Ir al contenido principal

Avkrvst - The Approbation (2023)

Desde Noruega llega una propuesta que por lo visto ha causado grata impresión en muchos comentaristas especializados que han elogiado este disco, el primer de una banda joven con nombre impronunciable y que ejecutan un heavy prog mezclado con neo progresivo con influencias de bandas como Porcupine Tree, Leprous, Opeth, Anekdoten y similares. La musicalidad y la producción son de primera categoría, plasmados en temas modernos que buscan darle una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos; temas sombríos y nostálgicos a veces explícitamente pesados y agresivos, otras veces más melódicos. Para que vayan conociendo las nuevas bandas progresivas que se van cocinando en todas partes del mundo, bien viene visitar las tierras nórdicas, no?

Artista: Avkrvst
Álbum: The Approbation
Año: 2023
Género: Heavy Prog
Duración: 48:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Como hay tanta gente que se ha puesto a escribir sobre este disco, me ahorro el trabajo y copio algunos de ellos, que me quitan el trabajo de ponerme a crear la respectiva reseña.

Antecedentes
Desde hace por lo menos un mes, hemos estado escuchando una y otra vez el debut de los noruegos de AVKRVST (un juego de palabras de «Archivist«, de hecho se pronuncia parecido) con «The Approbation», para entender el porqué de tanto revuelo con este trabajo en el mundo del «prog metal», y el porqué de tantas alabanzas de numerosos medios prestigiosos de difusión de música progresiva.
Lo cierto es que han estado dando que hablar en muchos círculos del metal progresivo y afines por sus claras influencias de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Leprous, Anekdoten, Frost*, King Crimson y The Pineapple Thief, en supuestas composiciones frescas y novedosas.
La agrupación, si bien fue fundada este año, estrictamente su núcleo y duo fundamental toca hace diez. Hablamos del dueto de Martin Utby en composiciones, batería y teclados (también es baterista de la banda de «prog rock» Magic Pie), y Simon Bergseth como principal compositor en guitarra, bajo y voz. Según dice la historia, estos dos amigos «a los siete años de edad se prometieron formar una banda en el futuro». Además, los acompañan también Øysetin Aadland en teclados, Edvard Seim en guitarra y Auver Gaaren en (más) teclados.
El debut es este disco conceptual lanzado el 16 de junio de 2023 por Inside Out Music, y es un trabajo que, según los noruegos, fue grabado en una cabaña perdida en el bosque de Alvdal y narra la historia de un ser oscuro que, sumido en sus pensamientos, vive aislado en dicha cabaña, alejado de la sociedad, y termina aceptando la muerte.
Las canciones de «The Approbation»
Después de la etérea introducción con guitarra de «Østerdalen», desembocamos en «el single» que casi parece salido de una cara B de «Blackwater Park» o «Ghost Reveries» de Opeth. Es que «The Palemoon», aunque agradable y seductiva al oído, nos rememora a senderos ya caminados por los fans acérrimos del metal prog. Aún no estoy seguro si el final con guturales quedó bien resuelto en el contexto de la canción, aunque calza con el relato de la historia en las letras, y nos demuestra la gran capacidad vocal de Bergeseth.
«Isolation» nos muestra grandes influencias de sus compatriotas de Leprous, y además sirve de demostración del virtuosismo con el que cuenta AVKRVST, pero no por eso sacrificando musicalidad, y nos alberga grandes esperanzas sobre una eventual extendida carrera de los noruegos.
«The Great White River» llega con todas las influencias de Frost* y The Pineapple Thief, con una agradable melodía vocal acompañada de un arreglo algo genérico, pero que nos hace pasar un buen momento, sobre todo porque las secciones guturales se compenetran en la pieza a la perfección.
Acá el trabajo comienza a ganar más atractivo. «Arcane Clouds» tiene secciones calmas, que fluyen de una forma muy natural y cuenta con buenos momentos melódicos y potentes. Estos noruegos son bastante buenos en aquel departamento.
«Anodyne» comienza nuevamente como una colección de fotografías de momentos de otras bandas, que si bien tiene atmósferas muy logradas y un buen Hammond, una parte de nosotros quiere ir a escuchar «Windowpane» de Opeth.
La mejor pieza del álbum es justamente la épica homónima «The Approbation», que tiene bastantes ganchos como para mantener nuestra atención durante los 13 minutos, y se revela con una gran cantidad de ideas que son explotadas de forma correcta, con excelente fluidez y pura potencia metalera. Acá se da cita el neoprog, el metal progresivo, e incluso ciertas trazas de rock y metal alternativo.
Así termina este debut, cronometrando unos muy adecuados 48 minutos. Si este disco hubiese salido en la década de 2000, o a lo sumo en 2010, no duden que este trabajo sería un 10/10 en cuanto a propuesta sónica.
Un trabajo que alberga esperanza
AVKRVST es una banda joven con mucho por demostrar aún, y si bien arrancan con un buen pie en el debut, adolece de algunos defectos ya descritos. Sin embargo, es un buen punto de partida para una agrupación que aún está buscando su propio camino y territorio. La capacidad compositiva se revela de forma bastante competente, los músicos son de un excelente nivel, saben leer muy bien el género, y además agregamos la gran capacidad vocal de Simon Bergseth para ofrecernos convincentes y potentes guturales.
¿Es AVKRVST y «The Approbation» la revelación prog metal de 2023?….¡Esperaremos el siguiente trabajo con ansias, que entendemos, ya está en camino!

