Ir al contenido principal

Flamingo Rock - Atlantes de Tula (1982)

Gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, presentamos una extraña mezcla entre rock progresivo, rock clásico, reminiscencias de música prehispánica y salsa y música regional mexicana, de una banda que se dió en llamar Flamingo Rock. Y con esto vamos cerrando la sección de progresivo y música mexicana, no porque no haya nada más para traer, sino porque necesitamos tiempo y espacio para otras secciones de otros países. Y mencionamos algunas de las banda del progresivo mexicano que no hemos traído hasta ahora, todas con muy buenas referencias, por si quieren investigar: Erehía (RIO / Avant Prog), Escalón (folk rock), Bandido (jazz rock), Tangerine Circus (metal progresivo), In Abstrackto (psicodelia progresiva), Xochipilli y muchas otras agrupaciones y proyectos que quedan en el tintero, al menos por ahora. Por lo pronto tienen esto que es prácticamente inconseguible y no hay data ni información en Internet, y por ello agradecemos a Carlos y su gran blog hermano.

Artista: Flamingo Rock
Álbum: Atlantes de Tula
Año: 1982
Género: Progresivo crossover
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Sobre el disco:

Es curiosa la historia detrás de este material, pues realmente el grupo Flamingo Rock jamás existió. El disco contiene canciones que van de lo sublime a lo insufrible. Sin embargo la pieza que le da su título es una de las piezas de rock progresivo más impresionantes grabadas en nuestro país, que por sí sola hace que valga la pena adquirir este material. Su autor fue Omar Jasso, a quien el dueño del estudio robó su composición y la editó en este álbum. A continuación la historia del principal protagonista de esta obra...

Omar Jasso es un pianista/tecladista y compositor mexicano. Sus inicios fueron en el teatro donde llegó a participar haciendo la música para la adaptación de la rock ópera Tommy (de The Who) en nuestro país, misma con la que se presentaron en Avándaro previo al arranque oficial del festival en 1971 cuando apenas tenía entre 17 o 18 años. Luego lo invitarían a integrarse al grupo Polvo, al que también entraría Ricardo Ochoa quien después formaría el grupo Náhuatl con quienes llegó a grabar en dos de sus producciones. Con Polvo emigró a Estados Unidos donde tocaron por un tiempo antes de desintegrarse.

Ya de regreso en México, Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo), en ese entonces con su proyecto Mr. Loco, lo invitó a tocar con ellos para un concurso en Japón del que saldrían ganadores en 1975. Posteriormente de estar de gira con Mr. Loco, Jasso formó su grupo llamado Catarsis con el que participó en la OTI en 1978 quedando en 3er lugar.

Llegamos entonces a la época en que Omar Jasso compusó y grabó la música de Los Atlantes de Tula en 1981. Esta pieza fue compuesta para la gran fiesta de Pachuca, Hidalgo, donde el lado A del disco contendría los tres movimientos de esta composición épica de rock progresivo donde los teclados de Jasso son protagonistas. El lado B del disco contendría grabaciones de auténticos músicos de Tula, cantando temas famosos de Pachuca, Hidalgo. Así quedó armado el LP que se planeó entregar al gobierno del estado en cuestión y con esa idea Jasso partió de regreso a E.E.U.U., donde él ya vivía.

Fue después que gracias a un amigo se entera que su tema de Los Atlantes de Tula estaba siendo transmitida en radio y siendo adjudicado el tema a un grupo llamado Flamingo Rock. Es entonces que Jasso regresa a México para enterarse que el dueño del estudio donde grabó (ex-guitarrista de Mr. Loco) publicó su material bajo el nombre de este grupo fantasma, inexistente. Además contrató a otros músicos para grabar más canciones que completaran un larga duración. Canciones muy alejadas del concepto de la obra de Omar Jasso. Por lo mismo el grupo jamás se presentó en vivo, ni volvió a sacar más material, pues la pieza fuerte del disco, la que más sonaba, no era posible que la interpretaran.

Atlantes de Tula fue grabado en 16 canales, primero grabó el piano, posteriormente invitó a su amigo Pablo Cicero a que grabara el bajo. Después se grabó la batería, que corrió a cargo del propio ingeniero de sonido, y el cuatro (instrumento de la familia de las guitarras muy usado en el folclor caribeño) tocado por Héctor Sánchez, para luego grabar dos Minimoogs y un String Ensamble ARP, en cuestión de teclados interpretados por Omar Jasso.

En el disco que se editó no se da crédito a estos músicos, sino que se buscan apropiar de la obra dando créditos ajenos a la grabación y composición del tema.

