No me confundan a este compositor con el cantante pop que vendió más de 150 millones de discos (el que cantaba aquello de «Please, release me»). Este Engelbert Humperdinck es conocido sobre todo por su ópera Hansel y Gretel. Basada en un cuento de los hermanos Grimm, se estrenó este día de 1893 en Weimar, bajo la dirección de Richard Strauss, que la calificó de obra maestra.
El origen de la obra fue más bien modesto: Humperdinck compuso la música de cuatro canciones sobre Hansel y Gretel que había escrito su hermana Adelheid para una obra de marionetas destinada a sus hijas. Los dos hermanos colaboraron luego en la ópera, que tuvo un éxito inmediato.
Desde entonces ha sido muy apreciada por pequeños y mayores. La Royal Opera House la seleccionó en 1923 para realizar su primera emisión radiofónica y en 1931 el Metropolitan de Nueva York hizo lo propio. Las principales óperas del mundo la siguen programando, a menudo en época navideña.
Esta contemplativa oración se canta cuando los dos hermanos se pierden en el bosque y reciben la visita del Hombre de Arena, que les infunde una profunda somnolencia. Antes de cerrar los ojos, Hansel y Gretel entonan esta plegaria para protegerse.
Vierzehn Engel um mich stehn. catorce ángeles cuidan de mí.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario