Ir al contenido principal

Anima Tempo - Chaos Paradox (2023)

Y nos sumergimos nuevamente dentro de la música salida de México para presentar a una banda de metal progresivo fundada en el 2009, que luego de dos demos en 2010 y 2011, comienza a trabajar en su primer larga duración mientras realizaba giras por Europa, con un estilo que combina el sonido clásico del metal progresivo con líricas en inglés e incursiones ocasionales en el death metal melódico, combinando voces limpias y guturales, junto con cambios de tempo y compases influenciados por djent. Y a varios años de su primer lanzamiento entregaron el año pasado este nuevo trabajo titulado "Chaos Paradox", en el que podemos escuchar una mezcla bastante interesante de sonidos, géneros musicales y culturas. Los tipos son unas bestias con sus instrumentos, todos son maravillosos intérpretes y lo podemos notar en cada nota y acorde, pero ello va en desmedro de la construcción armónica general, lo que se agradece sobremanera. Con ustedes, y para los amantes de lo más pesadito que no se olvida de la buena música, otra sorpresita mexicana para que disfruten...

Artista: Anima Tempo
Álbum: Chaos Paradox
Año: 2023
Género: Metalcore progresivo sinfónico
Duración: 44:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Estamos en presencia de un trabajo que está dividido en 8 temas que suman un tiempo total de 44 minutos donde la banda ofrece un sonido verdaderamente maduro. En los primeros segundos podemos escuchar una especie de música de 8 bits que luego se convierte en djent; y de a poco y a medida que avanza el disco se incorporan sonoridades y la banda empieza a introducir sonidos de otras culturas, como la del medio oriente o la japonesa, música sinfónica, del progresivo al death metal, creando grandes atmósferas y climas y expresando sentimiento y amor por lo que hacen.

El último tema nos transporta a la cultura folcklórica mexicana, junto con lo parece incursiones a la música japonesa u oriental (no soy experto en ese tema sí que no quiero mentir y decir una cosa por otra), por lo que la mezcla resulta bastante interesante. La energía que trae la banda es contagiosa, y mucho es lo que pasa por este disco (como por ejemplo estilos de música), y todo en su justa medida.

Después de escuchar este disco, es fácil entender por qué están tocando en diferentes festivales y países alrededor del mundo. Y los dejo con el primer comentario de terceros.

Anima Tempo es una banda mexicana nacida en el 2005 bajo el nombre de Lupuria, luego la banda se cambiaria de nombre para el 2007 a Cáustica X, el cual duro dos años para que finalmente en el 2009 se quedarán con el nombre que llegan con este segundo álbum llamado “Chaos Paradox”. Donde recuerdo haberlos conocido en el 2016 con su primer álbum “Caged in Memories”, y esa fecha la banda estaba influenciada fuertemente por esa pequeña ola que hubo entre el 2007 al 2011 de bandas que mezclaban Metalcore con partes progresivas y uno que otro aditivo como The Human Abstract, Last Change to Reason, The HAARP Machine y unas cuantas más. Entonces, ¿Qué tendremos después de 7 años de silencio?... Pues veamos.
Cuando los escuche en el 2016 con “Caged in Memories”, Anima Tempo venía recomendada bajo el perfil de progresivo y Metalcore, el cual se mantiene hasta el día de hoy con este “Chaos Paradox”. Por ahí leí que a la banda la etiquetan como metal experimental, pero después de 44 minutos, esto no tiene nada de experimental o hasta djent, porque no lo tiene y no se tiene que confundir las cosas, porque una cosa es usar herramientas para que el estilo progresivo que ellos pregonan tenga más sabores y condimentos, y puedas escuchar una masa solida de metal progresivo, más no una masa experimental con muchos estilos. Entonces, esas apreciaciones están mal y no hay sentido de base, solo desconocimiento que quieren colocarle a la banda porque escucharon algo dentro de su música que “creen” que esta pasando hace 4 o 3 años. Así que Anima Tempo para este segundo disco tiene una fuerte influencia de Periphery, porque los armónicos y de ambos hermanos Granados juegan con esas influencias y se siente claramente cual es la dirección que esta banda quiere llegar a tener, y en ese sentido las cosas funcionan a la perfección.
Desde que todo empieza con “Digital Heart” y termina con “Saeger Equation”, la música tiene esos sabores arabescos, djent y progresivos que hizo interesante esta mezcla entre el 2007 al 2011 como lo mencione en el primer párrafo. Porque hay buenas estructuras, la música esta mucho más madura en comparación de su primer álbum, y la idea pop en las voces de Gian Granados es realmente genial, porque hay una superación inmensa en cuanto a sus limpios, para darle ese enfoque pop que quisieron llegar desde el primer disco. Y las partes guturales están presentes, pero no son resaltables en general. Entonces, lo resaltable dentro de todo el álbum, son lo cuidadoso de los esquemas de guitarra en general, porque ambos son los artistas de esta banda, ya que todos los demás instrumentos están ahí como complemento de todos los cambios de tempos que usan como músicos, y de las articulaciones que esta banda puede crear con sus instrumentos y de como teclados y sintetizadores entran en segundo lugar para crear música bien balanceada; siendo así que se tiene un disco que sobrepasa a su anterior álbum y los coloca en un mejor nivel compositivo. Solo como consejo, sería interesante que se alejen un poco de la fuerte influencia de Periphery, porque se siente inmensa.
“Chaos Paradox” de Anima Tempo coloca a la banda en un mejor estatus, tiene un poco más de ambición en cuanto a sus composiciones, y existe una leve idea de querer buscar su personalidad, pero obviamente esta esta muy opacada por el tremendo despliegue de influencias que tienen de Periphery en la banda. Pero es uno de los mejores discos latinos en cuanto a metal progresivo se refiere, porque son pocas bandas de este lado que quieren pensar en algo más ambicioso en fusiones y progresiones, porque ni The Advent Equation tiene este enfoque.

