Ir al contenido principal

Monkey3 - Welcome To The Machine (2024)

Hace mucho habíamos presentado una excelente opción si te interesan los sonidos hipnóticos, y hoy llegan nuevamente al blog cabezón los suizos de Monkey3 para empezar la semana con otro de los mejores discos de este año; un álbum diverso, consistente, con muchos climas y atmósferas y con mucha energía, que genera algo muy agradable de escuchar. El título del disco es una referencia a la canción del mismo nombre de Pink Floyd, mientras que los temas de este trabajo (el séptimo álbum de la banda) están inspirados en películas de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey, Matrix, Sunshine, Solaris o 1984. Un despliegue inmenso de alucinantes riffs que querrán meterse en tu cabecita de manera irresistible, en uno de esos álbums que tiene de todo, y todo bien y en su justa medida: poder, buenas melodías, buen gusto, justeza, buenas ideas basadas en estructuras sencillas y fáciles de digerir aunque con pocas ganas de quedarse en un mismo lugar. Disfruten el lunes con algo de lo poco que hay para disfrutar un lunes: la mejor música que uno se pueda imaginar, presente siempre en el blog cabeza.

Artista: Monkey3
Álbum: Welcome To The Machine
Año: 2024
Género: Stoner rock progresivo
Duración: 46:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suiza


Ya habíamos presentado antes su quinto disco, y si bien hay un sexto que no llegué a escucharlo, goza de inmejorables comentarios, así como toda su discografía. Por suerte ya encandilaron a mucha gente, por lo cual siempre hay muchas manos escribiendo sobre sus discos cada vez que sacan uno, y me voy a remitir a ellos.