El disco abre con "Atlantes de Tula", que en realidad es sólo una versión resumida de la pieza completa, seguramente para poder darle difusión radial, pues contiene la sección más ritmica de la composición.

Sigue "Sinfonía para un nuevo Hidalgo" que es ahora sí los tres movimientos completos de la obra que compuso Jasso. Un auténtica obra maestra del progresivo nacional con reminiscencias a la música prehispánica y a la música regional, con pasajes muy sinfónicos y hasta épicos de los teclados de Jasso donde exhibe al máximo su maestría en el instrumento, que nada le pide a los grandes tecladistas del progresivo internacional. Igual valdría la pena aclarar, principalmente para nuestro visitantes extranjeros, que el nombre de "Atlantes de Tula" viene de unas esculturas antropomorfas, unas estatuas de piedra (existen cuatro de éstas) pertenecientes a la cultura tolteca y que se encuentran sobre la Pirámide B en la zona arqueológica de Tula en el Estado de Hidalgo. Miden poco más de 4.5 m de altura y son representaciones de Quetzalcóatl como "Estrella de la mañana", ataviado de guerrero tolteca. Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide, de ahí el nombre de atlantes.

Lo que sigue en el disco en su mayoría ya son piezas de relleno, grabadas como ya se mencionó por músicos contratados por quien robó Atlantes. Hay cosas buenas, rescatables como el tema "Hot water" en una onda sicodélica con muy buenas sonoridades en las guitarras y teclados. Luego en "I've been loved" se va degradando un poco más el sonido, en un estilo de funk rock, después viene un intento de rock guapachoso con "New beat", donde intentan mezclar la música tropical con el rock, donde francamente en ninguna de estás dos últimas las voz ayuda, muy al contrario es lo que tira abajo las canciones. "I'm gonna love you" padece de lo mismo, pues aunque la música es aceptable, las voces no más no dan una. Haría un punto y aparte, pero mientras más rápido acabemos con esto mejor, pues se avecina la parte más tortuosa del disco, pues si iniciamos el disco en la gloria acabamos francamente en el averno. El grupo decide chutarse, no una, sino dos versiones de "Pedro Navaja" (en inglés y en español), unas versiones horrorosas que parecen de un tipo borracho cantando en karaoke. Y he de aclarar que "Pedro Navaja" es de mis canciones favoritas de la vida, una canción que en su versión original es una auténtica joya. Lo único bueno de estas versiones es que la segunda versión no está completa; no sé si se les acabó el espacio en el disco o de plano se dieron cuenta que era demasiada tortura consecutiva...

Y así acaba este álbum de "Flamingo Rock", que no es sorpresa que el disco no haya trascendido más allá de la pieza que le da su título y lleva todo el peso de una obra de su calibre. Pero no hay que olvidar que "Atlantes de Tula" es de Omar Jasso, un tecladista espectacular y un auténtico ejemplo de lucha y perseverancia a la hora de defender y recuperar el fruto de su esfuerzo, pues en su momento también fue víctima robó por parte de la gente de Televisa (quienes se negaban a pagarle) para quienes musicalizó infinidad de producciones, incluyendo la música del Mundial de 1986; así como la compañía Coca-Cola que usó su música sin su autorización a nivel mundial. Pero pues así es como se mueve la corrupción en nuestro país, aprovechándose de los músicos y los artistas que intentan subsistir con sus obras. Por ello la desconfianza de los músicos de rock hacia los medios de difusión tradicionales y en específico a la televisión, que en ese entonces era controlada por estos individuos de pésima reputación; por ello no extraña tanta fuga de talentos nacionales hacia el extranjero, pues estas fueron las circunstancias y el entorno en el que nos tocó (sobre)vivir.

Fuente consultada: Entrevista a Omar Jasso realizado por Ricardo Rico para su canal de Youtube, "Buscando el rock mexicano".




Y todo es posible por este posteo:
http://viajealespaciovisceral.blogspot.com/2020/04/flamingo-rock-atlantes-de-tula.html

Desde acá lo podés escuchar, si es que tenés suerte...
https://www.last.fm/music/Flamingo+rock

Más información al respecto pueden leerla en el canal del propio Omar, aquí el enlace.


