Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Manuelita, la tortuga

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy nos vestimos de gala para homenajear a una de las más grandes mujeres que dio Argentina: María Elena Walsh. Con la música infantil tengo un gran trauma que no podrán solucionar los psicólogos. En esta idea son huérfanos ya que Freud ni se enteró que por obra de María Elena en ese rubro hubo un antes y un después. Cuando yo era chico no estaban las canciones de la Walsh, lo cual hizo todo muy diferente y un poco triste.

Por Jorge Garacotche

Tenía diez años cuando a mi casa llegó un televisor. Guillermo, un técnico instalado en Villa Crespo, en la calle Villarroel, comenzó a fabricarlos a precios económicos y así el barrio se modernizó. Un benefactor villacrespense. Se pagaba en cuotas y no había recibo, el documento era la palabra. Cuando empecé a seguir programas infantiles ya no era tan chico, entonces sentía que no me hablaban a mí. No entendía las pesadas insistencias de los conductores/as que me preguntaban a cada rato si tal cosa me gustaba, si tal otra era fea, y si respondía exigían que elevara el volumen de mi voz, creo que eran sordos, por ahí esa era una condición para conducir un programa de esos. Me hablaban con un tono muy distinto a la maestra de la escuela, o en el barrio, como suponiendo que yo era un boludo o que estaba estudiando para serlo.

Pasé mi infancia escuchando música para grandes o para jóvenes nuevaoleros, me demoré unos años en enterarme de las canciones de la Walsh. Un día leyendo un diario vi una nota, allí alguien decía: “Manuelita” es una canción infantil, etc, etc. Tardé pocos días en pensar que no era tan infantil; al tiempo, lo comprobé. Con los años caí en la cuenta de que no se la puede definir, se mete en varios géneros, sobre todo en el romántico, quizás sea una de las más grandes canciones de amor que se escribió en nuestro país.

“Manuelita vivía en Pehuajó, pero un día se marchó, nadie supo bien por qué, a París ella se fue, un poquito caminando, y otro poquitito a pie…” Hace unos cuantos años tuve la suerte de ir a cantar a Pehuajó, cuando me hablaron de eso lo primero en que pensé fue en la tortuga. Imaginé caminar por ahí, esas calles que la vieron llorar por un amor no correspondido, desde donde ella se sintió vieja para enamorar, pobrecita, se asustó tanto que pensó en imitar a los tilingos e irse a Europa a buscar la solución. Allí en Pehuajó una tarde me detuve un rato frente al monumento a Manuelita. Unas voces lugareñas me hablaban alrededor diciendo que no les gustaba, acusaban errores, que tendrían que haber contratado a otro para diseñarlo. Para mí era una maravilla, la miraba como al Gigante de Rodas, ya el hecho de ser un monumento a una de las más grandes historias nuestras, de una ficción hermosísima, me parecía emocionante.

Cuántas veces la vida me vio ir un poquito caminando y otro poquitito a pie, uno nunca va a la velocidad que desea, también es como Manuelita. Debo ser medio hermano de ella, creo que salimos de la misma casa. Y de amores no correspondidos mejor no hablar, por eso trabajamos de escribir canciones.

Siempre me eriza la piel el ingreso al segundo acorde en esta armonía. Sale de la tónica y va al 6to grado, pero no lo hace menor como indica el manual, va a mayor, a veces va a Mayor Séptima, una genial idea melódica de María Elena. Arranca cantando “Manuelita», pero fijensé lo hermoso que hace con la voz cuando dice “vivía”, carga la palabra de melancolía; cuando llega a “en Pehuajó” ya logró estremecernos, y entonces las lágrimas buenas irán llegando una detrás de otra, y si no recuerden cuando se lo cantaron a hijas, hijos, sobrinos/as, en medio de un arroyo de emociones, creo que ese es uno de los mejores momentos que la vida nos supo regalar. Tuve que ir al diccionario para develar la palabra “malaquita”, nunca la había escuchado.

“Manuelita una vez se enamoró, de un tortugo que pasó, dijo: ¿qué podré yo hacer?, vieja no me va a querer, en Europa y con paciencia, me podrán embellecer…” Claro, París era por esos años dueña de las mejores tiendas de belleza y María Elena fue una adelantada, quién mejor que ella para detectar la soledad de las diversidades, y una tortuga vieja estaba fuera de mercado. Dicen por ahí los profesores de amores capitalistas que el amor solo va a la casa de los jóvenes, así que Manuelita, para salir del ocaso, tendría que mudar su lentitud para, al menos, intentarlo. Qué hermosa esa línea donde dice “Manuelita una vez se enamoró…”, qué belleza saber leer que los animales se enamoran, pobre aquel que no lo sabe y después querrá enamorarse de alguien, ¿podrá? Una historia de amor de dos tortugas es una de las cosas más lindas que conocí, es uno de los romances que más disfruto y que nos da la esperanza de poder llegar. Imágenes que tanto le agradezco a María Elena.