Tras la publicación de su último y aclamado álbum, ‘SPHERE’ (reseña aquí) en 2019, los pioneros del psych rock instrumental suizo MONKEY3 nos presentan su nueva oferta cósmica, ‘WELCOME TO THE MACHINE’. En el que posiblemente sea su álbum mas épico y oscuro, una vez más, MONKEY3 envuelve a los oyentes en su neblina auditiva cósmica única. El séptimo álbum de la banda mantiene el poder cautivador de los suizos, elevando la apuesta y corroborando de nuevo, que son una de las bandas destacadas de la escena psico-espacial y Stoner del continente europeo. Una odisea cósmica y sensorial a semejanza de películas como 2001: A Space O Dyssey , The Matrix, Sunshine, Solaris y 1984 (en las cuales está insipIrado), revelando una lucha encarnizada de contra las máquinas en un salto al vacio del cosmos. Entre supernovas, asteroides, galaxias y agujeros negros, la música de MONKEY3 logra penetrar en el oyente como viene haciéndolo desde hace años, en un intrigante viaje a lo desconocido, en busca de respuestas. «¿Los seres humanos se están convirtiendo en máquinas o las máquinas se están convirtiendo en seres humanos?«, se cuestiona la banda. El álbum mantiene el relato con una fluidez asombrosa que va contando al oyente esta particular historia que se anticipa a un incierto futuro de la humanidad.  Embutido en intrigantes atmosferas melancólicas, las embestidas de pesadez son sacan de un trance incierto entre colosales riffs, inquietantes paisajes de teclados y una base rítmica fornida. MONKEY3 no se ciñe únicamente a estándares psicodélicos, sino que toma prestados momentos post-rock y complejos desarrollos progresivos, para cautivar al oyente en un viaje astral hacia lo inexplorado en el que los ecos floydianos tienen su espacio (De hecho el propio nombre del álbum parece ser un guiño a la banda del fluido rosa).  Una vez mas queda sobradamente probado, que la ausencia de voces en una banda no es un obstáculo para conquistar al oyente con su propuesta, y estos chicos, son maestros en estas lides. En poco tiempo podremos comprobar en directo como son trasladadas a los escenarios las canciones incluidas en ‘WELCOME TO THE MACHINE’, ya que la banda acaba de anunciar las fechas de la primera parte del tour de presentación del álbum. Allí estaremos para contároslo.
Sumiéndonos en un espacio sideral, ‘Ignition’ nace de un lento génesis palpitante para desarrollarse entre supernovas y un entorno ingravitatorio a lo largo de diez minutos fascinantes en los que el cuarteto suizo plasma todo su potencial. Una odisea espacial en la que los riffs musculosos co-habitan con unos teclados que se inclinan por entornos cósmicos embutidos en una atmósfera psicodélica. Toda una tortuosa travesía con melodías cautivadoras y un ritmo trepidante que surca los confines del espacio impulsado por su cautivadora psicodelia así como por impactantes riffs.
La colisión de dos elementos crea caos, pero también paz y armonía. Esto da origen a algo completamente nuevo. Con este argumento ‘Collision’ se desarrolla en una misteriosa atmósfera con bellos pasajes psicodélicos de guitarra que gravitan en una órbita sideral construida a base de tenues sintetizadores y un ritmo hipnótico. Acolchado en su sonido, el corte contiene una cálida línea de bajo que recubre las paredes de sus armonías. Impulsados por ese combustible, MONKEY3 nos enredan entre psicotrópicos paisajes sonoros manteniendo el magnetismo en un entorno sideral, complejo, pero fascinante y exótico.
Incidiendo en la particular visión de la psicodelia de los suizos, ‘Kali Yuga’ parece coquetear con elegantes y sofisticados momentos post-rock para crean un corte majestuoso. Controlando la intensidad, la pista palpita entre teclados y efectos antes de sucumbir a cautivadores pasajes floydianos en los que la guitarra de Boris se muestra esplendorosa.  Habitando en la penumbra, la canción muestra un tono melancólico que se compensa con hermosas melodías bajo un ambiente inquietante.
El relato futurista de los suizos prosigue con ‘Rackman’. Otra canción de psicodelia cósmica con hermosos desarrollos en una fluida narrativa que surca el universo atravesando nebulosas siderales. La pista toma elementos progresivos que son incorporados a su fuerte pero cadente ritmo, creando un ‘todo’ que te atrapa en su relato. No faltan los crujientes riffs que MONKEY3 añaden a sus canciones consiguiendo que estas se muestren sólidas y firmes. Nuevamente, una guitarra floydiana empuja la pista a un hipnótico trance en los confines del espacio sideral.
Como epílogo del álbum, los doce minutos de ‘Collapse’ reflejan a la perfección el sonido de la banda. A semejanza de ‘Time’ de Pink Floyd, la pista conjuga todas las inquietudes de MONKEY3. Pesados por momentos, delicados y susurrantes en otros, pero siempre causando sensaciones en el oyente. Con toda la monumentalidad, los golpes de pesadez que la pista contiene son amortiguados por ensoñadores pasajes instrumentales que sitúan al oyente en otro nivel sensorial. Un espacio que la banda domina a la perfección y que se plasma en sus mágicos desarrollos instrumentales.

denpafuzz

Y presentamos el primer video, mientras seguimos tratando de explicar este álbum.



Y mucha gente estuvo escribiendo sobre esto que tenés la posibilidad de escuchar ahora...

