Seguimos también con nuestra ya clásica sección de buen rock y buena música mexicana, y ahora vamos a recordar algo que habíamos publicado ya hace tiempo, gracias a la mano que nos da siempre nuestro querido amigo Callenep. Ahora le toca el turno al rock fusión humorísitico de El Personal, y para ilustrar un poco este proyecto, copio un texto de Last.fm que los presenta así: "El grupo El Personal cultiva el género musical denominado fusión, o revoltura (como ellos le llaman a su trabajo), de varias músicas como: el reggae, el rock, la cumbia y el bolero. Se inició en noviembre de 1987 alternando con la Maldita Vecindad en el bar "9" de la ciudad de México. Poseedores de un estilo propio y original, han sido bien recibidos por el público y la crítica. Esto no es gratuito, ya que sus integrantes, músicos reconocidos, poetas y locos, ensayan asiduamente incluso antes de sus presentaciones".
Artista: El Personal
Álbum: No me hallo y algo más Año: 1992 Género: Rock fusión - Reggae - Humor Duración: 57:28 Nacionalidad: México
“Cómo
tengo pegue desde que canto reggae”
Julio
Haro
“No me hallo”
es lo que los mexicanos decimos cuando no estamos cómodos en algún
lugar o situación, especialmente si se trata de algo de larga
duración o permanente. Porque un ratito, cualquiera aguanta, pero
trabajar para la empresa española con la que tuve tratos hace
tiempo, pos nomás no. No me hallé, nunca me sentí cómodo dejando
que explotaran mis talentos por un sueldo de hambre. “No me hallo”
dice el empleado en la nueva chamba, la alumna en el colegio, el
marido en el matrimonio. “No me hallo”, esa expresión que dibuja
la pasiva incomodidad de un pueblo y una forma de resistencia inmóvil
y casi inconsciente, fue el pretexto para una de las canciones más
divertidas (y brillantes) de toda la historia del rock mexicano, escrita por los miembros de El
Personal a fines de los años 1980.
El
nombre mismo de la banda es ya una especie de chiste: el personal es,
por supuesto, en la visión empresarial, el conjunto de los
empleados, pero en un nivel más amplio y callejero, el personal eres
tú y todos tus cuates, el personal es la banda con la que convives,
te diviertes y a veces te peleas. Es
una forma cariñosa de hablar de una multitud cualquiera.
Y es una de las mejores bandas surgidas de la periferia de esa movida
que dio en llamarse el boom del rock en tu idioma, a fines de los 80
y como reacción comercial local a partir de la invasión del pop
español en México. Marginal porque, en primer lugar, en una época
en que pocas cosas parecían suceder fuera del Distrito Federal, El
Personal aparece en Guadalajara; en segundo lugar porque no hubo
discos suyos en el mercado sino hasta después de que a sus miembros
se los empezó a llevar el sida y sus apariciones en la radio
escasearon (leí por ahí que se programaba en Espacio
59, pero yo era adicto escucha de esa estación y nunca encontré ahí a
El Personal); en tercer lugar porque su propuesta de fusión con el
danzón, la cumbia, el reggae, la salsa y el bolero –y el uso de instrumentos “poco rockeros” como la melódica–
no tenían comparación en su tiempo y no la tuvieron hasta que se
hizo famosa otra banda fuertemente influenciada por ellos: Café
Tacvba, y marginal, por último, porque formó parte del underground gay en una época en que la homofobia era ley incuestionable
en México, un país donde no ser “machito” era delito.
No
me hallo y algo más
es una reedición aumentada de 1992 del primer disco de la banda,
lanzado en 1988 como No me hallo.
Bajo el liderazgo de Julio Haro Gracia en la poesía, una voz que
hace reír con su sola entonación, la melódica y el simpático kazoo, El
Personal revisó e hizo el comentario humorístico de buena parte de
los prejuicios, la vida cotidiana y el provincianismo mexicanos de su tiempo.
