Ir al contenido principal

Alberto Rigoni - Songs for Souls (2022)

Y vamos con nuestro disco del año pasado, con un virtuoso bajista y compositor italiano que no hace mucho presentamos. Sobre el disco, les puedo adelantar que si vos vas a grabar un disco y reunís a un montón de maestros de la música (con Jordan Rudess a la cabeza), será mejor que registres un señor disco o quedarás como un pelotudo, bueno, el señor Alberto Rigoni junto un puñado de genios, hizo este disquito con ellos y no quedó como ningún tarado, al contrario. Ideal para los amantes del bajo eléctrico (listado en el que me encuentro) y cualquier amante de la música en general, en cualquiera de sus formas y estilos. Desde Italia presentamos nuevamente a Alberto Rigoni en su último disco solista, y en esta semana imagino estaremos presentando más cosas de él, ya que tiene más cosas del año pasado, pero es materia de otro posteo, por ahora pueden ir disfrutando este lindo disquito que los invito a conocer.

Artista: Alberto Rigoni
Álbum: Songs for Souls
Año: 2022
Género: Crossover prog
Duración: 37:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Nacido en Italia en 1981, el extraordinario bajista Alberto Rigoni fundó en 1998 su primera banda tocando metal progresivo, y de allí no ha dejado de trabajar, tanto en proyectos con bandas o en su faceta solista, donde se aleja bastante del terreno del metal. Y aquí tenemos un nuevo álbum del señor Alberto Rigoni, y es hora de música de alta calidad, completo, complejo y elaborado. Solo mire los nombres de músicos invitados y te das cuenta de que esta es realmente una obra magna para su autor.

Un álbum diverso, escrito en tiempos difíciles para Rigoni, este álbum tiene una importancia muy especial y personal para él, y la pérdida familiar se convierte en una tragedia que saca a relucir algunos recursos artísticos inesperados, siendo una fuente de inspiraciones inesperadas y una nueva forma de manifestación artística, que sería mejor que no estuviesen, pero bueno, si están hay que disfrutarlas.

Madurez, sobriedad, diversidad, integridad musical y pasión por este maravilloso instrumento llamado bajo, todo ello vive en este disco. Además, los músicos invitados hacien grandes y notables contribuciones, y se nota la cohesión y la consistencia de las composiciones.Vamos a un comentario de terceros y a escuchar algo de él, que para eso estamos...

El bajista y compositor italiano Alberto Rigoni (solo, BAD As, Natural Born Machine, Bassists Alliance Project, Vivaldi Metal Project, etc.) lanzó el pasado 15 de enero su nuevo álbum, titulado “Songs for Souls”, en memoria de su Padre quien falleció recientemente.
Alberto expresó en sus plataformas digitales previo al lanzamiento: “Teniendo en cuenta los tiempos difíciles, iba a renunciar a la música, pero de repente mi padre (famoso profesor, escritor y periodista) falleció el 15 de octubre de 2021… Entonces, decidí hacer un álbum en su memoria. Es completamente instrumental, 10 pistas que van desde el Rock Progresivo hasta el Ambiente/Cinematográfico y cuenta con algunos invitados especiales increíbles como Jordan Rudess, Jennifer Batten, Mark Zonder y muchos más. Hasta ahora… el mejor álbum que he lanzado… por lo menos eso espero”.
“The Miracle” apertura ambiental en la que Alberto nos imparte una lección de como desde un bajo puede emanar un increíble “feel”.
“L’origin du Monde” (feat. Jordan Rudess & Mark Zonder) integración con el tema de apertura de forma exquisita. Rudess nos recibe con una atmósfera como solamente nuestro barbudo “wizard” es capaz de crear. Los teclados y el bajo suenan en una armonía sumamente delicada con un acompañamiento magistral de las orquestaciones de Zonder. Hacia el final el piano en solitario de Jordan es la cereza en el pastel.
“Youth” (ft. Jennifer Batten & Mark Zonder) en esta ocasión es la guitarra de la diosa Batten quien nos recibe en este corte con un estilo mucho más up tempo, pero con el mismo nivel de integración musical con el que ha iniciado este brillante trabajo. La armonía entre bajo y guitarra es como el vuelo coordinado de 2 aves y nuevamente Zonder con el fondo adecuado para este par de brillantes ejecuciones.
“Talking with my Demons” (ft. Alessandro Bertoni & Mark Zonder) un piano rítmico empatado con la percusión nos adentra a una exquisita sección en dónde Zonder y Bertoni nos deleitan con una ejecución brillante hasta el minuto con 45 en que el piano se adueña en solitario, deleitándonos con un ambiente melancólico hermoso hasta el final del tema.
“Suddenly” (ft. Alessandro Bertoni & Mark Zonder) tema exquisito desde su apertura atmosférica que se convierte en un pasaje finamente trazado con matices de teclados y una estupenda capacidad de Rigoni de transmitirnos emoción con su bajo. ¡Maravilloso!
“The Battle” (ft. Tommaso Ermolli & Mark Zonder) un tema que es como un pasaje atmosférico cinematográfico hasta el minuto 2:39 en que entra el solo de guitarra de Tommaso Ermolli, brillantemente ejecutado y que le aporta intensidad hacia la parte final del tema en que suena la batería a modo de marcha de guerra.
“Silence” el bajo creando una atmósfera de suspenso, despierta una sensación similar a sumergirse en un océano, un océano de silencio.
“Keep on Fighting” (ft. Edoardo Taddei & Mark Zonder) después de la sensación calma y un poco desoladora del track anterior, llega una explosión de riffs en un modo Prog Metal de Taddei. Pieza virtuosa con intervalos melódicos. Gran rítmica de Zonder y Rigoni.
“Peaceful Acceptance” (ft. Tommaso Ermolli) una pieza corta pero inmensamente hermosa. Piano, bajo y guitarra en verdad nos conducen por un ambiente sumamente pacífico y relajante.
“Souls Never Die” (ft. Fabrizio Leo, Marco Sfogli, Alessandro Bertoni & Mark Zonder) el track que cierra este álbum es quizá el único que nos da la sensación de escuchar a una banda de Rock, en este caso de un Instrumental Prog Metal del alto calibre de sus integrantes y es que las guitarras de Sfogli y de Leo Fabrizio, las pinceladas de Bertoni en el teclado y Zonder y Rigoni en la parte percutiva, nos dejan una canción que cumple para dejarnos una sensación de resiliencia y esperanza para culminar esta obra.
En conclusión. Madurez, sobriedad, diversidad, integridad musical y pasión por este maravilloso instrumento llamado bajo. Los músicos invitados realizan grandes y notables actuaciones, es impresionante ver la cohesión y la consistencia de las composiciones. Pegadizo desde la primera hasta la última nota, este álbum merece muchas audiciones para comprender completamente su mensaje y comprender el estado de ánimo de Rigoni. La diversidad es impresionante y cada tema tiene una personalidad e individualidad muy fuerte.