5 años tuvieron que transcurrir para volver a escuchar en la escena a los chicos del stone rock psicodélico Monkey3, desde las montañas nevadas de suiza llegan este año para deleitar a quien quiera sumarse en este viaje de sicodelia progresiva en su placa recientemente lanzada Welcome to the machine, 100% instrumental donde la imaginación de recrear escenarios y odiseas espaciales está a la orden del día.
Ignition con sus 10 minutos te sumerge de inmediato en esta escalada galáctica, donde el oyente pasa a ser participe, guiándonos por ritmos reforzados de riffs que hipnotizan y atrapan, teclados que hacen una inmersión atmosférica única en este espacio que va recorriendo, un solo de guitarra arrollador y muy bien ejecutado, para puedes imaginar como de la calma la banda pasa a una especie de progresión mucho más poderosa donde podemos imaginar la caída de esta nave que esta por aterrizar en un planeta desconocido, con riffs mucho más pesados, una batería dura en un galopeo constante y tenso, los teclados y el bajo también demuestran esta estructura sólida en cuanto a la interpretación de sus instrumentos.
Collision con una temática mucho más enfocada al fin de una era en donde parte fundamental lo juegan las maquinas , con pasajes psicodélicos y una línea de bajo que sobre sale de manera cautivante, sintetizadores que crean atmosferas psicodélicas que van equilibrando estas melodías y por supuesto todo extrapolado de un momento a otro por esta base de riffs ruidosos que llegan de manera desorbitante a retumbar todo a su paso, demostrando todo el poderío de la banda y haciendo destacar nuevamente ese solo de guitarra progresivo y potente que va apoyado por este magnetismo sonoro complejo.
Kali Yuga tiene este comienzo mucho más melancólico y denso sumergido en estos paisajes de ambientes misteriosos, una guitarra mucho más oscura mostrando quizás esta destrucción post-colisión, todo dentro de una apreciación netamente cinematográfica, es una composición que muestra muchos momentos musicales entrelazados en una variedad de formas que en cada escucha puedes ir notando, la canción en su totalidad juega con esta idea de recrear una especie de tensión sensorial en el ambiente que te mantiene inquietante de principio a fin.
Rackman desde sus inicio se presenta como una exploración cósmica de sicodelia que va trascendentalmente surgiendo a través de sus melodías, en una especie de marcha bastante pesada en lo musical, el bajo presionando a fondo, una batería de golpes fuertes y secos, el teclado con esta especie de gritos desde la profundidad y la guitarra que entrega estos ligados que van traspasando a la banda a la siguiente parte donde se muestra nuevamente toda esa firmeza que tienen y han demostrado, sonidos progresivos en un ritmo un poco más acelerado y mucho más sólido.
Collapse se presenta como el tema con mayor complejidad y de larga duración del álbum, con pasajes progresivos, aires de Pink Floyd en toda su forma, atmosferas de un viaje que está encontrando su ciclo final, todo pasa después de Rackman de este traspaso de la humanidad hacia las maquinas, claramente en una interpretación personal y de cada uno de los oyentes, pero con una base melódica y una ejecución instrumental de cada uno de sus músicas notable, son casi 13 minutos que puedes estar conectado de principio a fin sin despegarte, te encontraras con líneas pasivas y ambientes sobrios, que ya hacia el final se vuelven mucho mas caóticos despertando esa templanza que se veía en el disco, creo que cada uno sobresale por sí solo, el teclado deslumbra con un solo distorsionado sonoramente pero que entrega una pasión muy clara. En general un cierre de ciclo perfecto para el álbum en general.
Estamos frente a un álbum totalmente lleno de sensaciones, tiene partes crudas, melancólicas, caóticas, progresivas, y todo en una conjugación de lo que están acostumbrados a reflejar los músicos, perfectamente puede estar involucrado con una cinta o largometraje presentando cada uno de los temas para crear esta colosal odisea, como recomendación propia es un disco que debes escuchar con audífonos ya que la entrega y la forma en la cual se encuentra mezclada es para entregarte esa parte donde tú puedas imaginar todo este caos que te están presentando, tiene tantas matices que puedes parecerte en ocasiones oscuro y amenazador, en resumidas cuentas pasando a ser el 7mo disco de la banda y habiendo escuchado su trabajos anteriores creo que es su placa más cautivadora donde demuestran porque siguen destacando dentro del género progresivo psicodélico.

Por Pablo Espinoza “Lalolanda”


Vamos con el último comentario, pero teniendo toda esta música, quizás ni les interese perder el tiempo leyendo más de lo mismo... yo no lo perdería.