Sercifer


Lo único que queda es que los escuchen, y para eso está el siguiente video, pero luego tendrán más...


Por si todo esto te resultó poca data, acá te dejo algo más, ahora un texto del señor David Cortés que siempre aparece por el blog cabeza.

Luego de una espera larga, eterna para sus fans diría yo, el quinteto Anima Tempo (Daniel González Villalobos, voz gutural; Antonio Guerrero, batería; Pavel Vanegas, bajo; Gian Granados, guitarra, voz limpia; Dante Granados, guitarra líder) lanza su segundo álbum, una placa que con el título de Chaos Paradox (Famined Records) empezó a circular a fines de junio y cuya presentación en sociedad se hará este fin de semana.
Debido a la pandemia, el álbum se retrasó; sin embargo, para aminorar la sed de sus seguidores, el grupo publicó tres sencillos entre 2018 y 2021: “Primal Symmetry”, “Deceitful Idols” y “The Infinite Eye”. No contentos con el adelanto, todavía lanzaron  un par de canciones más: “Seager Equation” y “Digital Heart”. En total, cinco de las ocho composiciones que dan vida al álbum.
Dante Granados, responsable de la música, cuenta por qué Chaos Paradox representó un nuevo punto de partida para la agrupación: “El reto inicial de este nuevo disco fue la necesidad de comprender y empaparse de diferentes estilos de música tradicional que fueron incluidos: música japonesa, española, del Medio Oriente, celta, persa y turca. Eso nos tomó al menos dos años de preparación para entender lo suficiente de esa música y lograr construir las atmósferas y pasajes étnicos que caracterizarían a este nuevo álbum”.
En realidad, Chaos Paradox se antoja un viaje por el tiempo y por el globo, uno que inicia en el presente, en plena era digital y que queda perfectamente ejemplificado en “Digital Heart”, el corte inaugural, composición en la cual resaltan los efectos, el sonido de las Arcades de la década de los noventa y que funciona como arranque de unas letras, a cargo de Gian Granados, que hacen un acercamiento a la sociedad actual a partir de una pregunta sencilla, pero no exenta de polémica: ¿la sociedad evoluciona o involuciona a lo largo de sus épocas?
“Infinite Eye”  es el ojo supremo, el omnividente. Es un tema rápido, con tonos épicos, pero en el que no alcanzo a distinguir la música del mundo con la cual se aparea, probablemente porque ese ojo supremo ejerce una mirada global al todo. Josei Wada, del grupo Crisis Slave, ejecuta aquí el primer solo.
“Deceitful Idols” sobresale por la mezcla de música japonesa con ese rock veloz que levanta chispas en el asfalto en su camino; en su parte media, el tema echa una mirada al jazz manouche. En “Deconstruct”, además de contar con la contribución del invitado Yo Onytian –Haarp Machine y Rings of Saturn–, Anima Tempo posa su atención en la música persa y en “Chaox Paradox”, la presencia de la música celta, el folk irlandés, imprime solidez y tonos épicos. Esta última es una cualidad que se destaca a partir de la combinación de guturales y voz limpia al momento de atacar las canciones.
“Primal Simmetry” recupera el misterio de la música del Medio Oriente en su intro y aunque ésta parece permanecer unos instantes como una sombra, en realidad es arrasada por el vértigo que desde su inicio ha marcado la pauta del disco. Su letra resume lo abordado en cada una de las canciones del mismo, funciona como una oda a la esperanza, una especie de plegaria para que el ser humano, mediante la espiritualidad y el respeto a la naturaleza, evite su destrucción.
El cierre arriba con “Saeger Equation” en la que la mirada se hace a la música étnica, probablemente la de este país. Es un guiño nuevamente presente en el inicio y si una crítica puede hacerse a Chaos Paradox es que los cinco desaprovechan la oportunidad que ellos mismos crearon, de extender la fusión de estas músicas del mundo con el djent de una manera más prolongada y no sólo con destellos o  presencia en las introducciones y los puentes.  Aunque también es necesario señalar que en ningún momento se trata de un pastiche o de una mirada exótica al todo, lo cual finalmente se revela como un acierto.
Cuatro años después de un promisorio debut, Anima Tempo refrenda sus hechuras. Chaos Paradox, a pesar de haberse entregado en sencillos casi en su totalidad, es un paso adelante en la vida de la agrupación; es también una llamada de atención a su público para adentrarse en los misterios que, cual si se tratara de diferentes capas, se encuentran en cada una de las composiciones. Una placa que, seguramente, estará en lo mejor de su categoría este 2023.

David Cortés

Algo más que interesante, no? yo creo que merece que los escuchen atentamente... muy recomendado!

Podés escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3ebwEhjafXyMys4xrTkAf9

Redes sociales:


Lista de Temas:
1. Digital Heart
2. The Infinite Eye
3. Deceitful Idols
4. Deconstruct
5. Chaos Paradox
6. Robo-Lution
7. Primal Symmetry
8. Saeger Equation

Alineación:
- Dante Granados / lead guitar, synthesizer, keyboards
- Gian Granados / rhythm guitar, lead clean vocals
- Antonio Guerrero / drums
- Daniel González / vocals (growls)
- Pavel Vanegas / bass



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.