Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Resumen porteño

Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy tenemos tiempo así que nos vamos de viaje con rumbo hacia la discutida década del 80. Luis Alberto Spinetta no pudo grabar durante tres años en tiempos de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, así fue que nos perdimos las visiones de un vocero de nuestro lado. Solo se presentaba en vivo, lo vi varias veces y lamentaba que nunca anunciara la publicación de un nuevo disco. A fines de esa tragedia, con Jade publicó el maravilloso “Bajo Belgrano”, y ahí hay varias reflexiones, barriales y de las otras. En “Resumen porteño” creo que nos muestra desnudos frente a la sinrazón que amortajaba. En esta etapa de Spinetta Jade la banda contaba con músicos de una enorme categoría: César Franov en bajo; Pomo Lorenzo en batería; Leo Sujatovich en teclados, y el propio Spinetta en guitarras y voz. El álbum “Bajo Belgrano” fue grabado entre los meses de julio y septiembre de 1983 en el Estudio Moebio, en Bs As.


Por Jorge Garacotche

“Ricky está listo, listo del bocho, y encima le tocó marina, 937…” (o sea la colimba de mierda y para colmo dos años en la Marina, por número alto en la quiniela militar). Destino duro el de este pibe que trata de encontrarse en los flashes que le proporcionan las pastillas, mientras saca un pasaje en micro hacia Río. La situación en el país era de una crueldad tal que golpeaba muy fuerte en los débiles, en quienes no tenían un destino claro y deambulaban por un país desolado. Las pastillas eran una salida en el mientras tanto, por lo menos por un rato uno dejaba de ver un desfile de pesadillas, de escuchar música idiota o de mirar por la televisión al coro de chupamedias.

“Águeda baila, baila y se cae, y no adelgaza nunca…”. Águeda no está flaca como quieren todos, entonces toma anfetaminas en su plan de adelgazar y salta de un diván a otro jugando en el engranaje que atrapa a los psicoanalistas. Estos la usan, dice Luis Alberto, juegan y chusmean sobre sus sensaciones, pero ella sigue segura en su caída libre. “Los psicoanalistas la están usando y dicen que no hay caso ya, ¿será por su mejilla verde?…”, pero solo deciden retroceder espantados por su mejilla, carecen de imaginación como para percibir qué cosas suceden en la cabeza de esta adolescente que solo es feliz en los conciertos de rock.

A nadie parece importarle que ella es detenida sistemáticamente por la policía, humillada en las infames comisarías donde seres repugnantes le prometen sufrimiento entre sonrisas, o que, estando pasada de anfetas, se coma alguna violación entre los suboficiales. Nadie escuchará gritos ni hablará del afamado inconsciente burgués, solo estará ella y su apocalipsis tirada en un calabozo hasta que cambie la guardia y le den la libertad hasta el próximo capítulo.

“Cacho está muerto, muerto de risa, y ya no siente nada…”. Por esos años eran tantas y tantos los que no sentían nada, pero años después aseguraron que sí sentían, pero que no supieron demostrarlo en ese momento, ni se imaginaban lo que ocurría, sin embargo caminaban las mismas calles desde donde se llevaban a 30.000 personas. Concurrían a facultades donde alumnos y alumnas de pronto dejaban de ir a clase, así como por arte de magia, pero resulta que nadie hacía preguntas, preferían creerle a los diarios, los turros solo preguntan cuando tienen asegurada la respuesta tranquilizadora.

“El va con su caña, y con su portátil, y arma con el alba, no sé si habrá de enloquecerse, o es que así quedará…”. Durísima pregunta que en momentos de excesos nos hemos hecho y solo el miedo tuvo argumentaciones realistas.

“Aunque se disuelva el horizonte, pero la verdad es que da impresión, ver los blancos peces en un nylon, cuando en realidad es tan temprano…”. Siempre me pareció una extraordinaria frase eso de ver como se disuelve el horizonte, o, al menos, soñar que sucede. Cuántas veces caminando por la Costanera de Buenos Aires veía a los pescadores, sentados en sus sillas playeras, con la caña de matar apoyada en un sucio muro recorrido por cucarachas, y esas bolsitas de nylon en donde en un cachito de agua agonizan un par de peces.

En la exquisita pintura que ilustra la portada del álbum se lo ve a Luis Alberto, apoyado contra un muro, más atrás está Cacho, sentado con su caña perdido entre confusiones íntimas y aquel horizonte ajeno.

Y cuando la canción va terminando deja colgando un recuerdo atroz: “Usualmente, solo flotan cuerpos a esta hora…”. Spinetta es de un barrio, Bajo Belgrano, que queda muy cerca de la Costanera, muchas mañanas andaba por ahí con amigos o alguna novia dejándose chocar por ese viento que se perderá luego entre los edificios. Lo vio, lo supo, escuchó comentarios, que hablaban de cuerpos flotando en el río producto de las matanzas de los militares en La Escuela de Mecánica de la Armada, lo que tiempo después se denominó “vuelos de la muerte”.

Luis Alberto fue uno de esos que nos relataba la tragedia, claro que lo hacía entre códigos. No era sencillo comprenderlo, es cierto, pero eran tiempos de censura y la autocensura también ayudaba a contar las cosas de otro modo, se establecía un juego entre el vocero y el lector, entonces uno deambulada por palabras y frases hasta encontrar una teoría, una visión propia, que nos explique eso que estábamos intuyendo.

El rock argentino, una vez más, hacía su tarea docente con melodías y sensaciones que no estaban en ninguna escuela. Traducía el atroz lenguaje de los tiempos pesados mientras nosotros/as tratábamos de que pasen los días, que parecían una tortura silenciosa y liviana para inofensivos. Mirábamos con dolor tratando de continuar, pero esa realidad nos tenía atados, nadie avanza cuando el terror dirige el tránsito.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.