Ir al contenido principal

Dug Dug's - Smog (1972)

Y una parte de la historia del rock mexicano la escribió este disco, el segundo de los Dug Dug's, que sin cambiar rotundamente lo que ya venía haciendo, y esta vez como trío, crea un trabajo notable que es recordado por cualquier rockero azteca que se precie como tal. Lisergia, hippismo, psicodelia, un rock ácido que aquí se vuelve hacia el progresivo y hasta se mete en terrenos pesados aunque con bases folk, con elementos de blues con tendencias al sonido de los Jethro Tull, Beatles, Cream, the Jimi Hendrix Experience, o hasta de otros grupos como Pink Floyd. Un vuelo musical importante, que gracias a Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral vuelve a vivir en el blog cabeza.

Artista: Dug Dug's
Álbum: Smog
Año: 1972
Género: Acid / Psicodelic rock
Nacionalidad: México



Algo que me pareció interesante para tener en este espacio, resulta ser que este grupo marcó una época en México, sobre como realizar un buen rock psicodélico, con fuerza y finura, y se recuerda hasta hoy en día, siendo un muy buen álbum.
En 1972, el líder, compositor, guitarrista y vocalista de la banda Armando Nava junto al baterista Daniel Tello y el bajista Genaro García, se vuelven a juntar bajo el nombre de los Dug Dug’s, esta vez en un potente Power Trio, el cual nos brindaron un trabajo de Rock Ácido progresivo y pesado con bases de Folk, Blues, Jazz y en ocasiones música clásica, por lo que se pueden notar tendencias al sonido de los ingleses Jethro Tull, aunque también podríamos decir que este disco estaba a la altura de grandes grupos psicodélicos como Blue Cheer, Cream, the Jimi Hendrix Experience, MC5 o hasta de otros grupos Progresivos como Yes, Pink Floyd o King Crimson. Podemos encontrar temas Prog como Smog, No Somos Malos y Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol) la cual está acompañada por acompañamientos sinfónicos, temas de Heavy Psych/Stoner como Yo no Sé, Cuál es tu Nombre? y Hagámoslo Ahora Pt. II, y también podemos encontrar paisajes acústicos y folks en los tracks Meditación y Búscalo, por lo que esta obra maestra del grupo (y hasta la fecha la mas representativa e influencial) nos brinda una calidad musical realmente excelente a la altura de los grandes de Inglaterra o Estados Unidos.
Gillanhippie

Los Dug Dug's fueron una banda mexicana de Durango que gozaron de cierta fama durante la revolución contracultural de finales de los años 60. "Smog" es su disco más ambicioso donde incorporan tendencias del rock progresivo a la música psicodélica propia de la época.
 
"Smog" es una rotunda obra maestra, una joya atemporal, un tesoro perdido y según yo el mejor trabajo de los Dug Dug´s. La influencia de los Beatles ya es una anécdota. ¿Pop? ni un gramito, al menos no en el sentido beat, "Voy hacia el cielo (Voy hacia el sol)" se puede entender como una canción pop progresiva, pero será mejor que no nos adelantemos. 
El ahora trío integrado por Armando Nava, Jorge Torres Aguayo y Daniel Torres, se muestra aclopadísimo, confiado en su capacidades y cantando en español. Si Armando Nava ya nos ponía de aviso en su debut, "Smog" lo confirma como uno de los grandes compositores de su época.
Abre la que da título al disco "Smog" con sonidos de motores y tráfico, a continuación uno de los entradas más potentes y un riff perfecto acompañada de la flauta, que siempre trae comparaciones facilonas con Jetro Tull, puede ser, pero los Dug Dug's van más allá, ellos pueden mirar de tú a tú a cualquier de las grandes formaciones de esa época.  
La viveza de su sección rítmica es muy Hardrockera que abraza a la menor provocación el progresivo como en "Hagámoslo ahora", tema dividido en cinco partes a la usanza de las grandes bandas de rock progresivo, la manera en que se tejen cada una es por demás fascinante.
Otro gancho es "No somos malos" que repite el patrón: Riffs duros y ambiente progresivo, cuya letra va contra la hipocresía de la gente hacia los rockeros (ahora la cosa es al revés)
Podría seguir rezando palabras de adoración por el disco durante horas, pero sería mejor que lo escuches cuanto antes. Impredecible.
 
Gusdan

Les dejo unos reviews y unos videos para que sepan de que va...
 

Y siguen más comentarios...

Ya habíamos mencionado que Armando Nava y los Dug Dug´s son sin duda parte de lo mas influyente del rock azteca. Fueron uno de los pocos sobrevivientes de la generación Avandaro y sufrieron bastantes cambios en su carrera, pero este disco, el segundo en su producción musical, es notable. Ya transformado en trío el grupo comienza con un cambio fundamental, el cantar en castellano, cosa no menor para las bandas mexicanas, ademas de acercarse fuertemente al rock progresivo. Armando Nava en guitarra y flauta logra un sonido unico en esta banda. Puede ser el mejor disco de Dug Dug´s sin duda alguna. Lo que vendría después es demasiado diferente y muy alejado de la calidad de este disco y su antecesor.
rockchilelatinoamerica.blogspot.com.ar

Y algo en inglés, por las dudas...
A big thanks to the always excellent Raven Sings The Blues for turning los grillos on to badass Mexican rockers Los Dug Dug’s. Formed in Durango, Durango, Mexico, in the ’60s, the band is steeped in the psych and blues sounds coming out of Britain and America during that time and rocks with the power of bands like MC5 and Cream (and the use of the flute throughout certainly gives credence to the band often being tagged as the “Mexican Jethro Tull”). Powered by the psychedelic vision of band leader Armando Nava, the title song from the band’s second album, Smog, has the all the shirtless, long-haired, hard-rock swagger of the dudes on its cover.
www.losgrilloscollective.com
 
 

Lista de Temas:
1. Smog
2. Búscalo
3. Hagámoslo Ahora Parte II: a) Sígueme b) Dime quién eres tú c) Córtalo d) Ven, Ven, Ven e) Hagámoslo Ahora
4. Yo no Sé
5. Cuál es tu Nombre?
6. Meditación
7. No somos Malos
8. Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol)

Alineación:
- Armando Nava / guitarra y voz
- Daniel Tello / batería
- Genaro García / bajo
 
 

 

 

Comentarios

  1. No puedo hacer otra cosa q felicitarlos por el blog, muchachos!
    Alucinantes estos mexs, me los recomendaron y sólo los encontré acá
    Podrían conseguir algo de Antorcha – 1969-1974
    y Grupo Ciruela – Regreso al Origen (1973)
    Pido mucho?
    SE Q USTEDES PUEDEN...
    Desde ya gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.