Ir al contenido principal

Voivod - Rrröööaaarrr (1986)

Y volvemos con los metaleros canadienses Voivod, unos tipos que hicieron escuela y prepararon el terreno para mucho de lo que vendría después, en otro aporte de LightbulbSun. Este es su segundo álbum de estudio, y es un disco histórico del trash metal, aunque en su momento haya pasado desapercibido, y que muestra a las claras el espíritu de esta banda de culto: siempre hicieron lo que se les cantaba las pelotas más allá de cualquier marketing, cualquier noción mercadotécnica, y siempre fueron honestos en su propuesta artística. Brutal, anárquico, under, caótico, agresivo, enérgico y bestial, son los reyes del prog trash metal buscando su sonido definitivo. Y para culminar la presentación, copio las últimas palabras de uno de los comentarios del disco: "Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable."

Artista: Voivod
Álbum: Rrröööaaarrr
Año: 1986
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 38:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Vamos a presentar el disco con acento español, en este comentario que me ha resultado muy gracioso pero muy bueno.

Eran más brutos que un saco de piedras. Podrían servir para abrir cocos a cabezazos a la hora de los postres en una reunión familiar. Snake cantaba mal, a mí que no me toquen las narices, y la producción de este disco ¿Qué producción? Ni me acuerdo de la repercusión que obtuvo en su momento el debut de estos canadienses, probablemente porque debió tener muy poca. Vale, si, sois thrashers hasta la médula, pero esperamos algo más, parafernalia satánica, algo de marketing, interés en telonear a esas bandas de San Francisco que están pegando tan fuerte.
¿Y vosotros, que ofrecéis? ¿Un segundo disco que no suena tan apocalíptico como el anterior y ya está? Estos no se comen un colín ¡Si ni siquiera el cyborg zombie de la portada impresiona tanto como el guerrero de “War and Pain”, a este parece que lo hayan colocado de frontón en la Casa de las Conchas de Salamanca , y lo hayan puesto a rodar!
Hombre, esos caracteres caligráficos con que rotula el batería Away las letras en el libreto siguen teniendo su punto, y mira, el cerebro de la banda, Piggy, parece un troll con su metro cincuenta, pero qué diablos! Tampoco Kerry King es un gigante. Además que mas da, si esto no lo va a comprar nadie, uno no se presenta en una tienda de música y le dice al dependiente: “Buenos días, me llevo un RRRÖÖÖAAARRR”. A nadie le apetece verse en la siguiente escena de su vida envuelto en una camisa de fuerza, como Alice Cooper cuando canta “The Ballad of Dwight Fry”.
Nada, pasando, no lo intento más, estamos en 1986 y hay una oferta de música potente inmejorable ahí fuera, que estos tíos son un dolor de cabeza. Pero ¡oh amigos! Que no nos engañen las apariencias, que Voivod eran muy buenos. Siempre lo han sido, y su caso es otro de los expedientes X del Thrash, parecido al de un Larry LaLonde, que salió de Possessed para revelarse como todo un alquimista de las seis cuerdas junto a Les Claypool en Primus, o al de un Alex Skolnick, que en paralelo a su carrera con Testament ha registrado ya unos cuantos discos de versiones instrumentales de standards del Heavy Metal en clave de Jazz.
A partir de “Nothingface” (1989), los voivodas del país de los alces sorprendieron sofisticando su sonido hasta extremos casi floydianos, no es casual que hicieran aquella versión del “Astronomy Domine”, en una evolución que se inició pausadamente, ya en los tiempos de “Killing Technology” (1987) y “Dimension Hatröss” (1988), pero en el 86 todavía sabían a carne cruda.
En realidad ese carro de combate lleno de pinchos de la cubierta representa la dureza, la inaccesibilidad de su música. Voivod podían con todo, eran un bloque compacto e impenetrable, un búnker acorazado con capacidad de destrucción aterradora, y acercarse a ellos te convertía en escabechina. Esa sangre que tiñe de rojo los aguijones del frontal inferior, en el armazón que recubre la oruga del tanque, podría pertenecer a cualquiera de nosotros. A la banda de los dos Denis, D´ Amour y Belanger –como me gusta la pronunciación de esos apellidos francófonos- convenía acercarse preparado. Con los oídos macerados por anteriores descargas de primitivo Black Metal, todo el Thrash que hubiéramos podido escuchar en aquella época en que el acceso a esa música era tremendamente complicado, y toneladas de Heavy Metal como aperitivo, apenas una sencilla y saludable ensalada antes del plato fuerte y picante, no apto para muchos estómagos, que suponía una ración de estos cuatro salvajes.
Seamos sinceros, a esta gente en tiempo real la habrán disfrutado muy pocos. Me gustaría saber cuantos individuos se hubieran acercado a verles en el improbable caso de que hubieran venido a España para presentar este disco.
Pero sobran los argumentos a la hora de defender el ataque implacable, asesino y frontal de estas nueve minas claymore.
Tampoco es un disco del que se puedan destacar una por una las canciones. Seguimos encontrando disonancias, viscerales arritmias, punteos demenciales, alaridos y golpazos con las baquetas que por momentos hacen quedar a Lemmy y a Mikkey Dee como parvulitos en la función de fin de curso, ahora que llegan las vacaciones de verano. Y todos sabéis que eso no se puede afirmar de cualquiera.
Y que a estas alturas, en que estamos acostumbrados a escuchar de todo, no es tan duro para el oído, diantre! “Körgull the Exterminator”, menudo título, abre la masacre sonora con ese rumor que brota de la nada y sin que te des cuenta ya te está avasallando, y a partir de ahí ya no hay resquicio para la piedad.
Escúchenlo del tirón, pues hay pocos discos tan empastados como este, pero deténgase en los detalles: La chulería punkarra de “Fuck off and Die”. Los baquetazos al final de “Slaughter in a Grave”. La trituradora sónica que es “Ripping Headaches”. El ambiente esquizoide de “Horror”. La mayor ortodoxia de “Thrashing Rage”. El torbellino arremolinado que se crea en el interior de “The Helldriver”, con esas atronadoras guitarras. El espectacular desorden en “Build your Weapons”, donde cada uno va por su lado (¡esos redobles! ¡Ese Snake desaforado!) El comienzo instrumental de “To the Death”, instante favorito para el abajo firmante.
No me cansaré de repetirlo. Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable.

El Marqués



Para escucharlo, tienen el video anterior...

El segundo álbum de Voivod, Rrröööaaarrr, es una mezcla fascinante de thrash metal y elementos progresivos. Aunque no es tan conocido como algunos de sus otros trabajos, este disco es una parte vital de la evolución de Voivod.
«Rrröööaaarrr» destaca por su originalidad y su enfoque experimental. Voivod no tenía miedo de tomar riesgos, y este álbum es un testimonio de su audacia y su visión creativa.

José Gaspard

Y tenemos más de Voivod para publicar estos días... otro punto de vista sobre la experimentación, esta vez visto desde una perspectiva más furiosamente metalera.


Lista de Temas:
1. Korgüll the Exterminator
2. Fuck Off and Die
3. Slaughter in a Grave
4. Ripping Headaches
5. Horror
6. Thrashing Rage
7. The Helldriver
8. Build your Weapons
9. To the Death

Alineación:
- Denis Bélanger "Snake" / vocals
- Denis d'Amour "Piggy" / guitar
- Jean-Yves Thériault "Blacky" / bass
- Michel Langevin "Away" / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.