Ir al contenido principal

Adrián Terrazas-González - Cu Taan (2009)

Y seguimos explorando el universo musical mexicano, y ahora le toca el turno a Adrián Terrazas-González, multiinstrumentista que toca flauta, saxo tenor, clarinete bajo y percusión, y ex-miembro de The Mars Volta  grabando "Frances The Mute" y "Live Scabdates" en el 2005, "Amputechture" en el 2006 y "The Bedlam In Goliath" en el 2008, además de proyectos personales (banda sonora de películas, colaboraciones con otros músicos, etc). Aquí lo encontramos con su faceta solista, como músico y compositor, tarea que lo ha llevado a ganar dos Grammy. Originario de Chihuahua, vive en EEUU desde ya hace muchos años, y desde allí afronta varios proyectos, estando "Cu Taan" con el proyecto "El Régimen", en el cual colaboran el baterista argentino Hernán Hecht y el bajista Carlos Maldonado. Un poco de jazz mexicano de experimentación, nunca viene mal... otro disquito presentado en un post cortito y al pie, pero presentado al fin.



Artista: Adrián Terrazas-González
Álbum: Cu Taan
Año: 2009
Género: Jazz
Duración: 32:55
Nacionalidad: México


Adrián comenzó a desarrollar habilidades musicales a la edad de diez años. Se inclinaba por la flauta con un acercamiento a la música clásica y con una peculiar atracción hacia la música de los aztecas. Después quedó prendado del saxofón y tomó a John Coltrane como modelo a seguir.
En 2004, Adrián se une al grupo The Mars Volta para grabar el disco Frances the Mute y continúa trabajando con la banda como un miembro permanente. Posteriormente graba discos así como otros proyectos alternos desarrollados por The Mars Volta.
Como dije, esto es cortito y al pie, así que lo mejor es que ustedes mismos escuchen algo de la obra.

Y cerramos con una entrevista para la ocasión, al salir el disco...

¿Cómo comenzó tu carrera de forma profesional?
Mis primeros trabajos fueron muy variados: tocando en pequeños ensambles de cámara, música regional de Chihuahua (mi estado natal), jazz en bares locales y participé en diferentes bandas de rock. A los 18 años llegué a la University of Texas, El Paso (en el estudio del multinstrumentista Dr. Donald G. Wilkinson y la Dr. Melissa Coulgan).

Mencióname algunos proyectos donde hayas participado y que te hayan dejado grandes enseñanzas y satisfacciones.
Bob Sheppard, Donald G. Wilkinson, Vardan Ovsepian, Artyom Mayukian, Eric Moore II, Ayoyinka Tosin Abasi, Edwin Livingstone por nombrar algunos; nombres posiblemente no tan populares como los que muchos  esperaban de mí, pero ellos son los que realmente importan en mi formación como músico, comparten mi ideología y dirección como ser humano.

¿Cómo ves el nivel de competitividad de los músicos y artistas mexicanos respecto a los internacionales?
La competitividad entre músicos es para mí algo ridículo, la música no es un deporte, si lo ves de esta manera nunca serás músico. El crecimiento y el aprendizaje debe ser de forma personal y responsable. Si ponemos atención a la vida de los músicos de gran importancia, siempre encontraremos el hambre (de cierta forma infantil) por crear, aprender y experimentar individualmente o con colegas.

¿Puedes dar una opinión sobre la pequeña escena de jazz que existe en México? ¿qué hacer para que crezca la cultura y comprensión del jazz en este país?
El jazz en nuestro México ya no es una escena pequeña, constantemente cientos de músicos de todo el mundo migran a la Ciudad de México. Veo que la gente se interesa más y más por el jazz o la música improvisada, sin embargo, he observado también que sólo un grupo pequeño toma la responsabilidad como impulsores del jazz y de la música contemporánea en México, sin mucha o nula participación de las diferentes instituciones gubernamentales.

El músico es un artista que expresa algo como resultado de lo que vive en un espacio y tiempo, pueden llegar a ser una especie de “concientizadores sociales” ¿a quién puedes recomendar como ejemplo a seguir y a escuchar su trabajo con detenimiento?
Carla Bley, Eric Dolphy, Charlie Haiden, George Russell, Wayne Shorter, Charles Mingus, John W. Coltrane, Paul Creston y J Dilla por mencionar algunos. Cada uno de ellos ha puesto un espejo frente a la sociedad, esperando algo de humanidad por parte de ella (de nosotros).

¿Qué es El Régimen Music?
Es mi publicitaria y pequeña disquera, algo que comencé con el afán de producir y trabajar mi música libremente. Está dando frutos con la ayuda y la sólida intervención de gente como Peter Simon de Gollywood Studios en Los Angeles, CA y Zepeda Bros. en la Ciudad de México.

Platícanos del proyecto llamado  T.R.A.M.
Este es uno de mis proyectos predilectos: Tosin (uno de los guitarristas del grupo “Animals as a Leaders”) y yo fuimos presentados por un amigo en común, el baterista Rennan Bozzio (hijo del gran Terry Bozzio). En nuestro primer encuentro Tosin llegó con Javier Reyes (el otro guitarrista de AAL) y esta fue un mezcla perfecta. Después de un mes de trabajar componiendo y experimentando sin dejar  pasar un solo día, nos percatamos de que nos encontrábamos frente a un nuevo proyecto el cual culminó con la adición de Eric Moore (baterista actual de “Suicidal Tendencies”) en la batería. Este proyecto fue lanzado por Sumerian Records la cual nos firmó para futuros lanzamientos de T.R.A.M. Estamos muy contentos ya que nuestro disco estuvo situado por más de un mes en el No. 2 de las listas de jazz en iTunes y en una posición alta en las listas de Billboard.

…y sobre JAZZTEC…
Esta es una agrupación formada por José Gurría Cárdenas (batería), Javier Vergara (saxofón tenor), Artyom Manukyan (chelo) y un servidor (flauta, saxofón y clarinete bajo), una agrupación muy interesante desde el punto de los elementos que aporta cada integrante. Gurría y Vergara provienen de una formación más de Be-Bop, mientras Manukyan y yo de una formación clásica y más modernista, si el afán es categorizar los colores provenientes del ensamble. Todo lo tocado por nuestro colectivo son piezas originales de cada uno de nosotros dando su primer fruto en un máximo de un mes con nuestro primer vinilo “self titled” JAZZTEC.

Algo más que te gustaría agregar
Como país tenemos mucho trabajo que hacer: somos muy buenos en toda rama profesional, pero el talento no sirve de nada si no se trabaja duro.

Por Rodrigo moreno para www.yaconic.com

 
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3m0FMtYYzkantvkZYFm5fW

 
Lista de Temas:
1. Cometas
2. Fantasmas
3. Oda Al Viento
4. Cu Taan
5. Untitled
6. Alba
7. Cu Taan Theme

Alineación:
Adrián Terrazas-González
Brain Allen
Carlos Maldonado Cisneros
Hernan Hecht

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.