Ir al contenido principal

Delta Red - En Vivo: Luz en el Sótano (2013)

Más Delta Red y otro poco de lo mejor del rock mexicano, ahora con el registro sonoro de un DVD de la banda en vivo, presentanto un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal e inclusive toques de latin music.  En definitiva, un álbum instrumental en vivo muy bien logrado. A disfrutar chamacos!

Artista: Delta Red
Álbum: En Vivo - Luz en el Sotano
Año: 2013
Género: Progressive Metal/Jazz/Fusion
Nacionalidad: México
Duración: 55:26



Es cierto que la escena y el circuito latinoamericano de rock progresivo - jazz rock - música experimental está pasando por un momento difícil, mejor dicho... SIGUE pasando por el mismo momento difícil que siempre. Bandas nuevas se forman y así como aparecen, desaparecen. Pocos son los guerreros que siguen a través del tiempo con la misma calidad y energía con los que se dieron a conocer años atrás.
Pero acá tenemos a los mexicanos de Delta Red, de los cuales ya hemos presentado su muy buen álbun "Gama de espectros" (eran trío en "Gama de Espectros", ahora son cuatro). Ellos realizan un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal, y ahora presentan una buena aventura experimental que es exquisita para todos aquellos que gusten del el rock instrumental, básicamente tocando los temas de su único álbum de estudio, pero tocado con toda la arenalina y energía que dan las presentaciones en vivo.
 
Sobre "Gama de espectros", había dicho nuestro gran colaborador invitado:
Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De Robles o de Ergo Sum.
"Gama De Espectros" ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una sutileza contemplativa. "Estampida" inicia subiendo la velocidad y enfilándose en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable variedad al asunto en clave meditabunda. "Segunda Premier" desarrolla una ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff, cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y crear ornamentos interesantes.
"Día Fuera Del Tiempo" funciona perfectamente como una muestra significativa del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de "Opus 14", pieza que establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con "Estampida" y "Segunda Premier" conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por su parte, "Ciempiés" se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. "El Dique" ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por "Venus", pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de los coleccionistas e investigadores del género progresivo.
César Mendoza
 
 


El disco es un excelente ejercicio de improvisación colectiva, donde confluyen sus influencias que van desde el rock progresivo del clásico período "Red" de King Crimson hasta el math-rock de Don Caballero y Mr. Bungle, terminando en el jazz-rock y la música alternativa, y sin dejar atrás el concepto de su pasado disco de estudio, pero esta vez la banda nos envuelve en una exploración a nuevos sonidos, ya que la incorporación del tecladista detona una innovación y una oscilación con toques más a lo psicodélico, dando pie a una nueva etapa para el grupo, siemrpe tomando un rumbo ecléctico con una base de progresivo que se une con el jazz, la psicodelia y un potente heavy rock.

Y ahora, la misma persona reseña esto para el álbum que presentamos ahora:
Hoy prestamos nuestra atención al grupo mexicano DELTA RED y su DVD “Luz En El Sótano”, el cual recoge parte de su actuación del 5 de marzo de 2011 en el foro cultural “El Sótano” de Querétaro. Años atrás, el grupo, que inicialmente era un trío de Julio Gándara [guitarra], Roberto Petriciolet [bajo] y Arturo Olvera [batería], gestó un estupendo disco de estudio titulado “Gama De Espectros”; ahora, con el teclista Javier Alba incorporado al ensamble, la banda reviste seriamente su musculatura con una estilización que da nuevos aires a su desafiante eclecticismo de jazz-rock, psicodelia, rock duro y fusión bajo un esquema genuinamente progresivo. Esta iniciativa de Azafrán Media y Luna Negra se convierte en un testimonio crucial de la excelente música progresiva que aún se sigue haciendo en las escenas underground de México. Hay edición especial con un CD que incluye un repertorio más amplio que el CD.
‘Ciempiés’ abre el repertorio del DVD con su polenta ágil y rotunda, usando elementos del funk y del Latin-fusion en la estructura rítmica para explorar dimensiones interesantes dentro de los efluvios rockeros vertidos por el guitarreo. Por entonces, solo el trío de Gándara, Petriciolet y Olvera entra en acción. Tras responder la pregunta por el motivo del nombre de la pregunta nos remontamos a ‘Venus’, que al igual que ‘Ciempiés’ pertenece al disco “Gama De Espectros”: ya está el cuarto elemento Alba formando parte del entramado sonoro, y así la pieza se llena consistentemente mientras va articulando su arquitectura temática desde donde se maneja climas neuróticos y atmósferas etéreas con igual solvencia. Tras una oportuna explicación de cómo se incorporó Alba a la banda nos topamos con ‘Cuadrafonía Lunática’, una composición posterior a la etapa del disco debut: su combinación de vitalidad y sofisticación es idónea para mostrar la frescura esencial que DELTA RED saca de sí con su ampliado formato, se trata realmente de un clímax absoluto del repertorio de esta actuación. Tras otro breve momento de entrevista en el que la banda explica su misión musical como conjunto instrumental cuyos procesos creativos se basan primariamente en la improvisación, llega el siguiente tema titulado ‘Gravedad Cero’. Durando casi 10 minutos, esta pieza porta una espiritualidad más relajada, explayándose a través de un groove llamativo que permite a la banda reciclar su vigor expresivo de una manera más comedida (sin anularlo, por supuesto que no). Los fondos y orquestaciones de teclado ejercen un rol muy importante a la hora de sustentar el ambiente general de las interacciones instrumentales. La última sección de la entrevista sirve para manifestar el deseo de concretizar este DVD y mencionar el proyecto del siguiente disco en estudio, anticipando así la pieza de cierra que justamente se titula ‘Luz En El Sótano’: su ilación de motivos se siente sólidamente fluida a través de su desafiante diversidad. La intensidad exhibida por el cuarteto nos hace desear que el tema durara un poco más de sus 5 minutos y medio asignados.
El bonus CD incluye tres temas más: ‘Opus 14’, ‘Día Fuera Del Tiempo’ e ‘Impro’. Los dos primeros temas provienen también de “Gama De Espectros”: ‘Opus 14’ sirve para que la banda se explaye en exorcizar sonoridades de RUSH y KING CRIMSON dentro de un entusiasta bloque sónico, mientras que ‘Día Fuera Del Tiempo’ ofrece una atractiva dinámica jazz-rockera bajo un ropaje psicodélico debidamente estilizado. ‘Impro’ es un jam de tendencia space-rockera con ribetes Crimsonianos (de la etapa 73-74) cuyo cuerpo temático simple se alimenta de ciertas cadencias jazzeras manejadas con nervio y punche.
“Luz En El Sótano” es un ítem importante en una buena colección progresiva abierta a las propuestas nuevas que nunca cesan de emerger: DELTA RED es, no nos cabe ninguna duda, una de las personalidades musicales más señoriales de la avanzada rockera mexicana.
César Mendoza


Lamentablemente no encontré donde pueden escuchar el disco entero, pero imagino que si escucharon y les gustó el disco en estudio, bueno, esto está aún mejor.
www.facebook.com/DeltaRedRock
 
 
Lista de Temas:
1. Ciempies
2. Venus
3. Cuadrafonia Lunatica
4. Gravedad Cero
5. Luz En El Sotano
6. Opus 14
7. Dia Fuera Del Tiempo
8. Impro


Alineación:
- Julio Gandara / guitars
- Arturo Olvera / drums, percussion
- Roberto Petriciolet / bass
- Javier Alba / keyboards





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.