Qué cosa eso de los amoríos no correspondidos, quizás para ello alguien inventó la poesía, de puro consuelo, o para atraer mediante algo infalible, y si no lo atrae la poesía mejor rumbear para otro lado, nos queda esa tranquilidad para seguir creyendo.

Escuché muchas versiones de esta canción, pero creo que ninguna se compara con la original. Acá la voz de María Elena sale con una ternura tan particular, tiene una manera de decir que no es de la música infantil, a veces creo que ella inventó ese género. Hay un vibrato en la voz que más que demostrar técnica pone en claro los sentimientos, eso es novedoso, siempre me sorprendió el modo en que lo hace, es tan intimista. Se habla de sus letras, de su magia, del descubrimiento que hizo de hacer en la canción infantil un mundo para todas las edades. Ni hablar de sus temas para adultos, por así llamarlos, pero a mí siempre su voz me subyuga, hace que las palabras ingresen más rápido y se acomoden en esa piel que la necesitaba. La forma en que canta los estribillos de “Manuelita” me suena tan melancólica, el modo en que vibra ciertas palabras, por ejemplo “dónde vas”, o cuando dice “con tu traje de malaquita”, parece una nostalgia diseñada para chicos, cuando uno supone que la melancolía es algo de los mayores ella reinventa la palabra, nos lleva a pensar que la tortuga es una de las nuestras, que debemos estar atentos a la historia, seguirla con los mejores deseos y aguardar el final se sueña. Ya para la mitad del tema uno está comprometido con la lenta Manuelita y no le pide que se apure, ya espera a su velocidad. Aguarda ese regreso triunfal y los imagina juntos entre los pastos de Pehuajó, mordiendo una lechuga que les regale alguien sabio en amores lentos, que suelen ser los mejores.

“Tantos años tardó en cruzar el mar, que allí se volvió a arrugar, y por eso regresó, vieja como se marchó, a buscar a su tortugo, que lo espera en Pehuajó…” Y sí, cómo no iba a tardar tantos años si los amores lerdos son digeridos así, Manuelita lo sabía, seguro que la sabiduría la hizo nadar despacio. Gracias a eso consiguió quizás lo que siempre deseaba, volver a ser la que fue, la mejor arma de seducción. Ahora las arrugas llevaban otros mensajes, y sabía que su tortugo la iba a esperar, ¿cómo no iba a hacerlo? Si alguien sabe de esperanzas esa es Manuelita. Para las tortugas los tiempos son diferentes, son los humanos quienes no lo saben.

Mi hija Malena nació en 1997. Cuando parecía que ella ni siquiera se daba cuenta, yo ya le cantaba “Manuelita”. Un día leí en el diario que iban a filmar un película basada en la canción y fui feliz. Rogaba que vayan a la velocidad de la tortuga así la estrenaban cuando Malena ya pudiera ir al cine. Eso ocurrió en el invierno de 1999 y Malena ya tenía un año y medio. Llegó el estreno y fuimos a un cine en Lanús que ya no existe. Estaba nervioso porque no sabía como ella iba a reaccionar cuando se apaguen las luces del cine y solo quede la pantalla encendida.

Sucedió, la miré y estaba expectante. Comenzaron las escenas y la emoción andaba por ahí, todos los padres y madres éramos igualados por la misma sensación, nos había convocado una hermosa canción que conocíamos bien. Las sonrisas, los ahogos de llanto sonriente, hicieron el resto. Tantas veces soñamos con llevar a nuestra hija o hijo a ver una película que narre el romance de Manuelita y su tortugo. Se notaban los sentimientos en todos, brillaban, competían con los colores de la pantalla, nos mirábamos unos a otros, éramos aliados en una aventura atemporal.

Tiempo después fue elegida para competir por el Oscar a la mejor película extranjera, pero esa Academia suele premiar estupideces y maldades fabricadas a pedido del Pentágono, de eso trabajan. El film fue visto por más de dos millones de personas amantes de la canción, gente sensible que quizás con los años imitó con sus sentimientos a las tortugas. Qué lindo sería que nuestras emotividades se vayan despacito, que el caparazón sea fuerte y no permita el ingreso de las penas, que los amores que generamos naden lento sabiendo que alguien nos espera en Pehuajó, o en cualquier lado, ya no importa, pero que nos espere. Si al final todos rodamos por la vida buscando una tortuga que siempre vuelva, todas sueñan con un tortugo que las espere con unos cuantos pedacitos de lechuga para compartir.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.