Ir al contenido principal

Blezqi Zatzas - The Tide Turns (2000)

Seguimos con algo de lo mejor de Brasil y también la historia musical de Fabio Ribeiro antes de que sea el destacado tecladista de Angra, y aquí con el segundo disco de su proyecto Blezqi Zatzas, concretado luego de muchos años desde su primer disco. Este trabajo también es completamente instrumental, y con la misma tendencia sinfónica que se había mostrado en su primer trabajo pero con más variación en la instrumentación, sobretodo con una mayor presencia de guitarra y la inclusión de saxo y flauta, por lo que la tendencia pomposa está más controlada, ordenado con una dosis más discreta su grandiosidad sinfónica majestuosa a lo ELP o Wakeman, y creando un viaje magnífico al mundo de la música sinfónica.

Artista: Blezqi Zatzas
Álbum: The Tide Turns
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 70:40
Nacionalidad: Brasil



Algo más de buen rock progresivo brazuca... Ya hablamos de este proyecto, y hemos publicado su primer disco, para quien lo haya escuchado y le haya gustado, todo lo que sigue es al botón. Para quien no tenga idea de que estoy hablando, les cuento: Blezqi Zatsaz fue un "hijo" de la banda III Milênio (que fuera suceso en Brasil), liderado por el tecladista Fabio Ribeiro (quien tocó en III Milênio y también en Desequilíbrios que se ubica en el típico progresivo sinfónico brasilero. Así, Blezqi Zatsaz es más un proyecto del tecladista más que un grupo de verdad. Vale mencionar que entre otras participaciones, este grupo participó de la antología "Tales of Brazilian Rock", lanzado por el desaparecido (según me han contado) sello Record Runner.

Este es el segundo álbum de la banda, lanzado luego de nueve años del lanzamiento de su ópera prima. Otra vez Fabio Ribeiro que es la cabeza y el alma de esta banda y eso se siente en todo el trayecto del álbum, que es totalmente instrumental, bajo el típico estilo brasilero de hacer progresivo sinfónico (en la onda de sus compatriotas de Tempus Fugit y Quaterna Requiem) con sabor grandilocuente y con influencias obvias de Yes, ELP y Genesis. Fíjense todos los músicos que intervienen en este álbum, y con tantos miembros de la banda, no es de extrañar que algunas secciones suenen realmente grandiosas.
 
Blezqui Zatsaz es una estupenda banda de Brasil, que nos entrega este nuevo trabajo llamado “The Tide Turns”, y se trata de un gran trabajo de rock progresivo instrumental, con un sonido propio.
Aunque en función de orientar a quien esto lee, podemos decir que su música está fundamentalmente basada en finas y bellas líneas melódicas; con pasajes “alla Wakeman”, momentos con sonido sinfónico clásico, como la estupenda suite de 15 minutos “Azzivullas’ Suite”, o el estupendo “The Gates of Ixtlán” (sin dudas inspirado en la literatura de Carlos Castaneda) sumamente logrado.
Pero también posee matices, como sonidos que puede acercarse al último Lito Vitale Cuarteto o al Pat Metheny Group, como el sencillo pero muy bello “Lilith”.
Otra característica es el muy buen uso de los vientos, como saxos de todo tipo o una exquisita flauta traversa que se luce en muchos pasajes  a lo largo de esta obra.
Solventes músicos (casi un ensamble, de acuerdo al tema) destacándose su principal compositor Fabio Ribeiro, y los nombrados vientos de Hugo Hori, en un marco instrumental inobjetable.
Un trabajo lleno de buen gusto, con una estupenda edición en CD (acompaña al disco un packaging de lujo), que será las delicias de quien lo escuche y se deje envolver por su encantadora música.

Gustavo Bolasini

 
Como siempre, lo mejor es que lo escuchen, porque en defitiva bandas como esta son una rareza y poco de ellas hay escrito y catalogado, así que esto seguramente será una sorpresa para varios cabezones desprevenidos.

