Ir al contenido principal

Caja De Pandora - Caja De Pandora (1982)

Desde México con amor, aquí viene el rock progresivo de Caja de Pandora gracias otra vez a Carlos. Una banda mexicana que combina influencias barrocas y medievales, con pasajes de rock y una pizca de jazz. Influenciada por el progresivo sinfónico italiano, es comparable al primer Camel, más algunas influencias de ELP o Gentle Giant pero sobretodo a bandas como Premiata Forneria Marconi o Banco del Mutuo Soccorso, más el típico sonido que le han sadido dar las bandas mexicanas al rock progresivo. Para cerrar la presentación, traigo una porción de uno de los textos que copio en el post: "En el decenio de los ochentas, estaba en su apogeo el Rock Progresivo en México, y agrupaciones como Decibel, Flught, Delirium, High Fidelity Orchestra, El Queso Sagrado, Iconoclasta, La Caja de Pandora, Praxis, etc., realizaban obras de alta calidad, con pasajes musicales en la vena del progresivo sinfónico, y asi revitalizaban el rock progresivo, en una época donde a nivel mundial estaba en declive, agrupaciones como Yes, Camel, ELP, Pink Floyd, Gentle Giant, Genesis y muchas otras, coqueteaban descaradamente con la música pop, teniendo un panorama mundial para el progresivo, muy incierto. Por ello, en estos años de los ochentas, estas agrupaciones mexicanas no dejaban que la flama progresiva sinfónica muriera". Alabado sea el rock progresivo.

Artista: Caja De Pandora
Álbum: Caja De Pandora
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico
Duración: 50:07
Nacionalidad: México


Es, sobretodo, un típico álbum progresivo mexicano, con ese "sabor" especial que los grupos de ese país han sabido condimentar este tipo de música, en defensa de lo que anuncio leo este texto en Progresiva70: "Su estilo, asiduamente parangonado al de la escuela italiana por la ineficaz crítica gringa, es apreciable en cierta medida, pero el contraste mexicano es más evidente, de hecho, son uno de los grupos que tienen el sabor que México aportó al rock progresivo universal, y solo revelado cuando uno audiciona varias obras progresivas mexicanas, sobre todo de inicios de los ochenta". Y es que el grupo se forma en esa década del 80 que fue una declinación para el rock progresivo en general pero que rindió tantos buenos grupos en las tierras sudamericanas, especialmente en México, donde en esa época proliferaron grupos como Chac Mool, Delirium, Iconoclasta, Nobilis Factum y muchos otros.
 
Los setenta eran una amarga historia pero nos habían heredado algunos grupos que, para no perder la costumbre, cruzaron los pantanos progresivos sin dejar impronta (...). Sin embargo, compartieron la naciente década con con otras bandas de afiliación progresiva y juntos conformaron un bruñido espejismo (...). En esta "efervescente" escena progresiva hubo una variante con respecto de la década anterior. La mayoría de los involucrados consiguieron grabar un disco. Uno de los primeros en ver la luz fue el debut de Caja de Pandora, grupo originalmente integrado por Víctor Irallamendi (batería), José Terán (guitarra), Antonio Castro Barragán (bajo), y Alejandro Lomelín (teclados), todos ellos deseosos de "hacer algo fino, progresivo; no clavarnos más en lo clásico del rocanrol, en dos o tres tonos".
Para su álbum epónimo, se había integrado Eduardo Medina (luego pasaría a Chac Mool) en la batería. Al iniciar el disco con "Apocalipsis" resaltaba la ausencia de técnica, la cuadratura de las ideas, la ingenuidad de los efectos de sonido, así como la deficiente grabación. En el siguiente corte, "Cuento de hadas" existe la certeza de que la progresión, al menos en su rasgo sinfónico, aún no era bien asimilada por el grupo. Los instrumentos no encuentran su lugar y esto es consecuencia de una ignorancia del concepto de producción; sin embargo en el tercer corte, "Ilusión", tiene un arranque más definido y se desarrolla de mejor manera: más sencillo en cuanto a sus ideas, menos pretencioso y donde los solos se escuchan mejor integrados con el resto del tema. Sin embargo, la utilización de finales intempestivos siempre deja la sensación de que las composiciones daban para más.
¿Cómo juzgar un trabajo como el presente?, ¿por sí mismo o a partir de experiencias similares? La influencia de las bandas italianas fue determinante en el sonido de Caja de Pandora: "Tocan lo que puede describirse como una fusión de clásico y jazz, con algunos sutiles sabores mexicanos, similar en estilo a las bandas clásicas de los setenta". "Requiem para el silencio" se construye con una base de jazz-rock y una guitarra delicada que se tutea con el piano eléctrico; el tiempo se cambia para imprimir mayor velocidad a la composición; la pieza posee mucha dinámica, un balance instrumental adecuado.
El lado dos comienza con "Horizontes", tema donde el bajo ejerce una fuerte presencia y por momentos llega a opacar al resto de los instrumentos. Las orquestaciones tienden a la grandilocuencia y aquí, los pasajes inclinados a lo clásico, manejan en mejor forma los matices. De hecho, este segundo lado efectuaba una especie de reconquista del escucha. Si en sus primeras composiciones se advierte ausencia en el enfoque, en la cara B este problema se diluye lentamente y muestra a una Caja de Pandora en proceso de crecimiento; sin embargo, este crecimiento, mismo que buscaban varios de sus contemporáneos, nunca se dio. Al lado de Caja de Pandora hubo otros grupos de filiación progresiva que tuvieron una suerte similar...

