modal / Free Jazz
Duración: 64:08
Nacionalidad: México/EUA
La idea modal (y esta es una de las razones por las que Miles es un visionario) radica en trascender la improvisación sobre una escala única, propia del hot y heredada por el swing y el be-bop, desarrollando una mayor libertad de acción en torno a modos armónicos que se suceden uno al otro cambiando de tónica central y eventualmente retornando al planteamiento inicial. Cualquier semejanza con el serialismo post-Schoenberg, el dodecafonismo y la atonalidad, es mera coincidencia, pero demuestra cómo en la libertad del jazz fue posible llegar a conclusiones similares a las que alcanzó la música académica luego de mucha teoría, experimentación y sobre todo discurso. Como subgénero del jazz, el modal se concentra en ciertos discos de esta etapa y con ciertos músicos, pero como forma de abordar la improvisación se ha extendido en el tiempo hasta convertirse en un lenguaje que se puede encontrar lo mismo en el rock progresivo y el jazz rock que en las fusiones basadas en las músicas latinoamericanas e incluso en ciertas expresiones de la electrónica más experimental.
En cuanto a los integrantes de The Moddal Sexxxtet, todos ellos son jazzistas de amplio reconocimiento en México y, en algunos casos, en otros países, como es el caso de los hermanos Toussaint, Eugenio (fallecido en 2011) y Fernando, fundadores de una de las más influyentes bandas de jazz fusión en México, Sacbé. También ampliamente reconocido, una especie de padrino del nuevo jazz mexicano y promotor quijotesco de esta música que poco a poco ha ido ganando público en México es el bajista Roberto Aymes, en cuyas manos recae la producción de este material grabado en vivo en los Estados Unidos. Con ellos un guitarrista que también ha participado en gran cantidad de proyectos dentro y fuera de México, Cristóbal López (también conocido como Cris Lobo), y el saxofonista virtuoso Diego Maroto en esta que es una de sus primeras grabaciones. El sexto integrante de la banda es el estadounidense Paul McCandless, saxofonista de claridad inusitada, fundador de la mítica banda de fusión Oregon.
1. All Blues
2. Footprints
3. Impressions
- Paul McCandless / Saxos soprano y sopranino
- Eugenio Toussaint / Piano
- Cristóbal López / Guitarra eléctrica
- Diego Maroto / Sax tenor
- Roberto Aymes / Bajo
- Fernando Toussaint / Batería
Increíble , dijera Quincy Jones " puro monstruo escupe fuego" haciendo alusión al inmenso talento mostrado.
ResponderEliminar