Ir al contenido principal

Æther - Inner Voyages Between Our Shadows (2002)

Más del sinfónico brasilero, relajado y con líricas en inglés. Y si bien no es una banda conocida, como descripción voy a dejar uno de los comentarios que dejaron los cabezones en su anterior disco que publicamos ayer: "yo creí que dios no existía. Ahora me doy cuenta que esta lleno de bondad, amor y mucha paz. es un ser que emana tranquilidad. Él es el uno, porque es el todo. lo he conocido y esta en este Blog. Quiza el aporte mas perfecto que puede existir en internet. Visions, de un grupo tan bueno como King Crimson o Pink Floy o porque no decirlo, mejor que ellos. gracias por tan exquisito aporte". Quizás sea un poco exagerado pero eso no quita de que aquí estamos hablando de una banda muy interesante y que seguramente hará las delicias de mucho cabezón sinfónico. Si es tu caso, no te lo pierdas.

 

Artista: Aether (Æther)
Álbum: Inner Voyages Between Our Shadows
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



Son muchas las bandas brasileras que interpretan sus canciones en inglés, lo que me ha llevado a preguntarme el porqué en varias ocasiones... si alguien tiene una respuesta, por favor me avisa, mientras tanto vuelvo con los post de las bandas progresivas brasileras, quizás para hastíos de algunos y alegría de otros.

Esta es una banda carioca (porque es de Rio de Janeiro) muy influenciada principalmente por Camel, aunque también podemos casi adivinar alguna pequeña remembranza a un lejano Pink Floyd, ciertas secciones sinfónicas muy a los ELP (muy buenas, lo mejor del disco) mezclado con el neo-prog de Marillion, Arena o el primer Pendragon, las influencias son demasiado esquivas en este caso, y es la razón por que suena significativamente diferente. Æther puede llegar a ser un retroprog tranquilo y atmosférico hasta ser un poco aburrido en algunos pasajes, pero con un sonido fresco que de ninguna manera suena como una banda de 1970, teclados modernos, interesantes combinaciones de percusión electrónica con excelentes pasajes de violín, generalmente llevados por melodías tranquilas y atmósferas y no en busca de una complejidad a cualquier precio. En su música podemos encontrar una combinación de elementos clásicos, como su versión de "Night on Bald Mountain", inspirado principalmente en Mussorgsky y también con cosas de Petrovich. Quizás los puntos más negativos de la obra sea que, a mi gusto al menos, le falta un poco más de construcción a las composiciones, todo muy lindo pero se juegan poco. Un poco más de vigor y adrenalina no le caería nada mál a su música. Convengamos que el dinamismo no es el punto fuerte de esta banda.
Pero repito, aquel que le guste el tipo de rock progresivo enfocado en el retro y que sea melodioso y tranquilo, aquí tiene un buen disco que seguramente le gustará.

Vamos con un poco de historia para conocer el la banda:
La historia de este grupo inicia Río de Janeiro en 1974, cuando cuatro amigos: Alberto CURI, Vinícius BRAZIL, Fernando CARVALHO y Wilman JORGE, todos con experiencias adquiridas en bandas diferentes, se reunieron para formar el grupo MAGENTA.
En 1977 se retira Wilman y la banda toma el nombre de ROCKAMBOLE, empezando entonces a mostrar influencias del sonido rock progresivo. En 1983 CURI agrega los teclados a su repertorio y BRAZIL guitarra sintetizadora; la banda se torna progresiva y cambian su nombre al de ALBATROZ. Con este nombre llegaron las primeras grabaciones, destacando el tema 'Renascer' que se mantuvo con programación frecuente en la estación de radio Rádio Fluminense durante más de seis meses. En 1985, CARVALHO sale de la banda y ésta continúa con CURI, BRAZIL y un nuevo bajista: Carlos CESAR. Debido a la existencia de otras bandas con el mismo nombre, ALBATROZ fue abandonado y en 1995, Alberto, Vinícius y Fernando, se reunieron nuevamente pero esta vez formaron ÆTHER, grupo al que se integró Brandon RAMOS en la batería, y con esta alineación grabaron su primera producción, "Visions", en un estudio recién inaugurado propiedad de V. BRAZIL. Tras la grabación de su álbum debutante RAMOS hubo de salir del grupo, siendo reemplazado por Mario LEME, antes integrante de la banda BACAMARTE; otro álbum, "Inner Voyages Between Our Shadows" fue grabado y la formación de ÆTHER se mantiene desde entonces.
ÆTHER es de idioma griego, referencia del poeta Aedo, quien cantaba líricos comprometidos con manifestaciones espirituales, acompañándose con lira.
Manticornio