Caio

Un disco que, como tantos otros, tengo en la espera desde hace rato, pero son muchos, así que paciencia que hay mucho por escuchar, y lo peor que todo está bueno.

Hace unos días, mi compañera Susana Masanés me recomendó pegarle un ojo a esta nueva banda noruega que, si bien es cierto que los había visto por ahí (las promociones de Inside Out Music suelen ser bastante buenas), por una razón u otra les había prestado nula atención. En unas calurosas fechas donde las novedades discográficas no se prodigan especialmente y, primero, partiendo de la base que me encanta ese romántico boca a boca y, segundo, que viniendo de la persona que venía esa recomendación ya sabía que calidad no le iba a faltar, me puse a indagar sobre estos AVKRVST.
Creo que bastantes desconocidos aun por estos lares, AVKRVST es una banda compuesta principalmente por sus dos principales compositores, Simon Bergseth y Martin Utby, quienes, en boca de ellos mismos a los siete años de edad, hicieron un pacto para formar una banda cuando fueran mayores, ya que se quedaban fascinados de ver como sus propios padres quedaban los findes de semana para tocar juntos. Veintidós años después los dos músicos debutan con este The Approbation, que fue compuesto y grabado casi en su totalidad en una pequeña cabaña en los profundos y espesos bosques noruegos de Alvdal, un pequeño y aislado municipio perteneciente a la región de Østlandet, situada en los Alpes escandinavos. Bergseth y Utby pasaron encerrados seis fines de semana en pleno otoño en dicha cabaña, propiedad del abuelo del primero, rodeados de una necesaria chimenea de leña, silencio, oscuridad, lluvia, frío, y nieve. Hay que saber que los otoños en esa parte de Noruega suelen ser duros y muy sombríos, y creo que ello es reflejado perfectamente en la sonoridad del disco.
Si hacemos caso a la edad del supuesto pacto, y que han pasado veintidós años de ello, podemos situar a principios del actual siglo la fecha en que nuestros protagonistas comenzaron a interesarse de una manera más seria por la música (por lo visto sus padres eran/son unos locos del prog rock y del jazz), así que a su seguramente influencia musical que han mamado de sus progenitores, podríamos añadir que Bergseth y Utby vivirían en primera persona ciertos acontecimientos musicales en aquellos atractivos años que se reflejan totalmente en sus composiciones. Fantaseando un poco y poniéndome en la piel de los dos amigos, pienso que algunos de esos acontecimientos podrían ser: El cada vez más acercamiento de Green Carnation, Opeth, Katatonia, o Enslaved al prog, la vuelta de Änglagård, o el subidón de Porcupine Tree, Enchant, Paatos, Pain of Salvation… entre, seguramente, muchas otras cosas.
Después de una pequeñísima introducción que lleva el mismo nombre de la región que os he hablado líneas arriba arranca este manto otoñal de la mano de “The Pale Moon”, que posee unos riffs iniciales que parecen sacados de la propia sonoridad de Opeth. Si había alguna duda de por donde podrían ir los tiros, se despejan al instante. Delicadas guitarras y arpegios limpios, rica instrumentación, melódica línea de voz contrapuesta con esos guturales finales… Me juego mi copia en vinilo rojo del In the Court of the Crimson King que estos dos grandes amigos tienen al binomio Åkerfeldt/Wilson en lo más alto del pedestal. Excelente manera de abrir el disco
“Isolation” arranca potente, antojándose más prog metal, vuelven a destacar las armonías como sucederá en todos los temas, y en las partes más instrumentales nos encontramos con momentos más actuales y contemporáneos donde bien nos podrían venir ecos de Haken. La melódica “The Great White River” está marcada por unos interesantes punteos y por una luz que podría haber sido firmada por el mismísimo Steven Wilson, en cambio “Arcane Clouds”, aunque sigue el mismo camino, se antoja algo más oscura y melancólica. Refleja la soledad y como, debido a ella, cualquier ser humano puede perder la cabeza aceptando su muerte en un logrado último minuto del corte, que, si hablamos nuevamente del genio británico de gafas y pies descalzos, me recuerda mucho a la atmósfera conseguida con el final de “The Holy Drinker”.
Los dos últimos temas del disco son los más largos, superando los diez minutos de duración. “Anodyne” comienza de una manera muy ambiental gracias al juego de sintetizadores y órgano, arranca con unas guitarras sacadas del perfecto manual del prog metal, vuelven a mostrar esa simpatía hacia los Opeth del Deliverance/Damnation, y lo cierran con unos pasajes donde se acercan al rock alternativo, al post rock, y muy ligeramente al shoegaze. Mucho también tiene este tema de una gran banda demasiado olvidada hoy en día: Mis queridísimos Green Carnation. Cerrando el disco tenemos un excelente ejercicio de metal progresivo, una suite de instrumentación excelsa donde la banda pone todas sus influencias en el asador, consiguiendo en varias partes muy diferenciadas un elegante corte con unos ramalazos, que me han encantado, muy de aquellas bandas/proyectos que nacieron a principios de los dos miles como OSI, Frost*, Kino… y que llevaban el sello de reconocidos músicos como Kevin Moore, John Mitchell, o Pete Trawavas.
The Approbation es un notable debut de una banda muy a tener muy en cuenta a partir de ya. Sabiendo alejarse de tan marcadas influencias, arriesgando un poco más, y puliendo ciertos aspectos, podríamos estar delante de una banda muy top en los próximos años venideros en el mundo del prog rock. Ojo al dato.