David Cortés - El otro rock mexicano
 
La verdad es que su estilo me parece absolutamente único e interesante de principio a fin. El punto más flojo (o quizás el único punto flojo) lo comparte con muchos álbums latinoamericanos de este estilo, y tiene que ver con la producción. Desconozco pero intuyo que este es un álbum independiente, y ello se nota en el sonido general, pero si logran abstraerse de ese punto, y concentrarse en la música y emociones que la banda emana, ahí está lo mejor y más rescatable.
Este álbum resultará sumamente espacial para la satisfacción para cualquier oyente al que le guste la música sinfónica instrumental en el estilo de los años '70 pero con un sonido único y muy personal.
 


Dejo varios comentarios sobre un álbum que era más conocido de lo que yo creía y hay varios buenos reviews de este disco en la web, dejo solamente los que me parecen más representativos:
En el decenio de los ochentas, estaba en su apogeo el Rock Progresivo en México, y agrupaciones como Decibel, Flught, Delirium, High Fidelity Orchestra, El Queso Sagrado, Iconoclasta, La Caja de Pandora, Praxis, etc., realizaban obras de alta calidad, con pasajes musicales en la vena del progresivo sinfónico, y asi revitalizaban el rock progresivo, en una época donde a nivel mundial estaba en declive, agrupaciones como Yes, Camel, E.L.P., Pink Floyd, Gentle Giant, Genesis y muchas otras, coqueteaban descaradamente con la música pop, teniendo un panorama mundial para el progresivo, muy incierto. Por ello, en estos años de los ochentas, estas agrupaciones mexicanas no dejaban que la flama progresiva sinfónica muriera (...).
Por ello esta agrupación Caja de Pandora merece un reconocimiento especial, a su gran trayectoria dentro del progresivo sinfónico, pues dejo para la posteridad esta obra magistral, que contiene pasajes del mas radical sinfonismo en su obra.
Obras Maestras del Rock Progresivo Sinfónico
 

Caja de Pandora es uno de los pocos grupos mexicanos reconocidos internacionalmente. Su primer y singular acetato producido por el grupo de manera independiente, logró penetrar al mercado estadounidense en pequeñas cantidades. Los afortunados usufructuarios de esa raquítica producción, difundieron de boca a boca la clase musical de los mexicanos. Años después, el disco en ál circuito de coleccionistas llegó a ofrecerse en venta por encima de los cien dólares, y vaya que los valía.
Caja De Pandora nace en la Ciudad de México, conformado por; Alejando Lomelin en teclados, Josá Jorge Terán en guitarra, Antonio Castro Barragán bajo y Eduardo J. Medina en batería. Las composiciones fueron compuestas por Lomelin y Teran. Su estilo, asiduamente parangonado al de la escuela italiana por la ineficaz crítica gringa, es apreciable en cierta medida, pero el contraste mexicano es más evidente, de hecho, son uno de los grupos que tienen el sabor que México aportó al rock progresivo universal, y solo revelado cuando uno audiciona varias obras progresivas mexicanas, sobre todo de inicios de los ochenta.
La música, totalmente instrumental, es dirigida desde los teclados de Lomelin y franquea por la escuela sinfónica, con un exquisito tinte jazzistico, los persistentes contrapuntos entre Lomelin Y Teran, colman de tonalidad, los pasajes, la división rítmica confecciona los cimientos convenientes para la ostentación de los lideres. Ejemplo de lo anterior es perceptible en "Ilusión", "Horizontes" y "Ráquiem". La flamante edición digital presenta tres esplándidos temas ináditos. Caja De Pandora, es un fructuoso disco, con el fártil sabor del Prog mexicano.
Progresiva70

