Ir al contenido principal

Gaza: Sin opciones

Dice Asma al-Ghul (activista, periodista y feminista palestina, que realiza críticas sobre "la corrupción de Fatah y el terrorismo de Hamas.​ Prohibida en Gaza por Hamás. por su conocida postura desafiante contra las violaciones de los derechos civiles en Gaza): "Esta guerra brutal nos ha dejado sin más opción que apoyar a Hamás". Una nota que es una nota descarnada de la picadora de carne que asesina diariamente a la población civil de Gaza, ane el beneplácito de los poderosos del mundo. Una crónica sobre la deshumanización creciente en todo el mundo, en el día en que asume la presidencia de Argentina la motosierra antihumanista.


Por Asma al-Ghul


Hace catorce años, en 2009, Le Monde escribió sobre un incidente en el que me enfrenté a las fuerzas de seguridad de Hamás en las playas de Gaza en el contexto de mi lucha contra el fundamentalismo religioso de este movimiento que, en sus primeros años en el poder, ya intentaba estrechar el cerco sobre toda la población de Gaza. Cuatro años más tarde, en 2013, Le Monde también publicó un perfil mio. El título, “Asmaa, la última mujer libre de Gaza”, era una exageración, pero no importaba.

En aquel momento, yo participaba en un movimiento que exigía el fin de la división política entre Al Fatah y Hamás y abogaba por la unidad de las y los palestinos, para ofrecer un poco de esperanza a la juventud de Gaza. Hoy, todas las luchas sociales y las batallas para preservar las libertades en Gaza parecen haber sido en vano. Esta guerra devastadora, que ya se ha cobrado la vida de al menos 5.300 niños y niñas palestinas y ha dejado en ruinas la mitad de las viviendas de Gaza, anula todos los esfuerzos de moderación y toda la retórica a favor de la libertad, la paz y la democracia. Los llamamientos a la venganza son más fuertes que nunca y desafiar a un movimiento de resistencia islámico, presente o futuro, se ha vuelto extremadamente difícil.

Hoy en día, las voces discrepantes, incluida la mía, son minoría. Esta guerra no me dejará indemne. Estoy a punto de perder la fe en todo aquello en lo que creía. Cuando hoy miro al mundo liberal al que me dirigí tras huir de Gaza, me digo que ha perdido sus valores y ha optado por un doble rasero; quizá porque mi padre, que sigue en Gaza, no tiene los ojos azules, porque mi hermana y su hija muy pequeña, que también siguen allí, no tienen el pelo rubio. Además, por supuesto, mi ciudad no tiene nada que ver con Europa, a diferencia de Kiev.

Me sorprendió la postura del gobierno y del presidente francés. Me dejó estupefacta que un país que las y los palestinos consideraban amigo diera luz verde al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para cometer crímenes de guerra y matar a miles de niños y niñas. Cuando el presidente francés compara a Hamás con el Estado Islámico, demuestra que no es plenamente consciente de las diferencias fundamentales entre estos dos movimientos: Hamás no está aislado de la sociedad, sea cual sea la impresión de Emmanuel Macron y mi propia opinión sobre él. Equipararlo al Estado Islámico responde más a una política de comunicación que al análisis. Oscurece la historia del movimiento, que pasó de ser una rama de los Hermanos Musulmanes egipcios, tolerada por los israelíes cuando controlaban Gaza, a un movimiento de resistencia política y armada que ganó unas elecciones abiertas en 2006.

Para un movimiento yihadista como el Estado Islámico, Hamás es un enemigo: es un movimiento nacionalista que no aplica la sharía y participa en procesos democráticos, incluida la gestión estudiantil de la universidad y las elecciones profesionales. De hecho, los grupos afiliados al Estado Islámico que surgieron en 2018 en el sur de Gaza fueron eliminados rápidamente por Hamás en una campaña tan implacable como eficaz; quizás mucho más eficaz que las operaciones francesas en el Sahel.

Aunque nuestros valores, principios y visiones divergen, esta guerra brutal no nos deja otra opción que tolerar a Hamás. Cuando los tanques, aviones y buques de guerra de una potencia ocupante invaden Gaza, matando a más de 14.000 civiles, con el pretexto de erradicar a Hamás, sólo hay un enemigo: la ocupación. A partir de ese momento, es imposible separar a Hamás de la población.

Israel y Occidente tienen extrañas ideas sobre nosotros y nosotras. Por ejemplo, pueden imaginar que todos los y las habitantes de Gaza, ya sean religiosos, laicos o de izquierdas, saldrán bajo las bombas para condenar a Hamás. La cierto es que Hamás, al atacar atrozmente a civiles inocentes, cometió un grave error el 7 de octubre y desobedeció los principios y preceptos religiosos que dice defender.

