Ir al contenido principal

Evamalva - Blue Paradiso (2004)

Revivimos ahora a un grupo mexicano que desde el rock alternativo le entra de lleno al jazz rock y al rock progresivo de una manera muy ingeniosa. Y seguimos revisando y revisitando el under latinoamericano y revivimos esta joyita más que interesante, gracias a la colaboración de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral. Un disco majestuoso en calidad e impresionante en sonoridad. Señoras y señores cabezones, presentamos otra de nuestras sorpresitas de las que nos gustan, con ustedes Evamalva, y si no los conocías, deberías reparar ese error.

Artista: Evamalva
Álbum: Blue Paradiso
Año: 2004
Género: Rock Alternativo Fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: México

Oigan cuates, quiero agradecer a toda la historia del rock mexicano por enterarme de tantos grupos y discos realmente muy buenos.
Evamalva es un genial grupo de jazz fusión que hay que tener muy en cuenta por la destreza de sus músicos y por su propuesta general, con letras irónicas y muy cuidadas, manchadas con sonidos y efectos jazzeros, y con una actitud visceral; auténtica y creíble en un mundo donde la imagen es muchas veces más valorado que la música. Música elegante, impetuosa y sencilla a la vez pero muy bien estructurada y arreglada, donde diferentes elementos fluyen por todo el disco a través de unas composiciones de excelente calibre.
Grata sorpresa de mis incursiones en el Chopero Tianguis el haber conocido a Evamalva (en doble función chingona con Mendoza de Monterrey, lástima que no pude conseguir su disco, ai un alma caritativa que lo role), funk y jazz de buenísima manufactura (progre la cosa pues). Para aquellos que quieran conocer las otras cosas que pululan en el rock mexicano.
La Náusea Embriagante 3.0

