Ir al contenido principal

Delirium - First (1997)

Y hoy hablamos de la banda mexicana Delirium, y de su disco "El teatro del delirio", y en ese tren seguimos con esta publicación que tiene mucha relación con aquel disco. Un disco seminal fechado en una época donde los gigantes progresivos de antaño estaban más perdidos que turco en la neblina, pero que de México hacia abajo nacían y florecían propuestas exquisitas que sin ningún tipo de apoyo ni de las disqueras ni del público, hacía trabajos notables como éste. Con ustedes, parte de la historia del rock progresivo latinoamericano, un verdadero registro histórico que no dejaremos que se olvide en el blog cabeza.

Artista: Delirium
Álbum: First
Año: 1997
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 53:18



Tiene los mismos temas que su primer álbum de 1984, llamado "El teatro del delirio" (ya publicado en este espacio), justamente porque es la reedición que se hizo en 1997 (del cual no sé porqué tiene otro nombre). Ya hablamos de las deficiencias del sonido de "El teatro del delirio", y si bien aquí intentan mejorar la mezcla, la gran deuda pendiente aquí sigue siendo el sonido.
Un registro plasmado en crudo, se puede leer en el interior del álbum:
Conocí a Delirium en 1983 a través de Manuel Lohman y me gustó el grupo, los apoyé con los sintetizadores y con equipo para sus conciertos y pronto me hice amigo de la banda, Daniel tocó conmigo en Vía Láctea y ante el difícil panorama de que pudieran hacer un disco decidí grabarlos.
Esta grabación la hicimos con la banda original y fe hecha en casa de V´ctor Baldovinos, llevé todo el equipo de Chac Mool, más el equipo de Guillermo Briseño y junto con mis amigos David Marchant y Javier Alanis, quienes eran ingenieros de Chac Mool y de Briseño grabamos en una sola noche este disco, donde el grupo suena en vivo sin doblajes, pero queda registrada una grabación importante para la historia del rock progresivo mexicano.
Carlos Alvarado - Ciudad de México, Julio 2011

Esas son las palabras del tecladista del Chac Mool (junto con Jorge Reyes), Vía Láctea, El Puente de Alvarado junto a Ricardo Moreno y Víctor Baldovinos de Iconoclasta, etc.... investigando un poco encontré este video donde Carlos Alvarado habla sobre una flauta de Reyes, cuando este ya había desaparecido de este mundo, y me pareció oportuno traerlo aquí:

Esto también se puede leer en las leyendas del librito interno del CD (y de lo que se puede saber porqué el CD se llama "First"):
Originalmente el grupo se llamaba Delirium Tremens pero cambiamos el nombre únicamente a Delirium, que significa "sueño" en latín. La primera formación duró de julio de 1983 a diciembre de 1984. Nuestro primer concierto no fue en Distrito Federal, sino en un estadio de fútbol en Xalapa, Veracruz. De allí en adelante tuvimos varias presentaciones en la Ciudad de México y las más históricas fueron las del Foco Isabellino, así como la presentación en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanojuato. En ese tiempo las tocadas se tenían que anunciar como ciclos de jazz-rock porque aún existía mucha satanización en contra del rock. Después de esto, Carlos Alvarado nos invitó a abrir un concierto de Chac Mool en el Museo del Chopo con una gran aceptación de público. Ya integrado a la banda el cantante Oscar Saldaño, llegó el momento en que Alvarado tuco la idea de realizar esta grabación que se hizo sin doblajes y con los técnicos que había en ese momento. Todo se plasmó en una sola noche y es el primer registro de grabación que existe del grupo.
Daniel Rivadeneyra - Julio 2011

