Ir al contenido principal

Culto Sin Nombre - Hallazgos Nerviosos (1995)

¿Te gusta lo oscuro, lo insondable, lo lúgubre? Entonces acá tenés el más espeluznante RIO mexicano de mano de Culto Sin Nombre, en una línea similar a la emprendiera Nazca: chamber rock oscuro, denso, y basados en la literatura de Lovecraft. Con una formación de seis violas, chelo, flauta, trompeta, piano, batería y percusión más otros instrumentos de viento, que operan al unísono a modo de una orquesta de cámara neoclásica intensamente sombría, y si querés algo realmente distinto te recomiendo este experimento tan denso y jugoso. Vanguardismo de cámara, jazz de vanguardia, experimental de libre de improvisación, influencias de Stravinsky en una música bastante minimalista y repetitiva donde los silencios pesan, pero de una manera más cautivadora. Otro maravilloso disco en nuestra sección de rock (¿rock?) mexicano.

Artista: Culto Sin Nombre
Álbum: Hallazgos Nerviosos
Año: 1995
Género: Avant-chamber-rock / RIO
Duración: 60:02
Nacionalidad: México


Yo había catalogado al segundo disco de esta banda como "la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft", un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. A mi parecer este disco (el primero de este ensamble) no es tan oscuro pero sí más difícil de digerir que su segundo álbum. Con su formación tan peculiar: cello, flauta, viola, clarnete, saxo, fagot, percusiones, piano y voz, ni bajo ni guitarra, arman de nuevo una música muy atractiva, de gran belleza oscura. Especialmente recomendado para los que gustan de Nazca y música afín, música de oscura belleza, por cierto, pero belleza al fin. Aunque parezca difícil, uno puede ir desenlazando los intrincados arreglos hasta descubrir su lúgubre brillo. Es difícil, como su música, pero no imposible. Igual no es un álbum para todo el mundo... y me gusta más su segundo trabajo, pero en su estilo está muy bien. De la mano de Juan Carlos Ruiz (gran músico mexicano) llega un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. Creo que sería la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, incluso si uno cierra los ojos y se deja llevar por la imaginación parecen palparse esos horrores cósmicos y blasfemias ancestrales. Eso es lo primero que se cruzó cuando comencé a escuchar su música, y en este mismo momento, buscando la poca información que existe en Internet sobre esta agrupación, leo en el MySpace de J. C. Ruiz: "se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft". Bueno, tan errado no estaba, debo decir que han cumplido con su objetivo.
 Nadie estará en desacuerdo conmigo cuando diga que una de las principales cualidades de la música es transportarnos a otros escenarios y crear ambientes que nos hagan sentir fuera de nuestra realidad. Bien, en esta ocasión les presentamos a Culto sin Nombre, un ensamble mexicano de música vanguardista que explota esta cualidad de la música y le sacan provecho de un modo que hace de sus discos algo realmente loable.
¿De qué va esto, melómanos? Bien, veamos. Imaginen. Vamos a apartarnos de nuestras computadoras por un segundo y pensar en Nueva Inglaterra, vamos a pensar en Arkham; en horrores cósmicos, en monstruosas deidades venidas de ignotas estrellas y en Lovecraft; pensemos en H.P. Lovecraft. La agrupación mexicana pretende -y vaya, si lo logran -recrear la obra del magnífico escritor norteamericano mediante la música con resultados... Horrorosamente bellos.
La discografía de Culto sin Nombre consta de dos discos. El primero de ellos, "Hallazgos Nerviosos" es, a pesar de ser difícil de digerir, una joya tenebrosa a la vez que hermosa, si se le tiene paciencia y se le sabe apreciar. Uno no podrá escuchar este álbum sin remitirse a relatos como de Lovecraft como "El color que cayó del cielo" o "La llamada de Cthulhu"; el segundo disco en nuestro haber, "Fracturas Internas" es bastante más fácil de digerir -y permítanme decirlo, creo que está mejor logrado -e igual que su antecesor es terrorífico y su escucha se torna agradable para ese oído que gusta de aventuras musicales poco usuales..
Un par de discos sumamente interesantes, joyas oscuras de la música, que hermanada con la literatura, nos regalan algunos momentos de sosiego y espanto auditivos. Culto sin Nombre es quizá un extraño oxímoron musical.
El Templo del Melómano
 
Y acá pueden escuchar el disco enterito...

 
Bueno, si les gustó Nazca pero sobretodo Arteria, les recomiendo este gran álbum de la música mexicana, bastante desconocido pero no por ello desprovisto de belleza (horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin). 
 
Lista de Temas:
1. Hallazgos Nerviosos
2. El Llamado
3. Engendrando A Los Grises
4. Lugares Obscuros Part I & II
5. Detras Del Espejo
6. Estudios Fúnebres
7. La Ciudad Sin Nombre
8. Improvisación Colectiva
9. Presagio
10. Contrastes
11. El Regreso De Hastur

Alineación:
- Mary Carmen Graue / violoncello y voz.
- Ruth Lopez Pavon / Flauta y voz
- Rosa Macotela / viola
- Noe Tenorio / Clarnete, sax y piano
- Vicente Sanchez / percusiones
- Juan Carlos / fagot y sax

 
 
  
  
 
  

Comentarios

  1. hoy me saqué la loteria, me encontré muy buenos discos, mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Juan Manuel, pasa seguido para ver que es lo que tenemos...

      Eliminar
  2. Se les agradece bastante, qué bueno que existe gente como ustedes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.