Una banda aficionada en el sentido que la mezcla y la producción suenan un poco típico y también la banda parece concentrarse demasiado en la técnica al principio. No obstante, la mayoría de las melodías son absolutamente buenas y las roturas se demuestran bien, con sentido del humor en su acercamiento a la música, partes hermosas en teclados, percusiones desunidas y una buena guitarra. Este grupo debe gustar a los amantes del rock progresivo de los años 70 tales como CAMEL en sus inicios.
CAJA DE PANDORA es un grupo que reúne un montón de estilos en un contexto progresivo. Los sonidos más característicos son como los grandes del progresivo clásico de principios de los '70, imprimiendo además un ambiente jazz en sus composiciones. Su música es un tanto predecible pero su interpretación es muy limpia y muy bien ejecutada. Contemporáneos de CHAC MOOL, DELIRIUM e ICONOCLASTA y empapados también de una "cultura universitaria", "Caja de Pandora" se convirtió en un disco indispensable para todo mexicano que le guste el prog, pues en este disco se encuentra, en esencia, lo que el inicio del progresivo mexicano era capaz de hacer en su mejor momento y con su mayor esfuerzo.
Jurriaan Hage (desde Manticornio)

If you are familiar with the Mexican prog scene from the 80s, you probably know that many of the bands produced music characterized by short, but intense, tracks ranging between 3 to 4 minutes in length. The music, for the most part, owed alot to ICONOCLASTA's first album and the quality also reached the levels of that incredible album. CAJA DE PANDORA were no exception, and the band released an album of high-quality prog. "Caja De Pandora" rates up there with ICONOCLASTA's first album and "Delerium"'s "Primer Dialogo". The music here is quite intense and emphasizes energetic interplay between the guitarist and keyboardist. If you are a fan of any of the classic bands to come out of the Mexican prog scene, I'm sure you will enjoy this band.
Cesar Inca


Lista de Temas:
1. Apocalipsis
2. Cuento De Hadas
3. Ilusión
4. Requiem Para el Silencio
5. Horizontes
6. Camino Mágico
7. Reunión
8. Luz En La Obscuridad
9. Esperanza
10. La Gruta Del Rey De La Montaña (bonus)
11. Tema De Pandora (bonus)
12. Eclipse (bonus)

Alineación:
- Eduardo J. Medina / drums
- Jose Jorge Teran Gomez / guitars
- Antonio Castro Barragan / bass
- Alejandro Lomelin Mora / keyboards

    
 
 

Comentarios

  1. Hola amigo.
    Gracias por todo. Me gustaria el otro album de Poços e Nuvens (Provincia Universo). Agradecido de Brasil

    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tembién me gustaría postearlo per no lo tengo (al menos aún no) espero poder conseguirlo en algún momento, si es así lo sabrán porque lo postearé aquí. Saludos

      Eliminar
  2. Con la fecha que pusieron puede entenderse que la Caja de Pandora es relativamente reciente, lo cual es un error. El grupo es de los 80s, se puede ver en los videos que tienen en vivo. La reedición en CD con los bonus, sí es de 1997 pero, repito, no fue hecho en ese año. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ciertamente el disco es de 1982, posiblemente la edicion del cd sea de esa fecha, pues yo tengo otra edicion con dos bonus mas, pixie y kerigma grabados en vivo en las torres, lo malo es que los tengo un un miserable mp3 128 kbps.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Martínez Galicia30 de marzo de 2024, 10:27

    Error: tengo el primer disco (Lp) de la banda "Caja de Pandora" y es de octubre de 1981, el cual contiene 9 tracks, en formato gatefold sleeve, con un insert que trae un escrito, de un lado, sobre el mito de Prometeo y la creación del hombre; y del otro, los créditos y agradecimientos. Posteriormente adquirí el CD (1997 Sol & Deneb Records) y que trae además de las 9 rolas originales del lp, 5 bonus tracks. En 1986 la banda presenta una nueva producción (Lp que también tengo) "Vayas donde vayas" sólo con el nombre de La Caja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.