Vamos a comentar un poco más el disco y la propuesa más que interesante de los mexicanos de Evamalva, disco que resulta corto pero no lo es, y con algunos temazos (especialmente me gusta el track "De Mutilados") y muy buen nievl en general.
De Mutilados (si no dicen "oh yeah!" en algún momento es que no la escucharon):
Por ahí del 2004-2005 recuerdo que estaba muy decepcionado con lo que estaba pasando con la música en México (al menos en el D.F.), ya que por esas fechas estaba creciendo la escena emo y el punk rock onda Allison, Thermo y compañía (no que tenga algo de malo pero saturaron los oídos un tiempo) y yo nomás tenía puros malos ratos musicales y aplicaba la de "Back to Basics"...
Estaba rascándole por todos lados para descubrir otras propuestas (Orbita desaparecería pronto y vendría Reactor), en fin realmente pocas bandas me decían algo y los discos se volvían más bien relleno sonoro más que una propuesta nueva. Fue entonces cuando di con Telefunka (ampliamente recomendables) y su mezcla de electrónica con jazz y funk (muy suave y rico la neta). Me decían que la escena de Guadalajara tenía propuestas interesantes y que me avisarían de cosas.
Tiempo después Giancarlo Fragoso (ex La Dosis y ahora Telefunka) me dijo "oye van a ir los de Eva Malva, unos muy buenos amigos de acá de Guadalajara, al D.F. Estaría muy bien que los conocieras y entrevistaras ya que traen una onda que seguro te gustará, además de que son muy buenos músicos". Me pasó sus datos y les avisó de mí.
Buga (a que terminan cantando "te quiero a tí aquí"): (Aquí entra el momento "oh si... lo recuerdo bien") Les marqué y quedé de verlos un día, quesque para hacer la entrevista sin saber lo más mínimo de ellos. Llegué en la noche a la casa de la tía de uno de ellos, espacio donde se quedaban cuando venían al D.F. (y para mi suerte muy cerca de donde yo vivía). Empezamos a platicar y pues ya saben "romper el hielo platicando de música y anécdotas".
De la entrevista realmente no recuerdo mucho, es una lástima que haya perdido la grabación (o traspapelado que es lo mismo) ya que realmente fue una tertulia musical. Lo curioso fue lo que pasó después ya que llegaron los miembros que faltaban (por que estaban en otra entrevista o algo así) junto con los de San Pascualito Rey (otra bandota... baaaaandota) y se armó la plática con chela en mano e infinidad de "curiosidades" musicales. (Por ejemplo Davo, el lirero de Eva Malva y yo nos clavamos un ratote platicando sobre el "...and justice for all" de Metallica)
Sin vida (hablando de cosas más pesadas... a partir del 2:20 hay un momento genial): Realmente lo musical es lo de menos a esta altura sino todo lo que ha pasado desde entonces que yo ni me esperaba. Se volvieron muy buenos amigos y sobre todo desde un inicio los admiré como músicos y personas (el disco es una chingonería andante, eso vendrá después, y ellos son la pura buena onda). En fin, la revista donde escribía valió madres, hice un largo viaje y me desconecté de todo un poco. Medio me mantenían al tanto pero no pasaba de mandarme una o dos rolitas de los proyectos que estaban desarrollando: Eva Malva estaba en un paro indefinido...
De lo poco que sabía es que Samo (bajo) y Frankie (batería) estaban en otro proyecto llamado Troker que traía (ellos me decían) "una onda sabrosa con el jazz muy divertido... cuando salga te lo rolamos", muy buena banda y sus shows son rete divertidos. Y por ahí de inicios del 2007 Andrés (teclados), me contactó para decirme de un proyecto nuevo con el que iba a tocar en el Alicia: Descartes a Kant... "Va" dije, "ahí les caigo pa ver qué onda!" y me roló el maispeis. Las fechas me fallan pero fui a Guadalajara y además de rolarme el disco de DaK, Andrés me pasó otro proyecto "a ver si me gustaba" llamado Projector (una onda triphopera bolerosa super nostálgica que parece un soundtrack de una gran película... excelente disco). Las sorpresas no dejaban de surgir... y Eva Malva seguía en "hiatus" como dicen los gringos.
Total que ese paro indefinido se convirtió en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos con una calidad musical que no dejaba de sorprenderme "por fin estaba pasando en México que salían proyectos diversos y nuevos!!!". A partir de entonces Guadalajara empezó a hacer ruido por un boom musical que sorprendía al Chilango, el cual estaba en un limbo musical (a mi parecer) y los espacios para el rock abrían y cerraban al por mayor.
10c (rica introducción al disco): Para hacer el cuento corto Descartes a Kant abrió el panorama a un rock ruidoso y experimental en algunos medios. Troker se empezó a dar a conocer, junto con los Dorados, como parte de una nueva ola de jazz que se alejaba del esnobismo y el cliché e incluso le abrieron en varias ocasiones a los de Medeski, Martin & Wood aquí en México. Nuevas bandas salían, todas ellas conocidas desde hace tiempo y con un vínculo directo con Eva Malva: Projector, 3 Colores, Chick Freak (proyecto kitsch con Sara Valenzuela-ex La Dosis- como vocalista), Guanatos Brass Band; además de joyitas como Machingon, Marlento, Movus, Sutra, The Seamus, Clondementto, Drag+on, Cerado Dl Hibre, Radaid, Selma... y la lista sigue, neto si pueden escúchenlo.
En fin, se sigue esperando el segundo disco de Eva Malva (las rolas ya están, en teoría, pero no se han metido al estudio). Pero fue "Blue Paradiso" un disco que abrió mis oídos a nuevos sonidos que no había escuchado y que ya necesitaba. En una primer escucha uno diría que es onda Mr. Bungle pero en realidad tienen arreglos más finos, menos atascados pero igual de experimentales... (lo curioso es que ellos no conocían a Mr. Bungle: "si... muchos nos dicen de esa banda pero hasta ahorita no los hemos escuchado... podríamos decir que nuestra mayor influencia es Robi Draco... 'Vagabundo' sobre todo). Eso me dijeron cuando los conocí y obviamente ya escucharon esos proyectos, sin embargo no dejé de sorprenderme (y además empecé a valorar la obra de Draco... muy buen músico aunque se le tache de popero). Todo surgió por esa recomendación de Giancarlo y el disco "Blue Paradiso". Cuatro años y cachito después nunca pensé que por estos músicos conocería una serie de discos que a la vez valoro como joyas del rock en México.... y este fin de semana que me reencontré con "Blue Paradiso" descubrí muchas más cosas.... Sin duda un DIS-CA-ZO para oídos experimentales pero también para la banda rockera.
Piccola Música




Es una lástima que proyectos como éste no sean más conocidos tanto en sus propias tierras como en nuestras pampas, ya que esos progras de radio o video sólo hacen lobotomía muestrando a Maná, y están muy lejos de conocer las propuestas reales de la cutura mexicana que está tremenda. Le dejo un mensaje a los responsable de la "Industria del Entretenimiento" de la música moderna, necesitamos que nos lleven a un nivel más intelectual o mejor dicho; más poético, artístico y cultural (lírica o musicalmente hablando) no todo puede ser letras de las cartitas a tu novia en la secundaria, o escribir de mil y una formas que sin ti me muero. Hay muchos temas, discos y grupos buenos que el mainstream deshecha, hay muchos acordes y combinaciones de notas para hacer algo infinito, pero se escucha la misma basura de siempre, todo el tiempo, todo por llenarse los bol$illo$ del vil metal y apostando por héroes de plástico.
 
