Ir al contenido principal

Jujuy y la Argentina Fumigada

En los espacios políticos, sociales y mediáticos, la actuación represiva del Gobernador Gerardo Morales no ha afectado su imagen, por el contrario, fue aplaudido por sectores cada vez más violentos y derechizados y le aseguró el puesto de candidato a vicepresidente acompañando a Larreta, y le permite pasearse por distintos programas televisivos presentándose como el dirigente que pudo poner en caja a sindicalistas, piqueteros e indios que hacen reclamos, cosa que no hace más que evidenciar el fascismo creciente, declarado también en papel y ley en la reforma constitucional pactada por la coalición oficialista Cambia Jujuy y el Partido Justicialista. Asistimos con asombro a los actos autoritarios de un gobernador que ejerce poderes dictatoriales, pero avalado por el poder real y amplios sectores de la sociedad. Para envidia de Milei y Patricia Bullrich, Morales ha puesto en práctica la prometida decisión de la derecha de "poner orden". En este campo de siembra el avión fumigador, con sus vuelos de la muerte, es un claro ícono del veneno al que somos expuestos, mientras que Jujuy anticipa el futuro, no solo desde los planes de la derecha, también desde la respuesta popular.

Estamos en una democracia más que discutible. Termina la dictadura y se impone el argumento de que solo los militares fueron responsables, lo que impidió una comprensión profunda de qué había sido esa transformación política y social de la Argentina. Así nace nuestra democracia, con el poder económico impune. Cuando Alfonsín cae, cae por un golpe de mercado, de eso nadie habla. Aún hay radicales que señalan que fue el peronismo el desestabilizador. Menem fue una estafa electoral absoluta. Prometió salariazo y revolución productiva y a los dos meses se abrazó con Alsogaray. Entonces uno dice para qué necesito elecciones si después votás y no pasa nada, votás y te jodés, te callás y basta. Eso es una democracia restringida. El kirchnerismo tuvo la virtud de autonomizarse relativamente frente a los poderes fácticos. Aunque Cristina haya admitido que ella solo tenía el 25% del poder. ¿El 75% restante estaba en manos de otras fuerzas políticas? No. Lo tenían las corporaciones. ¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia? Estamos concediendo demasiado al llamar a esto democracia. Pienso en Jujuy: llego, cambio la Corte, pongo a mis amigos, pongo a la familia, encarcelo opositores, persigo, después cambio la Constitución y reprimo. El poder dominante llama a eso democracia.

Ricardo Aronskind - Economista, docente e investigador
 

Los hechos en Jujuy son toda una alegría para el embajador de Estados Unidos Marc Stanley, en su propuesta de avanzar con "los cambios necesarios", sustentándose políticamente en una alianza de los partidos mayoritarios. Cambia Jujuy es una alianza de Juntos por el Cambio y el Frente Renovador de Sergio Massa; el PJ jujeño, que avaló la reforma. La reforma constitucional limita el derecho a la protesta y crea condiciones no solamente para que las multinacionales extractivistas avancen en la apropiación de territorios de comunidades originarias, sino que termina de atropellar a nuestra democracia frágil e imperfecta, que es la que tenemos y debemos fortalecer y mejorar. Su agresión puede tener consecuencias imprevisibles para el futuro, y abre la puerta a una represión desmedida contra los más débiles, que nos hundiría en el caos y en la violencia.
Por ello decimos que no está tan lejos el extractivismo (cuya destrucción se evidencia en Jujuy), la fumigación en todo el país y la caída en el nivel de vida de todos los argentinos. La "dignidad fumigada" tiene muchas aristas, muchas miradas y muchas realidades pero en todas se estampa la violencia de unos pocos y por el otro lado el sufrimiento de las grandes mayorías.
Tanto es así, que si en la siguiente nota cambian "fumigación" por "extractivismo", verán que terminan hasta siendo sinónimos.


La Dignidad Fumigada
 
La vida de un pobre no vale nada. Nada de verdad, absolutamente. Lo que le pase como consecuencia de las actividades que desarrolle para la sobrevivencia cotidiana, importa demasiado poco en el devenir de la sociedad. Tampoco importan los que no participan de esos trabajos, las familias en general y los niños en particular. No hay disculpa válida ante esta realidad palpable, a la vista de quien conserve un poquito de consciencia de la pertenencia a un colectivo social. Y no existe razón alguna en las perversas declaraciones de quienes detentan el poder para darle continuidad casi infinita a este oscuro estado de cosas.

Se suele decir que, al conocer la realidad, las personas sabrán evaluar con mayor capacidad las respuestas que demanden los hechos en cuestión. Pero la verdad no suele tener buena prensa, ni contener las necesidades impuestas a quienes las soportan con la voluntad quebrada por la extorsión del hambre y el desamparo. El fantasma visible de la miseria golpea cada noche en las casuchas donde se amontonan las familias esclavizadas por la indignidad de los capangas llamados, pomposamente, “empresarios del campo”.

