Ir al contenido principal

Voivod - Rrröööaaarrr (1986)

Y volvemos con los metaleros canadienses Voivod, unos tipos que hicieron escuela y prepararon el terreno para mucho de lo que vendría después, en otro aporte de LightbulbSun. Este es su segundo álbum de estudio, y es un disco histórico del trash metal, aunque en su momento haya pasado desapercibido, y que muestra a las claras el espíritu de esta banda de culto: siempre hicieron lo que se les cantaba las pelotas más allá de cualquier marketing, cualquier noción mercadotécnica, y siempre fueron honestos en su propuesta artística. Brutal, anárquico, under, caótico, agresivo, enérgico y bestial, son los reyes del prog trash metal buscando su sonido definitivo. Y para culminar la presentación, copio las últimas palabras de uno de los comentarios del disco: "Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable."

Artista: Voivod
Álbum: Rrröööaaarrr
Año: 1986
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 38:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Vamos a presentar el disco con acento español, en este comentario que me ha resultado muy gracioso pero muy bueno.

Eran más brutos que un saco de piedras. Podrían servir para abrir cocos a cabezazos a la hora de los postres en una reunión familiar. Snake cantaba mal, a mí que no me toquen las narices, y la producción de este disco ¿Qué producción? Ni me acuerdo de la repercusión que obtuvo en su momento el debut de estos canadienses, probablemente porque debió tener muy poca. Vale, si, sois thrashers hasta la médula, pero esperamos algo más, parafernalia satánica, algo de marketing, interés en telonear a esas bandas de San Francisco que están pegando tan fuerte.
¿Y vosotros, que ofrecéis? ¿Un segundo disco que no suena tan apocalíptico como el anterior y ya está? Estos no se comen un colín ¡Si ni siquiera el cyborg zombie de la portada impresiona tanto como el guerrero de “War and Pain”, a este parece que lo hayan colocado de frontón en la Casa de las Conchas de Salamanca , y lo hayan puesto a rodar!
Hombre, esos caracteres caligráficos con que rotula el batería Away las letras en el libreto siguen teniendo su punto, y mira, el cerebro de la banda, Piggy, parece un troll con su metro cincuenta, pero qué diablos! Tampoco Kerry King es un gigante. Además que mas da, si esto no lo va a comprar nadie, uno no se presenta en una tienda de música y le dice al dependiente: “Buenos días, me llevo un RRRÖÖÖAAARRR”. A nadie le apetece verse en la siguiente escena de su vida envuelto en una camisa de fuerza, como Alice Cooper cuando canta “The Ballad of Dwight Fry”.
Nada, pasando, no lo intento más, estamos en 1986 y hay una oferta de música potente inmejorable ahí fuera, que estos tíos son un dolor de cabeza. Pero ¡oh amigos! Que no nos engañen las apariencias, que Voivod eran muy buenos. Siempre lo han sido, y su caso es otro de los expedientes X del Thrash, parecido al de un Larry LaLonde, que salió de Possessed para revelarse como todo un alquimista de las seis cuerdas junto a Les Claypool en Primus, o al de un Alex Skolnick, que en paralelo a su carrera con Testament ha registrado ya unos cuantos discos de versiones instrumentales de standards del Heavy Metal en clave de Jazz.
A partir de “Nothingface” (1989), los voivodas del país de los alces sorprendieron sofisticando su sonido hasta extremos casi floydianos, no es casual que hicieran aquella versión del “Astronomy Domine”, en una evolución que se inició pausadamente, ya en los tiempos de “Killing Technology” (1987) y “Dimension Hatröss” (1988), pero en el 86 todavía sabían a carne cruda.
En realidad ese carro de combate lleno de pinchos de la cubierta representa la dureza, la inaccesibilidad de su música. Voivod podían con todo, eran un bloque compacto e impenetrable, un búnker acorazado con capacidad de destrucción aterradora, y acercarse a ellos te convertía en escabechina. Esa sangre que tiñe de rojo los aguijones del frontal inferior, en el armazón que recubre la oruga del tanque, podría pertenecer a cualquiera de nosotros. A la banda de los dos Denis, D´ Amour y Belanger –como me gusta la pronunciación de esos apellidos francófonos- convenía acercarse preparado. Con los oídos macerados por anteriores descargas de primitivo Black Metal, todo el Thrash que hubiéramos podido escuchar en aquella época en que el acceso a esa música era tremendamente complicado, y toneladas de Heavy Metal como aperitivo, apenas una sencilla y saludable ensalada antes del plato fuerte y picante, no apto para muchos estómagos, que suponía una ración de estos cuatro salvajes.
Seamos sinceros, a esta gente en tiempo real la habrán disfrutado muy pocos. Me gustaría saber cuantos individuos se hubieran acercado a verles en el improbable caso de que hubieran venido a España para presentar este disco.
Pero sobran los argumentos a la hora de defender el ataque implacable, asesino y frontal de estas nueve minas claymore.
Tampoco es un disco del que se puedan destacar una por una las canciones. Seguimos encontrando disonancias, viscerales arritmias, punteos demenciales, alaridos y golpazos con las baquetas que por momentos hacen quedar a Lemmy y a Mikkey Dee como parvulitos en la función de fin de curso, ahora que llegan las vacaciones de verano. Y todos sabéis que eso no se puede afirmar de cualquiera.
Y que a estas alturas, en que estamos acostumbrados a escuchar de todo, no es tan duro para el oído, diantre! “Körgull the Exterminator”, menudo título, abre la masacre sonora con ese rumor que brota de la nada y sin que te des cuenta ya te está avasallando, y a partir de ahí ya no hay resquicio para la piedad.
Escúchenlo del tirón, pues hay pocos discos tan empastados como este, pero deténgase en los detalles: La chulería punkarra de “Fuck off and Die”. Los baquetazos al final de “Slaughter in a Grave”. La trituradora sónica que es “Ripping Headaches”. El ambiente esquizoide de “Horror”. La mayor ortodoxia de “Thrashing Rage”. El torbellino arremolinado que se crea en el interior de “The Helldriver”, con esas atronadoras guitarras. El espectacular desorden en “Build your Weapons”, donde cada uno va por su lado (¡esos redobles! ¡Ese Snake desaforado!) El comienzo instrumental de “To the Death”, instante favorito para el abajo firmante.
No me cansaré de repetirlo. Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable.

El Marqués



Para escucharlo, tienen el video anterior...

El segundo álbum de Voivod, Rrröööaaarrr, es una mezcla fascinante de thrash metal y elementos progresivos. Aunque no es tan conocido como algunos de sus otros trabajos, este disco es una parte vital de la evolución de Voivod.
«Rrröööaaarrr» destaca por su originalidad y su enfoque experimental. Voivod no tenía miedo de tomar riesgos, y este álbum es un testimonio de su audacia y su visión creativa.

José Gaspard

Y tenemos más de Voivod para publicar estos días... otro punto de vista sobre la experimentación, esta vez visto desde una perspectiva más furiosamente metalera.


Lista de Temas:
1. Korgüll the Exterminator
2. Fuck Off and Die
3. Slaughter in a Grave
4. Ripping Headaches
5. Horror
6. Thrashing Rage
7. The Helldriver
8. Build your Weapons
9. To the Death

Alineación:
- Denis Bélanger "Snake" / vocals
- Denis d'Amour "Piggy" / guitar
- Jean-Yves Thériault "Blacky" / bass
- Michel Langevin "Away" / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.