Ir al contenido principal

The Beatles - Abbey Road (1969)

Carlos el Menduco nos presentó, en su momento, la versión "Super Deluxe Edition" del año 2019, de este histórico del rock, mientras nos decía: "me di cuenta de que en la Biblioteca Cabezona hay muy poco material de los FabFour. Aquí, ediciones 50 aniversario que suenan de puta madre". Tomas alternativas, una versión del medley de la cara B tal como se pensó originalmente y las pistas de arreglos orquestales son algunas de las novedades de la remezcla que celebra los 50 años del último disco grabado por The Beatles. Pero no contento con eso, aparece Mariano y nos publica el mismo disco pero en su versión "first pressing" saida en el 1969, como para tenerlo para todos los gustos. Esto es todo un clásico, no hace falta presentar a los músicos ni al disco, así que simplemente me queda desearles que les gusten las dos ediciones.


Artista: The Beatles
Álbum: Abbey Road (Super Deluxe Edition)
Año: 1969-2019
Género: Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Siempre hace falta un poco de bla bla bla, así que aquí les dejo algo para que se entretengan los ojos mientras el oído se entretiene con la música.

En septiembre de 1969, cuando “Abbey Road” salió a la venta, para nadie era una secreto que la actividad de The Beatles como grupo era ya inexistente. “Let it be” se convertiría, poco menos de un año después, en el último álbum publicado por la banda, pero lo cierto es que este había sido grabado con anterioridad. Esto convierte las sesiones de "Abbey Road" en la última vez que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos en un mismo estudio de grabación. Palabras mayores. Ahora, 50 años después, sabemos que uno de los discos más trascendentales de la historia de la música, estuvo a punto de ser muy distinto: el título inicial del proyecto, “Everest” (en honor a la marca de cigarrillos que fumaba uno de sus más estrechos colaboradores), hacía ineludible la sesión de fotos de rigor en el famoso monte. Ante la negativa de los miembros a viajar al continente asiático, se adoptó la solución más desidiosa posible: retratar al grupo en “la calle de enfrente”, como dicen que sugirió el propio McCartney.

De la quinta de las seis fotografías tomadas en apenas 10 minutos aquella mañana de agosto, poco más se puede decir. Los Beatles nos dejaron, con la portada de su “verdadero último álbum” (como se refieren a él los fans), una de las imágenes más icónicas de la historia, imitada hasta la saciedad, y uno de los escenarios más peregrinados y fervientemente venerados de la cultura pop. Hablamos, como no, del paso peatonal del cruce de Grove End Road con Abbey Road. Frente a él, los estudios homónimos en los que el grupo había grabado gran parte de su discografía y que, aunque estaban acostumbrados a ver desfilar estrellas por sus salas, recibieron, dando nombre (y poniendo cara) a este LP, el espaldarazo definitivo a la fama.

En una efeméride tan especial, claro estaba que la discográfica no se iba a olvidar de “celebrar” el aniversario de uno de los álbumes insignia de la banda. Apple Records se ha sacado de la manga varias ediciones especiales del disco, siendo la “Super Deluxe Edition”, con sus 4 discos, tres de ellos de material inédito, una grata sorpresa para los fans.

El primer disco (el de las nuevas remezclas) acierta al respetar la secuencia del álbum original. Lo primero que oímos, por tanto, son los acordes del que sería uno de los mayores éxitos compuestos por John Lennon (acreditado, como siempre, Lennon/McCartney), “Come together”. Escrita, en un inicio, como apoyo a una campaña electoral, esta canción suena igual de enérgica en 2019 que en 1969, a pesar de ser uno de los clásicos más repetidamente radiados de la banda. No en vano, el tema fue elegido como sencillo del álbum, llegando a ser número 1 en el prestigioso Billboard Hot 100 (EEUU), acompañado en la cara A por una composición de George Harrison, “Something”. La segunda en el tracklist del disco, se convirtió en el primer número uno del grupo no acreditado a la dupla Lennon/McCartney y es, desde entonces, una de las baladas más versionadas de la historia (entre otros, por Frank Sinatra, quien la catalogó como “la mejor canción de amor jamás escrita”). Quién le iba a decir a los fans, que a esas alturas se encontrarían con el Harrison más inspirado en sus años como Beatle. Y es que, además de este tema, firmó otra canción para el álbum que acabaría convertida en uno de los grandes himnos del cuarteto: la evocadora “Here comes the sun” es, hoy en día, la canción más reproducida de los Beatles en Spotify, por encima de cualquier composición de sus compañeros, y acaba de ser premiada (¡medio siglo más tarde!) con un vídeo oficial en su canal de Youtube.

