Más del sinfónico brasilero, relajado y con líricas en inglés. Y si bien no es una banda conocida, como descripción voy a dejar uno de los comentarios que dejaron los cabezones en su anterior disco que publicamos ayer: "yo creí que dios no existía. Ahora me doy cuenta que esta lleno de bondad, amor y mucha paz. es un ser que emana tranquilidad. Él es el uno, porque es el todo. lo he conocido y esta en este Blog. Quiza el aporte mas perfecto que puede existir en internet. Visions, de un grupo tan bueno como King Crimson o Pink Floy o porque no decirlo, mejor que ellos. gracias por tan exquisito aporte". Quizás sea un poco exagerado pero eso no quita de que aquí estamos hablando de una banda muy interesante y que seguramente hará las delicias de mucho cabezón sinfónico. Si es tu caso, no te lo pierdas.
Álbum: Inner Voyages Between Our Shadows
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil
Son muchas las bandas brasileras que interpretan sus canciones en inglés, lo que me ha llevado a preguntarme el porqué en varias ocasiones... si alguien tiene una respuesta, por favor me avisa, mientras tanto vuelvo con los post de las bandas progresivas brasileras, quizás para hastíos de algunos y alegría de otros.
Pero repito, aquel que le guste el tipo de rock progresivo enfocado en el retro y que sea melodioso y tranquilo, aquí tiene un buen disco que seguramente le gustará.
Vamos con un poco de historia para conocer el la banda:
La historia de este grupo inicia Río de Janeiro en 1974, cuando cuatro amigos: Alberto CURI, Vinícius BRAZIL, Fernando CARVALHO y Wilman JORGE, todos con experiencias adquiridas en bandas diferentes, se reunieron para formar el grupo MAGENTA.Manticornio
En 1977 se retira Wilman y la banda toma el nombre de ROCKAMBOLE, empezando entonces a mostrar influencias del sonido rock progresivo. En 1983 CURI agrega los teclados a su repertorio y BRAZIL guitarra sintetizadora; la banda se torna progresiva y cambian su nombre al de ALBATROZ. Con este nombre llegaron las primeras grabaciones, destacando el tema 'Renascer' que se mantuvo con programación frecuente en la estación de radio Rádio Fluminense durante más de seis meses. En 1985, CARVALHO sale de la banda y ésta continúa con CURI, BRAZIL y un nuevo bajista: Carlos CESAR. Debido a la existencia de otras bandas con el mismo nombre, ALBATROZ fue abandonado y en 1995, Alberto, Vinícius y Fernando, se reunieron nuevamente pero esta vez formaron ÆTHER, grupo al que se integró Brandon RAMOS en la batería, y con esta alineación grabaron su primera producción, "Visions", en un estudio recién inaugurado propiedad de V. BRAZIL. Tras la grabación de su álbum debutante RAMOS hubo de salir del grupo, siendo reemplazado por Mario LEME, antes integrante de la banda BACAMARTE; otro álbum, "Inner Voyages Between Our Shadows" fue grabado y la formación de ÆTHER se mantiene desde entonces.
ÆTHER es de idioma griego, referencia del poeta Aedo, quien cantaba líricos comprometidos con manifestaciones espirituales, acompañándose con lira.
Y vemos que si bien este álbum es del 2002, aún con un primer álbum salido a la luz en 1999, en realidad la banda se creó mucho tiempo atrás, en la década del 70 específicamente. Por algo será lo del sonido setentero. Vamos con otro comentario que habla no solo de la historia de la banda sino también del álbum en sí.
Segundo album de esta mas que interesante banda brasileira de notables infuencias en Camel y algo de Pink Floyd, con ciertos paralelismos en bandas noveles como Lands End.Juan
ÆTHER inicio su andadura musical en 1974 en la ciudad de Rio de Janeiro, Alberto, Vinicius y Fernando se unen para formar una banda llamada Magenta, pero los pirmeros escarceos en el rock progresivo no se daria cita hasta que en 1977 pasaran a llamarse Rockambole. En 1995 Alberto, Vinicius y Fernando forman definitivamente el trio ÆTHER.
