Ir al contenido principal

Tisaris - What's Beyond (1992)


El nombre Tisaris significa "el puente a la quintaesencia", y ello nos hace de puente para ir en busca de lo mejor del under, y en este caso aterrizamos otra vez en el Brasil de los noventas. Y hace muchísimo tiempo habíamos presentado a la banda brasilera de rock sinfónico Tisaris, ahora conseguimos su primer larga duración y lo traemos al blog cabezón, especialmente dedicado a los amantes del progresivo sinfónico.

Artista: Tisaris
Álbum: What's Beyond
Año: 1992
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 69:26
Nacionalidad: Brasil


Como dije en al introducción, este es el álbum debut de la banda brasileña Tisaris. Contiene temas que evocan al temprano Marillion, Arena, Pendragony otras influencias neo-prog, y en menos medida a Pink Floyd (sobretodo por la guitarra gilmouriana), mezclado con un tinte de Supertramp basado en una fuerte presencia de guitarra, teclado y voces, con un montón de secciones cambiantes, muchos estados de ánimo. El solo de violín en el tema que abre el disco, tema llamado "Animee" es muy emocionante y muestra la variedad de sonidos que ofrece Tisaris, aunque sufre de una mala producción. Sin embargo, la banda ha hecho un prometedor debut que suena muy agradable y entretenido, pero lamentablemente con muy poco de sonido brasilero, este podría haber sido un disco de una banda inglesa. Y es que es casi una necesidad eso de añadir toques de folk a un sonido de una banda progresiva brasileña; tal como lo hizo perfectamente el maestro Marco Antonio Araújo.
O sea, las bandas inglesas tienen mejor producción, y aunque la música es buena, ¿cual es el sentido de sonar como algo de afuera? ¿de no ponerle un valor agregado regional y propio?. Tisaris es uno de los mejores ejemplos de del movimiento progresivo-sinfónico de Brasil a principios de los años 90s. Ofrecieron 3 álbumes a lo largo de su carrera, en la que consiguen recibir aplausos y buenas revisiones, en especial para su segundo álbum "Once Humaninty" (publicado en nuestro blog cabezón) que es considerado el mejor de todos sus discos.
Pero este álbum debut sale a luz en 1992 y dejó ver parte de lo que vendría después, es un álbum bastante bueno de progresivo sinfónico con muchas secciones instrumentales y arreglos bombásticos, agradables y bien tocado. Quizàs no demasiado jugado compositivamente pero lindo de escuchar. Hay algunas secciones instrumentales complejas que son realmente impresionantes.





Resulta interesante el rock progresivo brasilero, Brasil no solo tiene calidad, sino tambien una cantidad innumerable de bandas, lástima que sean tan inclinados a cantar en inglés, pero la calidad es innegable.
Grupo formado en 1984 en Minas Gerais, y que luego se trasladara a San Pablo. Este es el segundo CD de esta banda minera de rock progresivo que se ubica en el centro de lo que sería el neo-progresivo y el rock sinfónico, más sinfônico e trabajado que su álbum debut (fuera de catálogo pero que no por ello nos impedirá traerlo por aquí). Lo mejor del álbum creo que son los solos y duelos entre la guitarra y el teclado, mostrando influencias varias pero sobretodo de Eloy, Marillion y Genesis.

Muy buena calidad musical para otro disco casi desconocido. El álbum contiene el "espíritu" de los años setentas pero con el sonido propio de los 90's, en este disco alterna suites largas estructurados en varias partes (como en "What's Beyond"), y algunas piezas cortas o pistas instrumentales, en un álbum conceptual. Expresivas voces y sonidos de guitarra y teclados, atmósferas de sintetizadores, unos solos intrumentales armados con imaginación y composiciones ricas en melodías bellas.