Lista de Temas:
  1. Atlantes de Tula
 2. Sinfonía para un nuevo Hidalgo
 3. Hot water
 4. I've been loved
 5. New beat
 6. I'm gonna love you
 7. Pedro Navaja (versión inglés)
 8. Pedro Navaja (versión español)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum:

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

A 18 Minutos - A 18 Minutos (2024)

Empezamos una semana muy cortita con un aportazo de Facundo; el disco de estudio de una banda que se formó a treinta y nueve años del lanzamiento del disco del Flaco titulado "A 18’ del Sol", con algunos de los músicos que grabaron e interpretaron en vivo el que fuera el tercer álbum solista de Luis Alberto Spinetta, ellos se reunieron ya hace unos cuantos años para tocar en vivo aquella música inolvidable. Machi Rufino, Guillermo Arrom, Luis Cerávolo y Andrés Beeuwsaert mostraron una vez más la devoción por el Flaco no se termina. Canciones que son un legado y que ahora una vez más se renuevan y suenan frescas como cuando nacieron, como cuando el Flaco las hizo luz. Con algunos cambios de formación desde aquel proyecto inicial, hoy "A 18 Minutos" estrena su primer disco, quizás el único que saquen, ya que es su propia versión de aquel que los nucleara para tocarlo y disfrutarlo en vivo, acompañados de músicos que le aportan su granito de arena a esta versión de un

Medusa's Disco - Athena (2024)

Y vamos a comenzar con una nueva sección dentro del blog cabeza: la recomendación corta. O sea, el hecho de presentarles un disco recomendado pero que no me insuma mucho tiempo en la descripción y en la búsqueda de información (ya sea porque no tengo tiempo, porque no existe en la red, o en los canales habituales donde uno puede recabar información más o menos fideligna o simplemente porque no tengo ganas). Y para ello comenzamos con mucha psicodelia moderna y de la buena, con una banda yanky que parece estar pegado muy bien, obviamente con muchos resabios setenteros y pizcas de blues rock y progresivo, creando algo que suena fresco, disfrutable y muy melódico y desprovisto de largos e interminables jams, siendo un poco más de media hora bien cortita y al pie, con mucho vuelo pero no tan volado... se entiende? mejor lo empiezan a disfrutar ustedes mismos. Artista: Medusa's Disco Álbum: Athena Año: 2024 Género: Rock psicodélico / Acid Rock Duración: 34:53 Referencia: De

Milei lo hizo: vuelve la Argentina de los Patacones, y ya circulan cuasimonedas

Frente al ajuste de Javier Milei, y para poder "reactivar la economía y el consumo", el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los Chachos, en honor al caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. De esta manera, y con una paridad de "1 a 1" en relación con el peso, se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 Chachos. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) habían sido anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año. Luego, a fines de febrero los aprobó la Legislatura local, y ahora ya están en circulación. Desde el gobierno de Quintela se explicó que la medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias". En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo bill

Madre Atómica - Madre Atómica (1986)

Hubo una vez, en los albores del rock nacional, un supergrupo que tomó su nombre del disco "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, y que hizo delirar a los rockeros de entonces con su jazz rock efervescente, unos pibes-bestias que la rompieron, allí estaba Lito Epumer destrozando su guitarra, un casi niño Pedro Aznar que luego partiría a integrar Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo) y Alas (Aznar reemplazó a Rubén Darío Alcaraz en el bajo), el brillante Mono Fontana (Aznar y Fontana tenían... 13 y 15 añitos) y completaba el dream team Guillermo Vadala. Nunca grabaron un disco pero quedaron en la memoria colectiva. Y luego de mucho tiempo y ya con otra formación y otro estilo grabaron este registro. Y si vamos a revivir algunos discos ya presentados en el blog, no podemos dejar afuera a este trabajo que fue exclusividad del blog cabezón... como digo en el post: "este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Ep

Andre Matos - Mentalize (2009)

Y seguimos con la historia musical del gran tecladista brasilero Fábio Ribeiro, que empezó con el único disco de Desequilibrios, y no podemos dejar de nombrar además su paso por distintas agrupaciones que pueblan el blog cabeza, como Angra o Violeta de Outono, y en ese interín no podemos dejar de lado su paso por la banda solista de Andre Matos, el infortunado cantante de Angra y muchos otros proyectos. Aquí los tenemos a Andre Matos y Fábio Ribeiro desplegando ahora un metal sinfónico de gran calidad, en nuestra sección de algo de la mejor música brasilera, un recorrido muy pero muy sabroso que nos va a llevar por alejados parajes, pero siempre muy entretenidos. Artista: André Matos Álbum: Mentalize Año: 2009 Género: Metal sinfónico / Metal progresivo Nacionalidad: Brasil Y tampoco nos olvidemos de nuestros amigos metaleros, para ellos va este disquito. Andre Matos es, según decía Luis de Catamarca, el "Farinelli" del rock, pero con la salvedad de que no es de Ita

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.