Jaime Arjona



Y como hay gente que se mató escribiendo sobre este disco, le hacemos honor y los copiamos para que los leas...

Seguro que más de uno en sus años mozos juró con sus colegas aquello de que algún día montarían una banda. Pues bien, los noruegos Martin Utby y Simon Bergseth también hicieron eso mismo, por lo que más de dos décadas después nos llega este álbum debut que en el fondo es una promesa cumplida, un sueño realizado que demuestra que muchas de las locuras de juventud pueden transformarse en propuestas serias y cabales. ¿Quién dijo que en la adolescencia uno solo tiene pájaros en la cabeza?
Al tratarse de un primer disco, es evidente que en este trabajo se ha querido plasmar un encomiable abanico de influencias que van desde nombres fundamentales del rock progresivo como Yes o King Crimson hasta bandas más modernas del calibre de Porcupine Tree, Opeth o Haken, ahí es nada. A ver quién es capaz de marcarse semejante viaje sonoro durante más de medio siglo.
Esta espectacular amplitud de miras tiene de bueno que con tanta tela que cortar siempre habrá algún fragmento que realmente sorprenda o llame la atención. Por el contrario, al tratarse de un género en el que ya se ha hecho casi de todo, quizás nos acompañe del mismo modo la sensación de haber escuchado determinadas partes anteriormente.
Ya de entrada, mencionar que el ambiente opresivo de este redondo procede del hecho de que la grabación tuvo lugar en una cabaña perdida del bosque y la lluvia o diversos sonidos que se escuchan son los que se oían en tan bucólico emplazamiento. Inmersión de verdad, nada de postureo.
De esta forma, la introducción “Østerdalen” nos da la bienvenida a una montaña rusa de sensaciones que comienza con “The Pale Moon”, con un claro matiz contemporáneo a lo Porcupine Tree, aunque no dudan en añadir voces guturales y hasta pasajes medio acústicos de una belleza considerable. Hay que darles varias vueltas, lo avisamos, pero la recompensa merece desde luego la pena.
“Isolation” pilla la carrerilla de los primeros Opeth en un inicio, pese a que luego envuelvan varias estrofas en aire folk antes de meter un acelerón que les acerca a los Dream Theater más contundentes. Los riffs potentes siguen presentes en “The Great White River” por unos momentos, un espejismo que se difumina antes de llegar al primer minuto y sumergirnos en un ambiente onírico en el que cualquiera podría imaginarse esa cabaña perdida en el bosque en la que se facturó este material.
“Arcane Clouds”  sube la apuesta en lo que respecta a crear hipnóticas atmósferas que no dejan indiferente, en esta ocasión hasta se podría llegar a pensar en Sigur Rós. Sin duda, es una de las composiciones más logradas del redondo. Y “Anodyne” necesita cierta dosis de paciencia para asumir sus más de diez minutos de duración, aquí encontrarás las típicas señas de identidad del rock o metal progresivo, por lo que encantará a los cafeteros de verdad. Es apostar a caballo ganador.
Cierran con el tema homónimo “The Approbation”, otro colosal despliegue de talento en el que vuelven a caber tanto los riffs enérgicos como los remansos de paz de tono bucólico, entre otras cosas. Este sería como el manifiesto artístico en el que los noruegos confirman todo de lo que son capaces cuando tenemos un amplio margen de maniobra que llega casi a los catorce minutos de nada.
En resumen, si te va el progresivo desde Genesis o Marillion hasta Neil Morse o Transatlantic, pégales una escucha a estos chavales, me apostaría a que hallarás algo de tu agrado en su versátil carta de ingredientes. Un buffet libre en el que picotear un poco lo que a cada uno le apetezca, pero sin acabar con una tripada de impresión. ¡A degustar!