Si seguimos por orden, es el turno de “Maxwell's Silver Hammer”, una de esas canciones en las que McCartney narra una historia completa (en este caso, la del psicópata que asesinaba a martillazos a sus víctimas) y de “Oh! Darling”, su otra aportación completa al álbum, uno de los temas más trabajados vocalmente por el artista, en el que vemos como trasciende su zona de confort. La primera parte del disco se completa con canciones como “Octopus’s Garden” (concebida por Ringo en la isla de Cerdeña) y “I want you (She’s so heavy)”, tema de John Lennon, de sonido muy hard rock, cuyos casi ocho minutos la convierten en una de las pistas más largas del grupo. Tras la mencionada “Here comes the sun”, pone el colofón a esta parte otro tema de Lennon, “Because”, inspirada en un momento de su vida cotidiana junto a su pareja, la controvertida artista plástica japonesa Yoko Ono.

En la segunda parte del álbum, nos encontramos una suerte de medley de dieciséis minutos, compuesto por canciones cortas inacabadas. Fue ideado por McCartney, quien se encargo magistralmente de entrelazar estos temas entre sí. De esta manera, se suceden “You Never Give Me Your Money” (que habla de los problemas financieros de la banda), “Sun King” (que destaca por su armonía a tres voces), “Mean Mr. Mustard” (sobre un viaje a la India de Lennon), “Polythene Pam” y “She Came in Through the Bathroom Window” (escrita sobre la famosa fan que se coló en casa de McCartney). El clímax del medley llega con dos de las composiciones más queridas por los fans: “Golden Slumbers/Carry That Weight”. Ambos temas (siempre de la mano), se grabaron como una única pieza que, aunque nunca ha sido uno de los éxitos de referencia del grupo (nunca fue lanzada como single), sí se ha popularizado en los últimos años como carne de talent show (suponemos que, en parte, gracias a su aparición en la película de animación “Sing”, donde Jennifer Hudson llevó el tema vocalmente a otro nivel). La versión original, no obstante, no palidece ante el paso del tiempo y precede con éxito al tema concebido como final “The End”. Sin embargo, esto no es lo último que oímos del álbum, pues “Her Majesty”, pista de menos de 30 segundos, excluída en el último momento del medley, se “coló” en la masterización final, convirtiéndose a la postre en uno de los primeros “Hidden tracks” de la historia.

Ante la pregunta de cómo le sientan los 50 a Abbey Road de The Beatles, la respuesta es clara: la nueva remasterización y remezcla de las pistas originales no ha hecho más que dotar de un nuevo brillo a producciones, a priori, ya inmejorables. Todo un éxito, por tanto, para Giles Martin (hijo del productor George Martin, conocido como el quinto Beatle) y Sam Okell, encargados de sacar adelante este proyecto. Lo han hecho, como decíamos, siguiendo la estela de anteriores reediciones y sin escatimar en contenido inédito, contando la edición más completa con un libro de tapa dura, con fotografías y notas manuscritas, un Blu-Ray y dos discos adicionales. Estos incluyen hasta 23 demos (vocales e instrumentales), la mayoría nunca escuchadas, de todas las canciones del álbum y otras no incluidas, pero pertenecientes a las sesiones del mismo. Es el caso de “The Ballad of John and Yoko”, que había sido lanzada previamente al álbum, o de “Come and get it”, tema descartado que acabó triunfando en manos de Badfinger (banda británica, responsable del universalmente conocido “Without you”, cuya trágica historia siempre conviene revisitar).

Con está colección de joyas ocultas, no es de extrañar que los Beatles hayan pulverizado con “Abbey Road” su propio récord de longevidad: el disco vuelve al #1 en la lista oficial de su país natal, Reino Unido, 49 años y 252 días después de acabar su reinado inicial de 17 semanas en dicho puesto. El cuarteto encabeza también las listas de muchos otros países, entre los que se encuentra, ¡sorpresa!, España. El tirón del grupo con más ventas de la historia de la música (hazaña que en plena era del streaming se antoja imposible de superar) sigue siendo inneglable y a esta (ya cincuentona) pequeña parte de su legado, le debemos que ni los habitantes del londinense barrio de St. John’s Wood, ni los fanáticos de la música rock en general, hayan vuelto a cruzar un paso de cebra de la misma forma.
 
 


No pretende ser una versión definitiva, pero sí da cuenta de que pese a todos los problemas, las peleas y las fuertes diferencias, en ese momento, los de Liverpool aún tenían ambición creativa. Y ese último disco resume su empeño por crear una artesanía alrededor de su sonido. Son colecciones como estas las que nos aproximan a la forma en que lo concibieron.

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.