Ir al contenido principal

The December People – Sounds Like Christmas (2001)

Había una vez una banda llamada The December People formada por Sven, Klaus, Rudolph, Prancer y Vixen. Consiguieron durante los años setenta un gran éxito en países como Noruega, Canadá y ambos polos (norte y sur) con discos como "¿Has oído la nieve, niña?" (1971); "Regalos" (1976 y rebautizada como "Regalos de The December People" en 1977 tras una disputa legal con Led Zeppelin ); "¡Novia, tu árbol está en llamas!" (1978); o "Disco En Diciembre" (1979). A lo largo de los años, el músico y productor Robert Berry ha declarado que estaría feliz de unirse a esta legendaria banda. Finalmente la banda aceptó y Berry colabora en Sounds like Christmas, el noveno CD de The December People . Robert consiguió un contrato para The December People con el sello estadounidense Magna Carta que expirará el 24 de diciembre de 2011. 😄

Artista: The December People
Álbum: Sounds Like Christmas
Año: 2001
Género: Rock Prog
Duración: 69:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: US

Debo admitir que me encantan estas historias. Aunque penséis que soy un crítico serio del rock progresivo (¡yo también lo creo!), también soy fan de todo lo que suene a fantasía, a bromista y a cierta frivolidad. Evidentemente, la historia de The December People es similar a la de Spinal Tap (otra banda legendaria que debes conocer): una banda con un pasado ficticio y creada expresamente por músicos conocidos bajo seudónimo -excepto Berry y el resto de cantantes-. para poder editar un CD con covers de villancicos famosos pero "vestidos" como si fueran bandas legendarias de la historia del rock progresivo.

No daré pistas, pero te puedo decir que este CD es 100% sorprendente. Todos los villancicos son canciones conocidas de muchas bandas, ¡y con el mismo sonido!... y adaptar algunas melodías dentro de estructuras ya compuestas es una tarea muy complicada. Así, tenemos "Villancico de las campanas" , cantada por Robert Berry , como interpretada por Yes ; "I listening the bells on Christmas day", también con Berry, como interpretada por Queen ... una gran mezcla de "Lazing on a sunday after", "Good old fashioned lover boy" y la parte final de "Bohemian Rhapsody" ; una "Noche de paz" espacial y estilo Pink Floyd cantada por John Wetton ; un grandilocuente "pequeño baterista" -de nuevo Berry- lleno de Hammonds (¿conoces a la banda?); "Era la noche antes de Navidad" cantada por Mike Baker ( Shadow Gallery )... ¿recordáis una canción mítica sobre una escalera?; "The first Noel" , cantada por Wetton y suena a... una de sus antiguas bandas, etc. 

También hay ciertos bajistas famosos; una banda progresiva que ahora son tres (¿o dos?); el ex cantante de esa banda; y una banda famosa que nos avisó de algo sucio en el viento. Ya os he dicho que todas las canciones no sólo recrean canciones famosas de esas bandas sino que también reproducen la producción y arreglos típicos y genuinos de estas bandas.

Una pista... el último villancico es "Merry Xmas/War is over" , el famoso villancico de John Lennon , cantado por Trent Gardner, Lisa Bouchelle, Mike Baker, Robert Berry y Gary Wehrkamp . Bueno, el sonido y los arreglos son los MISMOS que canciones como "Eleanor Rigby".


Finalmente tenemos un par de sorpresas especiales: un tema inédito en Kansas llamado "The light", donde la banda sigue mostrándonos que están en un dulce momento, y el bizarro experimento de Robert Berry titulado "Christmas poet #1" totalmente inaudible y lleno de ruidos, voces, sonidos de fondo, etc. Pensé que era una broma, una especie de juego para jugar con los botones de equilibrio de nuestro reproductor de CD, pero es sólo un experimento sin sentido.


Vale, eso es todo. Supongo que pensaréis que este es un CD para escuchar en época navideña y olvidar el resto del año. No estoy de acuerdo porque si lo escuchas junto a tu familia no entenderán estos villancicos tan extraños. Por otro lado, si lo escuchas solo podrás pasar un rato muy divertido mientras escuchas la faceta navideña de los despistados de la Carta Magna tocando unos curiosos covers. Keith Emerson, Brian May, David Gilmour , etc. ya lo compraron y seguro que se lo están pasando genial. 😁

https://www.progvisions.nl/

Me gustaría desearle una feliz Navidad y un feliz año 2023 con sentido del humor

se puede escuchar en:
https://open.spotify.com

Lista de Temas:
1. Carol Of The Bells (in the style of Yes)
2. We Three Kings of Orient Are (in the style of Sting)
3. I Heard the Bells on Christmas Day (in the style of Queen)
4. Silent Night (in the style of Pink Floyd)
5. What Child is This? (in the style of Genesis)
6. Little Drummer Boy (in the style of ELP)
7. 'Twas the Night Before Christmas (in the style of Led Zeppelin)
8. Up on the Housetop-Deck the Halls (in the style of Kansas)
9. Angels We Have Heard on High-Christmas Lullabuy (in the style of Peter Gabriel)
10. The First Noel (in the style of King Crimson)
11. The Light (special bonus track performed by Kansas)
12. Merry X-Mas (War is Over) (in the style of The Beatles)
13. A Christmas Poem #1

Alineación:
Klaus Kringle: guitar
Prancer: guitar
Vixen: keyboards
Sven Svensen: bass
Rudolph L. Shankar: drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.