El disco empieza tocando un tema que era tabú en esa época, la
masturbación, con la genial “¡Niño, déjese ahí!” A ritmo de
guaracha pero con una estructura de bajo tipo reggae, con coros de
“ayayay” como de mariachi pero en onda cool,
la canción repasa todas las amenazas que nos soltaron las abuelas,
las madres y una que otra novia si seguíamos “jalando el cordón”:
“que no vas a crecer sano / que te vas a quedar enano / que te van
a salir muchos pelos / en la palma de la mano / ayayay”...
La siguiente
es “No te hagas”, humorizada en el propio disco como “foxtrot en
tu idioma”, para seguir con la parodia de todo lo que sucedía
entonces. El kazoo de Haro hace de trompeta con sordina como si se
tratara de una orquesta de los años 1920. La sigue un “reggae
jarocho”, o sea un son veracruzano rocanrrolero con otro tema
caliente de la época: “Dale de comer al conejito”, que en buen
mexicano es una forma de pedirle a la novia que... pues eso
que no quería. Como corresponde a un buen son jarocho, el teclado hace de arpa y la letra está escrita en
tradicionales décimas (diez versos octosílabos) y tiene joyas de
doble sentido como: “Ya sé que no soy el mismo / que cuando tenía
veinte años / que ya se notan los daños / en todo mi mecanismo /
pero veo con optimismo / que una nueva vida empieza / tengo el alma
en una pieza / y aunque ya la tengo amarga / eso sí, la tengo larga
/ y todavía la tengo tiesa”.
Siguiendo
con la cuestión carnal, “Menjurje” (algo así como pócima o
mezcla rara), es un bolero a la cubana, en tonos menores, con cadencia de reggae, que
trae cargando cierta influencia del rock chicano. Resulta interesante
comprobar que por la misma época el gran panameño Rubén Blades
experimentaba con ritmos similares en temas como “In Salvador” o
“Tierra dura”, maravillas de la fusión desarrollada por el latin
jazz después del boom salsero de la Fania.
Probablemente
el mejor tema del disco es “La tapatía” (tapatío es el
gentilicio de los nativos de Guadalajara, Jalisco). En la tradición
del canto-crónica que en México empieza con el corrido
revolucionario y que llega a su madurez en los 50 y 60 con las
canciones rancheras humorísticas de Chava Flores, “La tapatía”
empieza
con los compases del famoso son de mariachi “Guadalajara” y
recorre Guadalajara a ritmo funk, sin olvidar ninguna de las
características de esa ciudad. Barrios, personajes,
comida, monumentos, mercados, cines: toda la Perla de Occidente para bailar. También
construida en estrofas de diez octosílabos, destacan la décima del
paseo por el centro de la ciudad y la dedicada a los alimentos: “La
llevé a unos antojitos / le brillaron los ojitos / Se comió cuatro
tostadas / ocho sopes, un pozole / tres tamales con atole / y diez
estrellitas heladas / Allí fue donde me dijo / “¿Sabes qué
quisiera, mijo? / que antes de que yo me vaya / cómprame una
jericalla”.
“No
me hallo”, que le da nombre al disco, es un “reggae existencial”:
el protagonista pasa por todas las opciones de vida que se abren ante
él, y con ninguna “se halla”. Para muchos jóvenes de aquellos
años, entre los que me cuento, es una especie de himno nacional, que
además, cierra en el coro con una cita a la vieja tradición
bolerística mexicana: “estoy perdido y no sé qué camino me trajo
hasta aquí”, un verso que pertenece a un bolero que hicieron
famoso Los Tres Ases, uno de esos tríos de la época de oro de la
canción romántica; pero en la canción de El Personal hay más
citas: “no me consuela ni la mota ni las pastas ni el alcohol”, una frase del clásico blues de Three Souls in My Mind “A.D.O.”
(una de las mejores rolas de Alex Lora y sus muchachos), y en el
final la cita es
bíblica: “Mi reino no es de este mundo”.