El grupo de rock Evamalva comienza con la promoción de su álbum debut Blue Paradiso bajo el sello M W Records. Se trata de una banda compuesta por seis integrantes que interpretan una fusión de rock, jazz y funk. El video del primer sencillo lo producirá Eduardo Covarrubias en Guadalajara entre octubre y noviembre. Eva Malva realiza una gira por México para presentar su propuesta musical con la que da a conocer su punto de vista sobre diversos temas sociales.
La voz corre a cargo de Beto, Andro participa con los teclados y coros, Samo se encarga del bajo. Frankie está en las baterías, Davo toca la guitarra y DJ Rayo colabora en la tornamesa. La producción la realiza Gerry Rosado, quien ha trabajado con Santa Sabina, e incluye 12 temas, entre ellos "Malva", "Impresionista "Crónico" y "Ombligo", que es instrumental. Además, contiene dos temas antiyanqui, cuya letra está escrita en inglés. "Lo hicimos en inglés para que ellos (refiriéndose a los estadounidense) nos entendieran", explicó Samo. Davo comentó que público de todas las edades demuestra su gusto por el grupo.
Los integrantes recuerdan en especial una tocada en Guadalajara con motivo de un reconocimiento a un periodista. El público de dicho evento era adulto, lo que provocó temor en la banda. "Algunos temas son demasiado frenéticos, clavadones... dijimos igual y sí se asustan", platicó Samo. A pesar de la edad de los asistentes, la banda les agradó tanto que comenzaron a bailar. El grupo jalisciense se formó en 1998, año cuando estudiaban en el Conservatorio de las Rosas ubicado en Morelia, Michoacán.
A pesar de que cada integrante tiene sus propios gustos, concuerdan en su agrado por Medeski y Robi Draco, quienes los han influido musicalmente.

Adriana Rodríguez González. Del periódico El Universal, 3 de octubre de 2004


Sea como sea, agradezco por estos discos y las propuestas de estas bandas que como Evamalva merecen todo nuestro respeto auqnue quizás a alguno no le guste su estilo, pero es una propuesta original, artística, planificada, trabajada, música de buena calidad que no les importa a las "grandes disqueras" pero en nuestro espacio vivimos rescatando y poniendo en el lugar que corresponde...
En México la música está dando un giro... y Eva Malva es de las bandas que lo puede demostrar. Originarios de Michoacán y estudiados en el Conservatorio ahí mismo, los integrantes de Eva Malva decidieron migrar a Guadalajara invitados por los Azul Violeta para probar suerte ahí. Tras cambiar de vocalista la alineación terminó de la manera siguiente:
Davo - guitarra
Frankie - batería (también participa con Descartes a Kant y Troker)
Andro - teclados (también participa con Descartes a Kant y Projector)
Samo - bajo (también participa con Projector y Troker)
Beto - voz
Dj Rayo - tornamesas (también participa con Projector, Troker y Los Dorados)
Este disco, producido por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia, D.F. en el 2004 tiene, según los miembros, una gran influencia de la faceta más experimental de Robi Draco Rosa, sin embargo, para los oídos del público la fusión de jazz, funk y rock pesado, además de tintes avant-garde y de bossa nova hacen que sea comparado con la obra de John Zorn, Mike Patton (Mr. Bungle) y demás bandas que han experimentado con la fusión.
Actualmente se encuentran en una pausa ya que varios de ellos están desarrollando otros proyectos... sin embargo aquí se comparte esta pieza que sin duda es una joya del rock mexicano. Si interesa este sonido no se dude en buscar los demás proyectos, en donde los músicos han participado y compartido escenario con gente como Sonic Youth, los Yeah Yeah Yeahs, Medeski, Martin & Wood y Sex Mob... además de gran cantidad de músicos mexicanos.
Amigos, excelentes músicos y con una propuesta honesta, Eva Malva merece un espacio en nuestros oídos por el riesgo que han desarrollado y lo bien logrado que quedó. Esperemos que saquen el segundo disco pronto.
ADVERTENCIA: Este disco no está compartido en su totalidad... ya que cuenta cuenta con una canción secreta... antes del track 01 (regresándolo manualmente) por lo que si lo quieren completo tendrán que comprarlo original... (no se puede digitalizar todo)... vale la pena.. es barato y apoyarán a esta banda.. chequen su sitio en www.evamalva.com en donde encontrarán dos videos... uno que recuerda a la banda norteamericana TOOL y otro que recuerda a la película Sin City... gran propuesta... el disco se encuentra también en lugares donde se vendan productos de Intolerancia de Gerry Rosado (San Pascualito Rey, Corcobado, Fratta, Consumatum Est, Santa Sabina y ahora Descartes a Kant y Projector) o en la tienda virtual de www.noiseshop.net (80 varitos nomás)
Archivo del Rock Mexicano



Lista de Temas:
1. 10 Centavos
2. Impresionista Crónico
3. Malva
4. Laúd
5. Blue Paradiso
6. Sin Vida
7. De Mutilados
8. Buga
9. Morning Report
10. Revolution Time
11. Ombligo
12. Lastre


Alineación:
- Davo / guitarra
- Frankie / batería
- Andro / teclados
- Samo / bajo
- Beto / voz
- Dj Rayo / tornamesas



Comentarios

  1. LINKS POR FAVOOOOOR, LLEVO AÑOS BUSCANDO ESE DISCO EN BUENA CALIDAD.
    -CARLOS TORIJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, escribime a mi email, no podemos publicar links por problemas de copyright. Mi mail es correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.