Ir al contenido principal

En Gaza Dios ha muerto

Existe Auschwitz, existe Vietnam, existe la ESMA, existe Gaza, no existe Dios.

Por Alejandro Lamaisón

EXISTE GAZA, NO EXISTE DIOS.

La historia en la franja de Gaza camina por su lado oscuro y a los que aún somos creyentes, el silencio de Dios nos resulta agobiante.

Para exorcizar este vacío existencial tomamos la palabra y denunciamos la masacre, pero siempre resulta insuficiente ante el poderío comunicacional (y bélico) que impone una sola verdad: la del poder económico.

Y no es que se intente evidenciar una guerra irracional. Más bien, todo lo contrario. Lo monstruoso de esto es que es la propia razón la que comete las atrocidades. No en vano se denomina operativos de inteligencia a los avances militares sobre poblaciones civiles.

El mundo regresó casi un siglo para volver a experimentar en Gaza la banalidad del mal.

Según Alex Ron, escritor y catedrático universitario, “entre 1940 y 1945 el nazismo asesinó a 200.000 niños. Adorno, dijo que el genocidio nazi había destruido la posibilidad de pensar la idea misma de humanidad.

Los niños de Auschwitz y los niños de Gaza.
La historia continúa caminando por el lado oscuro

Hoy, en Gaza, están siendo asesinados diariamente 180 criaturas a manos del sionismo. Si algún país podía detener al fascismo, desde una visión humanista, demostrando que el ser humano tenía sentimientos de nobleza espiritual tan altos como los que tuvo Jesucristo era precisamente Israel.

Lo siniestro es que un nuevo holocausto se realiza en Gaza, la víctima ya no es el pueblo judío, ahora el sionismo crucifica niños palestinos en nombre de Dios. No existe Dios, existe Gaza”.


FRANJA DE GAZA: CEMENTERIO DE NIÑOS

Alrededor de 30 mil niños estarían desaparecidos en Gaza, incluidos menores perdidos o separados de sus familias, detenidos, atrapados entre los escombros de los edificios bombardeados por Israel o enterrados en fosas comunes no identificadas, según denunció este lunes la ONG Save the Children.

La organización reconoció que «es casi imposible recopilar y verificar la información debido a la ofensiva militar israelí desde hace más de ocho meses”.

Unos 26 mil menores estarían separados de sus familias y otros cuatro mil estarían atrapados bajo los escombros, con una cifra desconocida de enterrados en fosas comunes.

Las personas ya han comenzado a morir de inanición en la franja de Gaza y 3.500 niños están actualmente al borde de morir de hambre, indican fuentes médicas. Esto sucede al tiempo que Israel «ha desmantelado deliberadamente más del 75% de las tierras agrícolas en la región», explicó el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos.

El 96% de la población del enclave —unos 2,15 millones de personas— se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria de nivel «crisis» o superior, según muestra el último informe de la Clasificación Integrada de Fases (CIF) del Hambre, elaborado con la participación de la ONU. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), uno de cada tres niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda o malnutrición.

 

PROHIBIDO MIRAR A DIOS

En la sala de pediatría del hospital Kamal Adwan al norte de Gaza, los médicos intentan salvar varios niños de la inanición. Yosef Adham mira fijamente al techo de la sala, mostrando graves síntomas de desnutrición. A medida que su estado empeora, se le paraliza y se le atrofia el cerebro.

La madre de Yousef deja de rezar. Quizá deje de rezar para siempre. Su Dios le ha fallado.

Los médicos le han fallado. El mundo entero, con su ayuda humanitaria que nunca llegó le ha fallado.

Pero todos sabemos que ni los médicos, ni la humanidad ni Dios son los culpables de este plan genocida sobre Gaza.

La culpa la tiene la voluntad de poder.

Simplemente porque para una potencia bélica como Israel, que tiene el PIB per cápita más alto en el mundo respecto a gasto militar, la guerra es un buen negocio y que un grupo de fanáticos islamistas se inmolaran asesinando judíos le daba una justificación perfecta a Netanyahu para cumplir el sueño más preciado del sionismo: el exterminio palestino.

A la impactante frase de Ernest Hemingway que reza “Los ojos que han contemplado Auschwitz e Hiroshima nunca podrán contemplar a Dios”, le deberíamos agregar, para vergüenza de la humanidad, un párrafo más: la Franja de Gaza.    

