Ir al contenido principal

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza
Álbum: El Tarro de Mostaza
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 36:41
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Obertura - Brillo De Luz
2. Final - Avances
3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare
4. El Ruido Del Silencio
5. Amor Por Telefono
6. Brillo De Luz

Alineación:
- Juan Felipe Castro Osornio / Guitar
- Jorge Lopez Martinez / Keyboard
- Francisco Javier / Vocal
- Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums
- Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass


Esto lo traigo porque me lo habían pedido hace tiempo, aclaro que yo no los había escuchado nunca, y la primera impresión que tengo es que es uno de los álbums beats más interesantes que escuché, con mucha psicodelia, letras bizarras en castellano, órganos Farfisa para generar un rock ácido y al mismo tiempo inocente. Este es el único álbum que ha salido a la luz. Y no voy a hacer muchos comentarios, ya que cmo dije, no conocía el disco, entonces les dejo algunos comentarios de terceros.




Vamos con un poco de historia y algunos comentarios del disco:

En los tiempos en que todo el país vivía la efervescencia de los Juegos Olímpicos México 1968, y el movimiento estudiantil ganaban la atención de todos, en Poza Rica se gestaban grupos musicales siguiendo el estilo del rock en nuestro país. Después de la jornada estudiantil la grey escolar se dirigía presurosa a ocupar un lugar en la fuente de sodas de aquellos días, el "Dairy Queen", para escuchar al grupo musical "The Sounds": Jorge Clemente López Martínez tecladista y director, Santiago Galván "El Bolillo", Oscar García "El Noix" en la batería, y Felipe Castro "Pipi" en el bajo, deleitaban diariamente a sus compañeros del colegio Salvador Díaz Mirón y a los alumnos de la prepa Gabino Barreda.
El grupo empezó a amenizar fiestas caseras y algunos eventos rivalizando con otro grupo local consagrado, pero "The Sounds" poseía un sonido cautivador que salía de lo común. Jorge López Martínez el tecladista del grupo, tocaba con gran éxtasis el órgano que acaparaba la atención de propios y extraños; Oscar el más joven de todos le ponía compás con la batería, acorde con "Pipi" en el bajo y la pauta del "Bolillo" le daban un sonido fresca al grupo que lo colocaba como dueño de un estilo particular.
Los fans de "The Sounds" en Poza Rica se embelesaron con su música, les piden una y varias veces más su rola favorita, "No Debes Verme Llorar" composición de su líder y arreglista Jorge López, quien disfrutaba tocando "El Ruido del Silencio" su creación preferida, pero lejos estaba de pensar lo que el destino les deparaba. Un día la vocalista local, Estela Wilson, hija del conocido conductor de televisión Francisco "Poncho" D'alessio y padre de Lupita D'alessio exitosa cantante de hoy, les pidió que la acompañaran con el grupo a Mexico para hacer un audición en la disquera Capítol recomendada por su papá, donde poco éxito tuvo.
Jorge con égida de líder habló con el gerente de la disquera el Güero Gil, después de la frustración de Estela, pidió la oportunidad para una audición con el grupo. Ante la negativa del gerente y la insistencia de Jorge, sin obligación de algún tipo los citó para que volviera en 15 días: Ahí se selló la oportunidad esperada, tal vez prematura pero había que aprovecharla. Regresan a Poza Rica optimistas. Jorge se va a la zona de tolerancia a conseguir aparatos, allí había músicos en todos los prostíbulos y pudo conseguir lo que le faltaba y a ensayar.
Jorge juntó dinero para contratar el transporte; una vieja Van Dodge modelo 1963 de transportes "Barrita" fue lo mejor que pudo apalabrar, con esto se declaró listo para el reto, reto que llegó cuando alrededor de la media noche salieron a Mexico, sin su vocalista que no llegó a la cita, Francisco del Ángel "Pancho" quien estaba para desearles suerte aceptó la invitación y tomo el relevo, y así a primera hora de la mañana estaban en la Avenida Chapultepec N° 29, la disquera Capítol, vecina de Televicentro. Los quiméricos jóvenes pozarricenses cercaban una ilusión y ellos la asediaban.
Con el ánimo por los cielos bajaron de la incómoda Van sus aparatos, en el inicio de un amanecer frio, Jorge habló con el vigilante y le comentó que tenían una audición, que les diera permiso de resguardar los aparatos mientras llegaba la hora de entrar en acción; a las diez de la mañana llegó el Güero Gil, gerente de la disquera, se acercó Jorge para decirle que ya se encontraban listos, el Güero le comentó que en un rato les enviaba a un director musical, pero el rato duro ocho horas, fue hasta las seis de la tarde cuando llegó Marcos Lizama ex guitarrista de los Rebeldes del Rock, quien lo primero que les dijo fue que no había vacante de grupos, y preguntó, ¿entendido?.
Los muchachos comenzaron a afinar sus instrumentos y esperaban la indicación para iniciar. Marcos Lizama preguntó si ya habían grabado antes refutando al unísono que no. Marcos contesto Ok y se acomodó en la cabina, le hizo una seña a Jorge, la que entendió Oscar desde la batería, quien con las baquetas dio la introducción y de pronto ya estaban tocando. Pancho del Ángel interpretaba magistralmente "No Debes Verme Llorar", balada que selló con su juvenil etilo, finalizaron la pieza Lizama les indicó que continuaran; inició Jorge con el órgano a entonar "EL Ruido del Silencio", de pronto Lizama hace la señal de parar y llama a Jorge a la cabina y le preguntó en donde había aprendido a tocar, él le comentó soy lirico, "se escucha muy bien, continúen".
Ya con los nervios controlados siguieron tocando en gran fraternidad a pesar del sueño, hambre y cansancio, estragos que se denotaban a simple vista. De nuevo Lizama pide que paren de tocar y les dice, "es todo señores"; se encamina a la oficina, le pide a Jorge que lo acompañe bajo la mirada expectante de los demás, quienes empezaron a desarmar los instrumentos ya relajados y en silencio.
Mientras Jorge se llevaba una sorpresa mayúscula Lizama le recomienda al Güero Gil que los contrate, le comenta que lo que acaba de escuchar no tenía parecido a nada de lo que se escucha en esos momentos; de inmediato le pregunta cómo se llama el grupo, Jorge le dice "The Sounds". "No ese nombre es demasiado fresa" responde Lizama, se van a llamar "El Tarro de Mostaza", por qué pregunta Jorge?, por grifos, le responde, crees que no me di cuenta como traen los ojos rojos de la marihuana, "nosotros no fumamos marihuana" replicó Jorge, bueno como quieras, pero así van a firmar el contrato y para el caso a Jorge le daba igual, y firmó como artista exclusivo Capítol y le dijeron "en dos semanas grababan el disco".