“Nosotros somos los marranos”
es otro funk que en el comentario del disco se califica como “reggae
montuno ecologista”. Los protagonistas de la canción somos todos
nosotros cuando hacemos todo lo que tenemos que hacer para dar al
traste con el equilibrio ecológico planetario: interesante porque a
fines de los años 1980 el asunto ecologista recién empezaba a
mencionarse en las universidades y academias, pero al menos en
América Latina (en Europa los Verdes ya eran fuerza) estaba lejos de
ser parte de la cultura popular.
El
disco original cerraba con “Broche de oro”, un reggae de amor-desamor para morirse de la risa; para muestra un
botón: “En tu cuerpo encontré la felicidad / me prendí de tu
cintura hasta que / me pasaste la factura”. También aquí hay una
cita a la tradición romántica mexicana con la frase “vende caro
tu amor, aventurera”, que se le debe al tremendo Agustín Lara y
que gracias a él y al cine de la época de oro constituye parte del
ADN de los mexicanos.
El
resto de los temas son bonus de la edición de 1992, algunos de ellos
en vivo: “Rumba sin rumbo”, que otra vez toca el tema
existencial; “Centerfold blues”, en la que encontramos al niño
de “déjese ahí” que no se dejó ahí y se enamoró de la famosa
página desdoblable del Playboy;
“El muso”, un danzón que parodia todos los clichés de los
artistas “serios”; “El último camión” que se le pasó al
protagonista por estar mirando otra cosa, y un remix de “Los
marranos”.
Una nota aparte merecen los dibujos que ilustran el folleto del
disco, obra de los moneros (caricaturistas) tapatíos Jis y Trino, que por
aquellos tiempos llevaron el arte de la caricatura a niveles de
irreverencia insospechados con sus tiras cómicas de “El Santos”,
“Crónicas marcianas” y otras más.
Después
de la desafortunada y temprana muerte de Julio Haro, El Personal
entró en hiato, pero pronto fue desempolvado por su bajista, el hermano de Julio, (Syd ux nos informa en un comentario allá abajo que no eran ni parientes: "pasa que allá en esa zona ese es un apellido muy común y por eso coincidieron") Andrés
Haro, que ha seguido difundiendo la genial obra de los fundadores
pero que no ha podido mantener el nivel de creatividad, de ácida
parodia e incisivo humorismo de los originales.
Y antes
de copiar lo que se dice por ahí, quiero
recomendarles, mis queridos cabezones, que lean un artículo bastante largo de Rubén Martínez, sobre Julio Haro y El Personal, con una
rica crónica de un concierto en 1995 (en
Rockotitlán, ¡yo estuve ahí!) cuando
El Personal siguió adelante con el cantante Lalo
Parra.
El Personal surgió en Guadalajara en 1986 a iniciativa de los
hermanos Julio y Andrés Haro. La banda mezclaba reggae, son
tradicional, rock, bolero y Calypso con letras ácidas, cínicas y
llenas de humor. Temas tabúes de la época como el sexo, las drogas
o el simple y llano chacoteo, llamaron la atención de un medio
social y musical, incluso en el rock, rígido y solemne.
En 1988 aparece su primer LP, todavía en tiempos del vinyl, de
manera independiente y con el apoyo de otros artistas como Alfonso
André de Caifanes, José Fors y los moneros Jis y Trino. De el se
desprenden canciones como “Nosotros somos los Marranos”, “No me
hallo“ y “La Tapatía”.
El grupo empieza a sonar en estaciones de radio del D.F. como Espacio
59 y se vuelven referente obligado para nuevas generaciones de
músicos como Café Tacuvba. Desgraciadamente Julio Haro, compositor
y cantante fallece de Sida en 1992, anteriormente en 1989 había
muerto el baterista Pedro Fernández y el segundo cantante Lalo Parra
posteriormente en 1995. Esto menguó el ánimo del grupo y la banda
se disuelve.Tras la muerte de Julio Haro, El Personal publica dos
álbumes más: “Melodías Inmortales” y “La última y nos
vamos”.