Y vemos que si bien este álbum es del 2002, aún con un primer álbum salido a la luz en 1999, en realidad la banda se creó mucho tiempo atrás, en la década del 70 específicamente. Por algo será lo del sonido setentero. Vamos con otro comentario que habla no solo de la historia de la banda sino también del álbum en sí.
Segundo album de esta mas que interesante banda brasileira de notables infuencias en Camel y algo de Pink Floyd, con ciertos paralelismos en bandas noveles como Lands End.
ÆTHER inicio su andadura musical en 1974 en la ciudad de Rio de Janeiro, Alberto, Vinicius y Fernando se unen para formar una banda llamada Magenta, pero los pirmeros escarceos en el rock progresivo no se daria cita hasta que en 1977 pasaran a llamarse Rockambole. En 1995 Alberto, Vinicius y Fernando forman definitivamente el trio ÆTHER.
Como trio comienzan la grabacion en los propios estudios de Vinicius la grabacion del primer disco que se titularia Visions, participando en el mismo como batera Brandon Ramos, al violin Glauco Fernades y al piano Eduardo Campos.
Em 1999 entra Mario Leme (ex-Bacamarte) en sustitucion de Brandon Ramos. A finales de ese año Aether entra en los estudios para componer y grabrar su segundo album de formato conceptual titulado INNER VOYAGES BETWEEN OUR SHADOWS.
Los temas de este album conceptual mantienen una misma tonica, un sonido muy sinfonico, sin sobresaltos ni cambios bruscos, al puro estilo Camel y alguna que otra atmosfera PinkFloyd(iana). Lo de Camel se acrecenta mas por el parecido vocal de Alberto Curi a Latimer.
Para comenzar tenemos la suite de 14 minutos dividida en 8 actos titulado "Prayer for a New Meeting" que trata del intento del alma inquieta de un marido recientemente fallecido para que su mujer se reuna con el. Le sigue la instrumental "The Gate" que intenta describir musicalmente dos historias.
Forgiviness y Scenes of Wondering Beyond son dos temas de alrededor de los 12 minutos cada uno que desarrollan largos pasajes instrumentales donde la guitarra volatil y las atmosferas calmadas y muy sinfonicas de los teclados hacen de la musica de Aether todo un placer auditivo y sensorial.
Le sigue la instrumental "Babel Tower" que realiza un punto y a parte hasta ahora oido, la musica se torna levemente mas energica para dar paso a el ultimo tema, la suite titulada "A Night on Bald Mountain" un grio musical totalmente diferentes del album, una suite dividida en 5 partes que comienza con las notas de "Una Noche en Monte Calvo" de Mussorgsky. En la parte 2 y 4 Night Tale y Night Tale Reprise la composicion pertenece a Jim Cuomo de los canadienses FireBallet y utilizada por Aether con su autorizacion claro esta. En la parte 3 suenan fragmentos de "A Catedral Submersa" de Claude Debussy.
En definitiva un gran album conceptual, con mas que un excelente cuidado compositivo e instrumental y con muchas atmosferas sinfonicas a lo Camel y algo de Pink Floyd.
Puntuacion: 8/10
Juan

 

Canciones épicas, largas en general, cantadas en inglés y, como las últimas bandas brazucas presentadas aquí, siguiendo la tradición progresiva europea.

Canciones épicas, largas en general, cantadas en inglés y, como las últimas bandas brazucas presentadas aquí, siguiendo la tradición progresiva europea.

El álbum casi se podría dividir en dos partes, la primera es una simbiosis de rock sinfónico con elementos de un alto estándar de jazz pop pero muy armónico, mucha "volada" entre la guitarra y el teclado casi al estilo Violeta de Outono pero con un estilo diferente, amistosas y agradables orquestaciones y atmósferas de teclado, adornada con una voz delicada. La segunda mitad del álbum es una variación interesante del más puro rock sinfónico británico setentero del tipo ELP, escrito en la década de 1970, mientras los brasileños despliegan con libertad, con toda naturalidad y de manera inteligente, aquella música que se nota a ellos les agrada.
Buen álbum, con secciones instrumentales sinfónicas muy buenas, merece la pena que lo conozcan.


Lista de Temas:
1. Prayer for a New Meeting
2. The Gate
3. Forgiveness
4. Scenes of Wondering Beyond
5. Babel Tower
6. A Night on Bald Mountain

Alineación:
- Alberto Curi / keyboards, lead & backing vocals
- Vinicius Brazil / acoustic & electric guitars, synthesizers guitars controllers
- Fernando Carvalho / 4 & 5 strings basses
- Mario Leme / drums & percussions



Comentarios

  1. de los mejores grupos de rock progresivo de la historia, muy poco conocidos pero grandiosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.