Y cerramos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre el disco en cuestión...
Hoy repasamos algunas páginas de la historia del rock progresivo latinoamericano y prestamos atención a un punto de referencia importante para la escena progresiva mexicana: DELIRIUM. El disco titulado “First” que se editó es en realidad una edición a posterior de una sesión de ensayos que se realizó en vísperas de la producción de su disco de debut oficial “El Teatro Del Delirio”, siendo éste original de 1984. Como sea, lo que tenemos en “First” se trata de una obra fundamental para entender y apreciar la efervescencia musical que tenía lugar en la vanguardia rockera mexicana en los 80s, compartiendo el vecindario sónico con otras bandas como ICONOCLASTA, NIRGAL VALLIS, 0.720 ALEACIÓN y CHAC MOOL (entre otras). Es justamente la cercanía con CHAC MOOL lo que permitió a DELIRIUM (originalmente denominado DELIRIUM TREMENS) grabar su primer disco, pues el líder de aquella banda, Carlos Alvarado, hizo buenas migas con los músicos de DELIRIUM cuando los conoció en 1983. Por entonces, el grupo era un cuarteto instrumental conformado por Amador Ramírez [sintetizadores y piano], Víctor Baldovinos [batería y percusión, también integrante de ICONOCLASTA], Daniel Rivadeneyra [guitarras eléctric y acústica] y Manuel Lhoman [bajo], siendo así que Alvarado llegó a prestarles teclados y equipo musical para ponerse a grabar este disco de forma un tanto artesanal en la casa de Baldovinos… ¡y en el transcurso de una sola noche! Ya para entonces el grupo también contaba con un vocalista llamado Óscar Saldaña en sus filas, aunque cabe decir que hay varias piezas íntegramente instrumentales en el repertorio de “First” (o “El Teatro Del Delirio”). La línea de trabajo del grupo está genuinamente insertada en la tradición del prog sinfónico, a veces remitido a la vertiente británica, otras veces a referentes continentales, siempre manteniendo sostenidos niveles de riqueza melódica y solvencia técnica, esta última al servicio de la primera. Vayamos a los detalles del disco.
‘El Teatro Del Delirio’ abre el disco con un aire ceremonioso, estructurado en torno a un fastuoso lirismo centrado en la labor de los teclados, pero arropado bajo un aura un tanto oscura: el resultado es como una amalgama de CAMEL y PULSAR. ‘Armageddon’ entra a tallar para meter mayor musculatura al asunto: esta vez es la dupla del teclado y la batería la que articula el encuadre general de la instrumentación, la cual se siente rotundamente vitalista. El breve solo de batería que emerge poco antes del final no hace sino reforzar este esquema de trabajo. Cuando llega el turno de ‘El Atrio De Las Ánimas’, la banda se pone a explorar una sonoridad solemne muy obediente de los estándares más habituales de la tradición progresiva sinfónica en lo que se refiere al empleo de matices barrocos y románticos en el desarrollo temático. La primera parte de este viaje instrumental está focalizada en ambientes calmados y relajados, mientras que la segunda vira hacia un frenesí estilizado lleno de bastante gancho. ‘Fruto’ sigue en buena parte la senda de la pieza precedente, creando también puentes con la ceremoniosidad que había marcado al primer tema del disco. ‘Asilo De Ancianos’ refleja una espiritualidad triste y ansiosa dentro de una musicalidad etérea al modo de un híbrido de los legados de CAMEL y PINK FLOYD.
‘El Lago De Cristal’ vuelve de lleno al esplendor sinfónico que anteriormente había marcado a ‘Armageddon’, aunque esta vez la dosis de vigor está suministrada de una forma más diversa. Al igual que en el otro instrumental mencionado, la labor de Baldovinos a la batería resulta crucial a la hora de asentar y afianzar el bloque instrumental íntegro. ‘Lágrimas’ ofrece un cuadro muy distinto en su segmento inicial, con las escalas de guitarras y ornamentos de glockenspiel creando un espíritu introspectivo. Dicho espíritu persevera cuando el ensamble entero entra en acción, pero no tarda mucho éste en explorar vías de expresividad más exaltadas al elaborar e hilar los demás motivos que van emergiendo hasta llegar a la barrera final del sexto minuto y medio. Aparte de las referencias continuas a CAMEL, también se pueden hacer al GENESIS 76-77 y al periodo clásico de unos ELOY. ‘Santo Oficio’ es la pieza con más gancho frontal de todo el disco, ostentando un punche llamativo tanto en los riffs como en el esquema rítmico, mientras que el instrumental ‘Nocturno En Caminata’ cierra el repertorio como una condensación de las cualidades más saltantes de la extroversión épica que es tan esencial al sonido grupal: de hecho, hay una garra que nos puede hacer recordar a ELP en cierto modo, aunque el lirismo absorbente del motivo central está más ligado a los paradigmas de GENESIS y la escena italiana (BMS, PFM).
 Así termina nuestra experiencia con “First”, un testimonio inconfundible del talento y la fuerza de voluntad que DELIRIUM aportó a la escena progresiva mexicana de los 80s. Esta formación no se mantuvo estable por mucho tiempo; solo duró hasta fines de 1984, pero a pesar del carácter efímero de esta alineación, no nos cabe duda de que se trata de un ítem valioso para cualquier colección dedicada al género.
César Inca

Sea como sea, y como dice el señor Carlos Alvarado, éste es un registro histórico.



Lista de Temas:
1. El Teatro Del Delirio
2. Armageddon
3. El Atrio De Las Animas
4. Fruto
5. Asilo De Ancianos
6. El Lago De Cristal
7. Lagrimas
8. Santo Office
9. Nocturno En Caminata


Alineación:
- Amador Ramirez / Korg Mono/Poly, Yamaha piano, ARP Odyssey, ELKA strings
- Victor Baldovinos / drums
- Manuel Lhoman / bass
- Daniel Rivadeneyra / guitar
- Oscar Saldaña / vocals

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.