Desde las tierras de Guillermo Tell, los Monkey3 nos traen su séptima larga duración, esta ocasión lleva por nombre Welcome to the Machine ¿volveremos a recibir un viaje cósmico, espacial como en sus anteriores discos? Parece que por el nombre y la portada así será camaradas. Este cuarteto integrado por: Walter en la batería, Jalil en el bajo, Boris en la guitarra y teclado, se adentran en los territorios instrumentales del rock psicodélico, cósmico, Stoner espacial, escuchemos por donde nos llevan en esta ocasión ya que al parecer el disco está inspirado en películas como The Matrix, 2001 Odisea del Espacio, Sunshine, Solaris y 1984, con una portada de algo que parece una nave/cubo (que se parece al cubo de los lamentos de Hell Raiser) flotando en el espacio.
Despegamos precisamente con Ignition, una preparación para de una vez por todas dejar la apocalíptica tierra, 3,2,1 vamonooooooosss. Escuchamos poder, rapidez, el bajo la guitarra y la batería se cohesionan por 4 minutos para salir de la órbita de la tierra, después el bajo le da estabilidad a la nave, ahora y con tranquilidad puedes ver por las ventanas y apreciar la oscuridad espacial mientras te quitas el cinturón y flotas sin gravedad, después disfrutas de un solo descomunal de guitarra que despierta tus sentidos aún más.
Las cosas se complican un poco en la nave, al parecer una lluvia de meteoritos viene frente a nosotros y Collision comienza, pero todo es relajado aquí no se entra en pánico, los teclados crean atmosferas que junto a la batería y los sonidos de la guitarra te llevan a unas colisiones más introspectivas, pero ojo esos viajes internos nos hacen cuestionarnos la existencia del humano en el cosmos y como las máquinas nos hacen torpes, ¿la inteligencia artificial nos superara, nos dominará? Un solo kilométrico nos lleva al límite mental a bordo de la nave y cuando pensamos que nos va a estallar la cabeza, todo se silencia y comienza Kali Yuga, que sin duda está influenciada por Pink Floyd, crea paisajes sonoros exóticos que encontramos en la oscuridad espacial, también tiene melancolía sumida en la penumbra, tiene un bajo interesante y una guitarra acústica al final que cierra de manera envolvente. Les recomiendo que todo el disco lo escuchen con audífonos.
En Rackman, ya estamos en el espacio sideral, ya no hay marcha atrás ni regreso a la tierra, aquí por la ventana se ven nebulosas y galaxias, explosiones estelares, la guitarra de Boris una vez más es poseída por el espíritu de Gilmore y nos lleva de alfa centauro al límite de la vía láctea, donde el contundente y gordo bajeo de Jalil nos da fuerza para cruzar.
La nave se va quedando sin energía, caemos sin caer, digo en el espacio como saber si caes o flotas, aquí los Monkey3 hacen sonar el último track del disco, así comienza Collapse, aquí ya estamos en el inicio de la nueva civilización estelar, no niego que se parece a time de Pink Floyd, pero solo el inicio que es como aterrizar e ir descubriendo ese nuevo planeta, misterio y fascinación, éxtasis, la pesadez y el Post Rock se combinan de gran manera, el tema es perfecto para finalizar la travesía.

Vlad

 
En fin, cinco temitas para volarte la chabecha. Que lo disfruten!

Lo pueden escuchar desde acá:
https://monkey-3.bandcamp.com/album/welcome-to-the-machine

y acá...

https://open.spotify.com/intl-es/album/4ePyoRcbljdyQeKWCRVVq0


Lista de Temas:
1. Ignition (10:38)
2. Collision (6:03)
3. Kali Yuga (10:01)
4. Rackman (7:13)
5. Collapse (12:50)

Alineación:
- Walter / drums
- Jalil / bass
- Boris / guitar
- dB / keyboards, sounds, acoustic guitars



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.