Ir al contenido principal

Golpe de Estado y Canibalismo Explícito

El "reseteo" Milei: la sociedad de mercado caníbal. El presidente demente, a dos semanas de gobernar, manifestó abiertamente la intención de volver a lo peor del pasado, instalando un virtual estado de sitio y prácticamente un Golpe de Estado con un mega decreto de falsa necesidad y urgencia que cerraría el Congreso por cuatro años, atropellando los derechos constitucionales que el país ha ganado en su historia. Razón por la cual el país acudió a las verdaderas fuerzas del cielo (que es el pueblo), y la calle se llenó de cacerolazos, -incluso en provincias en donde el nazimacrismo es muy fuerte, como en Córdoba y Santa Fé- en contra de una de las mayores estafas de la historia argentina, y quizás la mayor transferencia de recursos desde la clase media a un grupo de grandes empresas nacionales y extranjeras. El león rugió como un cangrejo, y la reacción popular fue instantánea y masiva, y esto recién comienza. Viva la libertad carajo.


La ministra de Seguridad Patricia Bullrich montó un aparato represivo en las calles de Buenos Aires,  un virtual Estado de Sitio que, definitivamente, traspasó los límites de las garantías individuales (personal de la fuerzas ascendía al transporte público amedrentando, buscando posibles manifestantes y filmando a los pasajeros), aunque el espectáculo no cumplió el objetivo de amedrentar a la protesta que se instaló en la Plaza de Mayo como cada 20 de diciembre desde hace 22 años. El día culminó con los anuncios planteados por el presidente caníbal a las 21 hs. a través de un DNU de alcances destructivos del trabajo, la industria y la libertad, y que ejecutan una ruptura del sentido común y de los mecanismos que determinan la existencia de tres poderes propios de una democracia. Para decirlo simple: es un fujimorazo para cerrar el Congreso por cuatro años. En la práctica es casi como asumir la suma del poder público, o, lo que es lo mismo, crear un Golpe de Estado.

La postal fue grotesca: un payaso caníbal y demente, como un virtual emperador, insistió en el tema del endeudamiento como una de las causas de nuestras males mientras a su derecha se encontraban Federico Adolfo Sturzenegger (nadie explicó en condición de qué, pues no es funcionario) y el ministro de Economía, Luis Caputo, es decir, los dos principales responsables de la toma de deuda en dólares y de la fuga de toda esa deuda multimillonaria durante el gobierno del macrismo. A su izquierda se hallaba nada menos que Patricia Bullrich, una mujer que pasó por casi todos los partidos políticos y gobiernos (excepto entre 2003 y 2015) y fracasó en todos estrepitosamente.

Para muchos de los temas planteados en el DNU ni siquiera hay necesidad (en todo caso eso debería plantearlo el gobierno como proyecto y discutirse en el Congreso), y para ninguno (ninguno) urgencia en modo que justifique prescindir del debate legislativo. Menos con un gobierno que ya lleva 10 días de mandato y aun no convocó a sesiones extraordinarias para discutir nada.

Para darse una idea del absurdo jurídico total del decreto, reparemos en que citan como antecedentes el Decreto 1096/85 de Alfonsín por el que se creó el Austral, y el Decreto 214/02 de Duhalde de la pesificación. Es decir que para Milei y su gobierno es lo mismo cambiar el signo monetario del país (aclaremos que el DNU no dolariza, por las dudas) o cambiar la moneda en la que han de cumplirse los contratos y obligaciones, que -por ejemplo- modificar la Ley del Deporte.

Es tan vergonzoso el decreto que en sus considerandos (al afirmar como ciertos hechos que es muy fácil probar que son falsos) incurren en falsedad ideológica de un instrumento público, lo que es un delito contemplado por el artículo 293 del Código Penal. El DNU no supera no ya el más mínimo test de razonabilidad constitucional, sino lógica, y su suerte incluso judicial (en un país normal) no sería dudosa. Dicho ya que su ratificación por el Congreso supondría complicidad de los legisladores que presten su voto a esos fines con un golpe institucional contra la Constitución y la democracia, lo mismo vale para los jueces (incluidos los de la Corte Suprema) que se presten a convalidarlo. En tal caso les cabría la destitución por juicio político, por fallar en contra de la Constitución. Sanción a la que ya se han hecho merecedores Milei, el Jefe de Gabinete y los ministros habiendo firmado semejante libelo vergonzoso. Eso sin siquiera entrar a considerar su contenido (lo que en algún momento haremos, que es más espantoso aun, y solo tiene por objeto armar una "madrioshka" de negocios del poder económico. El DNU no resuelve ninguno de los problemas serios que el país tiene y agravaría varios.

Tomado de acá


Segundos después que el caníbal presidente terminó su mensaje grabado y leído, grupos de vecinos autoconvocados se movilizaron hacia el Congreso de la Nación. La manifestación se fue dando en casi todo el país con la reaparición en escena de los cacerolazos. En CABA, desde Boedo, Caballito, Parque Patricios, San Telmo, San Cristóbal, Barracas, Almagro, Palermo y Belgrano, varios grupos comenzaron su marcha hacia el palacio legislativo hasta horas de la madrugada. Ahora los legisladores tendrán la palabra.