Julio Haro Gracía nació el 5 de julio de 1955, en San Luis Río
Colorado, Sonora. Caricaturista, guionista, conductor de radio,
músico, cantante, pero sobre todo irreverente y desmadroso fue el
alma del mítico grupo tapatío de El Personal. Con sólo un disco
editado y varias precarias grabaciones en vivo en la Peña
Cuica-Calli, de Guadalajara, El Personal, fundado en 1986, es un
parteaguas en el rock mexicano por su mezcla de reggae, son, cumbia,
bolero y rock, pero sobretodo por sus letras cáusticas, juguetonas.
Lo recordamos, pues en este 2013 hubiera cumplido 58 años, murió el
4 de enero de 1992.
Código CDMX.
La página incluye un podcast donde se habla sobre El Personal y
suenan sus rolas, algunas en versiones en vivo.
El Personal es un grupo de fusión musical que fundó en Guadalajara,
México, Julio Haro Gracia y Andrés "El Boy" Haro en 1986.
La idea de este quinteto consistió en mezclar distintas corrientes
musicales: reggae, son, cumbia, bolero y rock, y en escribir letras
irreverentes.
Debutaron formalmente el 10 noviembre de 1987 en el Bar 9 de la
Ciudad de México, un antro gay que tuvo una programación diversa en
la escena contracultural de la capital realizada por la revista La
regla rota -posteriormente La pus moderna- de 1985 a 1989.
Su estilo implicó letras autoparódicas (El último camión), de
contenido humorístico (Broche de oro) y pasajes de la vida urbana
(La tapatía). También cantaban sobre aspectos peculiares para su
tiempo, como la masturbación (Centerfold blues) y la ecología
(Nosotros somos los marranos). Fueron pioneros, además de la fusión
con ritmos tan dispares como la rumba o la cumbia, en el uso de
instrumentos como cajas de ritmos y la melódica. Dicha práctica
sería retomada pocos años después por Café Tacvba.
El grupo puso pausa a una carrera musical que los hacía cada vez más
populares en círculos alternativos del rock mexicano, debido al
deterioro de la salud de Julio Haro, quién falleció en 1992 a causa
del VIH, al igual que el baterista Pedro Fernández. Sus grabaciones
serían relanzadas ese mismo año por Andrés Haro en disco compacto.
Su disco No me hallo fue considerado por la revista Rolling Stone
México como uno de los diez discos imprescindibles del Rock Latino.
En Guadalajara fue donde nació –hace 25 años– El Personal, una
banda tapatía que hizo de su música el soundtrack de la ciudad, un
viaje a sus calles, cuestiones sociales, comida, estilo de vida y
pensamiento, un grito de libertad muy adelantado a la época, una
premonición de lo que vendría pasada la década de los ochenta.
El Personal es el parteaguas en la historia de la música local y
nacional. Fue pionero del reggae en Guadalajara. La voz de su
fallecido y primer vocalista, Julio Haro, hizo eco hasta España, las
notas de Andrés Haro (bajo eléctrico), Alfredo Sánchez (guitarra)
y el resto de sus músicos integrantes posteriores, rompieron
fronteras y estándares. Las canciones dedicadas al amor y el
sufrimiento pasaron a segundo o quizá quinto término, pues El
Personal se encargó de revolucionar las letras con un toque
sarcástico, irreverente y divertido.
Por su trascendencia, inapelable relación a la Perla Tapatía y 25
años de vida, El Personal será el encargado de inaugurar las
actividades del Festival Internacional de la Música (FIM) en
Guadalajara durante su primera edición. Situación que subraya la
importancia de su historia y legado, pues gracias a este homenaje
diversos cantantes, músicos y compositores nacionales se reunirán
para entonar una vez más los éxitos como No me hallo, El menjurje,
Niño déjese ahí y la inconfundible Tapatía.