Como trio comienzan la grabacion en los propios estudios de Vinicius la grabacion del primer disco que se titularia Visions, participando en el mismo como batera Brandon Ramos, al violin Glauco Fernades y al piano Eduardo Campos.
Em 1999 entra Mario Leme (ex-Bacamarte) en sustitucion de Brandon Ramos. A finales de ese año Aether entra en los estudios para componer y grabrar su segundo album de formato conceptual titulado INNER VOYAGES BETWEEN OUR SHADOWS.
Los temas de este album conceptual mantienen una misma tonica, un sonido muy sinfonico, sin sobresaltos ni cambios bruscos, al puro estilo Camel y alguna que otra atmosfera PinkFloyd(iana). Lo de Camel se acrecenta mas por el parecido vocal de Alberto Curi a Latimer.
Para comenzar tenemos la suite de 14 minutos dividida en 8 actos titulado "Prayer for a New Meeting" que trata del intento del alma inquieta de un marido recientemente fallecido para que su mujer se reuna con el. Le sigue la instrumental "The Gate" que intenta describir musicalmente dos historias.
Forgiviness y Scenes of Wondering Beyond son dos temas de alrededor de los 12 minutos cada uno que desarrollan largos pasajes instrumentales donde la guitarra volatil y las atmosferas calmadas y muy sinfonicas de los teclados hacen de la musica de Aether todo un placer auditivo y sensorial.
Le sigue la instrumental "Babel Tower" que realiza un punto y a parte hasta ahora oido, la musica se torna levemente mas energica para dar paso a el ultimo tema, la suite titulada "A Night on Bald Mountain" un grio musical totalmente diferentes del album, una suite dividida en 5 partes que comienza con las notas de "Una Noche en Monte Calvo" de Mussorgsky. En la parte 2 y 4 Night Tale y Night Tale Reprise la composicion pertenece a Jim Cuomo de los canadienses FireBallet y utilizada por Aether con su autorizacion claro esta. En la parte 3 suenan fragmentos de "A Catedral Submersa" de Claude Debussy.
En definitiva un gran album conceptual, con mas que un excelente cuidado compositivo e instrumental y con muchas atmosferas sinfonicas a lo Camel y algo de Pink Floyd.
Puntuacion: 8/10
Canciones épicas, largas en general, cantadas en inglés y, como las últimas bandas brazucas presentadas aquí, siguiendo la tradición progresiva europea.
El álbum casi se podría dividir en dos partes, la primera es una simbiosis de rock sinfónico con elementos de un alto estándar de jazz pop pero muy armónico, mucha "volada" entre la guitarra y el teclado casi al estilo Violeta de Outono pero con un estilo diferente, amistosas y agradables orquestaciones y atmósferas de teclado, adornada con una voz delicada. La segunda mitad del álbum es una variación interesante del más puro rock sinfónico británico setentero del tipo ELP, escrito en la década de 1970, mientras los brasileños despliegan con libertad, con toda naturalidad y de manera inteligente, aquella música que se nota a ellos les agrada.
Buen álbum, con secciones instrumentales sinfónicas muy buenas, merece la pena que lo conozcan.
1. Prayer for a New Meeting
2. The Gate
3. Forgiveness
4. Scenes of Wondering Beyond
5. Babel Tower
6. A Night on Bald Mountain
Alineación:
- Alberto Curi / keyboards, lead & backing vocals
- Vinicius Brazil / acoustic & electric guitars, synthesizers guitars controllers
- Fernando Carvalho / 4 & 5 strings basses
- Mario Leme / drums & percussions
de los mejores grupos de rock progresivo de la historia, muy poco conocidos pero grandiosos
ResponderEliminar