Alejandro Lamaisón

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum:

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

A 18 Minutos - A 18 Minutos (2024)

Empezamos una semana muy cortita con un aportazo de Facundo; el disco de estudio de una banda que se formó a treinta y nueve años del lanzamiento del disco del Flaco titulado "A 18’ del Sol", con algunos de los músicos que grabaron e interpretaron en vivo el que fuera el tercer álbum solista de Luis Alberto Spinetta, ellos se reunieron ya hace unos cuantos años para tocar en vivo aquella música inolvidable. Machi Rufino, Guillermo Arrom, Luis Cerávolo y Andrés Beeuwsaert mostraron una vez más la devoción por el Flaco no se termina. Canciones que son un legado y que ahora una vez más se renuevan y suenan frescas como cuando nacieron, como cuando el Flaco las hizo luz. Con algunos cambios de formación desde aquel proyecto inicial, hoy "A 18 Minutos" estrena su primer disco, quizás el único que saquen, ya que es su propia versión de aquel que los nucleara para tocarlo y disfrutarlo en vivo, acompañados de músicos que le aportan su granito de arena a esta versión de un

Medusa's Disco - Athena (2024)

Y vamos a comenzar con una nueva sección dentro del blog cabeza: la recomendación corta. O sea, el hecho de presentarles un disco recomendado pero que no me insuma mucho tiempo en la descripción y en la búsqueda de información (ya sea porque no tengo tiempo, porque no existe en la red, o en los canales habituales donde uno puede recabar información más o menos fideligna o simplemente porque no tengo ganas). Y para ello comenzamos con mucha psicodelia moderna y de la buena, con una banda yanky que parece estar pegado muy bien, obviamente con muchos resabios setenteros y pizcas de blues rock y progresivo, creando algo que suena fresco, disfrutable y muy melódico y desprovisto de largos e interminables jams, siendo un poco más de media hora bien cortita y al pie, con mucho vuelo pero no tan volado... se entiende? mejor lo empiezan a disfrutar ustedes mismos. Artista: Medusa's Disco Álbum: Athena Año: 2024 Género: Rock psicodélico / Acid Rock Duración: 34:53 Referencia: De

Milei lo hizo: vuelve la Argentina de los Patacones, y ya circulan cuasimonedas

Frente al ajuste de Javier Milei, y para poder "reactivar la economía y el consumo", el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los Chachos, en honor al caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. De esta manera, y con una paridad de "1 a 1" en relación con el peso, se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 Chachos. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) habían sido anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año. Luego, a fines de febrero los aprobó la Legislatura local, y ahora ya están en circulación. Desde el gobierno de Quintela se explicó que la medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias". En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo bill

Madre Atómica - Madre Atómica (1986)

Hubo una vez, en los albores del rock nacional, un supergrupo que tomó su nombre del disco "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, y que hizo delirar a los rockeros de entonces con su jazz rock efervescente, unos pibes-bestias que la rompieron, allí estaba Lito Epumer destrozando su guitarra, un casi niño Pedro Aznar que luego partiría a integrar Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo) y Alas (Aznar reemplazó a Rubén Darío Alcaraz en el bajo), el brillante Mono Fontana (Aznar y Fontana tenían... 13 y 15 añitos) y completaba el dream team Guillermo Vadala. Nunca grabaron un disco pero quedaron en la memoria colectiva. Y luego de mucho tiempo y ya con otra formación y otro estilo grabaron este registro. Y si vamos a revivir algunos discos ya presentados en el blog, no podemos dejar afuera a este trabajo que fue exclusividad del blog cabezón... como digo en el post: "este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Ep

Andre Matos - Mentalize (2009)

Y seguimos con la historia musical del gran tecladista brasilero Fábio Ribeiro, que empezó con el único disco de Desequilibrios, y no podemos dejar de nombrar además su paso por distintas agrupaciones que pueblan el blog cabeza, como Angra o Violeta de Outono, y en ese interín no podemos dejar de lado su paso por la banda solista de Andre Matos, el infortunado cantante de Angra y muchos otros proyectos. Aquí los tenemos a Andre Matos y Fábio Ribeiro desplegando ahora un metal sinfónico de gran calidad, en nuestra sección de algo de la mejor música brasilera, un recorrido muy pero muy sabroso que nos va a llevar por alejados parajes, pero siempre muy entretenidos. Artista: André Matos Álbum: Mentalize Año: 2009 Género: Metal sinfónico / Metal progresivo Nacionalidad: Brasil Y tampoco nos olvidemos de nuestros amigos metaleros, para ellos va este disquito. Andre Matos es, según decía Luis de Catamarca, el "Farinelli" del rock, pero con la salvedad de que no es de Ita

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.