Cuando regresó Jorge con el grupo ya lo esperaban, de inmediato le preguntaron qué había pasado y les explicó lo sucedido, la alegría invadió al grupo y de pronto todos se sintieron retratados en una portada de disco; pero la realidad llegó segundos después; estaban en la puerta de la disquera sin dinero, sin comer y tenían que regresar. Jorge fue a ver a la mamá de Pablo Alvarado que vivía en Mexico, Doña Josefa Jiménez les dio abrigo y los apoyó en tanto llegaba el día.
En Poza Rica la noticia corrió como reguero de pólvora, los periódicos y la radio comentaban el suceso, en las escuelas de estudios medios la nota era común; el momento culminante llegó y el estudio de grabación tomo actividad, Jorge, Oscar, El Bolillo, Pipi y Pancho se declararon listos, los únicos en el estudio que miraban la grabación eran Marcos Lizama y Pablo Alvarado Jiménez, ambos se prendaron de la música con dejo de psicodelia pop sin topar un nivel de excéntrica; las piezas se escuchaban y la cinta magnética las grabó para después hacer los acetatos en serie; las letras de las canciones eran en español y la totalidad de los arreglos de Jorge López, quien en ese instante estaba heredando al mundo un ritmo nuevo y revolucionario.
De pronto Poza Rica se dio el lujo de escucharlos en varios foros; La Choza, el Cine Hidalgo, El Tucán y la Sala de Cristal del Casino Obrero Petrolero; a los fans nos seducían una y miles de veces con la canción "No Debes Verme Llorar" la voz de Pancho y los coros la hacían sin igual, ¡como la cantamos! éramos felices de tener nuestros propios ídolos locales, al "Tarro" lo aplaudíamos por encima de todo, mientras el mundo disfrutaba de un nuevo grupo, que pronto imitaron; Pink Floyd, The Doors y Iron Butterfly con quienes compartían el formato de versiones largas, con "In a Gadda de Vida" para beneplácito de los rockeros.
En el resto del país y en la capital la radio se inclinaba por los grupos que hacían covers de rock en ingles, pero el gerente de Capítol había realizado un plan para lanzar al "El Tarro de Mostaza" con una campaña sin precedentes, el programa era a nivel mundial, ya habían salido en el programa "Revista Musical Nescafé", con animador León Michel; de pronto las puertas del mundo se pusieron a sus pies, lamentablemente un mal arreglo de finanzas tiro al traste todo. Quizás por la corta edad e inmadurez que no rebasaba los 20 años; se negaron a aceptar, dejando pasar la oportunidad de oro, la que otros grupos desaparecieron esperando.
Fue una pena terminar con las giras musicales que habían iniciado promovidos por "Capítol" en el interior del país; Tampico, Querétaro, Pachuca, Guanajuato, Mérida, Campeche, Durango y Chihuahua, donde ganaron un festival compitiendo con grupos de renombrados como: The Spaiders", "La Revolución de Emiliano Zapata" y tres grupos norteamericanos; allí se dio lo paradójico, triunfó el grupo inédito, el talento de "El Tarro de Mostaza", noticia que llegó a Poza Rica por medio de la prestigiada revista "Notitas Musicales", fue un orgullo ver las fotos del grupo donde Pancho vistió ropa y un morral totonaca, ¡que Recuerdo amigos, que recuerdo!.
El grupo regresa a Poza Rica con una carga de frustración muy pesada; en esta ciudad Michel García hermano de Oscar se convierte en el apoderado del grupo y los promueve, fue así que no existía una fiesta o evento que el "Tarro de Mostaza" no estuviera presente, esta ciudad vivió la tarromania, la gente veía a un grupo fresco, Pancho se convirtió en la imagen del grupo, con tan solo 15 años de edad su voz rompía el espacio desde las antenas de las radiodifusoras "Radio Mil" y la XEPR; muchos escuchábamos sus rolas en los tocadiscos y las consolas que abundaban en nuestra ciudad petrolera.
A los pocos meses de la grabación el grupo lamentablemente se desintegró; así concluyó una efímera rica historia para convertirse a temprana en una leyenda del cyber espacio, donde tienen millones de fans en el mundo. Por ejemplo un Master pist en su colección tiene diez mil piezas musicales de rock, y entre las primeras cinco está "El Ruido del Silencio" del Tarro de Mostaza; otros ponen a la venta los L P de acetato, que se cotizan hasta en quince euros. "esta también es una reedición del fabulosa grupo de Poza Rica, conseguir una copia original no es nada difícil pero tendrán que pagar 500 dlls.
De esta manera Jorge López se convirtió en un músico universal, creador de lo que los entendidos le llaman música ácida, inspiró a intérpretes de categoría, quienes triunfaron tocando al estilo de "El Tarro de Mostaza"; al mirar el tiempo atrás, han pasado 43 años y entre los pozarricense revolotea constantemente el grato recuerdo de esa música, las tardes en la fuente de sodas Dairy Queen, en la Choza o en la imponente Sala de Cristal del Casino Obrero Petrolero, que al saber que amenizaban una tocada se volvía insuficiente para sus fans.
Jorge López, ilustre músico y hombre famoso que en la actualidad es sumamente respetado por sus cualidades, disfrutando de una especial consideración entre los rockeros de su clase o quehacer, hijo predilecto de Poza Rica, con la mesura de su edad sigue con su fiel órgano deleitando a generaciones completas, con el tributo de sus amigos, Oscar vive en Villahermosa, El Pipis viaja por varios lugares tocando en grupos rockeros, el Bolillo radica en Tampico fuera del medio musical.
Francisco del Ángel "Pancho", un hombre sensato sigue en el medio musical, ha tenido varios lugares para recreación de la música, pasión que le ha dado muchas satisfacciones. El mejor de sus amigos, el micrófono sigue aun en sus manos, su voz continúa saliendo de los bafles amplificados, donde algunos al verlo actuar le piden la Obertura-Brillo de Luz, El Ruido Del Silencio o la consentida de todos en aquel tiempo: "No debes verme Llorar".
"El Tarro de Mostaza" selló una época en Poza Rica que aun muchos evocamos; se convirtió en una leyenda viviente que varias generaciones no olvidamos. Pasar por el edificio donde estuvo el Dairy Queen es como recibir una fuerte carga de nostalgia, donde casi escuchamos al grupo con su repertorio musical, y si nos detenemos, dan ganas de mover el pie llevando el ritmo del órgano y el perfil de Jorge, la batería que magistralmente tocaba Oscar "El Noix", es casi ver al "Pipi" y al "El Bolillo" o escuchar la voz de Pancho, que sin ningún temor a equivocarme ellos son un melodioso icono en el tiempo histórico de Poza Rica.
José Luis Rodríguez Badillo


