Ir al contenido principal

Voivod - Dimension Hatröss (1988)

LightbulbSun nos presenta el cuarto disco de los canadienses metaleros Voivod, un desafío sonoro difícil de superar y no apto para cualquier oído. Continuando con su mezcla entre el thrash metal y los sonidos progresivos. Y ya en "Dimesion Hatross", que continúa con el concepto esbozado en "Killing Technology" y que logra superar incluso esa obra, lo que era una exploración dentro del metal ya se torna aquí directamente vanguardista, disonante y extraño que cae en los discos para amar o para odiar sin términos medios; poblado de atmósferas, una sección rítmica de ritmos extraños en le metal, voces limpias, actitud punk, un toque industrial, extraños acordes de guitarra, y el resultado es uno de los grupos de metal progresivo más genuinos, y uno de los primeros en tomar lo mejor del heavy metal y el rock progresivo y combinarlos de una manera honesta y respetuosa, aquí en un álbum redondo para escuchar y conocer sin prejuicios y admirar el genio de esta banda. Otros grupos hicieron algo tímidamente parecido (Black Sabbath, Iron Maiden) obtuvieron toda la gloria, pero ellos siempre fueron los precursores que nunca han sido reconocidos, junto con algunos otros como Sieges Even, por ejemplo, así que en nuestro espacio cabezón les damos el lugar que se merecen.

Artista: Voivod
Álbum: Dimension Hatröss
Año: 1988
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 41:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Un álbum extravagantemente denso y difícil, que te llevará varias escuchas para entenderlo. Metal neurótico de una composición de canciones impecable, y ya aquí podemos ver como una banda netamente callejera se fue puliendo sin perder la actitud, haciéndose más técnica y más refinada, haciendo su escupitajo más fino y elegante, creando disonancia, oscuridad y furia punk generando ese sonido extraño y espacial, metiendo críticas sociales a su lírica.

El cuarto álbum de estudio Dimension Hatröss, de la banda canadiense de thrash y metal progresivo Voivod, es lanzado en 1988 por la discográfica Noise Records. Continuando con la línea de producción del disco anterior (Killing Technology), logran alcanzar un nivel técnico superior, al mantener la idea de mezclar el thrash metal con elementos progresivos. Aquí, la guitarra vanguardista de Piggy, crea la atmósfera necesaria para cada uno de los temas. Snake defiende su evolución vocal abandonando los gritos, y reemplazándolos con voces limpias. Blacky en el bajo y Away en la batería, impulsan la sección rítmica dejando una performance abismal. Así, han desarrollado un disco verdaderamente completo en muchos aspectos, quizás con las pocas limitaciones de siempre, pero contundente, original y trascendente.
Con una potente distorsión definida arrasa desde el inicio “Experiment”. La voz aparece de repente cambiando el tempo agresivamente. Acá comienza el Prólogo, viaje sideral que divide a las canciones en dos partes. “Tribal Convictions” se presenta con un fade in donde la batería se impone con firmeza. Los acordes se suman a los diversos riffs dándole cierto misterio, pero solo para comenzar. Tiene un groove preciso acompañado por voces de miedo con un mensaje preponderante. Uno de los tracks más destacados. “Chaosmonger” tiene una energía cósmica que va interponiéndose en el ritmo de cada compás. Es un delirio de virtuosismo que no se detiene, mucho menos después del solo. Ahora, “Technocratic Manipulations” es una vorágine de riffs violentos, con unos cortes acomodados estratégicamente. Un cambio de indicación de compás, le da cierto respiro, pero no es un tema que pretenda detenerse.
Ya en el Epílogo, “Macrosoutions to Megaproblems” arranca desde lejos sin piedad, y se van sumando las voces en conjunto. Un riff con algunos cromatismos, atraviesa la canción por la mitad y la llevan por pasajes interminables de disonancias. “Brain Scar” desata la locura con su mensaje, y su ejecución bestial. Algunos silencios en medio, anuncian algún cambio que jamás se espera. Sorprende por su poder armónico, como plataforma para las cuerdas vocales. Un solo característico, nos lleva las últimas frases para concluir de golpe y misteriosamente. Inmediatamente se percibe a “Psychic Vacuum”, como el caos expresado musicalmente. El vocalista, logra destacarse a pesar de la abrasante tormenta sonora ensamblada, siempre con alta velocidad.  Culminando la travesía, “Cosmic Drama” hace honor a su título, desde la idea de la composición. La voz como contando una historia, evita por momentos los altibajos melódicos, y libera infinidad de líneas narradas con ímpetu. Ya estamos prácticamente en el final, donde sus últimos golpes se destacan visiblemente. Solo en la versión en CD, el último tema era «Batman», del programa de televisión de los 60.
Definitivamente, nos encontramos ante otro LP complejo. Podría decirse, que es solo para aquellos que necesitan un desafío sonoro difícil de digerir, pero que jamás sería una pérdida de tiempo obviamente. Se lo puede considerar, como un evento de transición para la banda también, teniendo en cuenta todo lo que vendría después. Las letras relacionadas con la ciencia ficción, transcurren de una manera desenfrenada en este lanzamiento. Conceptos que transitan sociedades distópicas y futuristas, alimentados con un poco de cyberpunk. Todo eso, alcanzado con un bajo presupuesto, pero con una mejora en la composición, ejecución, y producción. Una obra verazmente significativa, que marcó la escena de su época con su dominio de géneros, audacia sonora, y su intrépido ensamble.

Jerson Ricardi

Otro habrán tenido la gloria, pero "Dimension Hatröss" es uno de los álbumes de metal más sorprendentes, originales e importantes. Brindamos por ello...

En el video, el disco completito.



Repito, no es el viaje más fácil, esto es otra dimensión en universo del metal, pero seguro que es uno de los viajes más deslumbrantes que existen en el espacio musical profundo. Y que otros se metan su gloria en el culo, desde aquí parte una honesta y ennegrecida veneración a Voivod. He dicho...

Súper divertido thrash prog como le llaman algunos (no suena mal la etiqueta, pero finalmente es apenas un rasguño de lo que puedes escuchar en este disco) con mucha insistencia en el desmadre y con muchas ideas diferentes que lo hacen bastante más atractivo y delicioso de escuchar.
Intrincados solos, ataques velocistas en las guitarras, bajeo insistente y notorio con una batería hiperactiva y demoledora, este puede haber sido el mejor momento de Voivod (no es que los otros discos no valgan la pena), pero ese estilo a la Mustaine de Denis Belanger me resulta bastante efectivo, se lleva muy bien con todo ese caos eléctrico súper reforzado. Placentera escucha.

projekct_5

Podés escucharlo acá:
https://www.last.fm/es/music/Voivod/Dimension+Hatr%C3%B6ss




Lista de Temas:
- Prolog :
1. Experiment (6:10)
2. Tribal Convictions (4:52)
3. Chaosmongers (4:39)
4. Technocratic Manipulators (4:35)
- Epilog :
5. Macrosolutions to Megaproblems (5:33)
6. Brain Scan (5:08)
7. Psychic Vacuum (3:49)
8. Cosmic Drama (4:54)
9. Batman (1:45)

Alineación:
- Denis Bélanger "Snake" / vocals
- Denis d'Amour "Piggy" / guitar
- Jean-Yves Thériault "Blacky" / bass
- Michel Langevin "Away" / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.