Así sucede en cada rincón de nuestro territorio enajenado, donde la producción agraria fue reconvertida en un vaciadero de venenos a los cuales se les pretende bajar la toxicidad denominándolos “agroquímicos” o “fitosanitarios”. “Cruel en el cartel, la propaganda duele...”, dice un memorable tango. Así es como se ve la parafernalia publicitaria de esos tóxicos con rango de “imprescidibles”, para convencer de una modernidad que tan sólo lo es como método destructivo de la naturaleza a la que invade sin piedad. Una naturaleza que incluye a todos los seres vivos, sin importar especie alguna. Los humanos, también están ahí, bajo el fuego de este bombardeo casi silencioso y cotidiano, de esa lluvia que moja hasta acabar con cualquier signo de vida.

Pocos se atreven a contradecir los mandatos de un poderío avasallante hasta de la ciencia. Profesionales del agro niegan lo observable a simple vista, desacreditan a quienes se animan a plantear la masacre acreditada por las centenares de víctimas visibles y de las que nunca salen a la luz. Jueces y fiscales se convierten antes en resguardo de las millonarias fortunas de los “empresarios del campo”, que compran y venden voluntades como quieren y necesiten para sus enfermas ambiciones. Algunos abogados se ponen al frente de la defensa de los afectados que pierden a sus seres queridos por efecto de esta devastación programada, lo que generalmente culmina con fallos tan escasos de justicia como la social, perdida bajo la andanada de balas húmedas de esos “venenos productivos”.

Los gobernantes patean para adelante la pelota mojada por la insolencia productiva a costa de la muerte. Las promesas de mayores puestos de trabajo y los supuestos desarrollos promisorios, son el anzuelo para que los mismos desamparados les voten, en otra batalla perdida ante el Poder Real que maneja estos hilos desde las poltronas de oficinas lejanas a las tierras mojadas con el sudor envenenado de quienes alimentan sus cajas de caudales. Los legisladores discuten minucias leguleyas en los proyectos de declaraciones vacías, especies de lavado de consciencias que les ayudan a soportar tanta desvergüenza.

Hasta la instituciones de investigación científica están cooptadas por ese suprapoder envenenador de las transnacionales, que les construyen algún pabellón o becan a los científicos para comprar resultados a la medida de sus intereses. Ni hablar del poder mediático, donde se distribuyen miles de millones para solventar a supuestos “especialistas” que nos relatan las fantasías productivas como cuentos de hadas, a sabiendas que la muerte será el págo para el último eslabón en esta repugnante cadena económica.

Cada tanto, alguna nota reproducida en algún periódico, generalmente escondida en sus páginas menos visibles, nos despertará de un letargo provocado de exprofeso para anular las lógicas reacciones que se debieran tener. Siempre tarde, nos anunciarán las muertes de niños fumigados, atravesados por sufrimientos indescriptibles, abandonados por todos, incluso por quienes todavía podemos comer a diario, aún cuando lo que ingerimos también está envenenado. Porque allí radica esta búsqueda de concientización, en la necesaria conexión entre la muerte directa y la indirecta, provocada por los mismos agentes químicos, que nos penetran lentamente, como la gota que horada la piedra, hasta despertarnos las enfermedades que la medicina no podrá curar.

No cabe el asombro, porque no es novedad. No es lógica la sorpresa, cuando las advertencias vienen siendo sostenidas desde hace décadas, pero ignoradas en nombre del “crecimiento”. A la vuelta de la esquina de cualquier calle de los pequeños pueblos, están presentes y a la vista los agentes del mal, esos que caen sobre los suelos, penetran en las raíces y llegan hasta las aguas que perdemos irremediablemente, en nombre de una productividad apropiada por muy pocos. Como aquellos vuelos de la muerte de la ferocidad dictatorial, adormecen las conciencias, compran las voluntades, amaestran a sus adláteres y matan, sin piedad alguna, a quien se ponga por delante de sus miserables intereses. Asesinan con placer a sus víctimas más inocentes, reduciendo la moral a una masa informe de mentiras y soberbias.

Sólo cabe rebelarse y contar estas verdades cada día, en cada rincón, escuchando a los sobrevivientes y, sobre todo, a los padres y madres de las víctimas más dolorosas. Difundir y provocar consciencia es un trabajo lento que requiere de mucha voluntad y paciencia. Pero exigir a las autoridades “distraídas” de sus deberes, es una labor mucho más directa y concreta. Modificar esta estructura productiva de supuestos avances “cientificoides”, debe ser tomado como fundamento de quien pretenda reconvertir a este territorio fumigado por la perversión de tan pocos, en una Patria que termine para siempre con la indignidad del hambre y la pobreza.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.