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Kiko Loureiro - Sounds of Innocence (2012)

Seguimos con algo de lo mejor que ha salido de Brasil y también con algo de la discografía del gran guitarrista de Angra regresa una vez más al blog cabezón con todo su poder artístico en un álbum instrumental de metal progresivo. El guitarrista brasileño en su cuarta entrega en solitario nos deja un buen disco donde se adentra en los terrenos de la experimentación y la progresión, pero siempre respetando los principios básicos de un buen álbum de guitarra instrumental que proviene del universo metálico.

Artista: Kiko Loureiro
Álbum: Sounds of Innocence
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Nacionalidad: Brasil


Ya estuvimos hablando mucho de él, así que vamos con algunos comentarios sobre el disco (que lo tenía desde hacía muuuucho tiempo para presentarlo aquí) y espero que les guste.

Me da un poco de incomodidad cuando menciono el nombre de Kiko Lourerio entre algunos metaleros y me dicen que no lo conoce, aun mas cuando menciono a Angra; dado que después de Sepultura, Angra es la banda metalera mas conocida de Brasil.
En fin, para eso estoy aquí, para difundirá esta majestuosidad; aunque esta reseña llega mayoritariamente al gran y verdadero público metalero, que sabe de música!
En fin, para ustedes mis queridos lectores, les comento que hay nuevo disco solista del brazuca’, y se titula “Sounds Of Innocence”, aunque no sea noticia nueva, ya que tiene varios meses en el mercado.
Dado que Kiko se ha mudado (no se si provisoria o definitivamente a Hollywood), la performance de KL en este disco, se ha grabado básicamente en Los Angeles.
Algunos instrumentos vienen hechos en otras partes como el bajo, a cargo de su compañero en Angra, Felipe Andreoli , que lo hizo en Brasil, y por otro lado la participación especial en “Mae D’Agua” del talentoso Doug Wimbish (Living Colour), quien la grabó en Connecticut.
La batería esta a cargo de Virgil Donati, quien es muy popular dentro del jazz, pero tiene su extenso lado metalero junto a Planet X y a Souls Sirkus.
Para terminar con el tema de los créditos y concentrarme en el disco, el talentoso Dennis Ward (Pink Cream 69), es quien esta a cargo de la mezcla del disco y ya lo hizo junto a Angra, y el mismo Loureiro es quien lo ha producido.
“Sounds Of Innocence” retoma el lado instrumental de Kiko, es decir, con Angra, el brasilero es quien le pone la guitarra al asunto, pero como parte de un equipo.
Aquí, él es la figura, y nos deleita con sus cambios sonoros de las seis cuerdas, algo muy fácil de lograr por cualquier típico geminiano.
Ahora, al igual que otros guitarristas de gran talla como lo es KL, Kiko se caracteriza por no concentrarse en un solo modo de emplear, como por ejemplo el shred.
Aquí hay varias gamas sonoras e incluso se puede apreciar algunos arreglos musicales que salen del metal.
Tal es el caso de “Reflective” que es con guitarra bastante limpia y con una base rock en algunas partes del track, y en otros se pone un poco mas eléctrica, aunque no soy el mas ducho para hablar de muchas especificaciones de guitarra, me parece una onda Satriani.
Por su parte, la excelente rítmica que se puede escuchar en “El Guajiro” confirma la diversidad que Loureiro aporta en este redondo. Por momentos, la percusión me recuerda al tema de la serie “Called de San Francisco”, dándole este aspecto una onda setentona.
En “The Hymn” se le escape un punteo alternativo de los STP, como al minute y cuarto. Lo notaron?
Por su parte la progresividad de esta cuarta placa solista (instrumental) viene dada por “Twisted Horizon”, la cual posee una velocidad intensa.
La cual se apacigua al comenzar con “A Perfect Rhyme”, dando cierre a este opus.
Personalmente y porque me encanta la música brasilera, me gustaría que mi estimado carioca se animase a agregar mas cosas típicas de su país.
Por ende, aquí les dejo la tarea de disfrutar de este nuevo disco, que viene en formato digipack, estilo de caja que Kiko últimamente suele sacar últimamente, con sus cds como solista.