Antes de pensar siquiera en la creación del grupo musical, Julio
Haro Gracia y Andrés Haro Zamora formaban parte de la extinta
revista Galimatías, publicación distribuida por Lumi Cavazos
(protagonista de la película Como agua para chocolate) y que contaba
con la participación de Paco Navarrete, Toño Márquez, Alejandro
Rizo, Óscar Ortiz, Guillermo del Toro, Jaime López y los moneros
Jis, Falcón y Trino, entre otros.
El proyecto de Galimatías fue solicitado por una editorial de la
Ciudad de México, su tiraje en Guadalajara superaba los mil
ejemplares por lo que la proyección no se hizo esperar. Andrés Haro
recuerda el viaje que emprendió a la capital junto a Julio, para dar
luz verde a la expansión del proyecto, pero estando frente a la casa
editora se percataron de que otros integrantes de la revista ya
habían cerrado el trato.
Ante esto, la confusión del “¿
qué pasó?” duró muy poco, pues durante el regreso a Guadalajara,
Julio tomó una guitarra acústica que viajaba en el carro de Andrés,
comenzó a cantar melodías de la nueva trova cubana, pero con
distinta letra. De ahí los primeros destellos de lo que sería El
Personal.
Julio no tenía ni chispa de músico, pero Andrés quedó sorprendido
ante la creatividad de su amigo, la idea de formar un grupo fue
instantánea, pues Haro Gracia despertaba con una “vena musical
fenomenal”.
La primera alineación de El Personal inicia solamente con Julio y
Andrés, por la tardes el departamento de éste último fue escenario
de la creatividad e inspiración tanto para las letras como para la
música. De este primer encuentro surgen canciones como Dale de comer
al conejito, Centerfold Blues, Broche de Oro, El último camión y No
te hagas, mismas que quedarían grabadas en el cassette que
productores de la Ciudad de México escucharían y darían pie al
pronto debut de la agrupación en el bar conocido como “El 9”,
lugar que también fue cuna para el lanzamiento de bandas como Café
Tacvba, La Maldita Vecindad y Las insólitas imágenes de Aurora
(posteriormente Caifanes), entre otras.
Ante la solicitud para que El Personal debutara en la capital, en
tres meses Andrés Haro ajusta una banda completa integrada por
Alejandro López Portillo (batería), Carlos Domínguez (xilófonos y
coros), Óscar Ortiz (guitarra), Juan Miguel López Portillo
(teclados), Andrés y Julio Haro (en el bajo y voz, y melodión,
respectivamente), pero no sin antes, ofrecer un concierto “medio
íntimo” en el Instituto Anglo-Mexicano de Guadalajara, todo esto
en 1988.
El Personal es catalogado como un mito urbano, una leyenda que a la
vez pocos y muchos saben de su existencia. Una banda de culto. Su
vida musical, como tal, no duró más de dos años. La primera
producción, No me hallo, “fue valorada por la revista Rolling
Stone México como uno de los 10 discos indispensables del rock en
español”, explica Andrés Haro.
“El Personal siempre fue de boca en boca, con un crecimiento
natural y normal. Estamos orgullosos de que el trabajo que hicimos
hace 25 años todavía esté vigente. La prueba del tiempo muy pocos
artistas lo superan”, detalla Andrés ante la notable trascendencia
que ha obtenido la agrupación, a pesar de las tragedias y cambios
que marcarían a la banda tapatía.
El Personal se ha enfrentado a tres muertes a lo largo de su
historia: Pedro Fernández (baterista de la sexta alineación) murió
en 1989; posteriormente Julio (primer vocalista) en 1992 y Lalo Parra
(segundo vocalista) en 1995.
“Cuando yo hice El Personal, los dos sabíamos que (Julio) estaba
infectado de Sida, hice el grupo a sabiendas de que iba a ser
efímero, de que Julio iba a morir pronto”, explica Andrés.