Una de las cosas que me propuse hacer este año, fue darme a la tarea de aprovechar la reedición de las leyendas del rock en México para compartirlas con ustedes. Gracias a eso, yo mismo he redescubierto mucha de la música que consideraba vieja, o que simplemente no recordaba que tuviera algo que ver con el progresivo. Además, por supuesto me he encontrado con cosas que no conocía y que me ha gustado mucho descubrir. Es el caso de este grupo, EL TARRO DE MOSTAZA, Grupo que no supe de su existencia sino hasta hace apenas un mes.
Los datos que he obtenido de este quinteto infame son inciertos y las fechas imprecisas. Lo más confiable hasta ahora, es que en alguna época entre finales de los '60 y principios de los '70, cinco jóvenes mexicanos todos, grabaron un disco único, epónimo, contagiados por una era ácida tipo IRON BUTTERFLY. Esto último resulta evidente, sobretodo por su primer corte, una obra desquiciante de 19'55", en donde un órgano persistente te remite irremediablemente a sonidos 'In-a-gadda-da-vida'. De ahí parecen más las búsquedas por la experimentación y psicodelia, con cortes desde los 58 segundos hasta los 4 minutos y 42 segundos, en donde las letras son cantadas en español y con textos simples, inocentes, medio absurdos.
Manticornio