Y si bien el sonido no estará entre los mejores que has escuchado en un disco, pero la música, que es lo que realmente importa después de todo, es muy decente y está creada con mucho amor y dedicación, es claro que trabajaron duro en este registro, aunque no se decir que el resultado sea algo realmente excelente e innovador. Te gustará si te gusta el típico sonido del rock sinfónico, donde la mayoría de las canciones incluyen voces; aunque la voz de André Vieira es un poco áspera, pero cálida y en sintonía con la música. Todas las pistas son agradables y melódicas, con una buena dinámica de grandes teclados y melodía, los temas son heterogéneos.
Para completar su esfuerzo artístico, tenemos una historia intensa que cuenta con el soporte de letras y música bien elaboradas. Es un álbum conceptual con muchas canciones extraídas de la ópera rock "The Story of Blaze and Darkman", una historia sobre dos personajes comunes pero opuestos en la sociedad brasileña: los ricos y los miserables. Como se puede suponer, este álbum suena un poco como una especie de ópera rock sinfónica. Los músicos están claramente cualificados pero siempre volvemos al punto que este álbum sufre de una producción realmente mala, y no se puede evitar que esto afecte mucho el placer de escuchar el disco, aún con todos los beneficios que trae consigo. Este álbum muestra un gran potencial, pero de alguna manera todos los componentes simplemente no se unen de manera efectiva. Un buen intento para un álbum debut.

Si bien lo mejor de Tisaris aún no estaba aquí, sino que vendría más tarde, no deja de ser un lindo disco. Un trabajo ambicioso. Vale la pena escucharlo e incluye algunos momentos hermosos, así que tiene sus pros y sus contras, pero no deja de ser un trabajo interesante.

Les dejo algunos comentarios en inglés... Quizás algunos momentos musicales suenan obvios, pero creo que en términos generales el álbum les va a caer muy bien a quienes gustan del progresivo sinfónico refinado de quienes llevanel estilo en sus venas.

Grupo brasileiro formado em 1984 com o nome de "Contra-Bando" (depois Guerra e Paz), projeto paralelo ainda ativo(?), o Tsaris, originário de Lavras, Minas, muda-se para Santo André, São Paulo, onde o atual baterista, Cruz, engrossa a formação. Com algumas influências de Marillion, o grupo lançaria bom CD em 1992." (ERP)
Não gosto muito de postar bandas que ainda estão na ativa, por motivos obvios, porém como foi um pedido aqui esta Tisaris.Márcia Tunes
To whom it may concern, Tisaris, which means the bridge to quintessence is a progressive rock quintet ( vocals, guitars, keyboards, bass and drums ) from Brazil. The band started out way back in 1984 in its provincial hometown Lavras in the Southeast of Brazil and in 1992 released their first CD "What's beyond ?", a concept album based on the rock-opera "The story of Blaze and Darkman". Two years later "Once Humanity..." also a concept work based on the homonymous short story written by the group is anxiously received by European specialized press. In 1996 the third CD "The Power of Myth", inspired on the book by Joseph Campbell, finishes the trilogy of concept albums. "An inevitable reference in the international progressive rock scene " (Harmonie Magazine - France), "... inspiration superbly materialized" (SRM - Germany), "... elegant, ambitious, daring." (Paperlate - Italy) are just a few reviews from the specialized press! Tisaris has also put out two video-clips, ''Elegy to Magdalene'' and ''The Sophia conflict-ll'', the later going on air on M-TV Brazil. The group's live performances are an attraction apart. Theatrical staging, psychedelic clips, and of course great music keep the audience hypnotized.
archive.org

Bueno, si no conocían el disco, llévenselo. Otro lindo CD propio del blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Animae (6:48)
2. The Reflection (5:19)
3. A Sinner (4:52)
4. Sâo Paulo (3:31)
5. Mary-Go-Round (1:03)
6. Elegy To Magdalena (5:53)
7. Libertas Quae (3:56)
8. Just A Dream (8:38)
9. The Passion (2:33)
10. Scars (2:48)
11. Spinning Loom (6:38)
12. Anatheia (5:51)
13. What's Beyond? - I - Darkman's Quest (3:48)
14. What's Beyond? - II - A Life, A Blaze (4:47)
15. What's Beyond? - III - Thy Faith (3:01)

Alineación:
- André Vieira / vocals
- Rique Vilas / guitars and backing vocals
- Rodrigo Barbosa / keyboards and backing vocals
- Chebli Haddad / bass guitar and backing vocals
- Edson Cruz / drums and percussion

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.