Ir al contenido principal

Códice - Alba y Ocaso (1999)

Y más de lo mejor del rock mexicano. Álbum doble maravilloso y mayormente instrumental que no pueden dejar de conocer y disfrutar, un rock sinfónico mexicano poco conocido y de mucha calidad, y para mí uno de los registros más hermosos de finales de los 90, que nos trae una mezcla muy compleja de influencias de los maestros del progresivo sinfónico como Yes, Camel, ELP, Genesis, los brasileros Bacamarte y algunos toques de progresivo italiano, con una abundancia de instrumentos acústicos y un brillante enfoque de música clásica pero sin dejar de lado la contundencia del rock y la agresividad de la música progresiva. Un desafiante álbum de 2 CDs que me atrevo a decir que alcanzó la cima del rock progresivo en México por su diversidad, inteligencia, complejidad y creatividad plena. Códice rinde homenaje a quienes los influenciaron. Un disco super recomendable que nunca puede faltar en el blog cabeza! Imperdible es poco...

Artista: Códice
Álbum: Alba y Ocaso
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: CD1: 56:24 / CD2: 56:10
Nacionalidad: México


Este es uno de esos tristes ejemplos de una banda de un solo álbum. Me hubiera encantado que Códice hubiese seguido al menos hasta concretar su segundo disco, porque cuando desaparecieron ya tenían todas las canciones nuevas para su segundo registro, pero al menos tenemos éste que es tan bueno que uno no puede hacer otra cosa que pedir más.
Impresionante álbum del mejor rock sinfónico latinoamericano, interpretado por una banda mexicana casi desconocida en estas tierras pero sin embargo este álbum tuvo bastante repercusión en Europa, con muy buenas críticas y difusión, hagn una búsqueda y verán gran cantidad de reviews con muy buenos comentarios. Cuando yo escuché el álbum por primera vez, debo decir que quedé sorprendidísimo por muy finas melodías sinfónicas a lo Genesis o ELP y algunos arreglos que recuerdan a King Crimson, y mucho de lo melódico de la escuela de las bandas progresivas italianas, conviven perfectamente con un sonido bien local, bien mexicano (si siguieron la línea de aportes que he dejado en el blog podrán ver que las bandas de rock mexicano tienen algo de poético que las distingue, todas tienen algún hilo en común) y cantado en castellano, y si bien éste es su único registro en estudio, esta banda (mejor dicho, este proyecto casi personal de Marco Corona, fundador y líder) realmente han dejado su grano de arena en la vertiente del rock progresivo sinfónico de latinoamérica.
Lean por favor este comentario que sintetiza muy bien lo que se van a encontrar en este álbum doble, pero aclaroq eu no estoy de acuerdo en que la vanguardia en lo que se refiere a rock progresivo latinoamericano provenga de México, se ve que el cronista no ha escuchado el material que se viene haciendo hacia el sur, creo que debería investigar un poco en este blog, pero más allá de eso los comentarios sobre el álbum son más que acertados:
De toda Hispanoamerica, sin duda es Mexico el pais que esta a la vanguardia en cuanto a musica progresiva. Despues de conocer a los magnificos Iconoclasta y Cast (que bueno seria si estos ultimos acompanyaran su excelente musica con liricas en espanyol y no en ingles), me toco descubrir a Codice. Su album doble, Alba y Ocaso (de 1999), me dejó con la boca abierta por largo rato. Rock sinfonico clasico del mejor, predominantemente instrumental, plagado de belleza desde el primer minuto hasta el ultimo. Nada desentona, no hay un solo instante descartable a lo largo de los mas de 100 minutos de musica. Cambios constantes, algunos pasajes al estilo progresivo emersoniano intercalados con otros barrocos, liricas breves -masculinas y femeninas- muy interesantes (hay un momento de canto gregoriano en el segundo disco, mas clasico)... en fin, musica elaborada y hermosa, instrumentalmente riquisima y muchas veces conmovedora. Y si bien todo el trabajo es superlativo, la suite del disco dos es sublime. En sintesis, una maravilla del pais azteca para recomendar con los ojos cerrados.
Marcelo Olivera

Les dejo un video como adelanto, una pequeñisima parte de lo que encontrarán aquí, pero como dice nuestro amigo Lino, como muestra basta un botón...



Como les decía, este es el primer y único álbum de esta muy buena banda mexicana que no los va a defraudar, un proyecto muy pretencioso y ambicioso, sobretodo si tenemos en cuenta que fue la ópera prima, un álbum doble donde sin duda las partes instrumentales son lo mejor de este gran álbum, 2 CDs donde se recorren a lo largo de sus 106 minutos toda una gama tradicional en lo que a rock progresivo se refiere, pero a su vez tiene elementos muy particulares: increíbles notas folk en mitad de pasajes clásicos que quedan de maravillas, muchos detalles y cierto toque de neo-prog, más su aire pastoral con los órganos de la iglesia y un toque urbano lo hacen muy interesante en toda su extensión, aunque quizás en el CD 1 tengan algún pequeño bajón en un tema que para mí está de más, que no voy a decir cual es para no influenciar la escucha, en todo caso descubranlo ustedes mismos.
 

