Ir al contenido principal

Quinteplus - Quinteplus (1972)

Y cerramos la semana con un aporte excepcional de LightbulbSun, me refiero al primer y único disco de estudio de Quinteplus, agrupación fue fundado en Argentina a finales de los años 60 poco después del nacimiento del movimiento "New Jazz collective", un colectivo que determinaría los derroteros del "nuevo jazz argentino". El resultado es una mezcla explosiva a base de folk, jazz y ritmos africanos, y es que si algo caracteriza al grupo es su gran apertura a la exploración a partir del lenguaje jazzístico, de otros géneros musicales, con una cierta preponderancia del elemento rítmico, llevado a cabo por enormes músicos, Carlos Pocho Lapouble (uno de los bateristas más grandes del jazz argentino), el  trompetista y director de big band Gustavo Bergalli, enorme Jorge Anders en saxo, el gran pianista y compositor Santiago Giacobbe, Este disco contiene su único álbum registrado en 1972, Jorge el Negro González en bajo y contrabajo más un concierto en directo del mismo año inédito hasta el momento.


Artista: Quinteplus
Álbum: Quinteplus
Año: 1972
Género: Jazz Fusion / Latin Jazz
Duración: 68:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


 La historia de Quinteplus tiene sus comienzos en el año 1969 y su música esta mas emparentada con el jazz que con el rock, de todas formas sus talentosos integrantes reconocían y practicaban una amplio abanico de influencias musicales que incluían el folclore. A principios de los años 60s, un grupo de músicos fundó en Buenos Aires, Argentina, un colectivo denominado "Agrupación Nuevo Jazz". Formaban parte de aquella experiencia algunos de los grandes nombres del jazz argentino: Leandro Gato Barbieri y su hermano Rubén Barbieri, Alfredo Wulff, Rodolfo Alchourron, Santiago Giacobbe, Eduardo Bicho Casalla, Jorge Navarro, Chico Novarro y Jorge Negro González. Más que de una conjunto musical estable, se trataba de un espacio de reflexión y ensayo sobre los caminos que el jazz debía tomar. Parte de las propuestas debatidas en la agrupación incluían la experimentación con géneros folklóricos argentinos –zamba, chacarera, malambo, cueca, candombe– en clave de jazz, y la exploración de ritmos e influencias africanas en aquellos géneros folklóricos, como puente entre ambos universos musicales.

La historia de Quinteplus constituye una derivación casi natural de esa reflexión, en la medida en que dos de sus componentes –Giacobbe y González– participaron de aquella agrupación. Quinteplus nace a fines de 1969: todos sus integrantes se conocían previamente y habían tocado juntos en distintas formaciones.

La historia de Quinteplus tiene sus comienzos en el año 1969 y su música esta mas emparentada con el jazz que con el rock, de todas formas sus talentosos integrantes reconocían y practicaban un amplio abanico de influencias musicales. Mediante su tecladista, Santiago Giacobbe, (que utilizaba piano eléctrico Fender) fueron pioneros en la incorporación de sonidos eléctricos al jazz.
Quinteplus fue una suerte de supergrupo integrado por los jazzeros criollos Gustavo Bergalli en la trompeta, Jorge Sanders en el saxo, Santiago Giacobbe en los teclados, Jorge Gonzalez en el bajo y la batería de Carlos Pocho Lapouble. Fueron una de las bandas más solidas del jazz argentino de los setenta. Tocaron mucho en directo pero grabaron muy pocos discos, sólo dos, uno en estudio (“Quinteplus”) y otro en directo (“En vivo”), que tuvieron escasa repercusión, sobretodo porque su propuesta musical y su estilo se adelantaron mucho a su tiempo. Pero así es como se escribe muchas veces la historia de la música.
Surgido en un momento en el que en las venas de los músicos argentinos parecieron mezclarse sanamente con alguna inyección de rock, los Quinteplus se dejaron llevar por la transformación arrolladora del jazz que por esos días soplaba gente como el Gato Barbieri, pero de una manera mucho más fresca y relajada.
Tambien es evidente la influencia del Miles Davis más eléctrico –el “Silent way” y el “Bitches Brew” están muy presentes- y del jazz-rock que por aquel tiempo hacía su aparición. Esto no era excusa para que no se interesasen, ademas, por los ritmos folkloricos argentinos.
Cuarenta minutos de música, ocho temas uno mejor que el otro. “El pasito de Nano”, “La vuelta del Elefantor”, “Loberman, el hombre lobo”, o “Blackman, el justiciero”, títulos que de paso permiten contestar también aquella pregunta de Frank Zappa acerca de si música y humor pueden ser compatibles. Ah, un lugar bien destacado se gana la versión imperdible del clásico “Los ejes de mi carreta” de don Atahualpa Yupanqui.

Pacocamorra

Dos motivos comunes unían al grupo: la admiración por el quinteto de Julian Cannonball Adderley, y el interés de trabajar sobre ritmos autóctonos sobre la base del lenguaje del jazz. En este campo, los miembros del grupo reconocen la influencia de la música de Atahualpa Yupanqui y de los Hermanos Abalos. Este punto de partida ofrece ya algunos elementos que pueden explicar la música –y las vicisitudes– de Quinteplus.

Sus integrantes forman parte de una generación de jazzistas más dispuesta a experimentar con la electricidad y con lo que podría considerarse un ejercicio avant la page de lo que poco después se denominaría jazz rock –se trata de música compuesta y tocada, en la lejana Buenos Aires, en la misma época en la que Miles Davis se aventuraba a nuevas aguas, en placas tales como "In a Silent Way" o "Bitches Brew". Incluso gracias a su tecladista (que utilizaba piano eléctrico Fender) fueron pioneros en la incorporación de sonidos eléctricos al jazz.