Francisco Chiu



Pegadizo desde la primera hasta la última nota, este álbum merece muchas audiciones para comprender completamente su mensaje y comprender el estado de ánimo de Rigoni cuando compuso esta joya musical.
Gran diversidad donde cada tema tiene su personalidad e individualidad. Espero sepan disfrutar su arte...
 
El pasado 15 de enero 2022 salió el décimo primer disco de Alberto Rigoni. No hace ni nueve meses que sacó, 'For the love of Bass' y ya está aquí con una nueva aventura musical. “Songs for Souls” es un disco escrito en memoria de su padre, famoso profesor, escritor y periodista.
Se trata de un disco con diez canciones instrumentales que cubren un espectro musical que va desde el rock progresivo hasta la música cinemática o ambient. Como siempre, se ha unido a músicos increíbles que lo mismo aportan una dosis de sudor destacable que se mantienen más comedidos.
“The Miracle” es una canción que te impide pronostica lo que aquí escucharas, no es hasta “L’Origin du Monde”, con Jordan Rudess donde comienzas a degustar el toque progresivo de la composición, mientras que para “Youth”,  Jennifer Batten, una mujer que debería tener más reconocimiento, se lanza en picado con su guitarra, llegando a “Talking with My Demons” que en parte se asemeja a alguna canción de Fates Warning por el complicado ritmo que Mark Zonder  y que en la segunda parte tiene los teclados de  Alessandro Bertoni, a quien conocimos con 'Keystone', y que a manera de coda que nos hace pensar que esta canción pudiera muy bien ser una nieta del clásico “Layla”.
Continuamos con “Suddenly” donde entre Bertoni, Zonder y Rigoni, complican la canción y la llevan un poco al terreno del jazz, continuando con “The Battle” donde está invitado el guitarrista y productor Tommaso Ermolli y se hace notar su pericia en la producción. “Silence” es una triste pieza a bajo, por momentos desoladora, a la que “Keep on Fighting” le arranca toda la rabia con su acerada entrada a cargo del guitarrista Edoardo Taddei con sus influencias neoclásicas.
Regresa Tomasso Ermolli a “Peaceful Acceptance” y nos damos cuenta de que el disco sigue los pasos de lo que algunos psicólogos siguen el proceso de pérdida de un ser querida, donde hay dolor, pero finalmente se llega a la aceptación de la inevitabilidad del hecho, algo que la música refleja muy bien y no se necesitan las palabras.  Terminan con “Souls Never Die”, algo que en todas las religiones es casi un dogma, en una canción con guitarras rockeras con algo de furia a la que se unen unos teclados de timbres progresivos. 
Como hace siempre Alberto Rigoni, este es un disco de amplio espectro hecho para amantes de la música.

Tony González

Pueden escuchar el disco completo de su espacio en Bandcamp:
https://albertorigoni.bandcamp.com/album/songs-for-souls-feat-jordan-rudess-jennifer-batten-mark-zonder-and-many-more




Lista de Temas:
1. The Miracle (2:43)
2. L'origine du monde (5:15)
3. Youth (3:30)
4. Talking with My Demons (3:29)
5. Suddenly (3:27)
6. The Battle (3:48)
7. Silence (4:07)
8. Keep On Fighting (3:57)
9. Peaceful Acceptance (2:13)
10. Souls Never Die (5:03)

Alineación:
- Alberto Rigoni / bass
With:
Jordan Rudess / keyboards (2)
Jennifer Batten / guitars (3)
Mark Zonder / drums (2-6,8,10)
Alessandro Bertoni / keyboards (4,5,10)
Tommaso Ermolli / guitars (6)
Edoardo Taddei / guitars (8)
Fabrizio Leo / guitars (10)
Marco Sfogli / guitars (10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.