Y como no podía faltar, aquí tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre el disco en cuestión:

Tardo mucho el tecladista Fabio Ribeiro en concretar “The Turn Tides”, el segundo trabajo de Blezqi Zatsaz. Este disco sigue explorando la senda sinfónica iniciada en su disco debut “Rise and Fall of Passional Sanity”, pero esta vez la instrumentación esta más diversificada (se incluyen partes de saxo y flauta, y hay una mayor presencia de la guitarra), aunque los incontables teclados de Ribeiro siguen ocupando el rol estelar dentro de la propuesta global de BZ. También hay que notar una mayor fluidez en el sonido del grupo, una mayor frescura, como si Ribeiro hubiera tenido especial cuidado en no dejar que las orquestaciones y contrapuntos varios de teclado se hicieran opresivas o absorbentes de alguna manera: la pomposidad inherente al estilo sinfónico de BZ aparece en este disco manejada con buen gusto y un cierto aire de sobriedad. Pero eso sí, la pompa a lo Wakeman es un sello de influencia que se advierte facilmente en el estilo tanto interpretativo como compositivo de Ribeiro. También se puede notar una cierta familiaridad con sus paisanos de Tempus Fugit y Quaterna Requiem, aunque el sonido de BZ es mas contundente que el de los primeros y es un poco menos majestuoso que el de los segundos.
Las cuatro primeras piezas del disco encajan muy bien dentro de los parámetros que he indicado en el párrafo anterior, especialmente ‘L’Etre et le Neant’ y ‘Parallel Paradise’, donde el esplendor de las ejecuciones ensalza perfectamente el brillo creado por las exigentes líneas melódicas vertidas en las composiciones. Tras todo el boato manifestado en estos cuatro temas, viene ‘Thy Fake’, una pieza de carácter más tirado hacia un cruce entre el neo-prog y el jazz-pop: las intervenciones ocasionales del saxo soprano ayudan a crear un aura romántica amable, pero ciertamente los contrapuntos inteligentemente armados en los interludios y los estilizados solos de guitarra y sintetizador ayudan a esta pieza a permanecer asentada en la ideología prog. Luego viene ‘The Well Tempered Drawbar’, un homenaje progresivo a Bach que nos puede hacer recordar a lo que hacia el maestro holandes Rick van der Linden en sus tiempos con Trace – la amalgama creada simultaneamente por los sonidos de órgano y piano resulta bastante efectiva. Con ‘Ways of Control’ vuelve la energía frontal del sinfonismo más bombástico: aquí los referentes principales son ELP (en la primera mitad) y Camel (en la segunda). A continuación sigue la pieza mas extensa del disco, la cuatripartita ‘Azzivullas’ Suite’, que dura casi un cuarto de hora: pero no alcanza los niveles de complejidad de las piezas más intrincadas que le preceden, sino que más bien, se concentra en una breve serie de ideas melódicas sobrias, sin mucha fastuosidad, apuntando más bien a un lirismo directo que solo en ocasiones se eleva hacia un nivel moderado de colorido sinfónico. Lo lírico sigue siendo explotado en las dos siguientes piezas (especialmente ‘Lilith’, que contiene aires de new age sobre una base de influencia latin jazz). Con ‘The Gates of Itxlan’ tenemos una mixtura de este mismo delicado lirismo con la fuerza expresiva de los cuatro primeros temas. ‘Once and Again’ cierra el disco con una retoma más decidida de la faceta más pomposa del grupo, sobre la base de un motivo recurrente que va adquiriendo una serie de variaciones sucesivas sobre el camino.
En suma, Blezqi Zatsaz logra nuevamente crear un trabajo progresivo sumamente interesante con “The Tide Turns”, un catálogo de piezas donde la elegancia y la exquisitez son los sellos más consistentes.

Cesar Inca


Si lo dice nuestro comentarista involuntario por algo es. Vamos, no sean tímidos, probar no cuesta nada, vean si les gusta este grupo y este disco. Francamente, todo este álbum es un magnífico viaje por el mundo de la música sinfónica tocada en clave de rock. Otro álbum recomendado del blog cabezón.
 
Pueden escucharlo desde aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=G5PyEjg_D30
 


Lista de Temas:
1. L'Etre et le néant
2. The Asphaeing
3. Afterimage
4. Parallel Paradise
5. Thy Fake
6. The well tempered Drawbar
7. Ways of Control
8. Azzivullas' suite
..i) Fleeting Dream
..ii) Pangs Of Death
..iii) Back To Our Minds
..iv) Hereafter
9. Lilith
10. Soul Mirror
11. The Gate of Ixtlan
12. Once and Again

Alineación:
- Fabio Ribeiro / electric keyboards
- Kiko Loureiro / electric and acoustic guitars
- Eduardo Ardanuy / electric guitars
- Hugo Mariutti / electric and acoustic guitars
- Ze Renato / electric guitars
- Hugo Hori / flute, saxophones
- Ale Souza / bass guitar
- Carlos Desenha Gonzales / bass guitar
- Richard Furck / bass guitar
- Eduardo "FLY" Ribeiro / drums, percussion



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.