 
Muy buen trabajo de las guitarras con riffs complejos y repetitivoscon pero también cuedas acústicas con muchas influencias latinas, y los teclados que son muy agradables de escuchar, a veces pomposamente emersonianos o rico en secuencias de teclados espaciales. Toda esa instrumentación sinfónica es acompañada por varios instrumentos clásicos como flauta, oboe y contrabajo.
CÓDICE es un grupo de rock progresivo regiomontano que se forma en el verano de 1995, integrándose básicamente por músicos de escuela. Su primera producción es un CD doble titulado "Alba y Ocaso", financiado gracias a un premio otorgado al grupo por el CONARTE en 1998, y publicado en marzo de 1999 bajo el sello progresivo Art Sublime. El grupo ha procurado matenerse en contacto con la audiencia progresiva de Monterrey a través de conciertos en planteles de enseñanza superior y algunos foros de rock locales.
La filosofía de trabajo del grupo es la de crear material original con apego a los principios del rock progresivo al igual que interpretar obras de otros artistas cuyo contenido sea desafiante y educativo para los integrantes de CÓDICE, y a la vez, del agrado del público que gusta de este tipo de música. El grupo cuenta con poco más de dos horas de material propio y al mismo tiempo con un repertorio que comprende trabajos de GENESIS, FOCUS, KING CRIMSON, MAGMA, DEEP PURPLE y ELP, entre otros.
En Noviembre de 1998, el grupo tiene dos presentaciones en Chicago acompañando al legendario Arturo MEZA. El mismo recital es presentado en El Teatro de la Ciudad de Monterrey en Diciembre de ese mismo año.
En marzo del 1999 CÓDICE tiene su debut en el circuito progresivo internacional participando en el evento de apertura del festival BajaProg III, en Mexicali, Baja California, gracias a la gentil invitación de CAST, grupo organizador de dicho evento. En octubre de ese mismo año, CÓDICE tiene su primera presentación formal en el Teatro Universitario de la UANL, en la Ciudad de Monterrey, bajo el auspicio del CONARTE.
Manticornio

En el álbum pueden encontrar desde temas bien al estilo ELP, como este:


A hermosas baladas sinfonescas:


A espacios más de puro rock sinfónico al estilo Genesis o similar:


Como historia, puedo comentar que Códice comenzó como un proyecto en solitario del guitarrista y tecladista Marco Corona que ya había aparecido en otras bandas de interesantes trabajos, recuerdo a Necronautas, todo empezó en Los Angeles a principios de 1990 pero luego Corona se trasladó a Monterrey, México y reclutó allí a los miembros de la banda en base a músicos de formación clásica. La banda combinaba sus trabajos originales con una amplia variedad de covers de Genesis, Focus, King Crimson, Magma, y ELP en sus actuaciones en directo, pero imprimiéndoles su propia impronta y estilo. La banda grabó este CD cuando ya tenían muchos temas en su repertorio (de allí que es un CD doble) gracias a que les otorgaron fondos desde el Consejo para las Artes de Monterrey en 1998 luego de ganar un concurso, para producir su único disco publicado que aquí presentamos en sociedad.

Este álbum no podía faltar en este espacio, para mí es un gran álbum que me llena de satisfacción al escucharlo, creo que se van a sorprender de la calidad compositiva y el buen gusto que hay aquí, además de ofrecer un trabajo instrumental impecable. Les recomiendo enfáticamente este álbum. Dicho en otras palabras, no sean salames y no se lo pierdan. Ultra recomendado. Dejo algún video más por si todavía están con dudas, y al final de todo está el disco entero...
 

 
 
Lista de Temas:
CD 1:
1. Alba Y Ocaso
2. El Eco De Tu Voz
3. Paseo
4. Danza De Equinoccio
5. Espejismo
6. Un Ensayo Menor
7. Página Del Pasado
8. El Relato Del Bardo
9. Vorágine
10. Corriente Abajo
11. Requiem
CD 2:
1.Orígenes
Bajo La Rueda
Paisaje Mecanico I
2. Paisaje Mecanico II
3. Estaciones
4. Laberintos
5. Una Bitacora De Suenos
6. Dentro de la maquina
7. Atrium
8. Un Nuevo Milenio
Espiritus En Movimiento I
Eva
Espiritus En Movimiento II
Salmo 150
La Perpetua Marcha Del Tiempo
Epilogo
9. En El Umbral De La Paz

Alineación:
- David Martinez / drums and percussion
- Luis Maldonado / vocals
- Mario Mendoza / keyboards
- Arturo Garcia / bass
- Marco Corona / guitars and keyboards, bass
Invitados:
Marisa Calderón / vocals
Marcela Alvear / oboe
Miguel Lawrence / flute
Javier Ferretyz / guitar
Ricardo Martinez / ambience






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.