El ciclo de El Personal no terminó con la muerte de su principal
voz, la agrupación puso punto final tras la primera muerte.
“Cuando Pedro murió es en realidad que la primera formación no
pudo más, a partir de eso Julio empezó a declinar en su ánimo y
salud. En ese lapso de dos años El Personal desapareció, cuando
Julio muere decido que el grupo ya había tenido suficiente por ese
momento, en dos años ya iban dos muertos”.
Alfredo Sánchez reconoce que “el grupo tocó durante muy poco
tiempo, tocamos solamente en Guadalajara, prácticamente no nos
conocían en otros lugares”.
“No es fácil (cargar) el fantasma de El Personal –dice Andrés–,
atreverse, salir y hacer un concierto con todo el mito que hay
alrededor de nuestros muertos, sobre todo de Julio. Soy muy reacio a
que El Personal tenga vida otra vez, inmediatamente pienso cuál va a
ser la tragedia que nos va a acompañar. Soy muy supersticioso”.
Alfredo Sánchez considera que la razón por la cual El Personal ha
perdurado por más de 25 años, está en el contenido de las letras,
en su mayoría, creadas por Julio Haro.
“Las canciones son lo que ha logrado que suceda una trascendencia,
porque a pesar de que ha pasado tanto tiempo, todavía sus temas y
forma de tratar coinciden con las generaciones actuales, con todo
tipo de público. Tienen un ingrediente que no es común encontrar en
la música en general, que es un sentido del humor”, destaca el
multifacético guitarrista.
Andrés sabe que gran parte de la esencia que desprende El Personal
se debe a Guadalajara. Cada frase de las canciones relata a la
ciudad, “temáticas que no se abordan por nadie más”.
“Todas las canciones las hacíamos con una intención, que
estuvieran bien hechas. No teníamos ninguna pretensión de ser
estrellas de rock, a nosotros el mundito de lo comercial nos daba
asco, ahí sí había una intención clara de ser diferentes”.
Alfredo Sánchez, describe a la Guadalajara de los años ochenta como
“una ciudad más cerrada a lo que es 25 años después, siempre ha
tenido una doble moral, muy conservadora en apariencia. Ahora sí hay
ciertas posibilidades de que canciones del El Personal se transmitan
en la radio, en aquella época eso era impensable, eran vistas casi
como inmorales, demasiado fuertes para la época, ahora parece un
poco ridículo, pero así era”.
Para él, la canción No me hallo es
un icono emblemático de El Personal, pues “fue la que le dio
nombre al primer disco y el único que se hizo en esa primer época.
Sigue siendo totalmente vigente, creo que todos estamos en esa misma
incertidumbre de qué hacer, dónde estar, como una duda
existencial”.
Andrés Haro define a El Personal como una banda con “buenas
letras, canciones bien hechas, fusiones de ritmos, desparpajo,
irreverencia y originalidad”. A su criterio, Julio creó “las
letras más maravillosas y fenomenales”, incluso lo considera como
“uno de los mejores letristas que ha dado la lírica mexicana”...
''El Personal es un grupo más de pláticas y recuerdos, a que
efectivamente lo hayas visto alguna vez en vivo'', Andrés Haro,
músico y compositor de El Personal
Lista de Temas:
1. ¡Niño, déjese ahí!