Como si los Zignos se hubieran metido un acido adulterado. Así es como suena el Tarro de mostaza. La psicodelia pop en su faceta más acaramelada dándose un mal viaje. Y que viajesote. En Obertura ~ Brillo De Luz juntan el pop, la psicodelia y el garage bestia, hasta que el trance te incluya a ti. Entre la catarsis, las derivaciones melódicas y las repeticiones hipnóticas, los del Tarro se mostraban a partes iguales pretenciosos e inocentes.
Canciones como "En Caso De Que Mi Reloj Se Pare", "Amor Por Teléfono" y "La Fuente Del Jardin" son ejercicios de pop blando que se deja escuchar. Mención aparte merece la estupenda "El Ruido Del Silencio" con un membrudo órgano, efectos lisergicos y un fuzz asesino. Estupenda hasta que pones tus discos de Wally Tax y descubres que es un plagio de "Daddy Died on a Saturday"
El veredicto final es que definitivamente no es malo y es interesante, pero tampoco es una maravilla.
Gusdan

This mexican experimental psych album was seemingly written with an almost krautish sense of humour. The long suite "Obertura brillo de luz" is a good example of this. It has a duration of 19:59 min and is full of naive melodies. Musically, it's sub par, though, and as a listener you grow tired of it quite quickly.
Tovan



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/88qrR8rB

    ResponderEliminar
  2. This is such an incredible album - I can't thank you enough for sharing this rarity in FLAC - I love these late 60s/70s Latin prog/psych albums, they have such an infectious groove, a little like the African albums of the same genre like the Black Hippies - I much prefer the Latin and African psych/fuzz/prog sound and it is thanks to blogs like yours that I can discover so much of this wonderful music... and of course, support the labels that reissue these gems.

    ResponderEliminar
  3. Es lo lindo del Internet, que sitios como este permiten difundir la cultura. De otra manera no hubiera conocido a este grupo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Si la camioneta con la que se transportaron era modelo 63 y el disco se grabó en el 68, entonces no era vieja en esos días. Se respeta el aporte del grupo a la música pero el líder a veces como que alucina de más.