Pero mejor me dejo de tanta cháchara y los dejo disfrutando de esta joyita perdida de la buena música argentina...



El grupo de disolvió hacia finales de 1973, aquejado por la relativa incomprensión provocada por su música –demasiado heterodoxa y aventurada para los cánones de la época. Varios de los componentes de Quinteplus desarrollaron una brillante carrera fuera de la Argentina.

Esta versión incluye un extra: 4 temas de un concierto en Buenos Aires del mismo año "En vivo en el Teatro Santa María del Buen Ayre", inédito hasta 2007.

Pueden escuchar a la banda desde aquí:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/7FFNPpfFCSfno9yDsb5Txm

Pero no encontré donde escuchar el disco que ahora presentamos salvo el próximo video, un material infaltable dentro de la onda del blog cabezón, así que agradezco públicamente a LightbulbSun por esta belleza perdida en el tiempo.




Lista de Temas:
01- Loberman, el hombre lobo
02- Los ejes de mi carreta
03- Blackman, el justiciero
04- El marques (Parte 1,2 y 3)
05- El pasito de Nano
06- Zamba de mis pagos
07- El rapidón no se rinde (Grabado en vivo, 1972)
08- Pochoclito (Grabado en vivo, 1972)
09- Ode to Billy Joe (Grabado en vivo, 1972)
10- José Blues (Grabado en vivo, 1972)

Alineación:
- Gustavo Bergalli / Trompeta
- Jorge Anders / Saxo tenor
- Santiago Giacobbe / Piano electrico
- Jorge Gonzalez / Bajo, contrabajo
- Carlos Pocho Lapouble / Batería

Agrupación de la banda en vivo:
- Gustavo Bergalli / Trompeta
- Jorge Cutello / Saxo y flauta
- Santiago Giacobbe / Piano eléctrico
- Ricardo Lew / Guitarra eléctrica
- Jorge Gonzales / Contrabajo eléctrico
- Carlos "Pocho" Lapouble / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

La Comunidad (Des)Organizada

Una pequeña obra maestra de los '90 rescata el valor de reconstruirse a partir de la decencia: Si yo pronunciase la expresión obra maestra, ustedes sabrían a qué me refiero. Y lo sabrían porque disponen de mil ejemplos de artefactos que consideramos, casi sin discusión, magistrales. El David de Miguel Ángel. Hamlet. La sinfonía Júpiter de Mozart. El padrino, de Francis Ford Coppola. Moby-Dick de Herman Melville. Un día en la vida de Los Beatles. Si además les pidiese que armaran listas de obras maestras, me llegarían tantas diferentes como personas. Pero nadie dejaría casilleros vacíos, porque hay candidatas de sobra y para los gustos más variados. Todos conocemos alguna, aunque más no sea el gol a los ingleses en el cual intervino Dios. Pero —excepción hecha de este último ejemplo, que muchos vimos en directo—, de preguntarles si fueron ustedes quienes decidieron que esas obras eran magistrales o si, más bien, las abordaron  porque alguien lo sugirió, volveríamos a tener un ac

Alcest - Les Chants de l'Aurore (2024)

Hace muchos años habíamos presentado a esta banda francesa que combina elementos como ninguna otra, y habíamos dicho por aquel entonces "Es un sonido tan íntimo, tan propio, tan original el de Alcest, el que crea Neige, su líder, para ser exactos, que se me hace complicado describirlo. Por supuesto tiene fuentes de influencias desde las que se podría partir, pero no me parece atinado. Me es raro definirlo, es como que todas las canciones de esta etapa alejada del metal de Alcest me sonaran a Requiems, que se yo... Es personal". He aquí un dúo que mezcla el black metal, el post-rock, el prock progresivo, dream-pop y el shoegaze y no solamente los mezcla sino que... suena bien! y obviamente su estilo es único. Aquí presentamos el que está catalogado, al menos en Progarchives, como de lo mejorcito que ha parido este 2024, y ya desde la tapa y su arte gráfico nos esta anunciando algo inquietamente hermoso, algo brutal y bastante único... Artista: Alcest Álbum: Les Chants

21st Century Schizoid Band - Live in Japan (2002)

¿Por qué no arrancar la semana con algo que estaban pidiendo varios cabezones? me refiero a una superbanda que incluye a músicos como los hermanos Giles e Ian Macdonald, entre otros King Crimson... Una de las mejores grabaciones de la 21st Century Schizoid Band, formada en un universo paralelo: el otro lado de King Crimson, la banda que hace casi 20 años reunió a los fundadores que se habían quedado en el camino, o el King Crimson que pudo ser... otra joyita que en su momento presentó Callenep que ahora revive en el blog cabeza, y copio parte de esa presentación que hizo en su momento: "La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más&

Rock federal: Nicolás Muchiut

Nicolás Muchiut es un compositor, arreglador, cantante y pianista de la ciudad de Chivilcoy. Luego de formar parte de la banda “Oesterheld”, con la que grabó cuatro discos de estudio, y de colaborar con Claudio Gabis (el ex guitarrista de Manal) decidió armar una carrera solista y está a punto de editar su tercer trabajo “Realidad autoinmune”. Seguimos sumando músicos que merecen la pena ser conocidos, y lo hacemos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabeza. Por Beto Nacarado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.