Lucas Gordon




De la misma forma que en sus anteriores en solitario, los que busquen aquí formatos relativos a su grupo Angra tendrán que aceptar de nuevo otra concepción musical que pienso no defraudará en este caso, ya que es un disco fácil de escuchar y lleno de buenos momentos.
En el disco nos encontramos un despliegue de calidad compositiva y creativa que nos muestra su lado más personal, en el sentido de que ha trata de cuidar de todos los detalles, repartiendo equitativamente entre la melodía y el virtuosismo y dotando al disco de una fuerte personalidad. En esta ocasión prima el shred, no siendo notorias otras influencias como el jazz, la bossa, etc… utilizadas en discos anteriores.
Normalmente los discos instrumentales de guitarra suelen ser muy monótonos y repetitivos, pero Kiko ha conseguido que en este caso no sea así. Las contraposiciones en los temas son palpables de tal forma que resulta ameno e interesante. Para este trabajo Kiko se ha rodeado de dos músicos de gran nivel Felipe Andreoli al bajo y Virgil Donati a la batería. El músico ha contado también con Maria Ilmoniemi para grabar las partes de Hammond.
El trabajo ha sido grabado en los estudios 5by5 de Helsinki (Finlandia) y la grabación ha sido producida por Kiko junto a los ingenieros Matias Kupiainen y Perttu Vänskä, la mezcla ha sido realizada por Dennis Ward y el masterizado ha corrido a cargo de Jürgen Lusky
El corto preludio inicial a guitarra clásica nos desemboca en “Gray Stone Gateway” un corte de carácter progresivo en el que se da rienda suelta a diversas formas de atacar la guitarra. Ese marcado corte progresivo, lo iremos viendo a lo largo del disco, pero en diversas facetas; como en el primer single “Conflicted” consistente en un típico instrumental de virtuosismo metalero donde podemos observar diversas técnicas o en “The Hymn” que destaca por la métrica en un tema de metal virtuoso donde Felipe Andreoli y Donati rayan también a muy alto nivel.
Existen en el disco algunos temas donde queda latente su influencia latinas; así podemos escuchar “El Guajiro” con un continuo despliegue de guitarra solista que navega entre riffs salpicados por percusiones latinas ejecutadas por el maestro Virgil Donati. “Ray of life” mezcla lo latino con el rock a medio tiempo con un arrope impecable del resto de los instrumentos o en el caso de “Mae D´agua”, consistente en un corte más ambiental y mucho más monótono siendo quizás uno de los más flojos del disco.
Pero como hemos dicho la diversidad es palpable como en “Reflective” es un medio tiempo más pausado, bien ambientado por los teclados, donde la guitarra acapara todo el protagonismo, alcanzando el climax en su estribillo o en “Twisted Horizon” un corte con espíritu más hard rockero o la sutileza de “A perfect rhyme” un bello instrumental a teclados, piano y guitarra donde se introduce en los terrenos de la new age.
Para los amantes de los discos instrumentales de guitarra orientados al metal pero con gran diversidad de matices este disco es muy recomendable. Loureiro vuelve a dejar claro que posee técnica, destreza y calidad y en estos discos puede dar rienda suelta a todas esas inquietudes que no tienen cabida en Angra.

Toni Marchante

Lo pueden escuchar desde aquí:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4NvAMdVVeCkqIW6oV4KEkk
 

Lista de Temas:
1. Awakening Prelude
2. Gray Stone Gateway
3. Conflited
4. Reflective
5. El Guajiro
6. Ray of Life
7. The Hymn
8. Mae D'Agua
9. Twisted Horizon
10. A Perfect Rhyme
11. Conflicted (Playback Version)

Alineación:
- Kiko Loureiro / guitars
- Felipe Andreoli / bass
- Virgil Donati / drums




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.