    ResponderEliminar
  5. Edición limitada y comentarios sobre el grupo:
    https://youtu.be/GlG7x4J_5OE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Nine Skies - 5.20 (2021)

Esto es mucho más que una linda portada, sería algo así como "The acoustic side of prog". Además de que incluye un montón de invitados que ya lo harían interesante, como por ejemplo; la voz de Damian Wilson (Threshold, Arena, Wakeman, Landmarq, Ayreon, etc.), Steve Hackett en guitarra y su hermano John Hackett en flauta y algunos más, junto a una banda estable que ya es de lujo. Desde Francia llega el tercer disco de Nine Skies, una tremenda agrupación llena de buenas ideas, músicos geniales y melodías maravillosas para desplegar su estilo casi acústico, creando un estilo muy propio y despachándose con uno de los mejores discos del año 2021. Un disco emocional, delicado y elegante, poderoso en su fineza y expresividad, un álbum lleno de sensibilidad y mensajes que llegan a las fibras del corazón desde el comienzo hasta el final, mientras despliega la naturaleza de sus canciones; suaves y melancólicas, pero llenas de vida, y que en su conjunto conforma una aventura sutil p

Jeff Beck - Truth (1968)

Y vamos con nuestro homenaje... y no con cualquier trabajo. Este no es un disco cualquiera, se editó hace cinco décadas y muchos están de acuerdo en marcarlo como el álbum que definió la historia del rock. Sí, eso que vos escuchas tiene un puntapié más que importante en este trabajo de poco más de media hora de duración. Aquí se pueden encontrar las raíces de Led Zeppelin y una redefinición del Blues inglés. ¿Te parece poca explicación para invitarte a seguir leyendo y luego lo escuches? Algo especial para homenajear a un músico que marcó un camino, reseñado por Beto y presentado por neckwringer, hoy recordamos un clásico que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista:   Jeff Beck  Álbum:   Truth Año: 1969 Género:  Blues rock / hard rock Referencia: Discogs Nacionalidad:  Inglaterra “Truth” es un disco al que hay que evaluarlo más por su importancia histórica que por lo que simplemente podemos oir. El álbum está lleno de covers de viejos blues con un toque duro, más cer

In The Court Of The Crimson King (King Crimson At 50 A Film By Toby Amies) Box Set

Para la celebración de los 50 años desde que su alineación original tuvo su primer ensayo.  El grupo se embarcó en una gira de 50 conciertos alrededor del mundo en el 2019. (para mi fortuna incluida la cuidad donde vivo)  Artista: King Crimson Álbum:   In The Court Of The Crimson King (King Crimson At 50 A Film By Toby Amies) Box Set Año:   2022 Género:   Rock Progresivo Referencia:  Discogs Nacionalidad:  UK Se realizó un Película-Documental dirigida por Toby Amies. Mas la reimpresión de la aclamada biografía hecha por el escritor Sid Smith, “Sid Smith’s In The Court of King Crimson”, la cual tiene una edición revisada, actualizada, ampliada y editada por Robert Fripp y David Singleton. (sin traducción al español por el momento)

El Ejército de Santa Claus

La historia del legendario batallón de cien papanoeles que con sus escandalosas acciones sembró el caos en la ciudad de Copenhague hasta que fue reducido por las fuerzas de la Ley un mes de diciembre como este, pero de 1974. Por Montserrat Álvarez Ahora que acaba de pasar el día de Navidad, y mientras el último mes del año llega a su fin, recordemos una historia de diciembre, la del batallón navideño especializado que llevó a Dinamarca caos, alarma, indignación y alegría –según el caso– en 1974. Ese año, una grave crisis de desempleo ensombrecía el panorama de amplios sectores de la población. Las festividades tradicionales de Navidad se acercaban en medio de la escasez y la desesperanza. Entonces, a las 12 en punto del mediodía del 18 de diciembre de 1974, una impresionante armada de cien uniformados procedente del distrito de Christiania descendió en compacta formación de los vagones del ferry de Oslo en la ciudad de Copenhague. El plan inicial era entrar camuflados dentro de

Jeff Beck - Blow by Blow (1975)

Jazz rock elegante, creativo y limpio: Blow by Blow de Jeff Beck es un disco que, como dijo alguien por ahí en el facebook, te vuela la cabeza. Un aportazo de Carlos el Menduco para la comunidad cabezona. No se lo pierdan por favor. Artista: Jeff Beck Álbum: Blow by Blow Año: 1975 Género: Jazz Rock / Fusión Duración: 44:25 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. You Know What I Mean 2. She's a Woman 3. Constipated Duck 4. Air Blower 5. Scatterbrain 6. Cause We've Ended as Lovers 7. Thelonious 8. Freeway Jam 9. Diamond Dust Alineación: - Jeff Beck / guitarras eléctricas, bajos - Max Middleton / teclados - Phil Chen / bajo - Richard Bailey / batería, percusiones Con: Stevie Wonder / clavinet en "Thelonious" George Martin / producción (y arreglos en "Scatterbrain" y "Diamond Dust")

