Ir al contenido principal

The Knacks. Anthology. Edición Rockarte

Rockarte pasa a revivir una joyita desconocida de la movida Beat argentina, hoy una banda de culto en la movida vintage de todo el mundo, este es un disco antológico, mejor dicho, una antología que se ha editado en EEUU, Europa y Japón y aquí en Argentina lo distribuye el sello Viajero Inmóvil Records. Cantado en inglés, con sonido bien Beat, este fue un grupo que grabó varios singles entre 1967 y 1970, siendo injustamente relegados por su discográfica en su momento (la compañía EMI- Parlophone) al negarse a cantar sus temas en castellano, cuando "las órdenes superiores" así lo exigieron, y eso cortó sus aspiraciones de convertirse en una banda reconocida, aunque el tiempo les dió la razón y hoy les llega su turno, aunque tardío y solo como grupo de culto. Vale este reconocimiento para ellos, gracias a Rockarte. Que lo disfruten.


Aquí tenés la historia de la banda contada por el querido Pacocamorra para La Nave del Rock Argento, y luego la animación de Rockarte.

El nacimiento de los Knacks data de la amistad que se formo entre sus miembros fundadores: Oscar Paz (Robbie) y Carlos Castellani (Charly) quienes se conocieron en marzo del 63 en el colegio nacional Juan Martin De Pueyrredon. Su amor por la musica Beatle los llevo a formar su propio grupo musical, incorporando a Fernando Ferreyra Avan y se bautizaron The Snakes. Unos meses después conocieron a Armando Aschenazi en una casa de música probando instrumentos musicales y decidieron invitarlo a integrar la banda. Con esta primer formacion tocaron durante 3 años en muchos clubs y festivales ganando inclusive el concurso de la Escala Musical como mejor banda.
En el año 1967 son descubiertos por Gustavo Lipekester, productor de Phillips mientras grababan su primer demo en los estudios de la misma productora. Son elegidos para grabar el nuevo single de los Beatles antes de que el mismo fuera conocido en la Argentina. Es de esa manera que en ese mismo año, ya rebautizados bajo el nombre de Los Knacks, se edita el primer sencillo de la banda conteniendo Submarino amarillo en la cara A, y Madera Noruega en la cara B. Ante el éxito en ventas que tiene este sencillo, Phillips intenta obligar a la banda a grabar otros 2 temas de los Beatles cuando el convenio determinaba que la banda podia elegir uno de los dos temas a grabarse. Robbie decide irse y luego la compaña decide rescindir el contrato. En ese momento sale de la banda Fernando, y se incorporan Eduardo Mikitow (mossy) y Vicente Bulotta (Chito). Luego ese mismo año consiguen su primer representación oficial en Pop News y comienzan a hacer presentaciones en televisión y en los estadios de Estudiantes Lp, Gimnasia Lp, Argentinos juniors, Atlanta, Platense y Ferro.
En los primeros días de Enero de 1969 Pop News los envía a tocar a Mar del Plata por 40 dias y viajan por primera vez con una agente de prensa (Yolanda Galarza) y un representante (German Klein). Una ingeniosa movida de prensa consigue generar tanta expectativa por la banda que son recibidos como estrellas y se convierten una sensacion. Todos los diarios y revistas comienzan a hablar de los Knacks. Cuando vuelven a Buenos Aires son esperados por Emi con un nuevo contrato discográfico. En ese momento Armando deja la banda. Antes de encontrar un reemplazo la banda graba su primer sencillo en los estudios de Ion para que Emi lo distribuya Carta al amigo perdido / Algas y Veneno. La banda sigue creciendo y consigue muy buenas ventas por su sencillo. Luego se incorpora Vicente Iturria y durante 1969 graban 3 sencillos mas. "Abuelo Klein / Tengo miedo de estar enamorado" , "Si quiero vivir / Te extrañare" y Escuchen payasos yo amo / Me siento mal y deprimido".
En 1970 debido al éxito en ventas obtenido por los sencillos hasta ahora publicados,la disquera decide convocar a la banda a grabar un larga duración. Dicho Lp fue grabado en los estudios de Emi en una sola sesión. Se graban 8 temas nuevos a los cuales se les sumarían para su edicion final algunos de los simples. Dicha edición nunca fue llevada a cabo dado que durante ese mismo año, el gobierno militar emitió una prohibición contra la difusión de música en ingles, lo cual imposibilito a la compania a sacar el disco a la venta. Dicha prohibición duraría lo suficiente como para ver a la banda disolverse antes de poder ver luz. Un mes después del comienzo de la prohibición, Emi obliga por contrato a la banda a sacar un nuevo single. Ante la disconformidad de la banda a cantar en castellano, solo aceptan grabar bajo el seudónimo de NMV, y asi se edita "Niña azul / Rene". Ya para ese entonces Mozzi y Vicente no estaban en el grupo y habian sido reemplazados por Miguel Torrecillas y Juan Jose Gimello. El single tiene buena aceptacion e inclusive su musica es base de 2 jingles televisivos. A pesar de eso, Robbie no quiere seguir grabando en castellano y sumado a algunos conflictos internos derivan en la disolución de la banda. Charly y Chito deciden reconvocar a Armando y forman Casablanca. Dicha formación grabo algunos sencillos para Emi y unos años después se disolvió.
Esta antología contiene todo el material acumulado en la trayectoria del grupo, incluyendo temas nunca antes editados.

Pacocamorra

Y abajo está el arte de Rockarte. Si no podés ver el video, entrá acá:
https://fb.watch/lVsIKPLRFG/


Edición Rockarte

Al parecer por 2010 volvieron a reunirse los miembros originales, aquí hay una entrevista relatando ese hecho.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, más abajo tenés dos videos. Y podés escucharlo completo desde acá:
https://theknacks.bandcamp.com/album/anthology



 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.