Alfredo Villaescusa

Insideout Music ya se sabe que tiene una inclinación fuertísima por el rock y metal progresivo, porque dentro de unos años será el sello que reúna a todas las bandas de metal progresivo bajo su paragua, por eso, cuando los noruegos noveles de Avkrvst tienen un disco como este “The Approbation”. Todo indica a que este sello alemán iba a ficharlos, porque conserva todos los canones del Metal progresivo y rock progresivo de los 80s, 90s e inicios de los 2000s. Ósea un fuerte candidato a toda la gama de bandas del sello. Entonces, ¿Tendremos un primer álbum llamativo?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro del metal progresivo de Noruega, es que es muy curioso que todas las bandas que salieron de ahí como Leprous, Conception, Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium, Manitou, Ark y más, tienen ese concepto estadounidense influenciado por Fates Warning, pero con un detalle oscuro dentro de su música, por lo que cuando hable con Øyvind (Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium) y Tore (Conception, Ark), aludieron que esta influencia puede ser la misma que sirve de inspiración para las bandas de Black Metal de allá, por el tipo de sociedad y toda la lucha que hubo de ir en contra de ideologías extranjeras frente a su cultura. Por lo que este tema oscuro es algo innato dentro de la música de las bandas de allá, y este primer álbum de Avkrvst llamado “The Approbation” sigue estos preceptos, música de influencia FW y con muchos sabores oscuros y tintes hasta gélidos de manera que algunas veces se puede relacionar con Indukti, porque lo interesante del estilo es que este te puede transmitir música realmente pálida, diversificada y oscura.
Desde que todo empieza con “Østerdalen” y termina con la canción que da nombre al disco “The Approbation”, se tiene un disco de muchas capas progresivas estadounidenses, donde como lo dije FW es el primer nombre que sale a relucir en los 48 minutos, pero a medida que avanzas dentro del disco, aparecen ideas metaleras de corte noruego, por ahí encajan guturaciones, luego aceleraciones con el doble pedal, y como siempre Pain of Salvation viene a ser una gran influencia para este tipo de bandas. Entonces, esto se podría determinar como una banda de Metal que se balance entre los lados metaleros, lados rock e inclusive pisan brevemente momentos pop que ayudan a entender su música de otra manera, donde no será el disco que cambia las ruedas del tren, pero demuestra que bebieron de muchas influencias para lograr tener un disco de muchas texturas, y que es uno de los pocos que sirven como sencillos de manera independiente, porque el disco funciona como álbum y funciona como sencillos (si lo tuyo es solo escuchar canciones). Siendo así que se tiene un álbum diverso de ideas, guitarras cuadradas y de tempos sencillos, batería que no se complica y le da el efecto necesario a este tipo de música, y finalmente voces que varían entre limpias y algunas veces como en “The Great White River”, con guturaciones que invocan a la soledad, desolación y oscuridad.
“The Approbation” de Avkrvst es un disco que preserva las tradiciones del rock y metal progresivo de los 80s y 90s, además de usar elementos extremos para ciertas partes, las cuales le dan un sentido interesante a su música y se puede encontrar una amplia gama de ideas que ayudan a tomar en serio este proyecto, y obvio se siente que están empezando su camino como banda, pero van por uno bien sólido. 

Sercifer

 

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5LZWPBSDx7v6HPO2DdiLPs

Webs oficiales:

 


Lista de Temas:
1. Østerdalen (0:26)
2. The Pale Moon (6:15)
3. Isolation (5:41)
4. The Great White River (6:30)
5. Arcane Clouds (6:04)
6. Anodyne (10:14)
7. The Approbation (13:37)

Alineación:
- Simon Bergseth / bass, guitars, vocals
- Martin Utby / drum, synths
- Oystein Aadland / bass, keyboards
- Edvard Seim / guitars
- Auver Gaaren / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.