Pero, ¿cómo podemos ignorar el contexto, la realidad de la vida en la asediada Franja de Gaza y en la fragmentada Cisjordania, plagada de puestos de control militares? Ninguno de nosotros y nosotras autorizó a Hamás a llevar a cabo este sangriento ataque contra civiles; ninguno de los líderes militares de Hamás preguntó a los gazatíes si estaban dispuestos a perder sus hogares, su familia, sus amigos y sus medios de vida por esta demostración de fuerza.

Para nosotras, hay una idea que es más grande que Hamás, y es Palestina, la idea en la que el pueblo cree tan profundamente y por la que lo soporta todo. Queremos liberarnos de los grilletes de la ocupación y llevar una vida normal, sin una guerra que lo destruye todo cada dos años y un bloqueo que nos vuelve locos a todos y todas.

Occidente y los israelíes imaginan que los miembros de Hamás se rendirán, saldrán de los túneles de Gaza ondeando banderas blancas o que sus dirigentes serán encontrados en el fondo de un agujero, como ocurrió con Sadam Husein. Estas imágenes se hacen eco de un imaginario clásico de los regímenes despóticos. Simplifican la compleja realidad de Hamás, que es capaz de ser pragmático, en particular comprometiéndose con proyectos de reconstrucción apoyados por Qatar y, en mayo de 2017, modificando sus estatutos para aceptar un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

A pesar de las reformas en el seno de Hamás, los cambios necesarios no se han completado en su totalidad, en particular entre sus dirigentes militares. Como resultado, Hamás está volviendo a la senda del conflicto, ya sea con el objetivo de liberar Gaza de los soldados israelíes que ahora se hacen selfis en sus lugares emblemáticos, o hasta que todos sus adversarios sean asesinados.

Pero Hamás no es un grupo reciente, formado por mercenarios de diversos países y orígenes, unidos bajo la misma bandera negra para establecer un Estado islámico. No, sus miembros comparten una profunda creencia en la victoria, una convicción inculcada desde la infancia. Se esté o no de acuerdo con los medios que utilizan, su sueño sea ir al cielo o liberar Palestina, ponen su vida al servicio de sus convicciones.

No se puede reprochar a un pueblo que simpatice con un movimiento que lo defiende. Sin embargo, Netanyahu trata a toda la población como si fuera Hamás, enviando toneladas de explosivos, matando a mujeres, niños y civiles, sin el menor atisbo de remordimiento. Desafío a cualquiera a que demuestre que sabe cuál es su objetivo y por qué, que no decide a ciegas qué casas bombardea. Cientos de personas han sido eliminadas simplemente porque tenían apellidos similares a los de los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica, así como miembros de familias laicas adineradas.

Vi un vídeo de un niño desplazado que caminaba por la carretera de Salah Al-Din hacia el sur de Gaza. Dijo que había visto pájaros picoteando los cuerpos de los mártires que llevaban cuatro días tendidos en el suelo. Israel le aseguró que esta carretera era un corredor de evacuación seguro. La escena me trajo recuerdos de un suceso similar durante la primera guerra de Gaza, en enero de 2009. Un superviviente de la familia Samouni me contó que las gallinas de la casa habían picoteado los cuerpos de sus familiares durante varios días antes de que la Cruz Roja pudiera evacuarlos. Descalzos, habían caminado sobre fragmentos de cristal y piedras hasta el coche de emergencia. Entonces, sin previo aviso, Israel bombardeó una casa en la que se había refugiado parte de la familia (matando a 29 de sus miembros). En aquel momento, este crimen fue un acontecimiento singular e impactante en medio de la guerra. Los medios de comunicación de todo el mundo lo cubrieron.

Ahora, poco a poco, a medida que avanza la decadencia moral de un ejército que pretendía ser perfecto, se bombardean cada vez más hogares de familias pacíficas, que no representaban ningún peligro. Según las cifras de las autoridades sanitarias de Gaza, al atardecer del cuadragésimo día de la guerra actual, Israel había asesinado a más de mil familias inofensivas en sus hogares.

Las generaciones reunidas en nuestras fosas comunes tuvieron la suerte de ser enterradas. Mientras escribo estas líneas, cientos de cadáveres en los patios de los hospitales, a lo largo de las calles, delante de las panaderías y en los umbrales de las puertas quedan para los pájaros que han aprendido a darse un festín con nuestra carne.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.