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Ghosts of Jupiter. Keepers of the Newborn Green. Edición Rockarte

Rockarte se mete ahora con la animación de la tapa del tercer disco (publicada en el 2021) de esta buena banda psicodélica, oriunda de Yankylandia, que utiliza muchas flautas, relaciones con el beat y la música folk. Bastante pastorales, emocionales, agradables y amables (es de esos grupos que es raro que a alguien no le guste, sea el estilo que sea que escuche), todos sus discos tienen muy buen nivel así que si llega a ser menester de cualquier cabezón, podríamos tranquilamente traer su discografía a la Biblioteca Sonora que no va a desentonar para nada. Temáticamente, llama la atención que es un disco tranquilo musicalmente pero líricamente muy político, que refleja parte de la agitación política social de los últimos años, en el segundo tema se yuxtapone los sonidos folclóricos medievales con una crítica de las realidades tóxicas y segmentadas creadas por los medios de comunicación actuales. Otras canciones del álbum reflejan los efectos secundarios causadas por los eventos pos pandémicos, o la influencia de las teorías de la conspiración, la desinformación y el sentimiento anticientífico que se ha abierto camino en la cultura moderna terraplanista en los últimos años. Un trabajo muy interesante que a partir del trabajo y animación de Rockarte es más jugoso aún.


Un grupo dirigido por el cantante, compositor y multiinstrumentista Nate Wilson, el grupo logró el reconocimiento regional ya con su lanzamiento homónimo. El álbum fue recibido con elogios de la crítica y fue seguido por apariciones en vivo con gente como los Blue Öyster Cult, por ejemplo, y varios otros.
Su sonido se basa en la flauta, con elementos exploratorios en base a la psicodelia moderna a lo Tame Impala, o Dungen.

Hechas las presentaciones del caso, vamos a ver el trabajo de Rockarte.


Si no podés ver la animación, entrá acá:
https://fb.watch/lUgHnnfmDq/



Y aquí, un buen comentario de terceros.

Para hablar de ésta banda de Boston hay que referirse inevitablemente a su líder,  Nate Wilson (voz, teclados, flauta, guitarras) y su antesala, Nate Wilson Group. Que en 2008 editaron el huérfano "Unbound", en sólida psicodelia hard deudora de Cream.
Más tendentes al prog en muchos sentidos, en 2011 nacen Ghosts of Júpiter,  estrenando homónimo. Desde entonces, todo han sido pequeñas-grandes obras. En 2013 "Green is Cold Vol 1", y "The Great Bright Horses" en 2016. "Keepers of the Newborn Green" es lo último,  del pasado año. Difícil definir una banda liderada por un multiinstrumentista de carisma a la vieja usanza. Que ha colaborado con Chuck Berry, John Scofield, Phish o Allman Brothers Band. Diría que son algo cercano a una Jam band (más en vivo), con muchos matices psych & prog. De nuevo brillando con cegadora luz en ésta nueva entrega.  A Nate Wilson le acompañan Adam Tenell (guitarra), Thomas Arey (batería) y Thomas Lada (bajo), con la percusión invitada de Yahuba García - Torres.
Ya "The Undertaking" entra como un oasis en el desierto de la mediocridad actual. Una mezcla de Marshall Tucker Band, Caravan, The Byrds y Jethro Tull, con voces a la Starcastle. Ahora vas y lo digieres. Con una tapa como ésta,  ya estás saciado. Y en cuatro minutos. Me siguen pareciendo la mezcla genética perfecta entre prog, psych y gotas southern, en "Villains". Algo fuera de serie en delicadeza late 60s feel. Igualmente definido para "On Bending Tides". Sustituye la Rickenbaker de Roger McGuinn por un mellotron, con coral maravillosa y psico-prog próximo al primer Yes. Ésa guitarra suena a un joven Steve Howe, con su poso recién dejado de Tomorrow y Bodast. Ése sentimiento, no necesariamente calcado, de los primigenios Yes en sus dos (y hasta tres) primeros discos, me sigue invadiendo en todo el álbum. También algo de Caravan, por su flauta preponderante.
Flipo con "The Wandrian" (5'25). Si eso lo llegan a hacer los actuales Yes-cartón piedra, los friki-foros afirmativos estarían echando humo de felicidad. Una jodida maravilla que parece cosa del "Fragile" ! Es un instrumental de ensueño, y no el único.  Para colmo la voz en "Northern Road" es andersoniana total, de espesura poético - sentimental surrealista. No falta mellotron y flauta, para lograr que su propósito sea que te derrita.  Además de un imperante bajo a la Chris Squire. "Sea of Madness" (6'06) se inclina por el West Coast afirmativo de Starcastle, pero sin olvidar ése genuino toque Howe que les da un sonido particular. Se conecta con "Battlekat" (5'03), en etéreo Space rock ambiental donde el sintetizador solista tiene algo que decir. No es sólo postureo prog. Instrumental de muchos quilates entre Camel y Focus, a su modo y manera.
"Imperium Waves" es dorada psicodelia entre The Zombies y Kaleidoscope (UK). "Gustav" (5'41) lleva ADN de Funkadelic, Ian Anderson, Gentle Giant, Santana y Herbie Mann. Los instrumentales son otro punto fuerte de Ghosts of Júpiter, no cabe duda. La final "No Direction" me vuelve a convencer de la orientación Yes a la americana (Pre, Pentwater, Infinity, Mirthrandir.....) de ésta banda implacable e impecable.
Uno de mis discos favoritos del año (es del pasado, pero lo descubrí en éste), y una joya absoluta. Y a no descuidar los anteriores, porque son de nivel parecido. Inmensos.

J.J. Iglesias

Y si querés escuchar el disco completo, podés entrar en su espacio en Bandcamp:
https://ghostsofjupiter.bandcamp.com/album/keepers-of-the-newborn-green/




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.