Ir al contenido principal

Acidente - Technolorgy (2002)

Hoy publicamos el "Killing Technology" de Voivod y ahora vamos con este "Technolorgy", aunque son dos discos que en lo único que se parecen es en el título. Seguimos recordando el rock sinfónico de Acidente, notable agrupación brasilera, y a este disco lo nombramos ayer como lo más destacable en toda la discografía de la banda, mucho más cercano a un sonido moderno, que le dan un aire de entrecruzar a Genesis con un Dream Theater donde el rock sinfónico se encuentra con el hard rock, no demasiado grandilocuente, pero sí sincero y emotivo. Creo que cualquiera que ame el progresivo no debería perderse este álbum. Un disco injustamente desconocido y otra hermosa obra para descubrir que se publica en el blog cabeza.

Artista: Acidente
Álbum: Technolorgy
Año: 2002
Género: Rock progresivo sinfónico / Prog-related
Duración: 64:18
Nacionalidad: Brasil



Otro disco de Acidente, el que más me gusta (personalmente) de esta banda brasilera... Instrumental, pero muy memorable, incluso pegadizo, al que ocasionalmente se le agrega algo de sabor brasilero debido a una percusión que queda muy bien.

Otro álbum de la banda brasilera Acidente, totalmente instrumental y grabado luego de un impase que duró 6 años, considerado por los conocedores como el mejor álbum de la banda, donde más que nunca dejan en claro sus influencias de las bandas clásicas del rock progresivo: Focus, ELP, Genesis, etc. 

Se nota la cuidada producción, el empeño en la composición de las intrincadas piezas que componen el disco, el buen sonido, siendo un álbum muy fino de principio a fin, grabado por una banda que estaba en su mejor momento y en plena evolución musical, será un álbum que deleitará a cualquier amante respetuoso de las bandas "sagradas" del rock progresivo y sinfónico, pero a su vez con un sonido moderno que a veces casi suena como metal progresivo. 



Otro álbum recomendado que vale la pena conocer.

Copio algunos comentarios en inglés, sobre mi punto de vista ya lo he comentado por lo que les recomiendo este disco más allá de lo que digan estos tipos...
Although the Brazilian band Acidente has existed since 1978, "Technology" is only the fourth official album by them. All three of the previous CDs of the band were released during the 1990s. These are "Quebre Este Disco" (1991, was reissued with bonus tracks in 2000), "Gloomland" (1994), and "Farawayers" (1996).
Everything is highly original and both very complex and intriguing on this all-instrumental album. The soloing parts of each of the band members are here not only masterful and intricate, but also very tasteful. Overall, there are little repetitions on "Technology". Most of the tracks here feature lots of different musical events, directions, and dimensions that change each other more than merely frequently and almost exclusively with the use of complex measures. As for the stylistic aspects of this very technical (sorry, masterful) "Technology", there is somewhat of a divine between the six and the seventh tracks of it. With the exception of the 'side-long' epic Factotum (3), all compositions that are bunched up on the first half of the CD (tracks 1 to 6) are about Classic Symphonic Art-Rock with elements of Classic Prog-Metal, all of which, nevertheless, has a very fresh, truly modern feel to it. These are Enough, Anfa, Outright, Autumn Down, and 1980. I always feel a great pleasure when I hear passages and solos of an acoustic guitar that are interwoven with basic musical textures, and all four of the pieces that are located on tracks from 2 to 5, including the epic Factotum, are very rich in wonderful, 'acoustically electric', arrangements. Overall, 1980 (6) is closer to Enough (1), as there are neither solos nor passages of an acoustic guitar on both of them. Apart from the other arrangements though, 1980 features the unique and amazing interplay between the symphonic passages of piano and quite specific solos of hand percussion instruments performed here by a guest musician. The parts of piano however, are featured only on a couple of tracks here (also - on 7), while those of strings are present on a few compositions. But then, the solos and passages of organ and (especially) synthesizer are practically ubiquitous on "Technology", as well as the parts of electric and bass guitars and, of course, those of drums. Well, it's time to describe the second half of the album, and I'll start doing it with the use of intentional repetitions, for which I am sorry as usual. So, with the exception of the albums closing track, Round Trip (13), which is another epic here, all compositions that are bunched up on the second half of this CD are notable for the presence of elements of Classical Music in their structures. Even though all of them were for the most part performed with Rock instruments and with the use of complex stop-to-play movements, etc, etc, in the arrangements, each of these pieces has a classical feel to it. The music on tracks 7, 10, 11, & 12 (see track list, if you find it necessary) represents a blend of Symphonic Art-Rock and Classical Music, and that on tracks 8 & 9 a union of both of the said genres with Prog-Metal. There are plenty of orchestral arrangements on most of the said tracks, though the passages and solos of acoustic guitar are present only on one of them: Across the Time (10). But then, 'acoustically electric' arrangements are notable on both of the epic compositions on the album: Factotum and Round Trip (3 & 13). The stylistics of both of them is a blend of Classic Symphonic Art-Rock and Prog-Metal, though on the first of them, purely symphonic textures alternate with those of Symphonic Prog-Metal.
In my honest opinion, all of the compositions that Acidente presented on their fourth official CD, "Technology", are masterpieces, though, of course, such large-scaled forms as those on the 'side-long' Factotum are especially attractive, as always. Here, I will once again dare to say that "Technology" is by many points on par with many of those essential Progressive Rock masterworks of the 1970s that we regard as the gold fund of it. Highly recommended!
Progressor

To be honest I didn´t know anything about the existence of this Brazilian band and that has impressed me. Although the band is active since 1978, they became to be known after the release of “Em caso de Acidente... Quebre Este Disco” (1990) and “Gloomland” (94). The current line up is formed by Ary Menezes on bass and acoustic guitar, Mario Costa on drums, Renato Borges on electric guitar and Paulo Malária (aka Paulo Izecksohn, alma mater) on synths.
The album has great songs like “Factotum”, with has a blend of different styles: from the lyrical Camel to the ELP megalomania, all spiced with a great masterly in the transitions. Very interesting is also “Autumn Dawn” and “Anfa” which flow with Anthony Phillips airs and his acoustic guitars. Despite short in time “Enough” and “The Sweet Years of ’73” are also very interesting. Finally, we can appreciate another influence of 80’s Rick Wakeman in tracks like “Across the Time” or “Where Whisky Comes From”.
This is a good CD that, although it sounds really actual, has a lots of classic influences. Great developments, good production and sound quality, with musicians very skilled, specially Paulo Malária on keyboards. He is capable of mixing different sonority and styles all over the record. Recommended.
Eduardo Aragon
 
Espero les guste, creo que es algo de lo tanto que hay que merece ser conocido.
 
 
Lista de Temas:
1. Enough
2. Anfa
3. Factotum
4. Outright
5. Autumn Down
6. 1980
7. The Sweet Year of 1973
8. Where Whisky Comes From
9. Gotta Play
10. Across the Time
11. Pick-a-Slick A
12. The Sweet Year of 1974
13. Round Trip

Alineación:
- Paulo Malaria / keyboards
- Ary Menezes / basses & acoustic guitar
- Renato Borges / electric guitars
- Mario Costa / drums
With:
Reppolho / percussion (on 6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.