Aperitivo sinfónico - Introducción al rock sinfónico en la Argentina

  El rock sinfónico o progresivo en Argentina tiene su historia y las bandas que formaron parte de esa corriente corrieron suerte dispar. Algunas fueron conocidas y otras no tuvieron esa suerte. El epicentro histórico está centrado en la década del ’70 y se expandió por todo el país. Era un movimiento sumamente federal y las bandas se ayudaban unas a otras. Con el paso del tiempo y las modas esas bandas dejaron de sonar y fueron desarmándose. Con el paso del tiempo algunas quedaron injustamente olvidadas. Ese olvido tuvo también que ver  con que la biografía sobre esa corriente y las bandas que formaron parte de ella era sumamente escasa. Es por eso que Aperitivo sinfónico - Introducción al rock sinfónico en la Argentina , escrito por Miguel A. Dente y Daniel E. Ferrero y editado por ediciones disconario viene a tratar de enmendarlo, aunque más no sea un poco.  El libro incluye la biografía de 18 bandas de rock progresivo de todo el país, una breve reseña biográfica de cada una de el

Arnaud Bukwald - La Marmite Cosmique Six (2020)

Si vos te pensabas que no existían genios musicales es que no escuchaste a este tipo. Por acá siempre estamos jodiendo con algo de todo lo que hay dando vueltas de progresivo francés, y estamos no solo para presentar lo clásico sino también lo nuevo siempre que sea de calidad, como en este caso, que se trata de algo de gran clase y nobleza musical. Se trata de la sexta parte de "La Marmite Cosmique", y no he escuchado las primeras cinco versiones de la saga, pero con esta me alcanza para recomendárselas sobremanera. El franchute tiene un enfoque caprichoso e impredecible a la hora de componer su música, una producción excéntrica y ecléctica. Rock espacial, música clásica moderna, jazz rock, progresivo experimental mezclado con estilos antiguos bastante barrocos y rock psicodélico en un contexto similar a una banda sonora, a veces siendo casi una reminiscencia de Art Zoyd en su experimentación y enfoque RIO. creando un progrogresivo caprichoso, con mucha diversión, y tal v

Complemento al In The Court Of The Crimson King - King Crimson at 50

Escuchar a la banda en vivo siempre sorprende y estimula a veces incluso más que los propios álbumes de estudio. En este box se incluye una presentación en vivo en estudio y otra presentación en vivo en el festival Rock in Rio. En la primera como les gusta, todo bajo circunstancias controladas, pero sin la retroalimentación importante del público. En la segunda fue una presentación un poco desafiante para el grupo, con público masivo, al aire libre y sin la prohibición y el control acostumbrado al uso de aparatos electrónicos, muy diferente a toda la gira en donde las presentaciones fueron en teatros cerrados y con el anunció explicito mediante un cartel expuesto antes del evento. El cartel decía más o menos "Está terminantemente prohibido hacer fotos con cualquier cámara, incluidos los teléfonos móviles, así como grabar y/o filmar el concierto. Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados. Cualquier persona que incumpla estas condiciones será expulsada de la sala". Au

Video de los Viernes: Nuevo Sencillo y Video de Jethro Tull

Jethro Tull anuncia un nuevo disco de estudio, el número 23 de su carrera, se va a llamar “RökFlöte”, sale el 21 de abril y ya tiene un primer adelanto, “Ginnungagap”. Esto es a sólo un año de su álbum anterior, “The Zealot Gene”, que había sido lo primero en casi 20 años para el grupo de  Ian Anderson , así que ahora están aprovechando ese impulso creativo. Anderson y sus compañeros de banda regresan con un disco de 12 pistas basado en los personajes y roles de algunos de los principales dioses del antiguo paganismo nórdico, y al mismo tiempo explorando la «RökFlöte» – flauta rock – que JETHRO TULL ha convertido en icónica. Hoy también se lanza el primer single del álbum, y puedes ver el impresionante vídeo animado de «Ginnungagap» (creado por Costin Chioreanu) a continuación. El tema se inspira en el dios Ymir, el proto-ser, un ser primigenio, que nació del veneno que goteaba de los ríos helados llamados Élivágar, y vivía en el vacío sin hierba de Ginnungagap. Flauta rock Ia

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.