La democracia argentina está en riesgo. Se está incubando un plan profundamente empobrecedor de las grandes mayorías con represión permanente como nunca se vio. Milei no vino a terminar con la casta sino a aliarse con ella para transformar a la Argentina, nuevamente, en un exportador de productos primarios, sin industria, ni clase media, ni proyecto de país. Solamente un impúdico catálogo de negocios para unos pocos. En algo no mintió. Si logra su cometido, si consigue implementar su programa de reformas, las más regresivas del último siglo, el país va a parecerse mucho al que existía en el año 1900. Todo lo demás que dijo durante la campaña era mentira. Un fraude.

El poder ejecutivo recientemente electo por el 55% de los votantes está llevando a cabo un golpe de estado que pone al país fuera del estado de derecho. La legitimidad del resultado electoral no se extiende al ejercicio del poder, que está arrasando con la vigencia de los derechos ciudadanos, la división de poderes y el orden jurídico constitucional.
Hoy sabemos cómo y cuándo las clases dominantes han decidido abandonar la dificultosa senda democrática. Lo que no sabemos es cómo y cuándo este gobierno de facto se termina ni en qué condiciones quedará el país al cabo de esta aventura temeraria.
Sabemos que lo que hoy parece un poder de avasallamiento irresistible terminará cayéndose como un piano y que este 20 de diciembre de 2023 Argentina ingresó en una caverna dictatorial.
Simular normalidad institucional no funciona por muchos días. Hay que hacerse cargo de que hemos sido despojados de nuestros derechos ciudadanos, no importa cuántos votos tengan ni qué parte de la diligencia política, judicial, empresarial y sindical, por acción u omisión, se allanará a este golpe.
Nuestra actual debilidad no les da la razón a los golpistas. Tarde o temprano el pueblo argentino deberá reparar este daño que se infligió a sí mismo.

Oscar Cuervo

Los libertarios están convencidos que la "libertad" se refiere exclusivamente a la economía capitalista y a la competencia empresarial. Sus ideas laborales implican fundar la esclavitud del siglo XXI. ¿Democracia? Bien, gracias... Pero tranquilos que próximamente podremos vender nuestros órganos al mejor postor, esa es la parte buena del plan del caníbal.




El nivel de violencia de todo tipo al que estamos siendo sometidos (económica, social, verbal, institucional, simbólica, psicológica, de clase) no augura nada bueno a futuro, y recordemos que la última que dijo algo parecido a "El que corta no cobra" (no con esas precisas palabras pero con la misma la idea) fue María Antonieta. Y ya sabemos como terminó. Desde Mengele para acá se sabe que los experimentos con seres humanos pueden terminar mal, y éstos gobiernan como una banda de Mengeles drogados.

Hace tiempo, mucho tiempo, que la "grieta" creada por quienes se benefician de una comunidad dividida dejó de ser peronismo - antiperonismo o populismo - antipopulismo. La verdadera grieta que hoy atraviesa a la política y la sociedad argentina es Democracia versus Autoritarismo. O mejor aún, Humanismo versus Antihumanismo.

Y en medio de todo eso, el loco caníbal y presidente terminó su discurso, invocó a su Dios (de Mercado) y se despidió. ¿Que podría salir mal? 



Comentarios

  1. Otro aprendiz de déspota. ¿En qué momento le dejaron llegar al poder?

    ResponderEliminar
  2. Pero qué confusión de ideas está transmitiendo este artículo. Si pregunta quien lo dejó llegar al poder, sepa que ha sido el 56% de la población sin sacar del medio mediante patrañas a otros postulantes. Es lo mejor que pudo ocurrirle a Argentina tras el gobierno de una condenada por fraude al Estado (su marido que fue presidente, no pudo ser condenado porque murió hace 13 años) y un inútil que ordenó un confinamiento que él mismo violó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca falte el psicopata troll repitiendo lanateadas que nadie en su sano juicio puede creer, sin rebatir un solo punto del posteo.

      Eliminar
  3. Este artículo es el resultado de décadas de peronismo. Se remite a repetir añejos mantras sin mayor reflexión. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decepcionarlo señor Anónimo, pero lamentablemente no cumplo sus expectativas, ya que por un lado no soy peronista ni kirchnerista, soy simplemente una humilde persona de a pie que profesa el más profundo humanismo que me permite mi alma en este valle de lágrimas y violencia. Y si lo que yo digo hablando de valores como la solidaridad y de temas políticos como poner al ser humano como lo más importante usted lo interpreta como "resultado de décadas de peronismo", entonces creo que lamentablemente el que está repitiendo añejos mantras (y dogmas) sin mayor reflexión es usted. Y la próxima vez que comente, por favor quítese esas oscuras doctrinas y evangelios que lo impulsan a tomar deducciones tan erróneas como la expuesta.
      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.