2. No te hagas 3. Dale de comer al conejito 4. Menjurje 5. La tapatía 6. No me hallo 7. Nosotros somos los marranos 8. Broche de oro 9. Rumba sin rumbo 10. Centerfold Blues 11. El muso 12. El último camión 13. Nosotros somos los marranos (Paco Navarrete remix '92)
Alineación:
- Julio Haro / Voz, melódica, kazoo
- Alfredo Sánchez / Voz, guitarra, teclados - Óscar Ortiz / Guitarra - Andrés "Boy" Haro / Bajo - Pedro Fernández / Batería También participaron: Alejandro López Portillo / Batería Carlos Domínguez / Coros, xilófono Paco Navarrete / Percusiones, ideas César Maliandi / Guitarra, coros Carlos Sánchez "Esege" / Teclados Charly Garza y Chuyin Barrera / Percusiones Jaramar Soto, Gerardo Enciso y Javier Juárez Woo / Coros En el remix: Daniel
Kitroser (tarola y percusiones), Juan Rafael Solórzano (requinto),
Germán García Saavedra (claves), Óscar Ortiz (guitarra y güiro) y Andrés
"Boy" Haro (shekere)
Hola. Mi hermana visitó mexico hace mil años y trajo en casette El personal, junto con buena vista y algunas orquestas clasicas muy lindas estaba el jarabe tapatío y creo que la vivorita. pero de lo que mas me acuerdo y nunca mas pude escuchar era un tema que no tenia nombre. y creo que acompañaba Santana al grupo, y cantaba algo asi " Agua que va a caer, seguro te va mojaar, agua que va caer mojaréee mis zapatos nuevos. estaba re bueno.
¡Tendré que ponerme a buscar! Hay un tema del Combo Ninguno (un grupazo de salsa y son de Veracruz) que se llama "Agua que cae del cielo", pero no creo que sea el que dices... ¡Gracias por el comentario!
Gracias yo tengo la vercion del 92 ay me disculapan por el spam pero quiero compartirles un grupo donde compartirmos rock mas que nada de mexico en calidad flac ay varias joyas inconseguibles
Genial, solo un pequeño detalle, todos asumimos que Andres Haro y Julio Haro al ser los fundadores del grupo y por el apellido pensamos que son hermanos, pero no, no son primos ni parientes, pasa que allá en esa zona ese es un apellido muy común y por eso coincidieron. Ojala subas mas material, tienen mas discos y aunque nunca se le acercaran al No me hallo, son buenos, saludos.
Gracias por la aclaración, vamos a corregir el post... Tengo por ahí algunos de los otros discos en mp3, por eso no los he subido, pero si quieren, avisen.
#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista: Steven Wilson Álbum: The Overview The Film Año: 2025 Género: Crossover Prog Duración: 41.32 Nacionalidad: UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...
Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...
Hola. Mi hermana visitó mexico hace mil años y trajo en casette El personal, junto con buena vista y algunas orquestas clasicas muy lindas estaba el jarabe tapatío y creo que la vivorita. pero de lo que mas me acuerdo y nunca mas pude escuchar era un tema que no tenia nombre. y creo que acompañaba Santana al grupo, y cantaba algo asi
ResponderEliminar" Agua que va a caer, seguro te va mojaar, agua que va caer mojaréee mis zapatos nuevos. estaba re bueno.
¡Tendré que ponerme a buscar! Hay un tema del Combo Ninguno (un grupazo de salsa y son de Veracruz) que se llama "Agua que cae del cielo", pero no creo que sea el que dices... ¡Gracias por el comentario!
EliminarPresté mi disco original edición 92 y le salieron alitas! Gracias por subir esta joya!
ResponderEliminarGracias yo tengo la vercion del 92 ay me disculapan por el spam pero quiero compartirles un grupo donde compartirmos rock mas que nada de mexico en calidad flac ay varias joyas inconseguibles
ResponderEliminarGenial, solo un pequeño detalle, todos asumimos que Andres Haro y Julio Haro al ser los fundadores del grupo y por el apellido pensamos que son hermanos, pero no, no son primos ni parientes, pasa que allá en esa zona ese es un apellido muy común y por eso coincidieron. Ojala subas mas material, tienen mas discos y aunque nunca se le acercaran al No me hallo, son buenos, saludos.
ResponderEliminarGracias por la aclaración, vamos a corregir el post... Tengo por ahí algunos de los otros discos en mp3, por eso no los he subido, pero si quieren, avisen.
Eliminary donde se baja el disco?
ResponderEliminarMe escribes a mi correo: correocabezon arroba gmail punto com
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