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Delirium - First (1997)



Artista: Delirium
Álbum: First
Año: 1997
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 53:18

Lista de Temas:
1. El Teatro Del Delirio
2. Armageddon
3. El Atrio De Las Animas
4. Fruto
5. Asilo De Ancianos
6. El Lago De Cristal
7. Lagrimas
8. Santo Office
9. Nocturno En Caminata


Alineación:
- Amador Ramirez / Korg Mono/Poly, Yamaha piano, ARP Odyssey, ELKA strings
- Victor Baldovinos / drums
- Manuel Lhoman / bass
- Daniel Rivadeneyra / guitar
- Oscar Saldaña / vocals




No entiendo este álbum del grupo mexicano Delirium (no confundir con el Delirium italiano), porque tiene los mismos temas que su primer álbum de 1984, llamado "El teatro del delirio" (ya publicado en este espacio), aunque seguramente es la reedición que se hizo en 1997 (del cual tenía conocimiento pero no sabía que le habían puesto otro nombre.... seguramente para ver si estábamos atentos. Bueno, no, no estábamos atentos!). Una rareza...
Así que este álbum puede servir a cualquiera que se haya quedado con ganas de escuchar "El teatro del delirio", la verdad no me fijé si los links de ese álbum siguen estando activos, pero no creo.
Me refiero a este álbum:


Un registro plasmado en crudo, se puede leer en el interior del álbum:

Conocí a Delirium en 1983 a través de Manuel Lohman y me gustó el grupo, los apoyé con los sintetizadores y con equipo para sus conciertos y pronto me hice amigo de la banda, Daniel tocó conmigo en Vía Láctea y ante el difícil panorama de que pudieran hacer un disco decidí grabarlos.
Esta grabación la hicimos con la banda original y fe hecha en casa de V´ctor Baldovinos, llevé todo el equipo de Chac Mool, más el equipo de Guillermo Briseño y junto con mis amigos David Marchant y Javier Alanis, quienes eran ingenieros de Chac Mool y de Briseño grabamos en una sola noche este disco, donde el grupo suena en vivo sin doblajes, pero queda registrada una grabación importante para la historia del rock progresivo mexicano.
Carlos Alvarado - Ciudad de México, Julio 2011

Esas son las palabras del tecladista del Chac Mool (junto con Jorge Reyes), Vía Láctea, El Puente de Alvarado junto a Ricardo Moreno y Víctor Baldovinos de Iconoclasta, etc.... investigando un poco encontré este video donde Carlos Alvarado habla sobre una flauta de Reyes, cuando este ya había desaparecido de este mundo, y me pareció oportuno traerlo aquí:


Esto también se puede leer en las leyendas del librito interno del CD (y de lo que se puede saber porqué el CD se llama "First"):

Originalmente el grupo se llamaba Delirium Tremens pero cambiamos el nombre únicamente a Delirium, que significa "sueño" en latín. La primera formación duró de julio de 1983 a diciembre de 1984. Nuestro primer concierto no fue en Distrito Federal, sino en un estadio de fútbol en Xalapa, Veracruz. De allí en adelante tuvimos varias presentaciones en la Ciudad de México y las más históricas fueron las del Foco Isabellino, así como la presentación en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanojuato. En ese tiempo las tocadas se tenían que anunciar como ciclos de jazz-rock porque aún existía mucha satanización en contra del rock. Después de esto, Carlos Alvarado nos invitó a abrir un concierto de Chac Mool en el Museo del Chopo con una gran aceptación de público. Ya integrado a la banda el cantante Oscar Saldaño, llegó el momento en que Alvarado tuco la idea de realizar esta grabación que se hizo sin doblajes y con los técnicos que había en ese momento. Todo se plasmó en una sola noche y es el primer registro de grabación que existe del grupo.
Daniel Rivadeneyra - Julio 2011

The titletrack opens with a synthesizerriff that sounds a little dated and is inspired mostly by ELP, but also makes you think they will start directly into Market Square Heroes. The drums sound a bit hollow and the singing is a bit loud. Technicalities like these usually rear their ugly heads, especially for self produced albums (and this one is already quite old). The intermezzo is up-tempo with mostly the keyboards up front. The vocals on this song are rather in the Italian style.
The next track has a high pace and a rather trite melody unfortunately. Typical instrumental prog, with lots of changes, busy drumming, but the keyboard melody is just a little too much for me.
El atrio de las animas breathes a calmer atmoshpere, starting with acoustic guitar and moving into mid-tempo afterwards. The melodies are better here. The guitar sound on this album reminds me a bit of 12th Nights instrumental period, and the track has an Ekseption twist to it. Very nice track.
The next one up is a slow one, with occassional bombastic outburst. The guitar solo is most important here and is high and clear while
Like Al atrio... Asilo De Ancianos also has that 12th Night sounds hidden in there, but this slow track sounds almost like EM. The vocals are rather dreary and desolate.
The next one has an intriguing melody and contains numerous tempo changes. This is no problem because the melodies are good and so we are led from one into the other, dragged along as it were. Again the keyboards are the main dish. At the end of the track it turns into almost circus music with increasing tempo and rather awkward intermezzo's.
Lagrimas starts a little shy. Slowly it builds up with nice melodies and in a way it reminds me of Eloy, also a band that used to build up their songs slowly and methodically with lots of melody and all a bit cosmic sounding. Then the song more or less erupts and we get typical up-tempo seventies prog with ELP keys and thus with the more Italian sound to the band, PFM is not far off.
Santo Officio is a catchy up-tempo track with singing, while the closer Nocturno En Caminata brings back ole ELP (and thus again PFM).
Conclusion: 12th Night, Ekseption and ELP or better yet PFM are combined on this album, that has a seventies sound. The quality of the recording, a muddy mix which wreaks itself mostly in the drums and the vocals, leaves a lot to be desired, but what can you expect from a self production from Mexico in 1984. The musical material is nice and in fact here's just one track, Armageddon, I didn't particularly like. For the rest the music is mostly up-tempo or at least is partly so (save Asilo De Ancianos). The melodies are quite nice and themes recur on the album. On the whole a charming album, but like I said the recording could have been better.
Jurriaan Hage

Sea como sea, y como dice el señor Carlos Alvarado, éste es un registro histórico.



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